Portada

FÚTBOL

Balón de Oro y fútbol español: una relación inmejorable

LaLiga ha aportado 21 títulos a este premio, 11 del Barça y 10 del Madrid. Lleva 13 años seguidos con al menos un futbolista en el podio y dos seguidos haciendo pleno.

El fútbol español lleva 13 años seguidos metiendo al menos a un futbolista en el podio del Balón de Oro. En las dos últimas temporadas, incluso, logró el pleno. España, LaLiga, son los grandes dominadores de un galardón que definitivamente parece decantado hacia nuestro país. Los mejores clubes del mundo están aquí y también, por consiguiente, los mejores jugadores del mundo. La pugna Messi-Cristiano les ha hecho grandes a ambos, a Barça y Madrid, y al mismo tiempo a todo el fútbol español. Ninguno otro país ha podido disfrutar de la edad de oro de ambos. Nueve Balones de Oro reúnen entre los dos: cinco tiene Messi, cuatro Cristiano. Los que más de la historia.

No hay duda. Estamos ante la mejor época del fútbol español, aunque ya las anteriores reflejaron un crecimiento que también se notó en la distinción a mejor jugador del mundo. Cierto es que Messi y Cristiano han dado sido capaces de ganar nueve Balones de Oro por sí solos, pero numerosos jugadores de Barça y Madrid ya sabían lo que era ganar este trofeo. Los culés tienen 11 Balones de Oro (5 de Messi, 2 de Cruyff, 1 de Ronaldinho, 1 de Rivaldo, 1 de Stoichkov y 1 de Luis Suárez), mientras que los madridistas son segundos en esta clasificación con 10 (4 de Cristiano, 2 de Di Stéfano, 1 de Kopa, 1 de Figo, 1 de Ronaldo y 1 de Cannavaro). Ningún otro club español ha logrado aportar un campeón. Griezmann, tercero en 2016, y Futre, segundo en 1987, son los representantes del Atlético en el podio.

Sólo uno de nacionalidad española

Curiosamente, de toda esta colección de jugadores que conquistaron el Balón de Oro sólo uno fue español: Luis Suárez. El gallego lo conquistó en 1960 imponiéndose a Puskas y Seeler en la votación, ni más ni menos. No ha habido desde entonces, y han pasado 57 años, ningún otro ganador del trofeo. Lo merecieron Xavi, Casillas e Iniesta, seguramente. Xavi fue finalista durante cuatro años seguidos, de 2009 a 2011. Iniesta, por su parte, fue segundo en 2010 y tercero en 2012. Casillas no tuvo el privilegio de estar ni siquiera entre los finalistas. Con España ganando Mundiales y Eurocopas, con Barça y Madrid conquistando Champions, hubiera sido el momento de ver a un segundo español abrazado al Balón de Oro. No pudo ser y Messi acabó con ese sueño, en algún caso con polémica.

La incógnita es saber cómo respirarán el fútbol español y mundial después de la era de Messi y Cristiano. No está claro quién puede ser su sucesor en lo más alto del podio ni tampoco si podrá marcar una época como han hecho los dos. Neymar es la apuesta del Barça; James, aunque algo descafeinada, la del Madrid; Griezmann, la del Atlético. Todos mueven sus fichas ya para seguir igual de bien posicionados para cuando el fútbol dé un giro de tuerca y pase página, la página más gloriosa del fútbol español en su relación con el Balón de Oro, la de Messi y Cristiano.