Coronavirus en España en directo: fin de la mascarilla, vacunación, cita previa... | 19 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Argentina detecta un caso de hongo negro asociado a la COVID-19

La República Dominicana notifica 1.784 nuevos casos y otras 12 muertes

Información sobre el certificado digital UE-COVID

22:41

Perú supera las seis millones de dosis aplicadas

Perú superó esta semana las seis millones de dosis aplicadas contra la COVID-19, mientras experimenta un descenso en el número de contagios y muertes causadas por la enfermedad, según reporta el último balance del Ministerio de la Salud (Minsa).

El Gobierno peruano tiene contratadas 62,7 millones de dosis, de las que ya se han aplicado más de 6,1 millones, con un ritmo creciente que la semana pasada alcanzó un nuevo récord diario de 167.000 personas inoculadas.

En total, cerca de 3,75 millones de ciudadanos han recibido la primera dosis y poco más de 2,75 millones completaron el proceso de inmunización.

Casi 32 millones de personas han recibido la primera dosis en Francia

22:08

Protestas en Brasil contra la gestión de Bolsonaro

La izquierda volvió a protestar este sábado en Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, líder de una ultraderecha negacionista, en momentos en los que el país ha superado los 500.000 muertos por COVID-19.

Equipados con máscaras, miles de personas salieron a las calles en diversas capitales del gigante sudamericano, entre ellas Río de Janeiro, Recife y Brasilia, para presionar por la salida del jefe de Estado por su gestión de la pandemia del coronavirus, la cual está siendo investigada por una comisión del Senado.

Los datos de la pandemia en Ecuador

21:52

Jornada de vacunación dirigida a la comunidad filipina en Barcelona

El departamento de Salud ha administrado este sábado 740 vacunas Janssen entre miembros de la comunidad filipina de Barcelona, una actuación que forma parte de "la estrategia para aumentar la cobertura vacunal en aquellos colectivos con difícil acceso" a estas dosis.

Según informa la conselleria dirigida por Josep Maria Argimon, se ha escogido la celebración de la independencia filipina (el Kalayaan) para vacunar a este colectivo, que debido a la barrera idiomática o a la brecha digital cuenta con más dificultades para entrar en el proceso de vacunación.

"Se seguirán haciendo acciones como esta, en colaboración con las entidades comunitarias, y siempre respetando las franjas de edad abiertas a la vacunación", indica Salud.

Un estudio avala la vacunación conjunta y simultánea contra la COVID y la gripe

Un estudio elaborado por expertos de varias universidades e instituciones sanitarias de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que será publicado próximamente en la revista científica The Lancet, avala que la vacunación conjunta contra la COVID-19 y la gripe estacional es segura y puede hacerse simultáneamente.

Así lo ha destacado este sábado el virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, quien ha expresado que esta posibilidad de suministrar ambas vacunas a la vez y de forma segura "se veía venir".

A través de un mensaje en su perfil de Twitter, el doctor Ortiz de Lejarazu ha compartido este estudio en fase de prepublicación, que puede servir para aclarar la perspectiva de la próximas próximas campañas de vacunación de cara al invierno próximo.

El referido estudio plantea que ninguno de los laboratorios que fabrica actualmente vacunas contra la COVID-19 han descrito efectossobre la coadministración de sus dosis con otras vacunas utilizadas contra otras enfermedades como la gripe, aunque algunos de ellos sí excluían la posibilidad de la simultaneidad con otros compuestos.

21:32

Moscú vuelve a registrar un máximo de contagios diarios

La capital de Rusia, Moscú, ha rebasado por segundo día consecutivo su récord de contagios diarios al notificar más de 9.200 casos en medio de un repunte generalizado de las infecciones en el país, que ha registrado casi 18.000 casos en las últimas 24 horas.

Concretamente, el centro operativo ruso en la lucha contra el coronavirus ha informado de 17.906 nuevos positivos de COVID-19 y 466 decesos asociados en la última jornada,

En este contexto, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció este viernes la decisión de reducir a mil el aforo en los espectáculos públicos. "No quería hacerlo, pero no me queda otra. A partir de hoy limitaremos a mil personas el aforo en los espectáculos", recalcó.

Colombia comunica que ha recibido un nuevo lote de AstraZeneca

21:05

Un experto alemán critica mantener a Londres como sede de la Eurocopa

La realización de partidos de la Eurocopa con público en Londres es injustificable para el experto en sanidad alemán Karl Lauterbach, a la luz del creciente número de contagios de coronavirus en Inglaterra.

"La variante Delta es simplemente demasiado peligrosa. Es un peligro para los ciudadanos de Inglaterra y los ciudadanos de Europa. Habría que trasladar los partidos a otro país europeo", dijo Lauterbach  al grupo de medios de comunicación "RTL/ntv".

El experto del cogobernante Partido Socialdemócrata (SPD) se pronunció a la vez en contra de poner en juego a Múnich como posible sede sustituta. "Sería lamentable hacer una propuesta que favorezca al estadio y a la afición propias. No seríamos creíbles si propusiéramos a Inglaterra que los juegos se celebraran aquí", dijo Lauterbach.

20:55

Sanidade no comunica fallecidos con COVID este sábado

La Consellería de Sanidade no ha informado de ningún fallecido diagnosticado con COVID-19 este sábado, por lo que el cómputo global de víctimas que deja la pandemia en Galicia continúa en 2.433.

Los últimos dos muertos comunicados por las autoridades sanitarias este viernes eran dos hombres de 76 y 81 años, respectivamente, que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario da Coruña (Chuac). Ambos presentaban patologías previas.

La situación en Andalucía

20:43

Francia registra 22 nuevas muertes y 2.645 contagios más

Francia sumó hoy 22 nuevas muertes por coronavirus, un descenso apreciable respecto a los 58 de la jornada precedente, aunque se registró un ligero repunte de casos diarios.

Los nuevos contagios diarios fueron 2.624 (desde los 2.439 de ayer). Con estas cifras, el país totaliza 110.753 fallecimientos y 5,755 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, hoy también continuó el paulatino descenso de la presión hospitalaria, con 10.531 pacientes ingresados (207 menos respecto a ayer) y 1.703 en cuidados intensivos (37 menos).

La tasa de incidencia ha caído ya a 29,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que el índice de positividad entre los test realizados ha bajado al 1,1%.

Chile supera los 6.000 nuevos casos por tercer día consecutivo

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado de la detección de 6.263 nuevos casos de COVID-19 en el país (tercer día sobre los 6.000) y 133 fallecidos, alcanzando un total de 31.392 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 pero más de 40.000 contando casos considerados "sospechosos" por el Ministerio de Salud.

20:24

Tafalla rinde homenaje a sus víctimas de la COVID

Tafalla rinde esta tarde con la presencia de las principales autoridades de la comunidad un acto de homenaje y recuerdo a todas las personas vecinas de la localidad que han fallecido como consecuencia de la COVID-19.

El escenario elegido ha sido la Ciudad Deportiva en donde han confirmado su presencia, además de la corporación, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, así como representantes de los partidos con representación parlamentaria.

El acto está organizado por el Ayuntamiento en colaboración con varios colectivos locales y pretende honrar y despedir en comunidad a las personas que han fallecido en Tafalla durante la pandemia y acompañar a sus familiares.

El 100% de los mayores de 80 años ya han recibido la pauta completa

20:07

Suben a 251 los casos activos en centros educativos gallegos

Los casos activos en los centros, institutos y guarderías de Galicia han experimentado un ligero incremento, pasando de 242 a 251, y que obligan a mantener cerradas al menos una decena de aulas debido a la pandemia.

Así se desprende del balance facilitado por el Gobierno gallego este sábado, en el que el área de A Coruña pasa de 69 a 82 casos, además de cinco aulas cerradas, tres de ellas en el CEIP Sagrada Familia con 10 positivos, una en la escuela infantil Monte Alto y otra en el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal, con siete casos.

El área de Vigo, por el contrario, baja hasta los 43 casos activos y cuenta con un aula cerrada en el CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, que mantiene cinco positivos.

Le sigue la de Lugo, con 34 casos activos y la de Ferrol que registra 31 casos activos, ambas sin aulas cerradas. En esta área destaca el IES Sofía Casanova, con siete positivos.

Mientras, el área de Ourense baja hasta los 28 contagios con un aula cerrada, la de Pontevedra registra 17 casos activos y dos aulas cerradas y de Santiago se sitúa como la de menor incidencia de Galicia, con 16 positivos y un aula afectada.

19:58

La Autoridad Palestina denuncia la entrega de vacunas a punto de caducar por parte de Israel

La Autoridad Palestina ha reclamado a Israel la entrega de dosis de la vacuna de coronavirus que caducan este mismo mes, lo que les deja sin margen para su utilización. Por ello ha anunciado la cancelación del acuerdo de intercambio por el que iba a recibir un millón de vacunas.

El origen de la polémica está en un cargamento de la vacuna de Pfizer que Israel no necesita en estos momentos con la práctica totalidad de su población vacunada y entregado a cambio del compromiso de las autoridades palestinas de ceder a Israel un cargamento pendiente del mismo tipo de vacunas en septiembre u octubre.

La ministra de Sanidad palestina, Mai Alkaila, ha asegurado que les informaron de que las dosis caducaban en julio o agosto, pero las 90.000 tenían fecha de junio. "No tenemos suficiente tiempo para utilizarlas, así que las hemos rechazado", ha indicado, según recoge la BBC.

En respuesta, el Ministerio de Sanidad israelí ha subrayado este sábado que las dosis entregadas son "completamente normales" e idénticas a las utilizadas para la vacunación de la población israelí.

Reino Unido suma 10.321 nuevos positivos y 14 muertes en 24 horas

19:41

Brasil supera las 500.000 muertes por COVID-19

Brasil superó este sábado el fatídico listón de los 500.000 muertos por COVID-19, en momentos en los que el gigante sudamericano se encamina a una tercera ola de la enfermedad, según los datos de un consorcio de medios de comunicación que lleva las estadísticas.

De acuerdo con el consorcio, que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud,  a las 14:15 hora local de este sábado, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 500.022 fallecimientos por la enfermedad y 17.822.659 casos.

19:35

Galicia reclama un "protocolo de desescalada" para las mascarillas

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno un "protocolo de desescalada" para la retirada de las mascarillas en el exterior anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de entrega de varios vehículos todoterreno a voluntarios de Protección Civil, Rueda ha insistido en que en Galicia esta retirada de las mascarillas se hará "basada en criterios objetivos y datos sanitarios" en función del documento que pide que presente el Ministerio de Sanidad.

Un protocolo que, en todo caso, se "estudiará" en la reunión que el comité clínico gallego celebra el martes para ver "si hay que adaptarlo" a la comunidad gallega, para ir avanzando en un "proceso gradual, con 'sentidiño' y sin dar pasos atrás", ha asegurado Rueda.

Cuba notifica 16 muertes, su cifra diaria más alta hasta ahora

Cuba reportó este sábado 16 muertes por complicaciones derivadas de la COVID-19, la cifra más alta de decesos registrada en un día desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los fallecidos suman 1.148 y los contagios 166.368, tras los 1.472 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, según el Minsap.

19:14

Alrededor del 10% de los locales de ocio nocturno de Cataluña no abrirá hasta el fin de las restricciones contra el coronavirus

Entre un cinco y un diez por ciento de los locales de ocio nocturno de Cataluña no abrirá de nuevo sus puestas hasta que decaigan todas las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, ha informado este sábado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM).

El Diario Oficial de la Generalitat publica este sábado la resolución por la que podrán reabrir a partir del lunes, día 21, los locales de ocio nocturno, el último sector en retomar la actividad tras más de quince meses cerrado a consecuencia de la pandemia.

Con esta resolución podrán abrir a partir de mañana por la noche los locales que desarrollan las actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke, discotecas de juventud y establecimientos de actividades musicales de régimen especial o con reservados anexos.

Las discotecas, salas de fiesta y baile, y los café teatro podrán estar abiertos, como máximo, hasta las 03:30 horas, con media hora más para desalojar el local.

19:05

San Petersburgo limita la afluencia de aficionados por la COVID

El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, decidió este sábado limitar la afluencia de los aficionados de la Eurocopa en la zona de seguidores de la ciudad de 5.000 a 3.000 debido al aumento de la propagación del coronavirus.

La medida, adoptada en forma de decreto, entrará en vigor a partir de este domingo.

En San Petersburgo se han registrado en las últimas 24 horas 996 nuevos casos de coronavirus, 26 más que el día anterior y 50 más que el jueves.

Portugal registra 1.183 nuevos casos y un fallecido en el último día

18:45

Macri considera que el coronavirus es "una gripe, un poco más grave"

El expresidente argentino Mauricio Macri ha calificado el coronavirus como una "gripe, un poco más grave", por lo que considera que "nunca" ha creído que fuera algo por lo que "uno tiene que estar sin dormir".

"No soy de los que he creído, realmente, que esta gripe, un poco más grave, es algo (por lo) que uno tiene que estar sin dormir por esta situación, pero dije, en este caso, 'liberemos una vacuna'", ha afirmado Macri en una entrevista publicada por el diario argentino 'El Sol'.

Estas palabras son en respuesta a la pregunta sobre las declaraciones que realizó en febrero y en las que sostuvo que no se vacunaría hasta que lo hiciera "el último argentino" y que entonces solo se vacunaría en Miami.

Macri ha viajado ya a Miami a vacunarse. "Esa vacunación fue lo que nos dio para insistir en la pregunta", ha explicado el periodista que lo entrevistó, Marcelo Torres, en declaraciones a FM Radio Con Vos. Por esa vacunación en Miami, Macri considera que "liberó una vacuna".

"Dije que no me iba a vacunar hasta que lo hiciera el último de los argentinos que necesitase la vacuna y lo cumplí: yo no viajé para vacunarme, viajé por una conferencia", ha argumentado Macri. "Ya que no puedo comprar millones de vacunas, porque ya no soy el Presidente, hice una contribución. Mi vacuna ya no hace falta, yo ya me vacuné", ha remachado.

18:35

México suspende el regreso a las aulas en la capital

El Gobierno mexicano suspendió hoy el regreso presencial a las escuelas de la capital, que comenzó el pasado día 7, por el repunte de riesgo de COVID-19.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) anunció la suspensión de actividades presenciales en educación básica y normal tras el cambio en el semáforo epidémico en la capital, que volvió a amarillo, por riesgo medio, tras solo dos semanas en verde.

"Por cambio en el semáforo epidemiológico en la capital del país, a partir del próximo lunes 21 de junio se suspenden actividades presenciales en escuelas públicas y privadas", indicó la AEFCM de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 230.000 decesos y casi 2,5 millones de casos.

18:26

Italia roza los 1.200 nuevos contagios y suma 28 fallecidos

Italia registró 1.197 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el ministerio italiano de Sanidad, que suministrará la vacuna monodosis de Janssen también a personas menores de 60 años, en particular a aquellas sin hogar, migrantes y residentes en lugares de difícil acceso.

Con estas cifras, Italia acumula 4.252.095 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.253 personas han fallecido.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo, con 45.022.254 de dosis suministradas, mientras que 15.286.319 personas ya están inmunizadas, al haber recibido la pauta completa, lo que supone el 28,18 por ciento de la población mayor de 12 años.

Moreno lamenta la "falta de diálogo" de Pedro Sánchez con el uso de las mascarillas

Durante una intervención tras la investidura de Ayuso en Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno tomó la decisión sobre el uso de la mascarilla en lugares públicos de forma unilateral. Según Moreno, el ejecutivo de Pedro Sánchez funciona "a golpe de impulsos y de imposición".

España participa en un estudio sobre la combinación de vacunas

La posibilidad de administrar de forma secuencial diferentes vacunas frente al coronavirus, utilizando las denominadas "pautas heterólogas" , se percibe como una "oportunidad de flexibilización que puede contribuir a mantener la velocidad de vacunación ante fluctuaciones de suministro". Estas pautas también se estudian para identificar las mejores opciones a la hora de administrar terceras o sucesivas dosis de refuerzo.

El 75% de los valencianos optan por la segunda dosis de AstraZeneca

Más de 127.000 personas menores de 60 años que fueron vacunadas en la Comunitat Valenciana con la primera dosis de AstraZeneca han optado por completar su pauta de vacunación con la misma marca. Otras 42.000, en cambio, han optado por cambiar a Pfizer. Por porcentajes, el 75% han escogido seguir con la vacuna británica, mientras que el 25% ha preferido cambiar. 

17:25

La Comunitat Valenciana suma 247 nuevos positivos

La Conselleria de Sanidad valenciana ha informado hoy de 247 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, 22 menos que los notificados el pasado viernes. Estas cifras sitúan el total desde el inicio de la pandemia en 397.988.

Los casos se reparten entre las provincias de Castellón, con 12 nuevos contagios, Alicante, con 55 y Valencia, con 180. La Comunitat no ha comunicado las cifras de hospitalizados y fallecidos, datos que no actualizará hasta el próximo lunes.

17:15

Situación epidemiológica en Madrid

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notifica 336 nuevos positivos en las últimas 24 horas. 4 personas han fallecido, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en 17.146. El número de personas hospitalizadas en Madrid es de 396, con 192 pacientes en UCI.

La Comunidad ha administrado ya 4,64 millones de vacunas, de las cuales 1,72 millones corresponden a la segunda dosis y 138.000 a vacunas monodosis de Janssen. Un tercio de la población diana madrileña ya cuenta con la pauta completa de vacunación, lo que equivale al 27% del total de habitantes.

Datos actualizados de Canarias

La consejería de Sanidad canaria notifica 167 nuevos casos de COVID-19 en una jornada sin fallecimientos. El Hierro es la única isla que no ha registrado ningún nuevo contagio. La incidencia acumulada a los 7 días se sitúa en 46,9 casos por cada 100.000 habitantes y en 88,4 a los 14 días  

Últimos datos de Aragón

El gobierno de Aragón registra 88 nuevos casos y 221 altas epidemiológicas. Zaragoza suma 66 nuevos positivos; Teruel, 16 y Huesca, 3. 103 personas permanecen hospitalizadas, 24 de ellas en UCI. En cuanto a la vacunación, más del 57% de los aragoneses mayores de 18 años han recibido ya alguna dosis y el 35% cuentan con la pauta completa.   

16:46

Brasil se acerca al medio millón de muertes

Brasil podría superar hoy los 500.000 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Según datos del ministerio de Sanidad, el número de fallecidos llegó ayer a los 498.499, la cifra oficial más alta del mundo después de la de Estados Unidos. En total, el país suma más de 17 millones de contagios.

Mientras tanto, el gobierno sigue sin implementar las medidas necesarias y la vacunación avanza muy lentamente. Solo el 11% de los brasileños cuentan con la pauta completa de vacunación y los expertos avisan de los peligros de las nuevas variantes durante el invierno.

16:36

Estados Unidos triplica el envío de vacunas a Taiwán

Estados Unidos enviará hoy 2,5 millones de dosis de vacunas a Taiwán, según informa la agencia Reuters. Con este envío, Washington triplica la cantidad previamente asignada para Taipéi.

En un principio, EE.UU. había prometido enviar 750.000 dosis, pero, como parte de la estrategia de diplomacia blanda y ante la creciente presión sobre Taiwán, Biden ha decidido aumentar la cantidad de vacunas.

Las dosis, del laboratorio estadounidense Moderna, despegarán esta tarde desde la ciudad de Memphis y llegarán mañana a Taipéi en un vuelo de la compañía Taiwan China Airlines.

16:26

Sevilla precinta un bar con 154 personas en su interior

La Policía Local de Sevilla ha precintado un bar en Sevilla Este que había permitido que 154 personas se reunieran en su interior, triplicando el aforo permitido. El bar, ubicado en la avenida de la Innovación, ha sido denunciado por incumplir las medidas de seguridad por la pandemia.

En la misma noche, la Policía Local también ha clausurado otros dos establecimientos en Nervión y en la Alameda de Hércules por saltarse las restricciones y por vender alcohol a menores.   

16:09

Argentina, primer país latinoamericano en producir la vacuna Sputnik V

El laboratorio argentino Richmond lab ha finalizado la producción de sus primeras 449.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiendo así a Argentina en el primer país de su región en registrar y producir esta vacuna. La empresa ha enviado una muestra al Instituto Gamaleya de Rusia para que la apruebe antes de que sean aplicadas en el país.

La empresa había anunciado hace algunas semanas que su planta podría producir hasta medio millón de dosis semanales y que su objetivo era fabricar 5 millones al mes. Su primer lote de 500.000 dosis, anunciado ayer, estaría listo para aplicarse dentro de tres semanas.

Evolución de los casos en Andalucía

El número de nuevos positivos asciende a 1.329, mientras que 1.202 personas han recibido el alta. Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias que más nuevos casos han registrado.

15:49

Últimos datos de Euskadi

Euskadi registra 168 nuevos positivos entre las 5.614 pruebas realizadas. 19 personas han sido hospitalizadas y 47 permanecen en cuidados intensivos.

Por provincias, se han detectado 31 nuevos contagios en Álava, 112 en Vizcaya y 22 en Guipúzcoa. Los 3 casos restantes provienen de otras comunidades autónomas. 

15:39

Indonesia recibirá 50 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Indonesia ha anunciado la compra de 50 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech. A partir de agosto, el país recibirá entre 7,5 y 12 millones de dosis mensuales de la vacuna de ARN mensajero.

El gobierno planea vacunar a más de 180 personas antes del final del año. Indonesia, con unos 270 millones de habitantes, ha registrado casi 2 millones de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Más de 54.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad, la cifra más alta de la región del sudeste asiático.

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE GALICIA RECIBE LA SEGUNDA DOSIS CONTRA EL CORONAVIRUS

15:00

Cataluña registra 1.020 nuevos infectados y 4 fallecidos

Cataluña ha registrado hasta este sábado 695.599 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --638.271 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.020 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.244, cuatro más que los registrados el viernes: 14.155 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.341 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 440, que son 48 menos que en el último recuento. Un total de 152 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno menos que en el balance anterior.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.673.137 personas desde que empezó la campaña de vacunación --2.279.176 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 83.626 primeras dosis en las últimas 24 horas. En Cataluña, se ha vacunado en primera dosis al 46,8% de la población catalana, de la que un 29,1% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Nuevas restricciones

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de "gran parte" de las restricciones por el coronavirus, y ha ampliado el horario de salas de juego, casinos y salas de bingo hasta la 1 de la madrugada.

En cuanto a la restauración, se permiten hasta 10 comensales por mesa en el exterior, mientras que se mantiene la limitación de 6 personas en el interior, y la distancia entre mesas pasa de 2 metros a 1,5.

El aforo máximo para asambleas de entidades se incrementa hasta 1.000 ó 3.000 personas, según la ventilación; y para actividades educativas, deportivas, comunitarias y de ocio se elimina la restricción del aforo de 10 personas. También en las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin ventilación reforzada se elimina la limitación de 10 personas para las actividades grupales, y se establece un máximo del 50% del aforo permitido.

14:50

Brote en La Rioja con 55 infectados

El brote de coronavirus detectado en Arnedo (con vínculo en las relaciones sociales) asciende ya a 55 positivos confirmados hasta el momento y 110 contactos estrechos, tal y como ha actualizado este sábado el Gobierno regional.

El Ejecutivo riojano recuerda la importancia de respetar las medidas anticovid para evitar los contagios, cumplir adecuadamente con las cuarentenas y colaborar al máximo con los rastreadores para que sean capaces de identificar de forma adecuada a los posibles contactos estrechos.

Situación epidemiológica en Castilla y León: Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 171 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.032. Las nuevas altas son 19, sin que se hayan producido decesos en el ámbito hospitalario desde la anterior comunicación; de esta manera, ambas estadísticas registran actualmente 30.452 pacientes dados de alta y 5.774 personas fallecidas.

Situación epidemiológica en Navarra

La ministra de Educación homenajea a la comunidad educativa

Vacunación en Andalucía por grupos de edad

14:00

La OMS, sobre la vacuna de CureVac: "Decepcionante"

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, admitió ayer en rueda de prensa que los últimos datos sobre la escasa eficacia de la vacuna alemana CureVac son “decepcionantes”. No obstante, la científica india anima a seguir investigando, puesto que los malos resultados son algo “normal” en las pruebas de nuevas vacunas.

CureVac reveló el pasado jueves que sus últimos análisis habían mostrado una eficacia de tan solo el 47%, por debajo del límite del 50% fijado por la OMS. Este dato supone un revés para toda Europa, que contaba con la vacuna alemana para seguir combatiendo la COVID-19. Los Estados miembros de la Unión Europea habían encargado unas 405 millones de dosis, de las que más de 40 millones serían para España. Tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía se desplomaron en bolsa.

Según Swaminathan, el mal resultado es especialmente llamativo para una vacuna de ARN mensajero, del mismo tipo que las de Pfizer y Moderna. Añade, eso sí, que es habitual que no todas las investigaciones tengan éxito. “No podemos dar por hecho que todas las vacunas de ARN mensajero vayan a responder de la misma forma", matizó. Además, la científica jefe de la OMS asegura que todos los ensayos nos enseñan algo nuevo acerca de la naturaleza del coronavirus.

En caso de conseguir la eficacia necesaria, CureVac ofrecería ciertas ventajas a sus compradores, sobre todo el hecho de poder almacenarse sin necesidad de temperaturas ultrafrías. Sin embargo, los malos resultados impedirán que la vacuna pueda utilizarse por el momento.

13:50

Aumentan los contagios en Vizcaya y Álava

Euskadi ha registrado 168 nuevos contagios de covid-19, tres más que el día anterior, con un aumento de 11 positivos en Álava, cinco en Vizcaya y una bajada de 13 en Guipúzcoa, según los datos facilitados este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

De esta forma, este pasado viernes se realizaron un total de 5.614 pruebas diagnósticas, lo que supone 582 menos que el jueves, y que han dado el resultado de 168 resultados positivos (3%), cuando en la jornada anterior fueron 165, tres menos (2,7%).

Por territorios, ha habido 31 en Álava (11 más), mientras en Vizcaya se han detectado 112 nuevos casos (5 más) y en Guipúzcoa han descendido en 13, para situarse los nuevos contagios en 22. Por otra parte, se ha detectado tres de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Sobre la situación de los hospitales, 19 personas con covid ingresaron ayer en planta, igual que el jueves, y en las UCI hay actualmente 47 personas con covid-19, cuatro menos.

13:40

Nominada a premio europeo de innovación política a la estrategia de vacunación a migrantes del Gobierno Vasco

La estrategia de vacunación inclusiva dirigida a personas migrantes, refugiadas y sin hogar del Gobierno Vasco ha sido nominada a los premios europeos de innovación política. La coordinación entre los departamentos de Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales garantiza la vacunación de todas las personas que están fuera de las listas de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

The Innovation in Politics Institute ha comunicado al Gobierno Vasco que su estrategia ha sido seleccionada para optar a uno de los premios que este organismo internacional concede cada año. Según ha apuntado, este protocolo de vacunación del Ejecutivo autonómico "ha sido nominado por considerar que se trata de una medida ejemplar que contribuye a la promoción de la cohesión social, los derechos humanos y la salud pública".

El Gobierno Vasco ha destacado, en un comunicado, que los Premios a la Innovación en Política reconocen anualmente el trabajo de representantes políticos creativos de toda Europa "que destacan por su valentía a la hora de encontrar soluciones innovadoras a los retos del presente".

Los proyectos innovadores se premian en base a valores europeos como el equilibrio social, la democracia y los derechos humanos, "independientemente de su afiliación política y escala territorial".

Los Premios a la Innovación Política nacieron en 2017. Un jurado ciudadano formado por más de 1.000 personas de Europa evalúa los proyectos y determina los ganadores valorando la innovación, la participación y la sostenibilidad.

Los galardones se conceden en nueve categorías: comunidad, democracia, digitalización, ecología, economía, educación, derechos humanos, calidad de vida y estrategias frente al covid-19. Todos los finalistas se reunirán en diciembre en una conferencia y una gala de celebración en la que los proyectos ganadores serán anunciados y recibirán el galardón. Desde 2017, más de 4.000 ciudadanos europeos han seleccionado a 289 finalistas y 33 ganadores entre 1.500 proyectos presentados de toda Europa.

13:30

Juanma Moreno: "No se va a obligar a nadie a quitarse la mascarilla"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este sábado la decisión "unilateral" del Gobierno de España sobre que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio y ha asegurado que "hay muchos expertos que dicen que es precipitado".

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Moreno ha defendido que "no es razonable" que después de un año y medio de pandemia de Covid-19 y de "predicar la supuesta cogobernanza", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tome una decisión claramente unilateral" y le ha afeado "no tener en cuenta a los comités de expertos de las comunidades autónomas".

Así, el presidente del gobierno andaluz ha acusado a Sánchez de "una vez más usar una tribuna institucional para hacer política" y lo ha calificado de "grave error", asegurando que "va en contra de ese movimiento de cogobernanza que necesita España más que nunca porque es un país descentralizado".

No obstante, Moreno ha reconocido que "es verdad que todos estamos deseando quitarlas", aunque ha precisado que "no se va obligar a nadie a quitarla" y que cualquier ciudadano que quiera llevarla como elemento de autoprotección va a poder hacerlo. "Vamos a ser leales con cualquier decisión que se adopte", ha remarcado.

Moreno ha considerado que a las mascarillas "todavía le quedan meses" en espacios cerrados y determinadas actividades económicas. Finalmente, ha lamentado la "falta de diálogo y de cogobernanza" y ha afirmado que "un Gobierno no puede funcionar en un país descentralizado a golpe de impulso e imposición".

coronavirus reino unido

Concierto piloto en Reino Unido

El grupo Frank Carter & The Rattlesnakes actúan durante el Download PILOT Festival en Donington Park ayer en Inglaterra. El Download Pilot es un festival con capacidad para 10,000 personas que forma parte de un evento de prueba del gobierno del Reino Unido para examinar cómo se produce la transmisión de COVID-19 en multitudes. 

Todos los asistentes se sometieron a una prueba covid antes de la entrada y habrán recibido un resultado negativo y también se habrán realizado una prueba de PCR. "Eso significa que podrás bailar y abrazar a tus compañeros downloaders y rockear sin una mascarilla o distanciamiento social. Francamente, no podemos pensar en nada que suene más asombroso después de 15 meses fuera de nuestra tierra sagrada", afirman desde la Organización.

Investigadores del Sistema de Salud Público supervisarán el estudio. Recogerán datos sobre el riesgo de transmisión, la suspensión del distanciamiento social y la falta de mascarilla durante varios días consecutivos. Estos datos ayudarán a garantizar que los eventos que se produzcan a finales de este verano puedan desarrollarse de forma segura.

coronavirus indonesia

Indonesia avanza en la vacunación

Una madre musulmana indonesa muestra su cartilla de vacunación durante la campaña de vacunación COVID-19 en Depok, Java Occidental, esta mañana. Indonesia ha intensificado las campañas de vacunación y las medidas de distanciamiento social en medio de un alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el creciente número de casos de infección por COVID-19 en el país. Indonesia ha registrado más de 1,900,000 casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19) desde el comienzo de la pandemia. En las últimas horas, Indonesia informó de 12.990 nuevas infecciones por coronavirus el viernes, su nivel más alto desde enero, llevando el total de casos a 1.963.266. También informó de 290 nuevas muertes, la mayor cantidad en un día desde 4 de abril, lo que eleva el total de víctimas mortales a 54.043.

Pedro Sánchez: "La comunidad educativa ha realizado un trabajo sobresaliente"

Tripanofobia: el miedo a las agujas que puede frustrar el objetivo de vacunar a todos

CORONAVIRUS

Tripanofobia: el miedo a las agujas que puede frustrar el objetivo de vacunar a todos

Las personas con esta fobia pueden sufrir ataques de pánico o desmayos al ver agujas, lo que podría llevarles a no vacunarse contra la COVID-19.

12:40

Bajan los hospitalizados en Canarias

Unas 200 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 25 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 175 en planta, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad recogidos por Europa Press.

Esta cifra supone 21 hospitalizados menos que los que había hace dos semanas --221 el 5 de junio-- y 78 menos que hace un mes --278 el 22 de mayo-- mientras que los pacientes en UCI son 5 menos que hace catorce días y 22 menos que hace un mes.

Por islas, y respecto al dato de hace dos semanas, Tenerife es la que más personas con coronavirus tiene ingresadas con Covid, con 151 personas (-2) --19 en UCI y 132 en planta--; por delante de Gran Canaria, que tiene 45 (-16) --4 en UCI y 41 en planta--.

Ya a más distancia están Lanzarote con dos pacientes (-5) --uno en UCI y otro en planta-- y Fuerteventura con otros dos (+2) --uno en UCI y otro en planta--. Mientras, La Palma (-2), El Hierro y La Gomera (ambas sin variación) no tienen personas hospitalizadas en la actualidad.

12:30

Macrobotellón con 4 mil personas en Hamburgo

La Policía de la ciudad alemana de Hamburgo ha desalojado este viernes a alrededor de 4.000 personas que celebraban una fiesta en el parque Stadtpark a pesar de las restricciones para impedir la propagación del coronavirus.

Ante el fracaso de la primera actuación policial, las autoridades decidieron despejar la zona con una nueva carga. Mientras se llevaba a cabo el operativo se produjeron incidentes aislados, en los que algunos participantes lanzaron botellas a los agentes.

Dos de ellos resultaron resultaron ligeramente heridos y fueron trasladados al hospital por precaución, para ser dados de alta poco después. Se ignora si entre los participantes en la fiesta hubo heridos.

"A partir de la 01.15 de la madrugada, solo quedaban unas pocas personas en el lugar, y la situación se volvió más tranquila", según el portavoz de la Policía, que también aseguró que no se practicaron detenciones.

12:20

La tercera ola llega a Reino Unido

Una tercera ola de infecciones de coronavirus está "definitivamente en camino" en el Reino Unido, donde los contagios diarios superan de nuevo los 10.000, según afirmó este sábado Adam Finn, asesor del Gobierno británico del llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunicación (JCVI).

En declaraciones hechas este sábado a la emisora local BBC Radio 4, el académico de la universidad inglesa de Bristol señaló que los contagios de covid-19 "están subiendo", aunque concedió que "quizás se puede ser un poco optimista porque (estos) no están subiendo más rápido".

El experto consideró que ahora mismo "hay una carrera entre el programa de vacunación, particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis (del preparado) y la tercera ola de la variante Delta (o India)", que está acelerando los contagios.

El JCVI continúa trabajando para decidir si los niños deberían también ser inmunizados contra la covid-19, si bien opinó que esa decisión no es, por ahora, "prioritaria" pues ha de ser antes aprobada.

"Aunque se decidiera inmunizar a los niños, no sería apropiado hacerlo ahora mismo, ni aquí ni en ninguna otra parte de Europa (...) pues son los adultos los que enferman, con lo que vacunar a la población adulta es ahora mismo claramente la prioridad", remarcó Finn.

Según los últimos datos oficiales suministrados por el ministerio británico de Sanidad -divulgados el viernes-, el número de contagios registrados en el Reino Unido en 24 horas de enfermos que se sometieron a una prueba de laboratorio fue de 10.476. Además, se notificaron otros 11 fallecimientos por la enfermedad, conforme a esas cifras. Desde el estallido de la pandemia, el conjunto del país ha comunicado un total de 127.956 decesos a causa del coronavirus.

12:10

La Rioja tiene 316 casos activos

La Rioja ha aumentado levemente sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, al pasar de los 310 de ayer a los 316 de este sábado, 6 más. Por su parte, y a la espera de la actualización de datos relacionados con la incidencia acumulada, hospitalizados y nuevos contagios -que no se darán a conocer hasta el lunes-,

La Rioja registró ayer, viernes una IA a 14 días de 155,35 por cada 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 70,33 por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad se queda en 5,41 por ciento.

En cuanto a la presión asistencial, ayer había 23 personas ingresadas en los diferentes centros riojanos por coronavirus. 5 de ellas en la UCI. Finalmente, ayer viernes había 6.433 personas en cuarentena y las residencias riojanas seguían estando libres de casos en sus 33 centros.

12:00

Tribunal belga ordena a AstraZeneca que entregue dosis de vacuna a la UE

AstraZeneca violó grave e intencionalmente el acuerdo con la UE, según el fallo judicial que se ha hecho público hoy. Debido a esas infracciones, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ordenó hoy a AstraZeneca que entregue a la UE y sus Estados miembros 50 millones de dosis en tres plazos hasta el 27 de septiembre con una penalización de 10 euros por cada dosis no administrada a su debido tiempo

Según el texto oficial, “En vista de su comportamiento desde las negociaciones y las múltiples comunicaciones abortadas, se puede temer que AstraZeneca no cumpla con esta sentencia o, al menos, no en un tiempo razonable para preservar los derechos de la UE. Está justificado emparejar la sentencia antes mencionada con una sanción. (…) Para obligar a AstraZeneca a cumplir con sus obligaciones, emparejamos la sentencia con una sanción (…) de 10 € por dosis faltante en cada fecha límite (…) Por lo tanto, AstraZeneca no administra ninguna dosis en cada una de las tres fechas límite, será responsable ante la UE de una sanción de 500.000.000 €, siendo esta cantidad el tope de facto de la sanción ”(p. 63, n. ° 75 y 76).

Según el juez belga, AZ cometió un incumplimiento grave del contrato al no utilizar el sitio del Reino Unido, que debería haberse utilizado como se estipula en la cotización del contrato: “La elección de monopolizar el sitio de Oxford Biomedica para el Reino Unido y, por lo tanto, privar al EU de un sitio de fabricación mencionado en el acuerdo es aún más dañino que su rendimiento es dos veces más alto que el rendimiento de Novsaep, Catalent y Halix (…).

Por qué es importante esta orden provisional

El Tribunal ha preparado las vías para la entrega de dosis futuras sobre la base de principios contractuales claros. La empresa tendrá que seguir estos pasos y ya no puede argumentar que no puede utilizar las plantas del Reino Unido para la producción de vacunas para la Unión Europea. Esto es muy importante para aumentar la producción de las dosis debidas en virtud del contrato. El Tribunal belga volverá a conocer el caso los días 24 y 29 de septiembre para evaluar si la empresa ha respetado efectivamente estas obligaciones.

11:50

Aumentan los contagios en Galicia

Los nuevos contagios de covid-19 detectados en un día en Galicia han vuelto a situarse por debajo del centenar a pesar de haber repuntado muy ligeramente a 91, cuatro más con respecto a los de la jornada anterior. Además, la presión hospitalaria provocada por la pandemia se ha estancado en los 61 ingresados, si bien los casos activos de la enfermedad han vuelto a descender hasta los 1.302, que son 42 menos que un día atrás.

Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, continúan 16 pacientes covid en unidades de cuidados intensivos y 45 en otras unidades de hospitalización.

En cuanto a los casos activos de la covid-19, tras el ligero aumento del jueves que interrumpió 25 jornadas consecutivas en descenso, los datos publicados este sábado por Sanidade vuelve a reflejar un descenso hasta los 1.302 --42 menos en 24 horas--, a niveles de agosto del pasado año.

De todas las nueva infecciones, el área de A Coruña-Cee ha acumulado 26 nuevas, seguida de las 18 de Vigo, de las 12 de Santiago, 11 en Pontevedra, 10 en Ourense, las mismas en Ferrol y cinco en Lugo.

Así, los contagiados ascienden en Galicia a 128.399, de los cuales 30.846 corresponden al área de A Coruña-Cee; 25.297, a la de Vigo; 20.129, a la de Santiago-Barbanza; 15.903, a la de Ourense-Verín-O Barco; 14.412, a la de Pontevedra-O Salnés; 13.085, a la de Lugo-A Mariña-Monforte; y a la cola sigue la de Ferrol, con 8.727.

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia ascienden a 2.433 tras comunicar la Xunta este viernes las muertes de dos personas diagnosticadas de coronavirus.

11:30

Homenaje a la comunidad educativa durante la pandemia

En el homenaje que se ha celebrado esta mañana para homenajear a la comunidad educativa por su trabajo durante los meses más duros de la pandemia, se ha destacado el hecho de que se hayan mantenido abiertas más del 98% de las más de 25 mil aulas de las enseñanzas no universitarias. "El reto era enorme y ha sido un ejemplo para el mundo". 

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, "la sociedad española ha hecho un extraordinario esfuerzo para salvaguardar la educación. No fue tarea fácil. Fue la firma convicción y el sentimiento del valor de la educación, la plena confianza de los docentes, lo que nos llevó a decir en mayo que íbamos a resistir de pie, 3 meses de aulas clausuradas refrendaba nuestra convicción. Sin las CCAA no lo habríamos logrado. Nos atrevimos, conscientes de que los beneficios para la salud física y mental de nuestros alumnos era clave. El profesorado ha sido valiente y generoso. Las familias han sostenido física y moralmente nuestro empeño. Nos sentimos orgullosos de los profesores. Juntos hemos logrado que la pandemia no nos arrebate el futuro. Esta suma de voluntades nos refuerza como país. Hemos comprobado el valor de lo público, hemos redescubierto el valor de la ciencia".

"El país más próspero es el que atesora un mayor conocimiento. La escuela enseña a vivir juntos. A aprender juntos a vivir. La escuela es el mejor lienzo para concebir el mundo, para inculcar valores éticos, competencias esenciales. Pero la escuela es mucho más. La caja de la memoria, la que nos permite evocar a  aquellos que perdimos en el camino y siempre seguirán formando parte de nosotros. Por eso la escuela no puede cerrar. Por eso debe seguir siempre abierta".

Recuerdan en el acto con un minuto de silencio a los profesionales de la educación que han fallecido durante la pandemia.

11:20

El contacto con espacios verdes fue beneficioso durante el confinamiento

“En España, quienes mantuvieron o incrementaron el contacto con espacios naturales privados, como plantas de interior o zonas verdes comunitarias, presentaron menores niveles de estrés y síntomas psicosomáticos”, han explicado los autores de un estudio, elaborado junto al Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto (Ispup) y publicado en la revista científica Environment International, donde han analizado los efectos del contacto con espacios verdes durante los primeros meses de la pandemia en España y Portugal.

Mediante una encuesta realizada entre el 27 de marzo y el 6 de mayo de 2020 a 1.638 portugueses y 1.519 españoles, los investigadores han determinado que la interacción con el medio natural ayuda a disminuir los niveles de estrés.

Entre los ciudadanos españoles que participaron en el estudio, el 66 % disminuyó la frecuencia de contacto con los espacios naturales públicos, frente al 54 % en Portugal. Según los investigadores, aunque el caso español tuvo medidas más restrictivas y la exposición a los espacios naturales públicos no fue tan relevante como en Portugal, “se evidenció la importancia de los elementos naturales privados”.

“Quienes tuvieron la oportunidad de cuidar de sus plantas presentaron niveles de estrés inferiores, mientras que quienes pudieron continuar disfrutando de espacios verdes comunitarios presentaron menores índices de somatización”, han añadido.

El caso de Portugal

En Portugal, las personas que tuvieron contacto con parques y zonas costeras o que pudieron contemplar espacios públicos desde sus hogares también presentaron niveles más bajos de estrés, alteración psicológica y síntomas psicosomáticos.

“Nuestro estudio es especialmente importante para ciudades como Barcelona, donde los edificios de nueva construcción raramente tienen balcones o espacios comunitarios con vegetación”, ha señalado la investigadora de ICTA-UAB Margarita Triguero.

Situación epidemiológica en Murcia

Homenaje a la comunidad educativa por su trabajo en la pandemia

10:40

Desalojo de 5 mil personas en botellones en Barcelona

Un total de 4.732 personas han sido desalojadas la pasada noche de varios botellones y aglomeraciones en las calles y playas de Barcelona, ​​han informado fuentes de la Guardia Urbana.

Las aglomeraciones se han dado, sobre todo, en el entorno del Arco de Triunfo y el paseo del Born, y en las playas centrales de la ciudad, lugares que se han convertido en los últimos meses en puntos de encuentro para celebrar botellones en Barcelona.

Los desalojos se llevaron a cabo sin incidentes en el marco del operativo conjunto que ejecutan los fines de semana agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos. 

coronavirus rusia

Rusia suma 17.906 nuevos infectados

Rusia informó esta mañana de 17.906 nuevos casos de COVID-19, incluido un récord de 9.120 en Moscú, elevando el recuento nacional de infecciones hasta 5.299.215 desde que comenzó la pandemia. El grupo de trabajo del gobierno contra el coronavirus confirmó 466 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que número de muertos a 128,911. La agencia estatal de estadísticas, que mantiene cifras separadas, ha dicho que Rusia registró alrededor de 270.000 muertes relacionadas con COVID-19 de abril de 2020 a abril de 2021.

coronavirus berlin

Ópera en las calles de Berlín

500 invitados asisten a una transmisión en vivo de la producción de aniversario de la ópera 'Der Freischuetz' de Carl Maria von Weber, interpretada por la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus, afuera de la Konzerthaus Berlin en el 200 aniversario del Konzerthaus Berlin el 18 de junio de 2021 en Berlín, ayer. Un mes después de la inauguración festiva de la Schauspielhaus de Schinkel (hoy Konzerthaus Berlin), se estrenó allí el 18 de junio de 1821 'Der Freischuetz'.

10:10

El milagro alemán: la incidencia semana se sitúa en 10

La incidencia semanal de covid-19 en Alemania bajó de los 10 contagios por 100.000 habitantes por primera vez desde el 13 de septiembre de 2020, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. La incidencia semanal se situó en 9,3 por 100.000 habitantes. El punto máximo había sido el 22 de diciembre de 2020 con 197,6 contagios por 100.00 habitantes. El 14 de mayo había vuelto a bajar de los 100 contagios por 100.000 habitantes.

En términos absolutos el RKI registró en las últimas 24 horas 1.108 nuevos contagios y 99 muertes relacionadas con la enfermedad. Hace una semana se habían registrado 1.911 contagios y 129 muertes. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 3.721.139 contagios de coronavirus. 3.601.200 personas han superado la enfermedad y 90.369 han muerto por causas relacionadas con ella.

Un 50,1 por ciento de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 29,6 por ciento también la segunda dosis. Pese a la tendencia a la baja de las infecciones y al avance en la campaña de vacunación hay preocupación por el avance de la variante delta, más contagiosa y más agresiva.

El mensaje de Christian Dorsten

Según el RKI esa variante representa el 6 por ciento de los casos y ha logrado duplicar su presencia en el curso de una semana. El director de virología del Hospital Universitario de La Charité, Christian Dorsten, ha advertido que la variante puede llevar a que los casos vuelvan a subir en Alemania en el mes de julio y recordó como una variante trajo la tercera ola de la pandemia en Alemania en la primavera pasada.

10:00

Aumenta la incidencia en Cantabria mientras bajan los hospitalizados

Cantabria ha registrado un notable descenso de nuevos casos de coronavirus, con 47 contagios este viernes, 20 menos que el día anterior, y también una bajada del número de hospitalizados e internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, la incidencia, tanto a 14 como a 7 días, ha crecido.

El número de fallecidos se mantiene en 576, sin que se haya informado de ningún nuevo deceso. El último, del que ya se informó, se registró ayer, viernes, fue el de una mujer de 94 años.

Con datos cerrados a las 24.00 horas del viernes, la incidencia ha experimentado un crecimiento, situándose en los 67 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (el día anterior era de 65) y en los 39 a 7 días, 3 más que en la jornada previa, cuando era de 36.

En la misma línea, la positividad de las pruebas ha subido 2 décimas porcentuales y se sitúa en el 3,8 por ciento. En la última semana se han detectado en la comunidad autónoma 229 casos, que se elevan a 390 si se contabilizan a 14 días, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, ha descendido el número de hospitalizados, que son 22, cuatro menos que el día anterior, mientras los ingresados por Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado también a 3, uno menos.

Cantabria se encuentra en nivel de riesgo bajo.

Vacunación en Asturias: 380.494 personas han recibido la pauta completa

Todo lo que debes saber del Ensayo CombiVacs

09:30

Honduras recibe vacunas donadas por México

México donará 154.100 vacunas AstraZeneca contra la covid-19 a Honduras, país que ya suma 6.784 muertos y 251.966 contagios desde marzo de 2020, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Las vacunas son envasadas en México y serán transportadas próximamente a Honduras por la Fuerza Aérea Mexicana. El pasado día 8 el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó que México le donaría a Honduras 100.000 biológicos AstraZeneca, pero la cifra aumentó a 154.100, según indicó la sede del Ejecutivo del país centroamericano, que tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que las autoridades sanitarias prevén que al menos el 70 % será inmunizado.

El Gobierno hondureño también informó de que hoy se recibieron 191.700 dosis de vacunas, 105.300 de ellas correspondientes a la Secretaría de Salud y otras 86.400 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la farmacéutica Pfizer, para continuar la inmunización de la población.

El jueves, el país recibió la primera entrega de 212.940 de la vacuna Pfizer, de 4,4 millones compradas por el Gobierno de Tegucigalpa. Según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 6.784, con 29 nuevos decesos confirmados.

09:20

Camboya registra el peor dato de fallecidos en 24 horas

Camboya reportó 20 muertes de COVID-19 el sábado, un récord para un solo día, ya que el país detectó sus primeros casos de la variante Delta, y las autoridades instaron a la gente a estar alerta.

La nación del sudeste asiático ha registrado uno de los menores números de casos de COVID-19, pero el brote detectado a finales de febrero ha provocado que las infecciones ascendieran a 42,052 casos con 414 muertes.

"Por favor, continúe vigilante practicando la higiene, el distanciamiento social y no salir de  casa innecesariamente. Nuestro país y el mundo continúan plagados por el Covid 19 pandemia ",  dijo el Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de Camboya.

El Ministerio de Salud también notificó siete casos de la variante delta del coronavirus entre viajeros que entraron por tierra desde la vecina Tailandia.

09:10

India suma 1.600 fallecidos y más de 60 mil nuevos casos

El Ministerio de Salud de India ha registrado este sábado más de 60.000 casos y 1.600 muertes por coronavirus en la última jornada, en medio de un descenso sostenido de las tasas de contagio durante las últimas semanas tras el drástico repunte entre abril y mayo. En concreto, el último balance ha dejado 60.753 nuevos contagios, menos que en el último día, mientras los se han lamentado 1.647 fallecidos, cerca de un centenar más que en el anterior parte.

India ha acumulado hasta el momento 29.823.546 casos confirmados y más de 385.137 muertes. Asimismo, la carga de casos activos se reduce a 760.019, la cifra más baja en los últimos 74 días, según ha destacado el Ministerio de Salud.

India ha vacunado a 272.388.783 personas hasta ahora, de las cuales más de 3,3 millones han recibido el inmunizador en las últimas 24 horas.

09:00

Ecuador: ante la decisión más arriesgada de la pandemia

El Gobierno de Ecuador ha llamado a retomar progresivamente el trabajo presencial, en una apuesta que desafía a la pandemia de la covid-19, que aún mantiene altos niveles de contagio y un retraso en el plan de vacunación de la población.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo y heredó un polémico programa de vacunación de su antecesor, Lenín Moreno, ha llamado a los ecuatorianos a volver al trabajo el próximo 1 de julio, aunque de forma progresiva y bajo normas de bioseguridad estrictas. El ritmo de la vacunación ha mejorado con el nuevo Gobierno y las proyecciones epidemiológicas alientan un alivio en el agobiado sistema sanitario, lo que abre las puertas a propuestas como la vuelta al trabajo.

El regreso al trabajo debe ser "paulatino" y en "consenso entre empleadores y empleados", con un "monitoreo sanitario" y con protocolos que minimicen los riegos de contagio, sugirió. Para ella, se debe mantener la obligatoriedad del uso de mascarillas, así como adecuar las empresas para que los trabajadores mantengan la distancia física y dispongan de sistemas de aireación que impidan el "efecto aerosol", una de las principales formas de contagio en espacios cerrados.

Además, se debería regresar al trabajo "manteniendo el ritmo de vacunación" y con una buena comunicación del Estado hacia la población para seguir con "la guardia el alto", añadió la experta.

Según el reporte oficial, Ecuador registró este viernes un aumento de 2.054 casos de contagio por covid-19 en un día, y su cifra acumulada en la pandemia ascendió a 444.395 positivos.

08:50

Australia pide ayuda al Ejército para vacunar

Los expertos de Sanidad de Australia están pidiendo una mayor presencia militar en el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus que se está demorando en Australia más de lo debido. 

La principal epidemióloga, la profesora Mary-Louise McLaws, pidió a la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) que ayude con la campaña, diciendo que sus recursos y experiencia podrían ayudar a vacunar a cuanta más gente mejor y en el orden más adecuado, además de contar con su experiencia rápida en logística.

El teniente general Frewen ya está llevando a cabo una importante revisión para el despliegue. "Buscaré cualquier oportunidad para optimizar los planes actuales para acelerar el lanzamiento lo más que podamos a medida que se concrete más la oferta", dijo, alegando que tienen la experiencia en la gestión de grandes recursos, el transporte, la agilidad y la presencia de miles de soldados, y sólo necesitan las vacunas y empezar a inocular.

 

Nuevas medidas en vigor para frenar la pandemia en el País Vasco: los ciudadanos podrán disfrutar desde hoy de la hostelería y de otras actividades hasta las dos de la madrugada con el transporte público funcionando hasta las tres, según el decreto firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha publicado este sábado por la mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entra vigor de forma inmediata.

08:35

Empeora la situación en Ciudad de México

La Secretaría de Salud de México informó este viernes que la capital mexicana es una de las ocho entidades que están en color amarillo (riesgo medio) en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, esto tras un ligero aumento de personas hospitalizadas en la metrópoli.

Al mediodía, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México señalaron que había "cierta estabilidad" de la pandemia, pero informaron de "un ligero aumento de 27 personas, pasando de 615 personas hospitalizadas el viernes pasado a 642", entre otros indicadores.

Hasta el jueves, la ciudad registraba un acumulado de 670.926 casos confirmados, con 7.029 casos estimados activos y 44.130 decesos.

A nivel país, este viernes en México se registraron 230.959 decesos y 2.471.741 los casos confirmados. 

Agenda del Gobierno para hoy

08:30

China suma 30 nuevos infectados, 6 de transmisión local

 La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, este viernes, de 30 nuevos casos de coronavirus en el país, 6 de ellos por transmisión local en la provincia suroriental de Cantón, escenario de un pequeño rebrote desde finales de mayo.

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 42 nuevas infecciones asintomáticas (todas importadas), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 455, de las que 434 proceden de otros territorios.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 503, 21 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.564 personas en el país, entre las que 86.425 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.046.793 contactos cercanos con infectados, de los cuales 15.695 continúan en observación.

En la ciudad semiautónoma de Hong Kong se han detectado hasta el momento 11.884 casos y 210 decesos.

08:25

Fin de la mascarilla al aire libre: llega la regla 'dos de tres'

La obligatoriedad de utilizar la mascarilla en espacios exteriores llegará a su fin en España el próximo 26 de junio. A partir de esa fecha, se podrá prescindir de este elemento de protección siempre que se garantice la distancia de seguridad entre no convivientes. No obstante, su uso continuará siendo necesario en interiores, por lo que deberá seguir acompañándonos cuando salgamos de casa.

El avance en la vacunación y el descenso del impacto de la pandemia ha traído consigo esta situación, que ha sido celebrada por la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse intranquilas prescindiendo de las mascarillas en esta nueva normalidad en la que aún convivimos con el coronavirus.

Para combatir estas posibles dudas que puedan surgir, algunos expertos recomiendan seguir una regla conocida como la “dos de tres”. Es el caso de Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech, quien defiende esta norma desde hace tiempo para garantizar la seguridad ante la COVID-19.

¿En qué consiste esta regla?

Esta regla consiste en cumplir dos de las tres condiciones que la científica estadounidense considera imprescindibles durante la pandemia:

-Mascarilla.

-Distancia.

-Aire libre.

"Si estás al aire libre, necesitas estar distanciado o llevar mascarilla. Si no estás al aire libre, necesitas distancia y mascarilla”, resume su recomendación Linsey Marr. Se trata de una regla con la que la experta considera que se elimina la posibilidad de contagio en un momento en el que un porcentaje de la población vacunada ya comienza a ser relevante.

En cualquier caso, las autoridades insisten en no bajar la guardia ante el avance de nuevas variantes, especialmente la Delta, por lo que insisten en que se cumplan escrupulosamente las medidas que se encuentren en vigor, entre ellas el uso de las mascarillas en las situaciones en las que sigan siendo consideradas necesarias.

08:25

Nueva jornada negra para Venezuela

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.278 nuevos casos de covid-19, con lo que el total de contagios confirmados desde que se inició la pandemia en el país llegó a 258.140, informó este viernes su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Asimismo, informó sobre el fallecimiento de 19 personas en las últimas horas por la enfermedad, que ha ocasionado un total de 2.925 muertes en el país desde que se inició la pandemia.

Con estos datos, Venezuela llegó a un total de 258.140 casos confirmados, de los cuales 16.974 se encuentran activos y 238.241 enfermos se han recuperado.

El pasado sábado, Venezuela recibió un nuevo lote de 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, con lo que, sumadas a las que llegaron anteriormente, el país ha recibido ya 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

08:20

Biden alerta de la expansión de la cepa delta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este viernes del riesgo de la variante Delta, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio, por lo que ha instado a avanzar en la vacunación contra el coronavirus después de que el país haya alcanzado 300 millones de vacunas aplicadas.

"Si no está vacunado, corre el riesgo de enfermar gravemente, morir o contagiar (...) La nueva variante dejará a las personas no vacunadas aún más vulnerables de lo que eran hace un mes", ha advertido Biden en una rueda de prensa.

Así, se ha referido a la variante Delta como una cuestión de "seria preocupación", porque, como ha añadido, "es más fácilmente transmisible, potencialmente más letal y particularmente peligrosa para los jóvenes".

De este modo, ha celebrado que Estados Unidos haya llegada este viernes a 300 millones de vacunas aplicadas en los 150 primeros días de su Administración, lo que supone el 65 por ciento de la población con al menos una dosis.

Biden ha destacado, en este aspecto, que ahora Estados Unidos está "en condiciones de proporcionar más de 500 millones de dosis de vacunas al resto del mundo, las 100 naciones más pobres", como anunció la semana pasada en el marco de su gira por Europa.

Estados Unidos acumula más de 33,5 millones de casos de coronavirus, mientras los muertos a causa de la enfermedad superan los 600.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Budapest aprieta a Wembley

EUROCOPA 2020

Budapest aprieta a Wembley

La UEFA presiona al Gobierno británico para que suavice las medidas de entrada al país pensando en la 'Final Four' y baraja la aperturista Hungría como alternativa.

El Atlético ya planifica la vuelta de su afición al Metropolitano

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético ya planifica la vuelta de su afición al Metropolitano

El club rojiblanco jugará de local el primer partido liguero 2021-22. El Atlético espera saber a primeros de julio el número de abonados que podrán acudir al Wanda Metropolitano.

08:05

28.400 profesores buscan una plaza fija en Madrid

Cerca de 28.400 aspirantes se enfrentarán a partir de este sábado a las oposiciones para poder hacerse con una de las 3.700 plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional convocadas por la Comunidad de Madrid.

Se trata de la mayor cifra de la historia de la región en una única convocatoria y su organización ha supuesto un "importante esfuerzo" para el Gobierno regional dada la situación sanitaria generada por el Covid-19, según informó la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Pese a la mejora de las cifras de coronavirus, el Ejecutivo madrileño lleva trabajando desde meses en el dispositivo de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que el protocolo ya ha sido presentado a los representantes sindicales y está publicada para su consulta.

Para la realización de esta prueba, el número de aspirantes ha sido distribuido en 525 tribunales ubicados en 109 sedes repartidas por las cinco direcciones de área territorial de toda la Comunidad de Madrid (Norte, Sur, Este, Oeste y Capital).

Como novedad, todo candidato deberá firmar una declaración responsable para asegurar no haber presentado síntomas ni el día de la prueba ni 10 días antes, además de no haber estado en contacto estrecho con personas con síntomas o diagnosticadas de Covid-19 en ese mismo periodo. Asimismo, se compromete a cumplir todas las medidas de seguridad establecidas para la prueba.

Esta declaración deberá ser entregada por el aspirante el día de celebración de la prueba. En el documento, se indicará el cuerpo y especialidad por la que se presenta, así como el número de tribunal y sede en la que se examina.

Además, se han establecido otras normas como el uso de mascarilla obligatoria y la distancia interpersonal de 1,5 metros, por lo que no podrán permanecer en el aula en ningún caso más de 20 aspirantes.

Para la organización de este evento, también se contará con el personal que colabora con el tribunal y que se encargará de organizar e inspeccionar el desarrollo de la prueba situándose a la entrada de los centros para guiar a los opositores e impedir las aglomeraciones.

En aquellos casos en que sea posible el acceso a las aulas se producirá por varias entradas. Además, se controlará el acceso a los aseos, comprobando el uso de mascarilla y pidiendo el uso de hidrogel desinfectante. Para ello, se asegurará la instalación de dispensadores, así como el suministro de agua, jabón y papel de secado de manos.

Antes de la celebración del ejercicio, así como a su finalización, se procederá a higienizar todos los espacios a utilizar (aulas, baños, pasillos, escaleras, hall, etc.) por personal de limpieza.

Asimismo, los accesos a las pruebas serán escalonados, de tal manera que, aunque se iniciarán a las 9.30 horas, los aspirantes podrán ser citados a partir de las 8 horas con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Boletín Oficial del Estado, sábado 19 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.