Coronavirus en España en directo: vacunación, fin del estado de alarma y restricciones en Madrid | Última hora

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

22:52

SANIDAD OFRECE DEBATIR CON QUIENES NO QUIERAN LA DOSIS DE PFIZER: PODRÁN OPTAR A LA DE ASTRAZENECA

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas poner la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años ya vacunados con una primera inyección de AstraZeneca. Según informa el ministerio, se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, “dadas las circunstancias extraordinarias”, puedan recibir AstraZeneca.  Esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

22:40

SANIDAD Y LAS COMUNIDADES ACUERDAN PONER UNA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER A LOS YA VACUNADOS CON ASTRAZENECA

Tras muchas semanas de espera, Sanidad y las comunidades autónomas ya han llegado a un acuerdo sobre la segunda dosis que recibirán lo más de 1,5 millones de personas menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca. Tras analizar los resultados del estudio CombivacS del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que muestra una buena respuesta inmune con esta combinación de fármacos, se pondrá una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

La decisión llega tras un largo debate la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. “Todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país”, ha informado el ministerio en una nota. Madrid y Andalucía eran las comunidades que se oponían a esta decisión y optaban por poner AstraZeneca.

22:35

LA COMUNIDAD VALENCIANA ACUMULA CASI 17.000 DENUNCIAS POR INCUMPLIR MEDIDAS CONTRA LA COVID

La Comunitat Valenciana acumula, a fecha de 15 de mayo, 16.915 denuncias por incumplir las medidas de prevención del coronavirus y se ha iniciado expediente sancionador en 8.331 de ellas, según el balance mensual de sanciones por la pandemia de la Conselleria de Justicia.

En concreto, las actas de denuncias recibidas a fecha de 15 de mayo ascienden a 171.000: 75.000 Valencia, 75.000 Alicante 21.000 Castellón. Desde la entrada en vigor del Decreto-Ley del régimen sancionador de medidas contra la propagación del Covid-19, el Consell ha tramitado (es decir, que se han introducido en el sistema), 16.915 denuncias de infracciones que afectan a 15.201 personas físicas y a 921 negocios o establecimientos

Del conjunto de denuncias recibidas, se ha iniciado el expediente sancionador en 8.331, es decir, la mitad de las registradas en el sistema. Además, de estos expedientes ya han finalizado el 37 por ciento, 3.106 de ellos.

Del conjunto de las denuncias, el 94 por ciento son infracciones leves impuestas a personas que no llevaban la mascarilla o lo hacían de manera incorrecta o por saltarse el confinamiento. El seis por ciento restante son sanciones graves o muy graves que, de acuerdo con el Decreto sancionador, se imponen por superar los límites de aforo en los establecimientos públicos, organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto privado o público o no mantener la distancia de seguridad entre mesas o agrupaciones de mesas en los locales abiertos al público y terrazas al aire libre.

22:25

CASI EL 29% DE LA POBLACIÓN ENTRE 50 Y 59 AÑOS TIENE YA ALGUNA DOSIS ADMINISTRADA

El 28,7 % de los ciudadanos entre 50 y 59 años ya ha sido vacunado con alguna dosis contra la COVID-19, en total 2.019.939 de personas de un colectivo formado por algo más de 7 millones de ciudadanos, según datos del Ministerio de Sanidad. La vacunación en esta franja de edad comenzó en la Comunidad de Madrid y en Murcia en la primera semana del mayo, un proceso al que se fueron sumando sucesivamente otras autonomías.

Inicialmente se comenzó a administrar Pfizer y Moderna, y posteriormente con Janssen, una vez que las autoridades sanitarias ampliaron la recomendación de este suero monodosis, en un principio prescrito para el colectivo de 70 a 79 años.

Hasta la fecha hay 2 millones de ciudadanos en esta franja de edad con alguna dosis, contabilizando también los que fueron vacunados antes de mayo como colectivo esencial con la primera dosis de AstraZeneca y las personas con alguna patología a las que se prescribió Pfizer o Moderna, como prevé la estrategia nacional de vacunación. Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, en este grupo ya hay 501.217 inmunizados con la pauta completa, el 7,1 % del total.

22:15

EL LEHENDAKARI, IÑIGO URKULLU, RECIBE SU PRIMERA VACUNA CONTRA LA COVID

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este martes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la localidad vizcaína de Durango, según ha informado el Gobierno Vasco.

Urkullu ha sido citado este martes a las siete de la tarde en el punto de vacunación ubicado en el pabellón Landako gunea de Durango, al formar parte del colectivo de 50 a 59 años del plan de vacunación contra el coronavirus.

DATOS SOBRE LA INCIDENCIA ACUMULADA EN CATALUÑA:

LA VACUNA PROTEGE A TODOS:

21:40

FRANCIA MEJORANDO CON UN NUEVO DESCENSO DE HOSPITALIZACIONES POR COVID

El número de enfermos por COVID-19 en Francia continuó cayendo este martes con 22.058 pacientes hospitalizados, 691 menos que el día anterior, de los que 4.015 se encontraban en ucis, 171 menos en 24 horas, según las autoridades. En este martes, día previo para la reapertura de bares, comercios y museos en el país, hubo 17.210 contagios positivos confirmados, una cifra que ha bajado progresivamente en los últimos días.

Las autoridades francesas contabilizaron hoy 228 fallecimientos, con lo que el número de decesos desde el inicio de la pandemia es de 108.040. En hospitales hubo 187 muertes en un día en que se comunicó además el recuento de fallecimientos en residencias de ancianos desde el pasado viernes, 43 en total.

En Francia 21 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid y 9,1 millones las dos, según las cifras que divulgó hoy el ministerio de Sanidad. Tras más de siete meses de cierres prolongados, especialmente en bares, restaurantes, museos, cines y otros centros públicos, los franceses podrán regresar este miércoles a las terrazas y centros culturales. El Gobierno francés promete que la reapertura será progresiva y definitiva, confiado en que la aceleración de la campaña de vacunación permita dejar atrás lo peor de la pandemia.

21:25

SANIDAD PROPONE A LAS COMUNIDADES VACUNAR CON PFIZER A LOS MENORES DE 60 AÑOS QUE YA TIENEN ASTRAZENECA

El Ministerio de Sanidad ha propuesto en la tarde de este martes a las comunidades autónomas poner la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis del suero de AstraZeneca, según informa El País. Una propuesta que llega después del resultado del ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que avala que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta "altamente inmune". 

Algunas autonomías, como Madrid y Andalucía, habían mostrado anteriormente su intención de seguir con AstraZeneca. No obstante, la Comisión de Salud sigue reunida con las autonomías y se espera una decisión en las próximas horas. El estudio del ISCIII sobre la eficacia de esta forma de vacunación, realizada a más de 600 voluntarios, no ha observado un incremento de los efectos secundarios. Los sexagenarios han recibido sobre todo la vacuna de AstraZeneca, y recibirán la segunda dosis de esta misma farmacéutica.

21.10

ITALIA NOTIFICA OTRAS 200 MUERTES POR COVID Y 4.452 NUEVOS POSITIVOS

El Ministerio de Salud de Italia ha informado este martes del fallecimiento de 201 personas a causa del coronavirus, así como de otros 4.452 positivos, por lo que son ya 4.167.025 las personas que han contraído la enfermedad y 124.497 quienes han muerto a causa de ella desde que estalló la pandemia hace poco más de un año.

La situación de los hospitales italianos continúa mejorando, con 11.539 pacientes ingresados, casi 500 menos que el día anterior, y otros 1.689 en unidades de cuidados intensivos. En total, han logrado superar la enfermedad 3.727.220 personas, mientras que el número de casos activos han descendido a 315.308.

Por otro lado, la cifra de inmunizados con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus es de 27,9 millones de personas, de las cuales hay 8,8 millones que han percibido ya los dos inyecciones.

20:45

ESPAÑA VUELVE AL RIESGO MEDIO POR PRIMERA VEZ DESDE FINALES DE MARZO

La incidencia acumulada por COVID en 14 días ha descendido 4,3 puntos, hasta 147,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España en situación de riesgo medio de transmisión (por debajo de 150) y en los mismos niveles de finales del mes de marzo. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, la cifra de fallecidos a causa del COVID se mantiene por sexto día consecutivo por debajo del centenar, con 70 muertes más en las últimas 24 horas.

La pandemia suma hoy 3.988 nuevos contagios, con lo que el total de infectados se eleva a 3.619.848, mientras que la de fallecidos es de 79.502, de los que 186 se han registrado en los últimos 7 días. Por segundo día consecutivo, Sanidad informa de que Castilla-La Mancha no ha actualizado hoy sus datos debido a tareas de mantenimiento por un proceso de migración de datos en su sistema de información.

Con 1.774 enfermos por COVID (62 menos), la ocupación en las ucis es del 18 %, en niveles similares a los de ayer (seis décimas menos), mientras que hay 6.568 pacientes en planta (25 menos), con una presión hospitalaria del 5,2 %, inferior en tres décimas a la del lunes.

Dos territorios siguen en situación de riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): País Vasco (279) y Melilla (261), y cinco con las ucis bajo alta presión (más del 25 % de ocupación): Aragón (27,3 %), Cataluña (26,8 %), Madrid (37,4 %), País Vasco (29,3 %) y La Rioja (28,3 %).

20:30

MADRID CUESTIONA EL ESTUDIO DE SANIDAD E INSISTE EN PONER LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

La Comunidad de Madrid va a reiterar este martes en la Comisión de Salud Pública su petición de poner la segunda dosis de AstraZeneca, ya que el estudio del Instituto de Salud Carlos III que avala mezclar Pfizer y Astrazeneca se basa en un número de pacientes "muy bajo", según el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero madrileño en funciones ha informado de que Madrid va a pedir nuevamente poner la segunda dosis de AstraZeneca en el plazo de 10-12 semanas, como indican la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica de la vacuna, y que "la administración se haga sin límite de edad".

En un entorno de pandemia "hay que dar seguridad, certeza" a los ciudadanos, ya que hay una cierta "confusión" que hace que haya madrileños que no están acudiendo" a la llamada para vacunarse, ha dicho en su visita al Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid.

Escudero ha cuestionado además el estudio del Instituto de Salud Carlos III dado a conocer este martes, según el cual las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la COVID sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados.

El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que tras la aleatorización, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores a haber recibido la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna.

CASOS ACTUALIZADOS EN EXTREMADURA:

DATOS DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 48,4% de la población española mayor de 60 años ya ha recibido la pauta completa de la vacunación. En total, 5,8 millones de ciudadanos, según el informe diario de vacunación que publica el ministerio. 

En total, las comunidades han administrado 22,5 millones de dosis, 274.255 en las últimas 24 horas. El 32,7% de la población tiene al menos una dosis, 15,4 millones de personas; y el 15,4% de la población general tiene ya la pauta completa, 7,3 millones de personas.

19:50

LA COMUNIDAD DE MADRID INDICA QUE ESPERARÁ "UN POCO" PARA DECIDIR SOBRE LAS MASCARILLAS

La Comunidad de Madrid está haciendo un estudio sobre una eventual retirada de las mascarillas en exteriores, pero "todavía va a esperar un poco" para decidirlo en función de cómo avance la incidencia, y aunque "hay un descenso que se nota", con el coronavirus "hay que ser prudentes".

"Estamos haciendo un estudio desde la Dirección General de Salud Pública sobre experiencias de países que van muy avanzados en la vacunación", como Israel y Reino Unido, ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras vaticinar ayer el director del centro nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que "muy pronto" se podría prescindir de mascarillas en exteriores.

Tras precisar que "no es lo mismo en espacios cerrados que públicos", Escudero ha considerado que "todavía no es el momento para lanzar grandes anuncios", ya que hay que analizar las franjas de edad de los casos, en qué entorno se producen y cómo avanza la vacunación.

Madrid está por debajo de los 250 contagios por cien mil habitantes, aunque hoy se prevé "un pequeño incremento fruto del festivo del 3 de mayo", y la incidencia acumulada a siete días está en 105, lo que "indica que va a seguir descendiente. Pero aun así hay que tener los factores muy claros para tomar este tipo de decisiones".

19:40

ANDALUCÍA REGISTRA UNA BAJADA EN SU INCIDENCIA ACUMULADA: DESCIENDE UN PUNTO

Andalucía ha registrado este martes 18 de mayo una tasa de incidencia de coronavirus de 169 casos por cada 100.000 habitantes, bajando de mil casos en un día, en concreto, con 938 casos positivos --menos que los 1.497 del día anterior y también menos que los 1.061 del martes anterior--, según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 17 fallecidos, 15 más que los registrados el día anterior pero 37 menos que hace una semana (54).

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajada nueve décimas, hasta 169,1, después de este lunes aumentara a 170 desde los 165,9 del sábado, día en el que registró una bajada desde los 171,6 del viernes cuando aumentó tras 23 jornadas consecutivas de descensos. Así, la tasa se sitúa en 169,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 9,4 menos que hace siete días.

Andalucía registra este martes una subida de hospitalizados por segundo día consecutivo tras cinco días de bajadas situándose en 1.053, 37 más que este lunes y 178 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) descienden en tres hasta los 276 después de repuntar la víspera tras seis jornadas de bajada. No obstante, suponen 46 menos que hace un semana.

19:25

LA COMUNIDAD DE MADRID SUPERA LOS TRES MILLONES DE VACUNAS ADMINISTRADAS 

La Comunidad de Madrid ha administrado 3.011.033 de dosis de vacuna contra la COVID-19 de un total de 3.421.895 recibidas, el 88 %, y el 13,7 por ciento de la población está inmunizada, según datos de la Consejería de Sanidad.

De las vacunas registradas, 2.078.560 corresponden a primeras dosis (1.385.875 de Pfizer y Moderna y 692.685 de AstraZeneca) mientras que las segundas dosis (909.054) son todas de Pfizer y Moderna.

19:15

CHILE SUMA 31 NUEVOS FALLECIDOS MIENTRAS LA PANDEMIA SE ESTABILIZA

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes de 31 nuevas muertes por COVID-19, una cifra que eleva el total de fallecidos a 27.965, al tiempo que el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos se mantiene por debajo de 3.000. Desde que se agravó la segunda ola de la pandemia en marzo, el número de infectados en estado crítico había superado los 3.000, pero desde hace una semana la cifra se encuentra por debajo de este límite y en paralelo aumenta el número de camas libres en UCI, que se sitúa en 315 pero que llegó a ser menor a 100.

Chile lleva dos semanas con la pandemia estabilizada y con el número de casos nuevos en torno a 6.000, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar un proceso de desconfinamiento y levantar la cuarentena en decenas de barrios del país, varios de ellos en la capital, que pasó más de un mes de encierro total. A partir de esta semana, el toque de queda regirá desde las 22.00 horas, en vez de a las 21.00 horas, y hasta las 5.00 horas.

En las últimas 24 horas, se sumaron 3.787 casos nuevos que dejan el balance total de la pandemia en casi 1,3 millones de infectados y la tasa nacional de positividad --número de contagios por cada 100 pruebas de PCR-- fue de 10,8 %.

DATOS ACTUALIZADOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN:

18:33

SANIDAD NOTIFICA 3.988 CASOS POSITIVOS Y 70 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 3.988 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 2.264 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 3.619.848 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue bajando hasta los 147,54 casos por 100.000 habitantes. Con respecto a los datos de este lunes, la cifra baja en cuatro puntos.  Esta bajada en la incidencia supone que España baja de los 150 casos por 100.00 habitantes y entra en riesgo medio, algo que no sucedía desde finales del mes de marzo.

A su vez, se han notificado 70 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 79.432 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

18:20

LA COMUNIDAD DE MADRID NOTIFICA 1.300 NUEVOS CASOS Y 9 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.300 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.008 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior. En la jornada del domingo se notificaron 273 casos nuevos de coronavirus, 186 correspondieron a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.359 en planta --72 menos respecto al día precedente -- y 459 en UCI --siete menos--, mientras que 204 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 5.059.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 716.651 positivos, un total de 113.154 casos han requerido hospitalización, 11.474 han necesitado UCI y 99.346 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 808.893 pacientes. Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.022, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.565 en hospitales, 1.361 en domicilios y 30 en otros lugares.

18:02

ITALIA SUMA 4.400 CONTAGIOS Y SUPERA LOS 28 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS

Italia notificó este martes 4.452 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 201 fallecidos. Con estas cifras, desde que comenzó la pandemia en Italia en febrero de 2020, el país acumula 4.167.025 casos totales de infectados, de los que 124.497 han fallecido.

De los 315.308 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recupera en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 13.228 personas están ingresadas, de las cuales 1.689 requieren cuidados intensivos.

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha superado hoy los 28 millones de dosis administradas y en total ha inoculado 28.074.383, mientras que 8.912.028 personas ya están inmunizadas con la pauta completa, el 15,05% de la población del país.

El Gobierno italiano continúa relajando las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación, y esta semana ha anunciado que eliminará el toque de queda el 21 de junio. El final de esta limitación será gradual, pese a las presiones de la derecha por quitarlo inmediatamente. Por el momento, en las próximas horas se retrasará hasta las 23:00 (actualmente está fijado a las 22:00 horas).

PORTUGAL COMUNICA 233 NUEVOS CONTAGIOS Y DOS MUERTES POR COVID-19

17:45

BERLÍN REABRE MUSEOS Y PERMITE TERRAZAS, DEPORTE, CINE Y TEATRO AL AIRE LIBRE

La ciudad-estado de Berlín reabrirá mañana sus principales museos nacionales, a lo que seguirá el viernes la reapertura de terrazas, instalaciones deportivas al aire libre, así como las sesiones de cine, teatro y otras ofertas culturales en espacios abiertos. Asimismo, este miércoles se suprime el toque de queda nocturno, fijado de 22:00 a 05:00 horas.

El Gobierno regional o Senado del "Land", integrado por un tripartito entre socialdemócratas, verdes e izquierda, acordó esta desescalada progresiva de las restricciones, después de que durante cinco días seguidos la incidencia quedara por debajo de los 100 casos en siete días y por 100.000 habitantes. Este martes, la incidencia en la capital y ciudad estado se situó en los 63,3 casos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS

La región ha registrado 132 nuevos contagios y dos muertes en las últimas 24 horas

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CASTILLA-LA MANCHA

La región ha registrado 157 nuevos contagios y cinco muertes en las últimas 24 horas.

EL REINO UNIDO NOTIFICA 2.412 NUEVOS CONTAGIOS Y SIETE MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

17:27

EL TSJ DE LA RIOJA RECHAZA LA CAUTELARÍSIMA PARA LA HOSTELERÍA Y EL OCIO NOCTURNO

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR acuerda no conceder la cautelarísima en el recurso interpuesto por la hostelería y el ocio nocturno contra las últimas medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno regional después de que se levantara el estado de alarma el pasado 9 de mayo.

La Sala estima que "no puede apreciarse el presupuesto procesal de especial urgencia que exige el art.135 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa dado que las medidas recurridas no suponen una supresión de la actividad económica de la hostelería, sino restricciones a la misma".

El Tribunal ha dado traslado para alegaciones al Gobierno regional porque considera que "las medidas solicitadas son de tal relevancia social que requieren oír a la administración demandada, máxime cuando se puede resolver la medida en breve tiempo". El Gobierno dispondrá de cinco días para presentar sus alegaciones a la solicitud de los recurrentes.

La normativa vigente establece que cuando por un tribunal de justicia no se aprecia la cautelarísima, se contemplará la tramitación de medidas cautelares. Así, en este caso concreto, la Sala resolverá sobre si adopta medidas cautelares o no, una vez haya deliberado sobre lo que solicitan la hostelería y el ocio nocturno y las alegaciones que presente la administración autonómica.

17:13

SANIDAD TRASLADARÁ A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA LA REVISIÓN DE LA VACUNACIÓN A DOCENTES

El Ministerio de Sanidad trasladará a la Comisión de Salud Pública la revisión del Grupo 6C de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, relativa a docentes y personal de educación Primaria y Secundaria. Así lo ha señalado este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en contestación a una pregunta del senador del PP David Juan Muñoz.

Este ha preguntado qué criterios técnicos, científicos, sanitarios y socioeducativos ha tenido en cuenta el Gobierno para dejar a las enseñanzas oficiales postobligatorias preuniversitarias fuera de las actuaciones de preferencia en la Estrategia Nacional de Vacunación, en cuyo apartado 4.2 hay "una cosa muy mal hecha", ha señalado, refiriéndose al Grupo 6C (Docentes y personal de educación Primaria y Secundaria). "No me voy a meter en la Estrategia y en cómo está organizado, pero dentro de los docentes, ¿sabe lo que se ha creado en todas las comunidades autónomas por el gran desconocimiento del sistema educativo, por un punto que está mal puesto? ", ha advertido.

Según recuerda el senador, la Estrategia Nacional de Vacunación establece, dentro del Grupo 6, a los "docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada". Sin embargo, critica que esta redacción ha provocado un "batiburrillo" porque cada comunidad autónoma lo ha interpretado de diferentes maneras: "Algunas lo interpretan como profesores de la ESO, otras como todos los profesores que hay en los IES".

En respuesta a esta pregunta, la secretaria de Estado ha asegurado que se trasladará a la Comisión de Salud Pública: "Procuraremos, en la parte que nos toca, trasladar a la Comisión de Salud Pública que, de alguna manera, revise continuamente la redacción de los puntos para que no se llegue a equívoco y para que la interpretación sea lo más uniforme posible".

A continuación, ha defendido el por qué los técnicos incluyeron dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación a estos docentes: "Cuando lo hicieron, miraban la protección del individuo, pero también a la protección colectiva, y miraban sobre todo a la protección del menor; uno de los principios que rige la Estrategia de Vacunación es la protección de los menores de edad, que de momento no se pueden vacunar".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

16:30

ARAGÓN EMPEZARÁ ESTE VIERNES A VACUNAR A LOS TEMPOREROS EN LA COMARCA DE VALDEJALÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que este viernes comenzará la vacunación contra la COVID-19 de los temporeros de la Comarca de Valdejalón. "Hace tres meses que hablábamos con el Gobierno de España de incluir a este sector de la población entre las vacunaciones urgentes, toda vez que tenemos la experiencia negativa del año pasado, con los temporeros que se desplazaron a Zaragoza y que fueron el origen del foco que nos atormentó durante el verano en la capital de Aragón, aunque no por su culpa".

Así, a final de semana comenzará su inmunización: "Este viernes mismo se empezará a vacunar no solo a los temporeros sino al personal dedicado a este sector de la fruta, empezando por las zonas de la cereza temprana, es decir, por la Comarca de Valdejalón, siguiendo por Caspe, Mequinenza, pero de forma ininterrumpida llegando al resto de las zonas frutícolas de la comunidad, a todas ellas".

Igualmente, se ha decidido vacunar a los sin techo, concentrados sobre todo en la ciudad de Zaragoza, "para ir eliminando progresivamente zonas de riesgo y para avanzar en ese objetivo de que cuanto antes la población española esté inmunizada en términos generales, que es lo que permitirá decir de una vez por todas que se ha dejado atrás la pesadilla de la pandemia".

16:23

CATALUÑA: EL GOVERN DEFIENDE USAR MASCARILLA HASTA QUE LO CREAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que el uso de la mascarilla será obligatorio hasta que las autoridades sanitarias lo crean conveniente, después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, vaticinara este lunes que pronto se relajará su uso en exteriores.

"Cuando las autoridades sanitarias nos digan que es el momento de poder circular en espacios exteriores sin mascarilla, será el momento", ha manifestado Budó, que ha subrayado que Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en decretar la obligatoriedad de la mascarilla, algo que ha sido muy útil para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Preguntada por los encuentros masivos sin medidas de seguridad vistos durante las noches de este fin de semana, sin toque de queda, Budó ha reconocido que preocupan al Govern y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "Los datos indican que estamos por buen camino y en una bajada significativa. Tenemos que hacer los últimos esfuerzos y evitar escenas como estas".

Asimismo ha recordado que el próximo lunes se relajarán algunas restricciones y ha avanzado que trabajan en una nueva resolución que podría alargar el horario nocturno de la restauración y ampliar el número de personas que se puedan reunir en espacios privados: "Estamos en un momento en que se irá procediendo a la relajación. Es importante actuar con corresponsabilidad".

PRORROGADAS LAS RESTRICCIONES PARA PASAJEROS DE VUELOS PROCEDENTES DE BRASIL Y SUDÁFRICA

DATOS ACTUALIZADOS EN ASTURIAS

DÓNDE ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

15:55

ANDALUCÍA DEFENDERÁ CON "VEHEMENCIA" LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

El Gobierno andaluz mantendrá su defensa de la segunda dosis con AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera vacuna de esta marca porque desde el punto de vista científico y de los expertos no hay "una razón clara" para no ponerla, ya que además es la que se está poniendo en países como Reino Unido, que ya ha conseguido inmunizar a Gibraltar. Así, la región tendrá un posicionamiento "claro y contundente" ante lo que considera "un debate absurdo" del Ministerio de Sanidad que está provocando "alargar" los plazos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la comunidad tiene a 260.000 personas por debajo de 60 años que recibieron la primera dosis y que tienen que recibir la segunda "a la mayor brevedad posible".

Ha explicado que se tendría que haber empezado a llamar hace dos semanas a los primeros que recibieron este tipo de vacuna y, aunque se pueden retrasar algo los plazos, no se debe dilatar en el tiempo: "Nosotros seguiremos defendiendo vehementemente esa vacuna". Si no, asegura que no sabe qué harán con las 200.000 vacunas que están "en la nevera" y con las 200.000 dosis de esta misma marca que prevén recibir la próxima semana.

La solución para esas dosis pasaría por inyectarla a los mayores de 60 años que tienen la primera dosis cuando le llegue su momento, pero se seguirían dilatando los plazos y Aguirre avisa: "La vacuna como hace efecto es pinchada en el deltoide, no en la nevera".

15:40

SANIDAD ESPERA QUE "PRONTO" DEJE DE SER "TAN EXHAUSTIVO" EL USO DE LAS MASCARILLAS

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha esperado que "pronto" deje de ser "tan exhaustivo" el uso de las mascarillas, si bien ha recordado que el Gobierno bajó en noviembre el IVA a estos productos sanitarios.

Calzón se ha pronunciado así en la Comisión de Sanidad del Senado y en respuesta a una pregunta que fue registrada hace un año por la senadora del Grupo Nacionalista, María Teresa Rivero, y que hasta ahora el Gobierno no había respondido. No obstante, y debido a que "ha quedado obsoleta", dado que el Gobierno ya ha reducido el IVA de las mascarillas, Calzón ha mostrado su esperanza en que dentro de poco la obligatoriedad del uso de las mascarillas deje de ser "tan exhaustiva".

LO QUE LA COVID PUEDE HACER EN EL CEREBRO

Poco a poco, continúan sucediéndose los descubrimientos en torno al coronavirus. Uno de los últimos ha sido el que ha desvelado un estudio publicado en la revista Neurobiology of Stress, que señala que aquellos contagiados que han recibido terapia con oxígeno y experimentan fiebre, muestran un nivel reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro.

La investigación destapó que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con coronavirus, incluso seis meses después de que hayan sido dados de alta.

Anomalías

Para llegar a esta conclusión, se analizaron las tomografías de 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían el patógeno y 62 no estaban infectados. Asimismo, los enfermos fueron emparejados por edad, género y enfermedad. Debido a ello, encontraron "anomalías en las imágenes cerebrales que surgieron como resultado de la dolencia y que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro".

Kuaikuai Duan, una de las autoras del estudio, explicó que "estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del COVID-19 como la fiebre y la falta de oxígeno, con un resultado el nivel de discapacidad".

La materia gris, vital

Por su parte, Vince Calhoun, otro de los investigadores, señaló que "cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con COVID-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia".

Tal y como señalaron los expertos, la materia gris cumple una función vital para procesar información en el cerebro. Así, una reducción de esta sustancia puede afectar tanto a la ejecución como a la comunicación de las neuronas.

LA COMUNIDAD VALENCIANA PONE AUTOBUSES GRATUITOS PARA VACUNAR SE EN CIUDAD DE LA LUZ

15:25

BAJA LA INCIDENCIA EN ANDALUCÍA

La tasa de incidencia de la COVID-19 en Andalucía ha vuelto a bajar, ahora en nueve décimas de punto con respecto a ayer lunes, hasta 169,1 casos por 100.000 habitantes, cuando en el último día se han diagnosticado 938 nuevos contagios y 17 fallecimientos por la enfermedad.

La curva de la incidencia comenzó el viernes pasado a mostrar signos de lo que se denomina 'dientes de sierra', ya que ese día subió ligeramente tras 24 jornadas consecutivas de descenso, y el sábado bajó 5,6 puntos para ayer lunes subir cuatro y volver a bajar este martes.

Respecto a los ingresos hospitalarios, se han incrementado en el último día en 37, hasta alcanzar los 1.053, de los que 276 están en las UCI, tres menos que ayer lunes, según datos de la Consejería de Salud.

El 15,20% de la población andaluza, 1.286.815 personas, está completamente vacunada contra la COVID-19, y se han puesto un total de 3.846.380 dosis, que suponen el 97,67%  de las recibidas.

RESTRICCIONES EN LAS PLAYAS

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina, y con ella llega el tiempo de ir a la playa. Nuestro país destaca por la alta calidad de sus costas, y muestra de ello es que para la época estival habrá 615 arenales que contarán con el distintivo de la Bandera Azul. Así, las comunidades ya están preparando una serie de normativas que habrá que cumplir:

Andalucía

Tal y como ha informado la Junta de Andalucía, no existirá ninguna limitación horaria, aunque será obligatorio mantener la distancia de seguridad fuera del agua, tanto en las playas como en las piscinas. Una de las grandes novedades respecto al verano anterior es que no habrá contrataciones de personal para garantizar que se cumplen las limitaciones decretadas para frenar la propagación del patógeno.

Asturias

Aún no hay ninguna decisión por parte de los gobernantes respecto a la regulación del aforo o las normas de seguridad de los arenales asturianos.

Cantabria

Está previsto utilizar el mismo dispositivo del año pasado. Éste consistirá en que todas las playas tendrán puntos de acceso señalizados y se cerrarán el resto para facilitar su control. También se instalarán carteles informativos y mediante pantallas se informará en tiempo real del aforo y la ocupación en cada momento, labor que será reforzada con personal municipal.

Cataluña

Habrá un protocolo de seguimiento de afluencia que establecerá un aforo máximo por playa. También se pretende decretar horarios para poder disfrutar del baño. Algunas zonas muy turísticas de Cataluña como son Platja D'Aro, Castelldefels, Lloret de Mar o Salou ya han definido las medidas con las que se pretende evitar la propagación del coronavirus.

Comunidad Valenciana

Para poder pasear por la orilla de las playas valencianas será obligatorio el uso de mascarillas. Habrá luz verde para la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, aunque siempre que se puedan efectuar individualmente y sin contacto físico.

Galicia

A mediados de marzo, la Xunta de Galicia aprobó la normativa que regirá en las playas gallegas. Entre ellas, destaca que habrá aforo para garantizar la distancia de seguridad, la superficie que usará cada persona será de cuatro metros cuadrados y la mascarilla será obligatoria salvo cuando el usuario acuda a bañarse.

Islas Baleares

En Baleares se vigilarán con drones las principales playas para que no haya sobresaltos y para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos. Para ello, se observará el aforo y se cerrarán las playas si éste se supera.

Islas Canarias

La buena evolución epidemiológica de las Islas Canarias hará que los arenales de El Hierro, La Palma y La Gomera estén abiertos al 100% de su capacidad, aunque los grupos sociales serán de 10 personas como máximo.

Por su parte, en Lanzarote y La Graciosa abrirán al 75% de su aforo, con un máximo de seis personas por grupo. Respecto a Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, el límite se situará en el 50% de su capacidad y cuatro personas como tope.

Murcia

Las autoridades murcianas todavía no se han pronunciado sobre las medidas que se establecerán en las costas de la región.

País Vasco

Las normas serán reguladas por parte de los ayuntamientos y las diputaciones, aunque se espera que sea un plan similar al del año pasado. La mascarilla sería obligatoria menos para bañarse o tomar el sol y debería guardarse la distancia de seguridad reglamentaria.

15:13

EL PAÍS VASCO VE LEJOS DEJAR DE USAR LA MASCARILLA

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ve "motivos para la esperanza" en la "reducción sostenida" de la incidencia de la pandemia en Euskadi, pero advierte de que solo se podrá dejar de usar la mascarilla cuando "una gran parte de la sociedad" esté vacunada.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha recordado que Euskadi sigue "muy lejos" del objetivo de situar la tasa de incidencia acumulada en 14 días en 60 casos por 100.000 habitantes (ahora está en 289,4), por lo que es "de vital importancia" seguir cumpliendo las medidas de prevención.

Ha reconocido en este sentido que el Gobierno Vasco está "preocupado" por el aumento de las interacciones sociales" tras el decaimiento del estado de alarma y ha exhortado a "ser prudentes en la vida familiar, social y laboral" porque la pandemia aún no se ha superado.

"Todos queremos relajarnos en nuestra socialización y con otras medidas como el uso de la mascarilla, pero eso será posible cuando una gran parte de la sociedad esté inmunizada, entre tanto seguiré llamando a la prudencia", ha afirmado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CEUTA

ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ 80 MILLONES DE DOSIS DE ASTRAZENECA A TODOS EL MUNDO

ESTUDIO COMBIVACS: TODOS LOS DATOS

ANDALUCÍA VACUNARÁ CON JANSSEN A LAS PERSONAS SIN HOGAR

14:00

LOS LÍDERES DEL G20 RECHAZAN LA LIBERACIÓN DE PATENTES DE LAS VACUNAS

Los líderes de las economías más grandes del mundo respaldan la "concesión de licencias voluntarias" de las patentes de la vacuna COVID-19, el proyecto de conclusiones de un programa en la cumbre, suavizando la presión de Estados Unidos para obtener exenciones y compromisos anteriores para proporcionar más fondos a la Organización Mundial de la Salud. .

El borrador del documento, según Reuters, enumera los compromisos de las naciones del G20 y otros países y se adoptará el viernes en una Cumbre de Salud Global en Roma, uno de los principales eventos de este año para coordinar acciones globales contra la pandemia.

Los líderes del G20 deben comprometerse en cambio a la “puesta en común de patentes”, que es una medida menos radical para fomentar el intercambio de patentes. Sigue siendo un movimiento "hostil" para las empresas farmacéuticas, dijo un experto de la industria, pero mucho menos extremo que una exención de patente.

EL 38.7% DE LOS EUROPEOS HA RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS

13:50

EGIPTO VACUNARÁ A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR TURISMO

Egipto vacunará contra covid-19 "como prioridad" a los trabajadores del turismo, un sector "esencial" que experimenta un fuerte repunte en 2021 tras el colapso sufrido por la pandemia, declaró a la AFP su ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani.

"Durante mayo, anunciaré junto al ministro de Salud la vacunación total de todos los trabajadores egipcios de hoteles, negocios y restaurantes en el sur del Sinaí y el Mar Rojo", añadió. Estos destinos, repletos de balnearios, reciben al 65% de los turistas que llegan al país, precisó.

Unos dos millones de personas trabajan en el sector del turismo egipcio, destino popular en plena pandemia del coronavirus. 

El país acogió a unos 500.000 turistas en abril, o sea, "más del doble que en enero" y mucho más que los 200.000 registrados mensualmente en el segundo semestre del año pasado, señala Anani. "Las cifras son razonables, y lo importante es que la curva aumente", se congratuló el ministro.

El turismo egipcio estuvo particularmente muy afectado a causa la inestabilidad política tras la revolución de 2011, para experimentar un repunte en estos últimos años. Egipto captó 13.000 millones de dólares (unos 10.640 millones de euros) en ingresos vinculados al turismo, en 2019, "una situación excelente", de acuerdo con el ministro.

De acuerdo con las autoridades, se han inoculado alrededor de un millón de dosis de vacuna en ese país con más de 100 millones de habitantes, que registró oficialmente desde el comienzo de la pandemia más de 245.000 casos de contagio por covid-19, y más de 14.000 muertes.

LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE SE CENTRAN EN LA COVID-19

ANDALUCÍA EMPIEZA A VACUNAR A LOS MENORES DE 55 AÑOS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

AL TOSER O ESTORNUDAR, SIEMPRE CON LA MASCARILLA PUESTA

13:00

SE PRORROGAN LAS LIMITACIONES DE VUELOS CON BRASIL Y SUDÁFRICA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la octava prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

La medida entrará en vigor desde las 00:00 del día 25 de mayo (hora peninsular) hasta las 00:00 horas del 8 de junio de 2021 (hora peninsular).

Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. Estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Janssen reduce sus entregas a la mitad: ¿cómo afecta al plan de vacunación?

CORONAVIRUS

Janssen reduce sus entregas a la mitad: ¿cómo afecta al plan de vacunación?

Solo han llegado algo más de 400.000 vacunas de los 5,5 millones que iba a recibir España en el segundo trimestre por parte de Johnson & Johnson.

PLAN DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL

12:00

LA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER A LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA LES PROTEGE MEJOR

En la presentación del estudio del Instituto Carlos III, el doctor Luis Castaño explica el diseño del ensayo: "La hipótesis de partido era que una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero (BioNTech y Pfizer) debería dar una respuesta inmune importante a quien recibió una vacuna de la compañía AstraZeneca. Nos propusimos estudiar la respuesta 14 días después de haber administrado una segunda vacuna de ARN mensajero. Hemos participado cinco centros hospitalarios"

La doctora Campins expone: "A quienes se vacunó se le hizo a los siete días una encuesta a las personas", explica la doctora. El 88,2% dijeron que sentían dolor en el lugar de la inyección. "Es con mucho el síntoma más frecuente".

Efectos secundarios de CombiVacs

Cefalea o malestar general lo reportaron el 44,4% de las personas. La fiebre se dio en un porcentaje muy bajo, un 2,5. Son muy similares a los datos del ensayo clínico en fase 3 que presentó la compañía [Pfizer] Ninguna de los voluntarios requirió hospitalización.

El resultado

El instituto considera que es “altamente seguro” este método, y que una segunda dosis con Pfizer ofrece más protección para los vacunados con una primera dosis con AstraZeneca que recibir una segunda dosis de esta farmacéutica.

"Se ha visto en los ensayos con dos dosis de AstraZeneca es que el nivel de anticuerpos neutralizantes es de tres veces. Lo que hemos visto en nuestro estudio es que el incremento es de más de siete veces”, ha indicado la doctora María Teresa Pérez.

A 400 voluntarios les inoculó una dosis del combinado de Pfizer. Otras 200, el grupo de control, no recibió una segunda dosis de ninguna vacuna. 

La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para decidir cómo inmunizará a los casi dos millones de menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

INCIDENCIA DE LA COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ANDALUCÍA

VACUNACIÓN EN LA RIOJA: 3 MIL PERSONAS CONVOCADAS PARA HOY

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

11:20

LIGA ACB: HABRÁ PÚBLICO EN LOS PLAY OFF

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado el regreso de público a la Liga ACB de baloncesto. Para ello los ministerios de Cultura y Deporte y Sanidad han desarrollado un protocolo para la celebración con presencia de público de los dos últimos partidos de la Liga ACB de baloncesto en el contexto del COVID-19, adelantando así una medida que en principio estaba prevista para los playoffs. Dichos partidos con público se podrán celebrar en aquellas localidades cuya Comunidad Autónoma se encuentre como máximo en nivel de alerta 1.

El protocolo establece una serie de pautas para garantizar las máximas condiciones de seguridad, en consonancia con los criterios de progresividad y acompañamiento de medidas preventivas que exige la reactivación de eventos multitudinarios en estas circunstancias.

Como marco para establecer estas pautas, se han tenido en cuenta tanto el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, actualizado en marzo de 2021; y el de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’, elaborado en junio de 2020.

Entre las directrices que se van a aplicar, conforme al protocolo adjunto, se establecen un aforo del 25 % con un máximo de 1.500 personas, teniendo en cuenta que son eventos celebrados en espacios cerrados; la sectorización del recinto y la obligatoriedad de la toma de temperatura a la entrada; el uso de mascarilla FFP2 sin válvula de los asistentes; la separación de 1,5 metros en todas las direcciones; así como la prohibición del consumo de alimentos, bebidas y la de fumar.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán los alrededores del estadio para evitar las aglomeraciones antes y después del partido.

11:10

GARAMENDI: "NO SÉ SI SALVAREMOS EL VERANO"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este martes en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación y el conocido como "pasaporte covid", porque hay que volver a tener 80 millones de turistas.

Garamendi ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde este martes comienza el cuadragésimo tercer Congreso Federal de la UGT y en cuyo plenario tiene previsto intervenir, junto a los principales líderes sindicales y los ministros de Transportes y de Trabajo, José Luis Ábalos y Yolanda Díaz, respectivamente.

Preguntado por la actual situación económica, Garamendi ha insistido en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación: "Es evidente que es la política más importante para que vuelva la actividad económica, especialmente en el sector servicios".

Junio de 2022

"Este tercer trimestre se disparará la actividad, pero el problema es que pensábamos que llegaríamos en junio pasado, y ahora pensamos que quizá lleguemos al próximo junio, pero la realidad es que las vacunas han llegado tarde, y vamos a tardar más", ha lamentado.

"Y por eso, desde CEOE hemos insistido en que las empresas con servicios médicos puedan ayudar con la vacunación, así como las más de mil mutuas de España, que capilarizan el tejido empresarial y que tienen unos 15.000 empleados, aproximadamente la mitad de ellos sanitarios", según Garamendi.

"No sé si salvaremos el verano, pero hemos de salvar lo máximo que podamos", ha agregado.

11:00

BURGOS Y LEÓN MANTIENEN EL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA CERRADA

Desde esta medianoche y hasta el 20 de mayo, 15 municipios de Castilla y León con mayor incidencia acumulada de la covid a catorce días, seguirán con el interior de la hostelería cerrada, entre ellos las capitales de Burgos, que lleva con esa restricción desde el 6 de abril, y de León.

El boletín oficial de la Comunidad recoge el acuerdo del Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado ayer para analizar que municipios salían de esas medidas excepcionales.

10:50

CATALUÑA: 646 NUEVOS INFECTADOS Y 14 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este martes 670.638 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --619.033 con una prueba PCR o test de antígenos--, 646 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.085, 14 más que los registrados el lunes: 14.052 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.177 en domicilio y 2.293 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.068, que son 77 menos que en el último recuento. Un total de 390 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, nueve menos que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 169,82 por cada 100.000 habitantes. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 34.463 personas que han dado positivo, de las que 8.828 han muerto y 8 se encuentran actualmente ingresadas.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.484.587 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.147.561 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 27.834 primeras dosis en las últimas 24 horas.

REUNIDO EL CONSEJO DE MINISTROS

MÁS DE 7 MILLONES DE ASTURIANOS TIENE LA PAUTA COMPLETA DE VACUNA

10:20

TAIWÁN: 245 FALLECIDOS Y 2 FALLECIDOS POR EL BROTE EN LA ISLA

El rebrote de covid-19 de los últimos días en Taiwán se ha agravado con 245 nuevos contagios y dos muertes, informaron hoy las autoridades sanitarias de la isla. De entre los 245 nuevos positivos anunciados hoy, 240 fueron por contagio local, mientras que los 5 restantes fueron infecciones diagnosticadas a viajeros procedentes del extranjero.

El total de contagios de los últimos 8 días asciende así a 1.024, mientras que las muertes suman 14 desde enero del pasado año. El ministro taiwanés de Sanidad, Chen Shih-chung, precisó que los casos se concentran sobre todo en la zona del Gran Taipéi.

Las autoridades sanitarias taiwanesas han solicitado a la población local que reduzca sus desplazamientos al mínimo indispensable, se proteja con mascarillas, preste especial atención a la higiene de manos y evite aglomeraciones a fin de minimizar los riesgos de contagio.

Prohibida la entrada de extranjeros

Además, a partir de este miércoles, todas las escuelas y guarderías permanecerán cerradas, al menos hasta el próximo 28 de mayo, y se recurrirá a la enseñanza por internet. Asimismo, hoy entró el vigor el veto durante un mes a la llegada a la isla de extranjeros que no tengan permiso de residencia y la suspensión del tránsito de pasajeros hasta el 18 de junio.

Según la agencia estatal de noticias CNA, Taiwán y Estados Unidos se encuentran negociando la llegada de vacunas, con el objetivo de Taipéi de lograr una parte de entre los 80 millones de dosis que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió recientemente a países necesitados. Hasta el momento, el país ha registrado 2.260 casos y 14 muertos por covid-19. 

10:10

RUMANÍA VACUNA A LOS CAMPESINOS AISLADOS

"Lo más difícil será llegar a quienes no tienen acceso a servicios médicos, cuando partes enteras del país no tienen médicos de familia", afirma Beatrice Mahler, directora de un gran hospital en Bucarest. Con apenas 245 médicos por cada 100.000 habitantes, Rumanía va a la zaga en la Unión Europea en el número de médicos, sobre todo en las zonas rurales.

En las últimas 24 horas han dado positivo 392 personas, y han fallecido 48 personas. 

10:00

ALEMANIA REGISTRA EL MEJOR DATO EN 2 MESES 

 Las autoridades sanitarias alemanas notificaron 4.209 nuevos contagios en 24 horas, el nivel diario más bajo desde el pasado 2 de marzo, y casi 2.000 menos que hace una semana, según datos difundidos hoy por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia sigue bajando y se sitúa en 79 nuevas infecciones con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 83,1 ayer y 115,4 el pasado martes. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244, mientras que la incidencia llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.603.055 positivos y 86.381 muertos con o por covid-19. El lunes se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos 4.015 pacientes con covid-19 -lo que supone 108 menos en un día-, y de ellos 2.492 -el 62 % y 34 menos respecto al domingo- están con respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día las ucis recibieron 233 nuevos pacientes con covid-19 y 111 de los ingresados murieron. Hasta el domingo habían recibido la pauta completa de la vacuna 9.332.160 personas, el 11,2 % de la población, y 30.790.970 (el 37 %), la primera dosis.

EL BBK LIVE SE TRASLADA AL 2022

09:40

NINGÚN FALLECIDO EN ARAGÓN EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Gobierno de Aragón ha notificado 132 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 482 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este lunes, 17 de mayo, según los datos provisionales recogidos.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 99 contagios y 414 recuperados; en Huesca, 25 positivos y 49 altas; y en Teruel, cuatro contagios y 17 personas recuperadas.

Por zonas de salud, las que más positivos han notificado en esta jornada han sido Jaca, con ocho contagios; Santa Isabel y Avenida de Cataluña-La Jota, con seis cada una; y Zalfonada-Picarral, Delicias Sur y Utebo, con cinco, respectivamente.

¿Qué hacer y evitar antes de vacunarse contra la COVID?

CORONAVIRUS

¿Qué hacer y evitar antes de vacunarse contra la COVID?

Intentar dormir bien ese día o evitar tatuajes son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para afrontar el pinchazo contra la COVID-19.

09:20

DINAMARCA ELIMINARÁ LA MASCARILLA EN AGOSTO

Dinamarca completará la reapertura de la mayor parte de la actividad económica y cultural a partir de este viernes, y planea eliminar completamente la mascarilla en agosto, según un acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno y la oposición.

Desde el inicio de la desescalada a finales de marzo han reabierto tiendas, centros comerciales, peluquerías, gimnasios, teatros, cines y locales de música, y ahora lo harán saunas, parques acuáticos y otras actividades, salvo discotecas.

El acceso sigue ligado a un pasaporte digital de covid-19 que pruebe que se ha pasado la enfermedad, se ha recibido la vacuna o se ha dado negativo en un test las últimas 72 horas, aunque en ciertos casos no será obligatorio mostrarlo y habrá controles aleatorios. De hecho, éste pasaporte se eliminará en agosto.

Las enseñanzas medias y superiores eliminarán de forma total la educación a distancia a partir del viernes y se acelerará la vuelta al trabajo presencial, además de elevar el límite en las reuniones públicas a 50 personas en interiores y 100 en exteriores.

Dinamarca introdujo el uso obligatorio de la mascarilla en agosto pasado, aunque solo en el transporte y en interiores, pero ahora quiere que esta sea eliminada cuando se haya completado la vacunación de la población en agosto, según el acuerdo entre el Partido Socialdemócrata en el poder y otras ocho formaciones.

Este país nórdico ha esquivado de momento la tercera ola de coronavirus, aunque la tasa de positividad ha crecido ligeramente en los últimos días por encima del 0,60 %. Dinamarca es uno de los países menos afectados en Europa, con 2.503 fallecidos registrados por covid-19 y una tasa de mortalidad de 43,02 por 100.000 habitantes.

09:10

BRASIL PRODUCIRÁ 12 MILLONES DE DOSIS DE ASTRAZDENECA

Brasil ha asegurado entregas de vacunas contra el coronavirus por parte de la Fundación Oswaldo Cruz hasta "la tercera semana de junio" ya que la llegada el próximo sábado de dos lotes de ingrediente farmacológico activo (IFA) permitirá la producción de hasta 12 millones de dosis del inmunizador de AstraZeneca.

Se garantiza que el Gobierno brasileño reciba estas dosis para continuar con el Plan de Vacunación cuando en éste hacen falta dosis y se ha denunciado escasez por días, y mientras la producción de la vacuna CoronaVac en el Instituto Butantan esta detenida desde finales de la semana pasada también a la espera de la llegada de insumos.

Brasil ha aplicado ya 58,6 millones de dosis, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia, que ha precisado que 39,2 millones de personas han adquirido al menos la primera dosis y 19,4 millones el esquema completo.

Datos epidemiológicos

El país acumula hasta el momento 15.657.391 casos de coronavirus confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado 436.537 víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado este lunes. En la última jornada, se han registrado 29.916 positivos y 786 decesos a causa de la COVID-19.

09:00

TANZANIA: SE RECOMIENDA EMPEZAR CON LA VACUNACIÓN

El comité de expertos formado por la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, para abordar la situación de la pandemia de coronavirus ha recomendado el inicio de una campaña de vacunación, después de que la mandataria se distanciara de las políticas de su predecesor, John Magufuli, quien negaba la existencia de casos en el país africano.

El presidente del organismo, Said Aboud, ha defendido que las vacunas desarrolladas para hacer frente al coronavirus han demostrado ser efectivas y ha apostado por una serie de medidas "para fortalecer todas las medidas preventivas para evitar la amenaza de una tercera oleada del virus".

Así, ha desvelado que el comité considera que los trabajadores sanitarios, los funcionarios, los líderes religiosos, los ancianos, los enfermos crónicos, los miembros de las fuerzas de seguridad y los que viajen al extranjero deberían tener prioridad en la campaña de vacunación.

Aboud ha subrayado que el organismo aconseja al Gobierno que no imponga la vacunación y que "use sus instituciones para permitir que haya vacunas gratis, utilizando las recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

Hassan, que accedió a la Presidencia en marzo tras el fallecimiento de Magufuli, suceso achacado a un problema cardiaco, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que se hubiera contagiado de coronavirus, ha apostado por un giro en las políticas para la gestión de la pandemia y ha destacado que el país "no puede aislarse como si fuera una isla".

08:50

BOMBARDEADO EL CENTRO DE PRUEBAS COVID-19 DE GAZA

Las ofensivas de ayer elevaron a 58.000 el número de palestinos desplazados por el intercambio de fuego de más de una semana entre las milicias e Israel, cuyos bombardeos destrozaron anoche el laboratorio central de pruebas de COVID-19.

El Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por el movimiento islamista Hamás, denunció "el bombardeo deliberado" del laboratorio central, que realiza las pruebas de coronavirus y suministra las vacunas de COVID-19, además de proveer atención a embarazadas.

El Ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que "proporcionen suministros de equipo de protección personal para limitar la propagación de COVID-19". 

OCHA solicitó hoy una "pausa humanitaria" hasta que se alcance un alto el fuego y la apertura del paso comercial de Kerem Shalom y el de personas de Erez -los dos controlados por Israel- para permitir a las agencias humanitarias operar dentro del bloqueado enclave palestino.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

CATALUÑA HA REDUCIDO EN UN 95% LA HOSPITALIZACIÓN DE MAYORES EN RESIDENCIAS AFECTADOS POR COVID

08:10

INDIA: 25 MILLONES DE CASOS Y NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS

 La India superó este martes los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, a pesar del declive de los contagios experimentado en los últimos días, la misma jornada en que registró un nuevo récord de 4.329 fallecidos.

Las infecciones ascendieron a 263.533 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud indio, el número más bajo en un mes después de que la India alcanzase récords de más de 400.000 casos diarios hace dos semanas, en el contexto de una virulenta segunda ola del virus que ha colapsado el sistema sanitario.

Con estas nuevas cifras, el número de contagios por la covid-19 asciende ya a 25,2 millones (segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos) y el total de muertes a 278.719 (tercero, después de Estados Unidos y Brasil).

La India ha registrado menos de 300.000 casos por segundo día consecutivo y el menor aumento de infecciones en un mes, un descenso gradual tras alcanzar números récords de más de 400.000 contagios hace dos semanas.

Aunque los datos a la baja son esperanzadores, en el contexto de una virulenta segunda ola de la pandemia que ha provocado un colapso sanitario, y falta de oxígeno de uso médico y camas, los expertos advierten de que las cifras oficiales no muestran la realidad de la pandemia y el número de muertes podría ser varias veces superior.

Ante esta situación, la bautizada como "la mayor campaña de vacunación del mundo" es vista aún como la principal salida a esta crisis sanitaria. El país asiático administró 1,5 millones de vacunas en las últimas 24 horas, en el marco de este programa que comenzó el pasado enero y fue ampliado a toda la población india mayor de 18 años en mayo.

El número de inoculaciones asciende ya a 184 millones, aunque el ritmo continúa siendo menor del esperado y poco más del 3 % de la población ha recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII), o de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, a las que se suma la vacuna importada rusa Sputnik V.

Boletín Oficial del Estado, martes 18 de mayo de 2021

08:00

Buenos días, y bienvenidos. Desde este momento te contamos en AS.com todo lo relacionado con la información de la pandemia mundial del SARS-CoV-2 en España y en el mundo.

.