NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Acusación de Cuba a EEUU y la OTAN

“El conflicto en Ucrania pudo evitarse si Estados Unidos y la OTAN no se hubieran acercado a las fronteras de la Federación Rusa”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández.

Actualizado a
Acusación de Cuba a EEUU y la OTAN
SPUTNIKvia REUTERS

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, condenó en Moscú en el día de hoy las sanciones occidentales contra Rusia. Además, añadió que el conflicto en Ucrania iniciado el pasado mes de febrero fue causado por el estrecho acercamiento de las estructuras militares de Estados Unidos y la OTAN a la fronteras rusas.

“Cuba advirtió de que el conflicto en Ucrania pudo evitarse si Estados Unidos y la OTAN no se hubieran acercado a las fronteras de la Federación Rusa y si en esa alianza no se hubiera impuesto una doctrina militar de creciente carácter ofensivo”, manifestó Lazo Hernández en su intervención en el Senado de Rusia.

El objetivo de Cuba

De la misma manera, este condenó las “sanciones unilaterales adoptadas contra la Federación de Rusia por los gobiernos de Occidente, en general, y Estados Unidos, en particular. Este, a su vez, quiso destacar que durante decenios fueron desestimadas las legítimas y fundamentadas exigencias de Rusia de garantía de seguridad.

Lazo Hernández quiso dejar constancia en repetidas ocasiones de que Cuba quiere una solución negociada del conflicto en Ucrania que “tome en cuenta los intereses de todas las partes, incluidos los de la Federación de Rusia”. Por este motivo, agradeció a los senadores y a Rusia el apoyo y la solidaridad ante la “política criminal” del bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Llamamiento a las entidades federadas rusas

Asimismo, este ejecutó un llamamiento a las entidades federadas rusas a participar en el plan nacional de Cuba para el desarrollo económico y social hasta el año 2030. “Consideramos imprescindible que las compañías rusas participen activamente en proyectos de inversión en Cuba, aprovechando las posibilidades de la ley Nº118 sobre inversiones extranjeras”, dijo.

Por si esto fuera poco, Lazo Hernández mostró su total conformidad de la parte cubana de celebrar la que sería la primera reunión interparlamentaria ruso-cubana e indicó la necesidad de incrementar los vínculos entre los Legislativos de los dos países, para lograr cosas positivas de cara al futuro cercano.

Vínculos estrechos entre Putin y Díaz-Canel

Hace varios días, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Rusia y Cuba respectivamente, rindieron honores a la estatua de Fidel Castro inaugurada en Moscú, entre banderas y rosas rojas. Este homenaje de ambos mandatarios escenificó la fuerte alianza entre Cuba y Rusia, la cual justifica el espaldarazo el dirigente cubano a su amigo ruso ante el “mismo enemigo, el imperio yanqui”. “Rusia siempre puede contar con Cuba”, exhibió Díaz-Canel.

Díaz-Canel, tras este momento, no dudó en sujetarse a la propaganda rusa para garantizar que “este conflicto ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el Gobierno de Estados Unidos ante la opinión pública internacional”, además de denunciar el “inadmisible avance de la OTAN hacia dronteras” rusas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?