NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de la OTAN a Putin

El secretario general de la OTAN ha advertido al presidente ruso que habrá una respuesta “firme y unida” en caso de un ataque contra infraestructuras de la organización.

Actualizado a
Qué es la OTAN: qué países la forman, cuándo se creó, significado y qué funciones tiene
DPA vía Europa Press

China ya avisó a Rusia hace unos días sobre la anexión de partes de Ucrania: no aceptan desde Pekín que no se respete la integridad territorial de los países. Ahora es la OTAN la que lanza un mensaje a Vladimir Putin.

“Cualquier ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN tendrá una respuesta firme y unida”, ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Ha asegurado que cualquier acción nuclear tendrá “graves consecuencias”.

La declaración de la OTAN al ataque al Nord Stream

Tras los ataques de la semana pasada a los gasoductos que llevaban gas ruso a Alemania, desde la organización mandaron un comunicado: “el daño a las tuberías Nordstream 1 y Nordstream 2 en aguas internacionales en el Mar Báltico es motivo de gran preocupación. Toda la información actualmente disponible indica que esto es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables. Estas fugas están causando riesgos para el envío y daños ambientales sustanciales. Apoyamos las investigaciones en curso para determinar el origen de los daños”.

“Nosotros, como aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos del uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales. Cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los Aliados se enfrentaría con una respuesta unida y decidida”, dijeron el 29 de septiembre.

Tras el discurso de Putin el viernes, Jens Stoltenberg declaró en rueda de prensa: “este es el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”

“Esta es la segunda vez que Rusia toma territorio ucraniano por la fuerza. Pero no cambia la naturaleza del conflicto. Esta sigue siendo la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Y no cambia nuestro compromiso de apoyar a Ucrania. La OTAN no es parte del conflicto. Pero brindamos apoyo a Ucrania para que pueda defender su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de la ONU”.

“La nuestra es una Alianza defensiva. Estamos unidos y decididosa defender y proteger a todos los aliados de la OTAN.Y cada centímetro de territorio aliado. Este es un momento crucial. Putin ha movilizado cientos de miles de tropas más. Involucrado en irresponsable ruido de sables nucleares. Y ahora anexó ilegalmente más territorio ucraniano. En conjunto, esto representa la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”, detallaba.

Qué está pasando ahora

Mientras la escalada dialéctica y de facto sigue en aumento, los ciudadanos rusos tienen cada vez más difícil salir del país, Finlandia también ha cerrado los accesos fronterizos.

Y Rusia, mientras, ha desplegado el submarino nuclear ‘K-329 Bélgorod’,de 184 metros de largo, con una compañía de soldados de la armada en su interior y armas nucleares.

Se habría sumergido en aguas del Ártico, lo que ha provocado la movilización de tropas noruegas para proteger infraestructuras vitales para el país, aunque según la Revista Ejércitos, no podría entrar en combate hasta 2027, ahora mismo estaría de pruebas.

Además, el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, anunció el miércoles que su país aumentaría su preparación militar. “Dado que la movilización militar de Rusia también se llevará a cabo en la región de Kaliningrado, en nuestro vecindario, Lituania no puede limitarse a mirar”, dijo el ministro.

Kaliningrado es un enclave ruso entre Polonia y Lituania en la costa báltica. Funcionarios de defensa rusos confirmaron el jueves que los reclutas recién movilizados estaban siendo entrenados allí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?