Coronavirus en España: resumen, noticias y casos del 27 de septiembre

As.com

COMENTA
covid

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Margarita del Val pronostica cómo será el otoño

La viróloga ha explicado que con la llegada del frio, es posible que suba la incidencia, igual que el año pasado, ya que "estamos en sitios cerrados". Sin embargo, ha querido destacar que "la pandemia está mucho más controlada que antes", y esto se debe a que ahora ya no preocupa tanto que suba la incidencia, sino el número de casos graves que se presenten y cuántos hay entre vacunados y entre no vacunados.

"Hay que recordarle a la gente que se vacune, que quienes no se han vacunado, por la razón que sea, lo hagan", ha insistido Val, que ha recordado que hay "40 millones de vacunados", y por ello,  "aunque haya una incidencia alta en una nueva ola de otoño, como es previsible, a lo mejor, eso ya no nos debe preocupar".

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

48,3 millones de personas han completado la vacunación en Francia

22:40

La COVID causa la mayor caída en esperanza de vida desde la II Guerra Mundial

La pandemia del coronavirus ha provocado pérdidas en la esperanza de vida no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, señala un estudio de la Universidad de Oxford que publica Internacional Journal of Epidemiology.

La caída en la esperanza de vida superó las observadas en torno a la disolución del bloque del este en los países de Europa Central y Oriental.

Uno de los autores de la investigación, José Manuel Aburto, destacó que en países de Europa Occidental como Italia, Bélgica y España "la última vez que se observaron descensos tan importantes de la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial".

La magnitud de las pérdidas de esperanza de vida fue notable en la mayoría de los veintinueve Estados estudiados. "Veintidós países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020", agregó el experto.

Dos personas fallecen en Extremadura, que suma 19 nuevos contagios

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 19 casos positivos de COVID-19 confirmados (frente a los 23 del domingo), así como dos personas fallecidas, por lo que el total de víctimas mortales en la región es de 1.933 desde el inicio de la pandemia.

Chile suspenderá el toque de queda a partir del 1 de octubre

El Gobierno chileno informó este lunes de su decisión de no renovar a partir del próximo 1 de octubre el estado de catástrofe decretado por la pandemia de la COVID-19, lo que supone la eliminación del toque de queda bajo el que el país permanece desde marzo de 2020.

Esta resolución llega poco después de que las autoridades anunciaran la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad nacional que a la fecha se sitúa en el 1%.

"Es de vital importancia que todos tengamos plena consciencia que la pandemia no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando los cuidados personales (...) y continuar con el proceso de vacunación masiva", señaló el presidente chileno Sebastián Piñera en un mensaje en vídeo.

21:22

Galicia notifica cinco nuevos fallecidos con COVID

Las autoridades sanitarias han notificado este lunes la muerte de cinco personas diagnosticadas con COVID-19, por lo que la cifra total de fallecidos asociados a la pandemia en Galicia se eleva a 2.634.

Los decesos trasladados este lunes corresponden a los tres últimos días. El primero fue el pasado sábado 25 de septiembre en el CHUS, donde murió un hombre de 73 años.

El domingo día 26 fallecieron tres personas, dos de ellos (ambos varones y de 73 y 77 años, respectivamente) en el Hospital de Monforte, donde ingresaron procedentes de la residencia DomusVi del municipio monfortino. Además, también murió el domingo un hombre de 90 años en el CHUAC.

El último de los óbitos notificados se produjo este mismo lunes. Se trata de un varón de 84 años que se encontraba hospitalizado en el CHUO.

Italia suma 1.772 casos y 45 muertes en el último día

20:41

Principio de acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales han cerrado esta tarde un principio de acuerdo para prorrogar las ayudas a los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, que ahora tendrá que ser ratificado internamente por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

Las partes han acordado finalmente ligar a la formación el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, salvo para las empresas de menos de 10 trabajadores, según han avanzado fuentes sindicales.

El acuerdo contempla prorrogar un año el llamado "contador a cero" en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en ERTE no consuman derechos de paro adquiridos, según han avanzado fuentes sindicales.

20:40

El descenso de la quinta ola 

La quinta ola continúa descendiendo y la incidencia de coronavirus ha bajado durante el fin de semana hasta los 65,4 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una reducción de contagios que alivia la presión en las ucis, con el 8,8 % de camas ocupadas.

La mayoría de comunidades están en riesgo medio de contagios -entre 50 y 150 casos- mientras que Castilla y León (43,4) y Galicia (37,3) registran incidencias en riesgo bajo (entre los 25 y 50 casos).

Asturias es la única comunidad en nueva normalidad por debajo de los 25 casos (17,2).

Galicia a inoculado más de 7.200 vacunas durante el fin de semana

¿Cómo viajar de forma segura con las condiciones de la pandemia?

El presidente de EEUU recibe la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

20:00

Identificados grupos en Telegram ofreciendo certificado COVID de forma ilegal

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha anunciado la detección de varios grupos registrados en la red social Telegram en los que se ofrece ayuda para conseguir, de forma ilegal, el certificado de vacuna covid-19 o de PCR negativa.

Puntos de vacunación en las universidades madrileñas

19:40

La Comunidad Valenciana notifica 457 nuevos casos de COVID-19 desde el viernes y cuatro muertos

La Comunidad Valenciana ha registrado 457 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, además de cuatro muertes por la enfermedad, tres de ellas en la última semana y otra en el mes de agosto.

Han aumentado los ingresos hospitalarios con 185 personas hospitalizadas y se mantienen los 54 casos en las UCI.

En cuanto a la vacunación, 4.048.394 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 3.941.153 personas cuentan con la pauta completa de inmunización.

76,8% de la población española ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la COVID

19:10

Galicia solicita que el ocio nocturno abra hasta las 4 con certificado COVID

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el nuevo protocolo de ocio nocturno, que se ratificará mañana, contempla la apertura de los locales hasta las 4 de la mañana siempre que se pida el certificado COVID.

Santiago ha explicado que la Xunta pedirá autorización al Tribunal Superior de Xusticia de Galiciapara implementar esta medida después de que precisamente el alto tribunal gallego rechazase generalizar la petición del certificado en la hostelería.

Sin embargo, en una resolución posterior, el Tribunal Supremo apoyó que este certificado se pueda exigir en determinadas situaciones epidemiológicas y contextos.

5.039 nuevos casos de coronavirus y 69 muertes desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5.039 nuevos positivos y ha sumado 69 fallecidos en España. 2.867 personas continúan ingresadas en planta por coronavirus, 84 menos que el viernes. 

Un nuevo estudio cobre los factores de riesgo clínico de la COVID-19

18:40

72 nuevos casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid 

La Comunidad de Madrid ha registrado 72 nuevos casosde coronavirus frente a los 144 casos del domingo, y un fallecido en hospitales (al igual que ayer). Sin embargo, a pesar de la reducción en el número de nuevos positivos, aumenta ligeramente la presión hospitalaria de pacientes con la COVID-19 ingresados en planta.

Del total de 72 nuevos positivos registrado, 59 han sido notificados en las últimas 24 horas.  

Hay un total de 410 pacientes hospitalizados en planta (12 más que el sábado) y 184 críticos en las UCI.  1.079 personas permanecen en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria.

El 75,2% de la población madrileña total  ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 86,5 % en el caso de la población diana (mayores de 12 años).

Fechas de vacunación sin cita previa en Asturias

240 nuevos casos de COVID-19 en Castilla-La Mancha

18:10

Europa evalúa la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha empezado a evaluar los datos sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de la COVID-19 de Moderna (Spikevax), que en el caso de ser aprobada se administraría al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años.

El regulador europeo, que ya está evaluando los datos de la dosis de refuerzo de Pfizer en mayores de 16 años, ha recibido una solicitud de la farmacéutica Moderna para estudiar la posible administración de la tercera dosis en personas que ya han recibido la pauta completa (las dos dosis) para “restaurar la protección después de que haya disminuido”.

Para respaldar su solicitud, Moderna ha presentado los resultados de un ensayo clínico en marcha sobre la dosis de refuerzo, y toda esta información está siendo ya analizada por el comité de medicamentos de uso humano. Aunque, la EMA no ha establecido un calendario para finalizar su evaluación y comunicará sus conclusiones.

17:55

Un juez autoriza a un padre a vacunar a su hijo contra la opinión de la madre

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Gijón ha dictado un auto en el que concede al padre de un joven de 14 años la facultad de decidir sobre la conveniencia de vacunarlo contra la COVID-19 frente a las reticencias mostradas por la madre, según han informado a EFE fuentes judiciales. La Fiscalía de Gijón envió un informe al juzgado en el que se posicionó a favor de la inmunización del adolescente ante la falta de acuerdo de los padres del menor que decidieron acudir a los tribunales para resolver el conflicto.

La discrepancia se centraba en la oportunidad de vacunar a su hijo ahora o si era conveniente esperar a que hubiera más información sobre las posibles consecuencias que pudiera tener la vacuna para su salud para tomar esa decisión. La Fiscalía entendía que, ante el desacuerdo entre ambos progenitores, debe vacunarse al adolescente atendiendo a las recomendaciones sanitarias y al propio interés del menor, incluido su entorno familiar y escolar.

La madre se mostraba reticente porque alegaba que “a día de hoy, no están claras las consecuencias que pudiera tener la vacuna” para la salud del adolescente. En este caso, la madre planteó que el asunto debía ser “meditado y debatido”, y no abordarlo “a la ligera” por lo que, más que mostrarse en contra de la vacunación, lo que pretendía era que se suspendiera a expensas de que se aclare si va a tener o no consecuencias negativas.

17:40

El confinamiento eliminó las variantes que había en España en la primera ola

El confinamiento impuesto en marzo de 2020 frenó drásticamente, hasta casi eliminar, la transmisión del SARS-CoV-2 en España, incluso la de las variantes más contagiosas, pero, a partir del verano, con la relajación de las medidas de control, las nuevas variantes encontraron vía libre para expandirse, primero por nuestro país y después a otros Estados europeos. Esta es la principal conclusión de un estudio que ha analizado las variantes del coronavirus que circulaban por España durante la primera ola y que se ha publicado hoy en Nature Genetics.

El estudio concluye que el virus del SARS-CoV-2 entró en España por infinidad de sitios procedente de muchos países y que, aunque hubo episodios concretos de superdispersión como el partido de la Champions League entre el Atalanta y el Valencia o un funeral en Vitoria, lo cierto es que su entrada en el país era imparable. "Entraron tantas variantes por tantas vías que nada lo hubiera frenado. Era imparable y ninguna medida concreta hubiera evitado su expansión", defiende en declaraciones a EFE Mireia Coscollá, investigadora de la Universidad de Valencia (UV) en el Instituto de Biología Integrativa de Sistema y una de las coordinadoras del estudio.

Para hacer la investigación, los autores emplearon 2.500 muestras de pacientes diagnosticados en España durante la primera ola de la pandemia, recogidas en cuarenta hospitales y secuenciadas por el consorcio SeqCOVID, formado por más de cincuenta instituciones españolas y cientos de investigadores liderados por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV).

Situación epidemiológica en Cuba

Cuba registró en las últimas 24 horas 6.632 nuevos diagnósticos positivos de COVID-19 y 52 fallecidos, con lo que por segundo día consecutivo desciende la curva por debajo de 7.000 contagios, aunque la situación epidemiológica es compleja, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). En total, la isla ha notificado 860.799 casos confirmados de COVID-19 desde que detectó los primeros contagios en marzo de 2020 y acumula 7.279 muertos. Desde el pasado viernes, siete provincias cubanas -entre ellas La Habana y su vecina Matanzas- reiniciaron la desescalada con la reapertura de algunos servicios y medidas flexibilizadas por las autoridades sanitarias ante el avance de la campaña de vacunación masiva en el país y la reducción de casos de la enfermedad en sus territorios.

Situación epidemiológica en Reino Unido

Reino Unido ha notificado 37.960 nuevos casos de COVID-19 y 40 fallecidos en el último día. 44.764.324 personas han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa el 82,4% de su población mayor de 16 años.

17:00

Impiden el acceso a un colegio de Granada, por segundo día, a una niña sin mascarilla

La familia de una niña que trata que la menor entre en su colegio sin mascarilla alegando problemas respiratorios no ha podido dejarla en el centro por segundo día consecutivo y, pese a haber presentado documentos que no acreditarían esta situación, por lo que seguiría estando obligada a cumplir con esta medida de protección contra el coronavirus.  La Policía Local ha estado presente a la hora de la entrada en el colegio, después de que el pasado viernes se vivieran momentos de tensión por esta circunstancia, según adelantó el pasado sábado el diario Ideal y han confirmado a Europa Press fuentes de este cuerpo de seguridad, que está finalizando el informe de las diligencias abiertas para remitirlo a Fiscalía, incluyendo testimonios de testigos.

Estas mismas fuentes han detallado que este lunes, cuando se ha tratado que la menor quedara al margen de la situación, la familia no habría presentado un certificado médico que acreditara ante la dirección del centro los problemas respiratorios que se alegan para que la alumna no use mascarilla. De repetirse la situación durante cinco días, se podría activar el protocolo de absentismo estipulado por estos casos por la Junta, que tenía constancia hace 10 días del estudio de al menos dos casos de familias en la provincia de Granada que procuraban que sus hijos no cumplieran con esta medida obligatoria para mayores de seis años en el entorno escolar.

Situación epidemiológica en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 85 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 25,69 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 56,94 casos por 100.000 habitantes. Por otro lado, 192 personas se encuentran hospitalizadas en planta y 40 están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de las islas.

16:30

Castilla-La Mancha fija octubre como fecha para empezar a vacunar a mayores de 65 años con la tercera dosis

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su Ejecutivo tiene "todo preparado" para que en octubre, de común acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se pueda empezar a vacunar a las más de 350.000 personas mayores que hay en la región la tercera dosis contra la COID-19. "Lo hemos pasado muy mal con la gente mayor en esta región y en España como para que ni siquiera decidir, aunque fuera poco el efecto de la tercera dosis, no ponerla. Aunque fuera un 5%, hay que aplicarla", ha defendido el titular del Ejecutivo castellanomanchego ante la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la inauguración de la Sección Escolar de Fuentenava de Jábaga (Cuenca).

Y es que García-Page ha asegurado que su Ejecutivo va a intentar acompasar la operación con la vacuna de la gripe, que este año espera que llegue a mucha gente. "Vamos a ver si podemos hacer la operación para que todos los servicios se coordinen para hacer ambas cosas, pero queremos con mucho reasegurarnos con la gente que más ha sufrido. Creo que la ciencia lo va a admitir. Tenemos todo preparado, si podemos empezar a mitad de octubre mejor que a finales", ha insistido.

Dicho esto, se ha referido a que este lunes se haya empezado a inocular la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 65 años que viven en residencias, defendiendo que se trata de una  "victoria de país" que la vacuna haya llegado al mismo tiempo a zonas rurales que urbanas. "Hay muchos que están todavía en la primera dosis y algunos ni eso, y nosotros nos estamos planteando porque podemos, porque además vamos a donar más de 7,5 millones de vacunas a otros países que las necesitan como anunció el presidente y me parece muy bien", ha concluido.

16:00

Acaba la vacunación de la tercera dosis en residencias del Pirineo de Lleida

Los usuarios de las 14 residencias de la Región Sanitaria del Alto Pirineo y Aran ya han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Según han informado desde el Departamento de Salud, en total se han administrado 600 vacunas en una semana entre los residentes que hace más de seis meses que ya habían recibido la segunda dosis. Tal como ha explicado la gerente territorial de esta región sanitaria, Felip Benavent, "la importancia de la vacunación es capital y se ha demostrado en aspectos como que la quinta ola, con los usuarios ya vacunados con pauta completa, ha sido mucho menos dramática que la primera". Desde Salud recuerdan que el objetivo principal de esta dosis de refuerzo es el de proteger a las personas más vulnerables de sufrir las complicaciones derivadas del virus.

Ubicación de la 'vacuguagua'

Situación hospitalaria en Andalucía

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

14:55

Murcia permitirá eventos al aire libre de pie y sin distancia mínima

El Gobierno de Murcia ha decidido este lunes suprimir el número máximo de asistentes a eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos y festivales de música, donde el público podrá estar de pie y sin necesidad de guardar el metro y medio de distancia, aunque sí deberán seguir llevando la mascarilla. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid, en la que ha matizado que esta flexibilización está condicionada a que el organizador del evento presente un plan de contingencia y medidas adicionales que garanticen la seguridad de los participantes.

Otra de las restricciones que se han relajado es que se eleva a un aforo máximo del 75% los congresos, jornadas, actos institucionales y entregas de premios, eliminando también en este caso la actual limitación de número de asistentes. Sin embargo, Salud mantiene el límite de seis personas no convivientes por mesa en el interior y de diez en el exterior de los locales de hostelería, y que el ocio nocturno esté abierto hasta las 3.00. Pedreño ha defendido la flexibilización de estas medidas por el descenso de la incidencia acumulada, que ha vuelto a registrar una caída semanal del 10% y a que la Región de Murcia está en un nivel de alerta epidemiológico bajo. Solo cuatro municipios (Beniel, Cehegín, Lorca y Santomera) están en un nivel 3 (alto), mientras que otros 18 están en el nivel 2 (medio) y los restantes 23 en el nivel bajo (1).

Actualización de los datos de vacunación en Andalucía

14:20

Los supercontagiadores han acelerado los contagios, advierten investigadores

Los supercontagiadores, personas capaces de contagiar a una amplia población en determinados eventos de concentración humana, han sido los aceleradores de la epidemia de coronavirus, según una investigación de dos profesores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). "Un solo evento de supercontagio puede causar un daño regional terrible al hacer crecer los contagios de manera exponencial, iniciando en muy poco tiempo brotes repentinos que son difíciles de controlar al perderse la posibilidad de trazar las transmisiones", explican los dos investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista científica Trends in Genetics, precisa la USC.

"Un supercontagiador tendría un efecto comparable con el de prender fuego a un monte seco usando sustancias acelerantes como la gasolina", añaden los dos investigadores, y apuntan que eso requiere de concentraciones elevadas para obtener éxito epidemiológico que llevan a que "el incendio está garantizado". Tras analizar más de 1,4 millones de secuencias del virus de muestras de laboratorios de genética y microbiología de varios países, los investigadores Antonio Salas y Federico Martinón concluyen que las variantes alpha y delta del coronavirus lograron propagarse al ser "catapultadas por el efecto catalizador de los eventos de supercontagio".

Según Salas, "que una variante del virus tenga muchas mutaciones no-sinónimas en la proteína que codifica para el famoso gen de la espícula, no tiene por qué atribuirle una mayor capacidad de infección". En las bases de datos actuales hay "muchos genomas del virus con muchas más mutaciones que las variantes alpha y delta y con características aparentemente similares, y que no demostraron ser epidemiológicamente relevantes", apunta Salas.

Las comunidades autónomas reciben más de 1.100.000 nuevas dosis

13:50

Baleares pide permiso judicial para exigir el certificado covid en discotecas

El Govern balear permitirá reabrir las discotecas a partir del 8 de octubre si el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) autoriza exigir el certificado COVID-19 para entrar en los locales. El Govern ya ha solicitado al TSJIB la autorización para requerir el certificado COVID-19 para entrar en los locales de ocio nocturno, ha anunciado este lunes el portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, tras las reuniones con patronales, sindicatos y representantes de los ayuntamientos y los consells insulars. Si el alto tribunal da una respuesta positiva, el aforo máximo permitido sería del 75%, con los clientes sentados obligatoriamente para beber, y también con la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta para acceder a la pista de baile. El horario de cierre será como máximo a las 5.00, salvo en los municipios donde haya ordenanzas municipales más restrictivas, y no se podrá consumir en las barras.

En caso de que el tribunal autonómico deniegue autorizar que se exija a los clientes de las discotecas que certifiquen que están vacunados o tienen una prueba negativa reciente (el denominado certificado verde o green pass), el Govern se planteará otras medidas en la reunión prevista para el 4 de octubre de cara a su aplicación el día 8. Negueruela ha destacado en la rueda de prensa que, con las decisiones adoptadas este lunes, el Govern suprime buena parte de las restricciones, con lo que "Baleares retorna prácticamente a la normalidad". Desaparecen las limitaciones de número máximo de ocupantes en las mesas de bares, restaurantes y cafetería, que podrán ocupar en el interior de sus establecimientos el 75% del aforo, ampliándose el 50% permitido hasta ahora.

13:35

Situación epidemiológica en Euskadi

Euskadi ha sumado en las últimas 24 horas tan solo 75 nuevos contagios de la COVID-19, con lo que la incidencia acumulada sigue bajando pero este fin de semana a un ritmo más lento que los días precedentes. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes los datos de la evolución de la pandemia correspondientes al domingo, día en el que se hicieron 4.195 pruebas en las que dieron positivo el 1,8%, esto es siete décimas menos que el sábado.

Estos siete últimos días se han cerrado en el País Vasco con un porcentaje de positivos semanales del 2%, un punto menos que la semana precedente y muy por debajo del 8,7% que había hace un mes. De los 75 contagios en el conjunto de la comunidad, 43 se detectaron en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa, 11 en Álava y tres de personas con residencia fuera de Euskadi.

Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días ha descendido a 89,1 casos por 100.000 habitantes, solo dos casos menos que la víspera. El pasado jueves Euskadi bajó de los 100 casos por primera vez desde principios de agosto del año pasado y desde entonces el descenso de este indicador ha sido más suave. 

Ubicación de las unidades móviles de vacunación en Andalucía

13:15

Japón levantará el estado de emergencia decretado por el avance del coronavirus a finales de septiembre

Japón levantará el estado de emergencia decretado por el avance del coronavirus en todas las regiones del país a finales de septiembre, según ha informado este lunes la emisora NHK. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha dicho a los periodistas el lunes por la noche que discutirá si levanta el estado de emergencia con un panel de expertos del Gobierno mañana martes.

Canarias supera los 3,1 millones de vacunas administradas

12:25

El campus de la URJC en Alcorcón se suma mañana a la vacunación sin cita

El campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) situado en la localidad de Alcorcón se convertirá los días 27, 28 y 29 de septiembre en un punto de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa, sumándose a los puntos habilitados hace unos días en varias universidades madrileñas.

De esta manera, todos aquellas personas interesadas en vacunarse, sean universitarios o no, pueden acudir sin cita previa al campus, en horario de 10.00 a 18,00 horas, para que le sea suministrada la vacuna, según ha avanzado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en sus redes sociales.

Situación epidemiológica en Navarra

12:00

España cumple el objetivo de enviar 7,5 millones de vacunas a Latinoamérica

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha asegurado este lunes que el objetivo de España de donar 7,5 millones de vacunas a los países de América Latina se cumplirá “en los próximos días”, según informa EFE.

La donación de 7,5 millones de vacunas contra la COVID-19 para los países iberoamericanos fue planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la semana pasada anunció en Nueva York el compromiso de enviar otros 7,5 millones de vacunas adicionales para reforzar la vacunación en América Latina.

Desde que el pasado mes de julio la vacunación alcanzó al 50% de su población, España comenzó a enviar vacunas a países latinoamericanos como parte de su compromiso con el mecanismo Covax. Nicaragua, Perú, Guatemala y Paraguay son algunos de los países beneficiados por la iniciativa española para extender la vacunación al mayor número de personas posible.

Nuevas medidas en la Comunidad Valenciana

11:28

Los macedonios empiezan a recibir la tercera dosis de la vacuna

Macedonia del Norte comenzó este lunes a inocular con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 60 años, al personal sanitario y los enfermos crónicos o inmunodeprimidos, según anunció el Comité Nacional de Inmunización.

Todos ellos recibirán la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, sin importar si los primeros dos pinchazos fueron de otro fabricante, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde la segunda dosis.

"Todos los ciudadanos que pertenezcan a estos grupos recibirán mensajes de texto en sus teléfonos móviles que les informarán sobre que pueden acudir a cualquier punto de vacunación, sin cita previa, y recibir la tercera dosis si lo desean", informó el ministro de Sanidad macedonio, Venko Filipche.

11:00

La Comunidad Valenciana amplía los aforos y los horarios en la hostelería

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes diez nuevas medidas de reducción de las restricciones derivadas de la pandemia, de modo que se suprimen las limitaciones en los espacios culturales y comercios, se amplían los aforos en espacios de hostelería y se amplía el horario de los locales de ocio nocturno hasta las 5:00 horas.

Puig ha informado sobre diez medidas aprobadas esta mañana en la comisión interdepartamental de la Generalitat contra la COVID-19, que entrarán en vigor a partir de la próxima medianoche.

Situación epidemiológica en Galicia

Plan de vacunación en La Rioja

9:35

Policía de Sevilla cierra el fin de semana con casi mil desalojos en locales

La Policía Local de Sevilla ha desalojado a 955 personas de locales de ocio de la ciudad durante el fin de semana, al estar concentradas superando con creces el aforo y sin cumplir las medidas de protección contra la COVID-19.

Según han informado a Efe fuentes policiales, durante la noche del pasado sábado se desalojaron a 588 personas que se encontraban concentradas en bares de la ciudad, con la actuación más numerosa a la 1:40 horas, con 485 personas en el interior de un establecimiento en las inmediaciones de la Alameda de Hércules.

La madrugada del domingo fueron 367 los desalojados, con 182 personas en el interior de un establecimiento en la calle Amor de Dios, y dos horas después se llevó a cabo una actuación similar en la calle Astronomía, con 110 personas desalojadas.

Las actuaciones implicaron que se suspendiese la actividad en siete locales, algunos en la zona centro, como en la calle Arfe.

Araceli, la primera persona vacunada contra le COVID-19 en España, recibe la tercera dosis

8:55

Ecuador suma 152 nuevos contagios por COVID-19 y acumula 508.655 casos

Ecuador sumó este domingo 152 nuevos contagios por COVID-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.655 positivos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública recogido por EFE.

La cifra de muertos confirmados con la COVID-19 ascendió a 23.184 (3 más que el sábado), a los que se suman 9.563 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 32.747 defunciones.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 187.959 casos (130 más que el registro del sábado), seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 70.578 positivos (5 adicionales).

8:40

Australia iniciará el 11 de octubre el desconfinamiento de Sídney

Las autoridades de Australia anunciaron este lunes que prevén iniciar el 11 de octubre el desconfinamiento de la ciudad de Sídney, epicentro de la tercera ola de la COVID-19 en el país oceánico, tras alcanzar el 70% de la población diana completamente vacunada, según informa EFE.

Australia, país que opta por una estrategia de confinar a su población al detectar unos pocos casos del virus, mantiene desde el 26 de junio a unos 5,4 millones de habitantes de Sídney, la ciudad más poblada del país, bajo órdenes estrictas de permanecer en casa.

"(Vislumbramos que) administraremos la pauta completa a un 70% de la población (adulta) el 11 de octubre", dijo la jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, en una rueda de prensa en Sídney, al referirse a la marca contemplada en el plan nacional para la vuelta paulatina a la normalidad.

8:22

China registra 35 nuevos casos de COVID-19, 13 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 35 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, de los cuales 13 se produjeron por contagio local, según informa EFE.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 20 nuevas infecciones asintomáticas (todas menos tres, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 344, de las que 334 proceden de otros territorios.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.012, 11 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 96.050 personas en el país, entre las que 90.402 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

08:15

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la vacunación, los datos de contagios, la evolución epidemiológica y todo lo que tenga que ver con la COVID-19. 

.