Coronavirus en España: variante Delta | Cita vacuna en Madrid, Andalucía... | 22 de septiembre

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

¿Por qué la vacuna de Moderna protege más que la de Pfizer?

Con el fin de fomentar la vacunación contra la COVID-19 para controlar la pandemia, las autoridades sanitarias de todo el mundo han insistido en que todas las vacunas desarrolladas hasta ahora, especialmente las basadas en ARNm (Moderna y Pfizer/BioNTech) son prácticamente igual de efectivas, especialmente con lo que no importa cuál nos administremos. Sin embargo, no es así. “Nuestra suposición inicial es que las vacunas de ARNm funcionan de manera similar, pero luego se empieza a ver una separación. No es una gran diferencia, pero es consistente”, explica en The New York Times Natalie Dean, bioestadística de la Universidad Emory en Atlanta.

El pasado viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) publicaron una investigación en la que se reflejaba que la vacuna de Moderna era eficaz en un 93% contra las hospitalizaciones, mientras que la de Pfizer mostraba una efectividad del 88%. Además, los científicos observaron que la eficacia de este último fármaco comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna, y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77%, frente al 91% inicial.

La OMS denuncia que muchos países continúan sin tener acceso a las herramientas suficientes para luchar contra la COVID

22:45

En Florida serán los padres quienes decida si sus hijos hacen cuarentena

Los padres con hijos en edad escolar decidirán a partir de ahora en el estado de Florida si sus hijos menores de edad cumplen o no una cuarentena en caso de que hayan estado expuestos a alguien con COVID-19 pero no presenten síntomas de la enfermedad.

El nuevo responsable de Sanidad del estado, Joseph Ladapo, nombrado este martes y contrario a las mascarillas y vacunas obligatorias al igual que el gobernador, Ron DeSantis,  ha emitido una nueva norma de emergencia por la pandemia con efecto inmediato.

Hasta ahora esos menores asintomáticos pero con exposición previa a la COVID-19 debían hacer cuatro días de cuarentena obligatoria.

La nueva norma establece que si se da esa situación son los padres los que decidirán si los dejan en cuarentena por siete días a partir de la exposición a la COVID-19 o los envían a la escuela y a actividades escolares sin necesidad de restricciones o tratamientos, mientras sean asintomáticos.

En caso de que presenten síntomas o se confirme con una prueba de laboratorio que han contraído el virus, deben quedarse en casa hasta que den negativo y hayan pasado 10 días desde los primeros síntomas.

Situación de riesgo controlado en Castilla y León

22:15

México autoriza pruebas en humanos de la vacuna antiCOVID Inovio de EEUU

La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha autorizado la realización de los ensayos de la fase III, la que se hace en humanos, para desarrollar una vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Inovio.

"Les comparto muy buena noticia, Cofepris autorizó fase III para la vacuna desarrollada por Inovio contra COVID-19, nueva tecnología, otra opción para México", ha detallado en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En un comunicado, la compañía ha precisado que en esta fase se evaluará la eficacia de la vacuna en un régimen de dos dosis, administradas con un mes de diferencia, en hombres y mujeres no embarazadas, mayores de 18 años.

De acuerdo con la compañía, la candidata a vacuna Ino-4800, está compuesta por un plásmido de ADN que llega directamente en las células del cuerpo y produce una respuesta inmune bien tolerada en los pacientes.

22:00

Sanidad apura las vacunas "próximas a caducar" con los nuevos colectivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "no tiene constancia" del número de vacunas contra la COVID que han caducado en España.

Aún así, la ministra bien ha asegurado que algunas "próximas a caducar" se han empezado a utilizar en los últimos colectivos incorporados, como los inmunodeprimidos.

En referencia al anuncio de Cataluña de que tiene casi 70.000 vacunas caducadas, la ministra ha admitido que "perder vacunas no es agradable" y ha explicado que, en estos momentos, se trabaja en "cuadrar la logística de las vacunas que están en nevera para seguir inoculando.

La ministra ha asegurado que no conoce cifras de vacunas caducadas en otras comunidades autónomas.

¿Qué hacer si tengo síntomas de la COVID?

21:30

Fundación española SAMU dará asistencia técnica a sanitarios de El Salvador

La fundación española SAMU y el Ministerio de Salud de El Salvador han firmado un convenio de cooperación con el que expertos de España brindarán asistencia técnica a sanitarios de la nación centroamericana.

El año pasado, en los meses más fuertes de la pandemia por la COVID-19, un grupo de 28 profesionales de la salud de SAMU llegó al país centroamericano para reforzar la atención y capacitar a los trabajadores de la salud locales.

La experiencia de los profesionales se puso al servicio también de los pacientes del Hospital El Salvador, creado durante la pandemia para atender únicamente a los afectados por el coronavirus.

El presidente de la Fundación SAMU, Carlos Álvarez Leiva, ha destacado durante la firma del convenio que los profesionales españoles "se sintieron felices enseñando lo que saben con humildad". También ha señalado que la pandemia "nos ha dado una oportunidad a todos de mejorar la tecnología y nuestros recursos".

Todos los distritos sanitarios andaluces se encuentran en nivel 1 de medidas sanitarias 

21:00

La justicia ve indicios sólidos de allanamiento en el caso de la patada en la puerta en una fiesta

El juez que investiga a seis policías por entrar por la fuerza en una vivienda de la calle de Lagasca de Madrid en el que se celebraba una fiesta en plena pandemia ve indicios sólidos de un delito de allanamiento de morada en la actuación de los agentes y ha decretado que los hechos sean juzgados por un tribunal de jurado.

En un auto al que ha tenido acceso la Agencia Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, Jaime Serret, ha transformado las actuaciones en un procedimiento ante el tribunal del jurado como determina la ley para aquellas causas en las que se investiguen delitos cuyo enjuiciamiento corresponda a tipos de delitos como el allanamiento.

El juez ha citado a las partes el 8 de octubre para concretar la imputación en una vista en la que se podrán pedir la diligencias de investigación que el fiscal, la defensa y la acusación estimen oportunas.

El juez recuerda que la Audiencia de Madrid ya desestimó el pasado mes de junio que las personas presentes en esa vivienda estuvieran cometiendo un delito de desobediencia grave, sino en todo caso una infracción administrativa.

261 nuevos positivos y una muerte por COVID-19 en la Comunidad Valenciana

20:30

Trece comunidades comienzan a inocular la dosis de refuerzo de la vacuna a los mayores en residencias

Trece comunidades han comenzado a inocular esta semana la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores en residencias, tras su aprobación la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, mientras que otras cinco están ultimando los detalles para empezar a hacerlo en breve.

A los 297.905 mayores residentes en los centros de mayores de España, según datos del Imserso, se les están administrando sueros de Pfizer o Moderna.

La dosis adicional se ha empezado a inyectar también a los pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Desde su aprobación, muchas comunidades han comenzado a administrar esa dosis de refuerzo en los centros de mayores, como es el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla. Además, Castilla y León empezará mañana a suministrar la tercera dosis en residencias y Galicia tiene previsto hacerlo antes de que termine esta semana. 

Castilla-La Mancha lo hará el próximo lunes, 27 de septiembre. Otras comunidades como La Rioja, Asturias y Canarias, que han empezado a inocular el suero a los pacientes con problemas de inmunosupresión, han comunicado que las personas en residencias recibirán la dosis adicional próximamente

20:15

Incertidumbre sobre la Expo 2020 de Dubái a pocos días de la inauguración

Emiratos Árabes Unidos se prepara para abrir finalmente las puertas de la Expo 2020 de Dubái, la primera que se celebra en Oriente Medio, a partir del 1 de octubre, con un año de retraso por la pandemia, entre la incertidumbre sobre su poder de convocatoria y la aparente indiferencia local.

Las calles de Dubái dejan entrever de momento poco entusiasmo ante la inminente inauguración de la Exposición Universal.

Solo los carteles y las banderas referentes al evento dispuestos a los lados de las carreteras indican que ésta está a punto de comenzar, un año después de lo previsto debido a la crisis del coronavirus.

Emiratos y, sobre todo Dubái, han tomado disposiciones para acomodar a los visitantes y, sobre todo, han hecho un gran esfuerzo para tener a la mayor parte de su población vacunada antes de la celebración de la Expo.

Según los datos oficiales, el 92,5% de los habitantes del país del golfo han recibido al menos una dosis y el 81,82% ya tienen la pauta completa.

El número de nuevos casos diarios ha caído hasta los 318 este miércoles, su cifra más baja desde el pico que alcanzó el país a principios de año.

La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias, Crisis y Desastres acaba de anunciar una relajación de las normas referentes a la obligatoriedad de llevar mascarillas, permitiendo quitárselas para hacer ejercicio en espacios públicos, en las playas y piscinas, los salones de belleza y centros médicos al recibir tratamiento.

El 79% de la población española ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID

19:50

Sanidad y las comunidades aprueban la creación de la comisión de expertos que evaluará la gestión de la pandemia en España

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha explicado que el Gobierno y las comunidades han acordado los nombres del grupo de cinco expertos que se encargará de realizar  un análisis que permitiera sacar lecciones y conclusiones de la gestión de la pandemia.

Lon miembros de esta comisión son los siguientes:

Serán Rosa Urbanos Garrido, economista de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Sociedad de Salud Pública (Sespas)

Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid

Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud

Xurxo Hervada Vidal, subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Galicia

Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Instituto de Investigación Vall d’Hebron.

19:45

España donará hasta 30 millones de dosis de la vacuna contra la COVID

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha compadecido tras presidir la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. En su intervención ha destacado el anuncio de Pedro Sánchez de donar hasta 30 millones de dosis de vacunas con todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y África.

Pedro Sánchez destaca la solidaridad españoña tras las donaciones de vacunas contra la COVID en la cumbre de la ONU

19:25

Nuevas medidas restrictivas en Cataluña a partir del sábado:

Se elimina la limitación del máximo de 10 personas en las reuniones o encuentros carácter social.

En las universidades, las actividades teóricas presenciales pueden aumentar el aforo del 50% al 70%, manteniendo la posibilidad de desarrollar de forma telemática.

3.000 personas de capacidad máxima en el aforo de grandes eventos, independientemente de la capacidad del recinto o el acto. En aquellos más pequeños el aforo queda limitado al 70% de su capacidad.

Se elimina la limitación del 70% del aforo a los actos y ceremonias civiles o religiosas, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres.

Reducción del horario de todas las actividades de forma que finalicen como máximo a las 00.30 horas, respetando 30 minutos más para desalojar en las actividades recreativas musicales que ya tienen esta previsión por normativa.

Limitación de acceso a espacios públicos como playas o parques, donde se puedan producir aglomeraciones de gente entre las 00.30 y las 06.00 horas.

Se elimina la obligatoriedad de hacer concentraciones estáticas sin desplazamiento de la cabecera ni del resto de asistentes , así como el cierre de los accesos al transporte público más cercanos. No obstante, se sigue pidiendo una distancia de 1,5 metros entre asistentes a menos que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia, así como mantener un control de aforo para adecuar el número de asistentes al cumplimiento del espacio mínimo para persona. También se pide limitar el uso de pancartas u otros objetos compartidos, así como medidas de higiene como el uso obligatorio de la mascarilla o fomentar el uso de geles hidroalcohólicos .

Apertura del ocio nocturno en espacios exteriores. El ocio nocturno en espacios interiores continúa cerrado. El horario del ocio nocturno en espacios exteriores es hasta las 3 horas de la madrugada , con 30 minutos de margen para cerrar. Se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla, siempre que no se consuma. No se permite el baile.

Cines, teatros, auditorios, circos y salas de conciertos y actividades de cultura popular y relacionadas con el juego: horario hasta las 00.30 h

Los castellers podrán hacer construcciones de hasta 160 personas, con mascarilla, protocolos de entrada y salida de las plazas y un máximo de 15 minutos de duración para la construcción de cada castillo. Deberán demostrar que tienen la pauta de vacunación completa o una PCR negativa en las últimas 48 horas.

El 84% de la población extremeña cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

19:00

Extremadura registra 46 nuevos casos  y una muerte por COVID-19

En las últimas 24 horas, Extremadura ha registrado 46 casos de COVID-19 . Además, ha fallecido por la enfermedad una mujer de 69 años, de Hernán Cortés, que estaba vacunada.

En los hospitales extremeños se han producido dos ingresos nuevos y se han dado quince altas hospitalarias, por lo que quedan 47 personas hospitalizadas, de las que nueve están en UCI.

Desde que comenzó la pandemia, la comunidad ha registrado 1.928 muertes por la COVID. 

La incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 68,65 casos, y a los 7 días en 29,13 casos.

Se han registrado tres brotes nuevos: en Badajoz, con tres casos y seis contactos; en Alcuéscar, con cinco casos y 38 contactos y en Don Benito, con 13 casos y 25 contactos, cuanod la variante Delta ocupa el cien por cien de las muestras analizadas en Extremadura.

El 79% de los españoles cuentan con al menos una dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas ha administrado 69.549.078 dosis de vacunas desde que comenzó el proceso de vacunación. El  las últimas 24 horas 122.031 personas han recibido una dosis.

El 76,3% de la población española ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID. Mientras que el 79% de la población ha recibido al menos una dosis, un total de 37.508.658 personas.

8.840 nuevos casos y 102 muertes por COVID en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.840 nuevos positivos y 102 fallecidos por coronavirus en la última jornada. 

En total, y desde que se inicio la pandemia, España ha notificado 4.940.824 casos de coronavirus y 86.085 personas han muerto por la enfermedad.

 La incidencia a 14 días ha bajado cuatro puntos, hasta los 74 casos por 100.000 habitantes

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han lanzado unas recomendaciones contra la COVID para las escuelas

Castilla-La Mancha registra 132 nuevos casos de COVID-19

18:10

Aumentan ligeramente los contagios por COVID en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado una ligera subida de los contagios de coronavirus, al pasar de 435 casos el martes a 519 hoy, y se han registrado 4 fallecidos, 8 menos que ayer, mientras sigue descendiendo la presión hospitalaria.

De los 519 casos nuevos, 375 corresponden a las últimas 24 horas

Hay un total de 453 los pacientes con coronavirus ingresados en planta y 197 críticos en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 472 y 203 que había ayer, respectivamente.

En comparación con los datos de hace una semana, todos los indicadores han bajado: la Comunidad de Madrid registró el 15 de septiembre 606 casos nuevos (474 diagnosticados en las 24 horas previas), seis muertes en hospitales, 615 pacientes en planta y 254 críticos en UCI.

Han habido 59 nuevas altas hospitalarias y de 790 personas que permanecen en atención domiciliaria por parte de atención primaria.

El 74,2% de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 85,3 % en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).

Situación epidemiológica de Canarias

Canarias ha notificado 99 nuevos casos de coronavirus  y un fallecido en el último día. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 28,95 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 64,48 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a la situación hospitalaria, 45 personas se encuentran ingresadas en UCI y 217 en planta.

17:45

Los enfermos de COVID-19 operados de urgencia de cirugía general no tienen más mortalidad

Las personas con COVID-19 operadas de urgencia de cirugía general y digestiva no tienen más mortalidad debido a la enfermedad, según un estudio llevado a cabo en 25 hospitales de España y coordinado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL. El estudio, publicado en revista científica "British Journal of Surgery", matiza las conclusiones de estudios anteriores puramente descriptivos que habían constatado que las personas operadas con infección por COVID-19 presentaban una mortalidad muy superior a la habitual.

Estos datos habían llevado a algunos expertos a recomendar retrasar o evitar las cirugías a pacientes positivos de SARS-CoV-2 siempre que fuese posible, ha explicado este miércoles el hospital. Según la investigación, que siguió a 5.300 pacientes, la mortalidad más elevada se debe atribuir a que son enfermos de más edad y con una peor patología de base y estado preoperatorio o a la saturación de los hospitales.

En primer lugar, el trabajo comparó a los pacientes positivos y negativos de COVID-19 intervenidos durante la pandemia, emparejando a enfermos que presentaban una similar edad, patologías de base y estado general en el momento de la cirugía. El resultado fue que la mortalidad de estos dos grupos no presentó diferencias estadísticamente significativas y que la alta mortalidad observada en los pacientes con COVID-19 hay que atribuirla a su edad, patología de base y estado preoperatorio, más que a un hipotético "efecto COVID" multiplicador de la mortalidad postoperatoria.

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 375 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos en el último día. De esta forma, la Comunidad acumula 902.951 infecciones y 18.032 fallecimientos por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a la situación hospitalaria, 453 pacientes permanecen ingresados en planta y 197 en las unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya ha administrado la pauta completa al 85,3% de su población diana, mientras que el 89,3% de este mismo grupo tiene al menos una dosis.

Situación epidemiológica en Reino Unido

Reino Unido ha registrado 34.460 nuevos casos de coronavirus y 166 fallecidos en el último día. Reino Unido ya ha vacunado con la pauta completa al 82% de su población mayor de 16 años, es decir, a 44.556.005 personas.

Reunión del Consejo Interterritorial

16:55

Autoridades piden cuarentena para Bolsonaro y la comitiva que fue a la ONU

Las autoridades sanitarias brasileñas recomendaron este miércoles que el presidente, Jair Bolsonaro, y la comitiva que le acompañó a la ONU cumplan una cuarentena tras el positivo de coronavirus del ministro de Salud en Nueva York. En una nota remitida a la Presidencia, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) transmitió la "recomendación" en vigor para esos casos, que implica una cuarentena de 14 días para todos los miembros de la comitiva, por haber estado en contacto con el ministro Marcelo Queiroga.

El titular de Salud, que ya se había aplicado las dos dosis de la vacuna, llegó a Nueva York el domingo en el avión que trasladó a Bolsonaro y a otros 18 miembros de la comitiva y permanecerá los próximos 14 días recluido en un hotel de esa ciudad tras haber dado positivo poco antes del regreso a Brasil, la noche de este lunes. Mientras estuvo en Nueva York, Queiroga participó en numerosas actividades oficiales y estuvo con el mandatario en una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y en encuentros con personalidades como la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, Queiroga circuló por el recinto de Naciones Unidas y por las calles de Nueva York, en las que fue visto junto a Bolsonaro y parte de la delegación brasileña comiendo pizza en una acera debido a que el mandatario no podía ingresar a restaurantes por no estar vacunado contra el coronavirus

El 100% de los andaluces mayores de 60 años cuenta con la pauta completa

Andalucía ha administrado hasta este miércoles un total de 12.680.679 dosis de la vacuna contra la COVID-19 (45.714 más en 48 horas), y un total de 6.580.668 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa (28.492 más), mientras que 6.795.927 ya tienen al menos una dosis. En concreto, desde el Plan Estratégico de Vacunación han subrayado que el 100% de los andaluces mayores de 60 años cuenta con la pauta completa.

Según indica el parte de coronavirus de la Junta de Andalucía, con estas cifras la región tiene al 77,7% de la población con la pauta vacunal completa, y al 88,3% de los mayores de 12 años, mientras que el 80,2% de la población y el 91,1% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis. 

Cuba registra 7.151 nuevos contagios y 59 fallecidos

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

16:05

Asturias registra 22 nuevos casos y dos fallecidos desde el lunes

La Consejería de Salud de Asturias confirmó este miércoles 22 nuevos casos durante las jornadas del lunes y el martes, jornadas en la que fallecieron dos personas; un hombre de 86 años y una mujer de 88 años. Así, este martes hubo 10 nuevos casos de coronavirus, 7 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias y falleció un hombre de 86 años.

Actualmente hay 20 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Sespa realizó el martes 2.139 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 0,65%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,96% y, en el caso de las UCI, se eleva al 3,69%. 

15:50

El ritmo de vacunación no levanta cabeza en Cataluña y caducan 69.129 dosis

La vacunación no levanta cabeza en Cataluña, donde se han pinchado esta última semana un 32 % de vacunas contra la COVID-19 menos que la anterior, una baja demanda que, sumada a un error en las proyecciones del Departamento de Salud, ha conllevado que hayan caducado 69.129 dosis. La vacunación sigue perdiendo fuerza, pues esta última semana se pincharon 108.595 inyecciones (7.255 de ellas terceras dosis), un 32 % menos que la semana anterior, que ya fue floja con 159.758 pinchazos, y muy lejos del objetivo del Departamento de Salud de recuperar el ritmo de 500.000 inyecciones semanales de antes de verano.

En una rueda de prensa telemática, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que las 69.129 dosis caducadas (correspondientes a 9.103 viales y que suponen el 0,6 % del total) se descongelaron en previsión de una mayor demanda de la que ha habido y han superado el plazo de 30 días que pueden conservarse en nevera. Al haber abierto la vacunación sin cita previa para captar a los no inmunizados, "el ajuste entre la oferta y la demanda es más difícil, porque no sabes quién vendrá", ha justificado Cabezas.

En todo caso, la doctora ha asegurado que ya están trabajando a nivel logístico para que "no caduque ninguna más", mientras que las que ya han superado los 30 días tras la descongelación quedarán guardadas, a la espera de indicaciones del Ministerio de Sanidad.

15:40

EE UU donará 500 millones de dosis de vacunas suplementarias a países con menos recursos

Estados Unidos comprará y distribuirá en los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer y BioNtech contra la COVID-19, lo que elevará a 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar, según han indicado este miércoles altos responsables de la administración estadounidense. Por otra parte, el presidente estadounidense Joe Biden quiere establecer un "objetivo ambicioso", por el cual cada país, incluyendo los más pobres, "alcance el 70% de vacunaciones" en su población dentro de un año, una propuesta que hará en una cumbre virtual que presidirá durante la jornada, precisaron esa fuentes.

Unidades de vacunación en Andalucía

15:30

Lanzan en Rusia viajes turísticos para vacunarse en el extranjero

Empresas rusas han comenzado a ofrecer viajes turísticos para aquellos ciudadanos que desean vacunarse con fármacos extranjeros que, a diferencia de los preparados rusos, fueron reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Según la Asociación de Turoperadores de Rusia, entre los principales destinos de los nuevos paquetes turísticos figuran Serbia y Alemania.

"En la mayoría de los casos, se propone vacunarse en Serbia", indica la asociación en su página web y recuerda que los rusos pueden viajar al país balcánico sin necesidad de solicitar un visado. Los paquetes turísticos suelen incluir una estancia de dos o tres días en un hotel de Belgrado, así como los servicios de un intérprete y el traslado al centro de vacunación, además del propio procedimiento. En algunos casos, el servicio incluye también el precio de los billetes de ida y vuelta a la capital serbia, donde los rusos pueden recibir inyecciones de las vacunas de AstraZeneca, Janssen, Moderna, Pfizer, así como las chinas Sinopharm o Sinovac.

15:15

Galicia amplía al 75% los aforos en eventos culturales y deportivos 

Ante una incidencia que, según la Xunta de Galicia, "baja rápidamente", las autoridades sanitarias gallegas han establecido un aforo del 75% en la capacidad general de los eventos culturales y deportivos. Así lo ha anunciado este miércoles en Pontevedra el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha explicado que estos aforos se aplicarán en aquellos ayuntamientos que estén en un nivel de incidencia medio-bajo, medio o alto. En el caso de los municipios que se sitúen en nivel máximo, la ocupación será del 50%.

No habrá límite de personas salvo en los conciertos al aire libre que tengan el público de pie, en los que se establecerá un máximo de 5.000 personas, repartidas en parcelas y agrupadas en 500 personas, sin que la ocupación de dichos espacios pueda exceder el 33%. Además, las actividades deportivas, que hasta ahora estaban restringidas a grupos máximos de seis personas, se amplían hasta unidades de diez integrantes, el mismo límite que se establecerá a partir de ahora para las actividades que se desarrollen en centros cívicos y sociales.

14:40

Rechazadas 320 mil vacunas

 El Gobierno ha informado que entre el 1 de febrero y el 1 de septiembre de este año han sido rechazadas 327.129 dosis de vacunas del coronavirus, aunque no se desglosa en qué rango de edades ni qué marcas se han rehusado más.

La respuesta del Gobierno se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) después de que Vox se interesase por el número de personas que la habían rechazado, por grupos de edades, y pedía además el desglose por tipos de vacunas.

El Gobierno aclara que el registro de vacunación no hace distinción entre quienes rechazan la vacuna antes de ser citados y quienes lo hacen una vez acuden a la cita.

Además, asegura el Ejecutivo que "el desglose de dosis y marcas no puede proporcionarse, puesto que dicha información no es obligatoria" y por tanto no informan de ella las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

Según los datos de ayer, las últimas 24 horas han situado la cifra global de personas con pauta completa en 36.086.354 españoles, lo que representa el 76,1 % de la población, dos décimas más.

Hay 37.472.155 personas con al menos una dosis inoculada, lo que representa el 79 % de la población (una décima más) y quedan en las neveras 5.967.564 para su próxima inoculación, siempre según las cifras facilitadas por Sanidad.

Por debajo del 90 % de población con pauta completa se encuentra la franja de edad de 40 a 49 años (85,6 %), la de 30 a 39 años (72,9 %), la de 20 a 29 años (71,6 %) y la de 12 a 19 años (69,8 %). 

14:30

Al colegio sin mascarilla en Francia

El Gobierno francés anunció este miércoles que en los departamentos del país menos afectados por la pandemia la mascarilla dejará de ser obligatoria para los estudiantes de primaria a partir del 4 de octubre.

En aquellas zonas donde haya una tasa de incidencia menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días se eliminará también el aforo límite en los establecimientos que reciban público.

Según las últimas cifras, de este martes, 50,1 millones de personas han recibido en Francia al menos una dosis, una cifra equivalente al 74,4 % de la población total, y 47,7 millones han completado ya el ciclo de vacunación.

El número de fallecimientos por la pandemia ha alcanzado ya en el país los 116.251 y el de casos asciende a los 6,9 millones, mientras que en los hospitales del país hay actualmente 8.594 personas por covid-19, de ellas 1.744 en unidades de cuidados intensivos.

14:20

Refuerzo policial en Ciudad Universitaria

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid reforzarán su dispositivo de seguridad en Ciudad Universitaria para evitar que se produzcan macrobotellones, como el del pasado fin de semana que reunió a cerca de 25.000 jóvenes en el campus.

En el día de ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la responsable del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, mantuvieron un encuentro con los mandos policiales y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Por ello, la Policía Nacional desplegará desde este jueves un refuerzo de 150 efectivos cada día en Ciudad Universitaria, además de los ya asignados de la Comisaría de Moncloa, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Estos policías tendrán en el campus presencia disuasoria y harán controles en el intercambiador de Moncloa, próximo a la zona.

Por su parte, la Policía Municipal mantendrá un fin de semana más su refuerzo en los turnos de tarde y de noche, como se lleva haciendo desde verano de 2020, según han informado a Efe fuentes municipales.

14:10

El Remdesivir reduce la hospitalización en un 87% 

La administración del fármaco antiviral Remdesivir por vía endovenosa durante los tres días posteriores al diagnóstico de covid-19 reduce un 87 % el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes vulnerables susceptibles de sufrir la enfermedad de forma severa.

Así lo concluye un estudio internacional que ha contado con la participación de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

La investigación ha puesto de relieve que la administración de Remdesivir también ayuda a disminuir en un 81% el número de visitas médicas en relación con la enfermedad, mientras que los efectos adversos relacionados con el coronavirus han pasado del 7,1% en pacientes sin tratamiento al 3,6% en quienes recibieron el fármaco antiviral.

En el estudio participaron un total de 562 personas con alto riesgo de pasar la covid-19 de forma severa por diferentes motivos, como padecer diabetes, obesidad o hipertensión, y que fueron divididas en dos grupos: uno que recibió Remdesivir tres días seguidos justo después del diagnóstico de covid-19 y otro al que se le ha suministrado placebo.

El equipo de investigación ha podido demostrar que el Remdesivir actúa previniendo la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de desarrollar un cuadro grave que requiera hospitalización o incluso pueda causar la muerte.

Situación epidemiológica en Gales: 10 fallecidos en las últimas 24 horas

13:40

Alemania no pagará las bajas de los no vacunados

Las autoridades sanitarias alemanas están planificando nuevas reglas bajo las cuales los trabajadores no vacunados no recibirán una compensación por la pérdida de salario si las medidas contra el coronavirus son forzadas a ponerlos en cuarentena, según un proyecto del Ministerio de Salud.

Las reglas entrarían en vigor a partir del 11 de octubre a más tardar, según un borrador visto por Reuters.

Las reglas afectarían a las personas que dan positivo en la prueba del virus y los que regresan de viajes a países designados como de "alto riesgo" de COVID-19, que ahora incluyen Gran Bretaña, Turquía y partes de Francia.

Los viajeros no vacunados de dichos países deben hacer cuarentena durante al menos cinco días. Los que están vacunados, o recientemente recuperados, no.

13:30

España vende vacunas a Nueva Zelanda y las Islas Fiyi

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles de que España ha vendido a precio de coste vacunas contra la covid-19 a Nueva Zelanda y Fiyi procedentes de los excedentes de dosis.

Darias se ha referido a esta venta en una charla con periodistas en los pasillos del Congreso. Las comunidades autónomas cuentan con unos siete millones de dosis de vacunas almacenadas, por lo que Sanidad ha pausado los envíos semanales en los últimos días para optimizar las existencias en depósito.

En el caso de Nueva Zelanda, son 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer las vendidas a este país al precio que las adquirió España.

Darias ha cifrado en siete millones las dosis donadas a zonas donde el ritmo de vacunación es más débil, en particular a América Latina.

13:20

Fernando Simón: "En unas semanas se podrá vacunar a los menores de 12 años"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha estimado que "en una semana" España podría llegar a una incidencia de 50 casos de covid por 100.000 habitantes, aunque pide "ser precavidos" e ir "relajando poquito a poco".

En Santander, Simón ha asegurado que no se pueden dar "pasos atrás" porque los ciudadanos y los profesionales están "realmente cansados", pero ha reconocido que si siguen descendiendo los casos en porcentajes de un 25 a un 30 por ciento a la semana, como ocurre ahora, se puede llegar la próxima semana a esa incidencia de 50 casos.

Ha reconocido que en este momento se puede valorar así la vuelta al colegio y a las universidades, que era "uno de los hitos" para ver la evolución del coronavirus tras las vacaciones de verano, porque -ha resaltado- los nuevos casos están descendiendo en todos los grupos de edad, incluso en los menores de 12 años que no están vacunados, aunque en su caso la bajada "se ha ralentizado".

"Lo importante es mantener la tendencia descendente", ha dicho Simón a los periodistas que, antes de inaugurar un congreso de Medicina Preventiva, le han pedido una fecha en la que España pueda estar en una incidencia acumulada de 50 casos por 100.000 habitantes.

Sobre las medidas restrictivas para evitar los contagios y cómo deben actuar las comunidades autónomas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que "se van a ir relajando poquito a poco", a la vez que se continúa con la vacunación.

Y ha resaltado ese incremento de los vacunados y que "en unas semanas" se pueda, incluso, vacunar a los menores de 12 años.

Por ello, Fernando Simón ha pedido que no se den "pasos atrás" para que no se produzcan nuevos "impactos", aunque también ha reconocido que si los hay "serán menos" que en meses anteriores. "Las perspectivas son muy, muy buenas, pero hay que ser conscientes que no estamos en el final", ha concluido.

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 96 casos COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 304.309; de esa cifra, 297.821 se han positivizado por medio de pruebas de infección activa.

De los 96 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 86 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 99 y los casos positivos a ellos vinculados, 824.

Las nuevas altas han sido nueve y se ha producido un fallecimiento en hospitales, con lo que el número de pacientes dados de alta suma hoy 33.202 y el de defunciones, 6.157.

El Campus de la Universidad de Terrasa está vacunando a los alumnos

Vacunación en Andalucía

12:53

EE UU donará 500 millones de dosis a países con menos recursos

Altos responsables de la administración estadounidense han comunicado este miércoles que el país norteamericano se compromete a comprar y distribuiren 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer a los países con menos recursos.

Además, Joe Biden se marca como "objetivo", que todos los países "alcancen el 70% de vacunaciones" en su población el próximo año.

Situación epidemiológica en Navarra

12.29

Siguen disminuyendo los contagios en el mundo por segunda semana consecutiva

Durante la semana del 13 y el 19 de septiembre hubo un total de 3,9 millones de contagiados por coronavirus, lo que significa una bajada del 9% respecto a semana anterior, lo que supone la segunda semana seguida con descensos a nivel global, según la OMS.

El número de muertos durante este periodo han sido 59.000, un 7% menos, por lo que la semana pasada fue la cuarta consecutiva de descenso en muertes, añade el organismo en su más reciente informe epidemiológico. En este la OMS también advierte que la variante delta, más contagiosa y principal causante de la ola de covid-19 registrada en los últimos meses en el planeta, ya está presente en un 90 % de los casos globales, según el seguimiento que se lleva a cabo del genoma del coronavirus a través de la iniciativa GISAID.

El 79,19% de la población de las Islas Baleares ya ha recibido la pauta completa

Evolución de los ingresos hospitalarios por COVID en Andalucía.

Melilla notifica 274 nuevos contagios por COVID

11:49

Rusia supera los 200.000 muertos por COVID

Rusia ha notificado este miércoles 820 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Por lo que el país supera la cifra de los 200.000 fallecidos por covid desde que empezó la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.706 nuevos casos y 817 decesos, lo que eleva las cifras totales a 7.333.557 y 220.625, respectivamente.

La Comunidad Valenciana recuerda que puedes vacunarte contra la Covid esta tarde en el Estadio de La Cerámica

Carmen Cabezas agradece la labor del personal sanitario

La secretaria de Salut Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha hablado este miércoles para agradecer la labor de los responsables que están llevando a cabo el plan de vacunación: "Quisiera hacer un agradecimiento a todo el personal que no se ve y que trabaja detrás del proceso de vacunación, cada cambio o apertura de franja conlleva actuar rápidamente y esto se puede hacer gracias a la colaboración de todos".

Castilla y León recibirá 71.000 vacunas contra la COVID

Niveles de incidencia por COVID en los Centros de Salud de Murcia

10:56

Aragón registra 130 nuevos casos por COVID

El Gobierno de Aragón ha comunicado 130 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se ha notificado que no ha habido ningún fallecido y se han producido 213 altas epidemiológicas en los hospitales.

Por provincias: Zaragoza, 104 contagios; Huesca 13 contagios; Teruel, 13 nuevos casos.

10:50

Euskadi notifica 138 nuevos contagios y 21 muertos por COVID

 País Vasco ha notificado 138 nuevos contagios y 21 fallecidos, 15 menos que el día anterior, por covid durante las últimas 24 horas.

En cuanto a la incidencia acumulada, esta sigue bajando y se encuentra en 109,29 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado este miércoles el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Joan Fernaández al Parlamento Vasco.

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía.

Puntos de vacunación en Asturias

10.35

Madrid empieza hoy a administrar la terceras dosis en residencias de mayores

La Comunidad de Madrid empieza hoy a inocular terceras dosis en las residencias de mayores frente al Covid, que se sumará a la dosis adicional que desde hace una semana se está poniendo a las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas.

Asi, lo ha comunicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha indicado que desde este miércoles se van a utilizar los medios propios y los de Cruz Roja para vacunar a la tercera dosis a personas que vivan en residencias y hayan recibido la pauta completa desde hace 6 meses.

10:30

Situación epidemiológica en Brasil

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha dado positivo por coronavirus mientras se encuentra en Nueva York junto a la delegación brasileña que ha acudido a la Asamblea General de la ONU.

El Ministerio de Salud ha comunicado que Queiroga permanecerá 14 días de cuarentena en Estados Unidos. permanecer 14 días en cuarentena
en la ciudad estadounidense.

10:15

Cataluña baja de los 500 contagios diarios

Cataluña ha logrado bajar de los 500 contagios diarios de covid y la media de diagnósticos confirmados por PCR o test de antígenos se ha situado en 408 al día durante la última semana, mientras la mortalidad sigue descendiendo, aunque aún se han registrado seis muertos diarios en los últimos 7 días.

Según los datos de incidencia actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 553 pacientes hospitalizados por covid, 30 menos que ayer, de los que 197 están en la UCI, tres más que la víspera, 125 de ellos intubados y 22 conectados a ECMO (oxigenación extracorpórea), una cifra de críticos que no se daba desde el 11 de julio.

En total, han fallecido 23.849 personas desde que empezó la pandemia.

Vacunación en Cantabria

09:50

Siete de cada diez cántabros de entre 20 y 39 años están inmunizados

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, siete de cada diez cántabros de entre 29 y 39 años están inmunizados contra el coronavirus, lo que significa el 75%.

También ha avanzado la inoculación de los jóvenes de 12 a 19 años, donde el 85% ya ha recibido la vacuna y el 61,7% la inmunidad.

Por su parte, el colectivo de entre 40 a 49 años está inmunizado al 88,4% y vacunado al 89%.

Por último, los mayores de 50 tienen prácticamente terminada la vacunación, ya que todos se encuentran con porcentajes de cobertura superiores al 90% (y del 100% en el caso de los mayores de 70).

En total, 459.806 cántabros están inmunizadas contra el Covid, lo que equivale al 78,9% de la población o el 87,7% de los mayores de 12 años.

Horarios de vacunación en Jaén

Jaén informa de que los centros de vacunación estarán abiertos de 10 a 13 horas y de 16:30 a 18:30 horas hoy miércoles 22 y mañana jueves 23 de septiembre

El 97,8% de los centros sociosanitarios están libres de COVID

Plan de vacunación para hoy de La Rioja

08:49

La Policía detiene a una decena de antivacunas en Melbourne

La Policía australiana ha arrestado este miércoles a una decena de personas en Melbourne durante el tercer día consecutivo de protestas contra las medidas del Gobierno para frenar la pandemia y la campaña de vacunación.

Agenda del Gobierno para hoy, miércoles 22 de septiembre

08:40

Baleares anima a los estudiantes a vacunarse

Baleares informa de que todos aquellos estudiantes que no se hayan vacunado contra el coronavirus, ya pueden hacerlo en los puntos de vacunación que se encuentran en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El puesto de vacunación se encuentra en el edificio de doctorado y master. No es necesario solicitar cita previa y el horario es de 10 a 12 horas.

08:30

Unicef avisa de que la pandemia podría "empeorar aún más" la alimentación de los niños pequeños

UNICEF ha alertado, a través de nuevo informe, de que la alimentación de los niños pequeños no ha mejorado en la última década y que con la pandemia "podría empeorar aún mucho más".

Además, indica que los menores de dos años no reciben los alimentos o nutrientes necesarios para "prosperar y crecer de manera adecuada", algo que acabará provocando "daños irreversibles en su desarrollo".

Ona Carbonell: "Para comenzar bien el curso, vacunate ahora! Este año, la cita más importante es con la vacuna".

El Departamento de Salud de Cataluña anima, a través de la deportista olímpica Ona Carbonell, a vacunarse contra el coronavirus.

Agenda de la ministra de sanidad, Carolina Darias, para el miércoles 22 de septiembre

Agenda de la consejera de sanidad valenciana, Ana Barceló, para hoy, miércoles 22 de septiembre

08:00

Buenos días. Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos minuto a minuto todas las noticias sobre la vacunación, los datos epidemiológicos y todo lo que tenga que ver con la COVID-19. Empezamos.

.