Coronavirus en España: toque de queda, cierre perimetral y medidas del 28 de octubre

"No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la COVID-19"

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

0:00

Hasta aquí el directo con toda la información de hoy sobre la actualidad del coronavirus. ¡Hasta mañana!

23:56

TERCER MÁXIMO DIARIO CONSECUTIVO DE LÍBANO

El Gobierno de Líbano ha confirmado este miércoles su tercer máximo diario consecutivo de casos de coronavirus y se acerca a los 2.000 contagios diarios, en un momento en el que el país ha superado además las barreras de los 75.000 casos y los 600 fallecidos.

El Ministerio de Sanidad libanés ha señalado en su último balance, publicado en su cuenta de Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.850 casos y doce fallecidos, lo que sitúa los totales en 75.845 y 602, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

23:46

HISTÓRICA ECLOSIÓN DE TORTUGAS EN MÉXICO POR LA PANDEMIA

La reducida presencia humana en las playas, por el confinamiento y las restricciones por la COVID-19, ha dado pie esta temporada a una eclosión de tortugas golfinas histórica en el noroccidental estado mexicano de Sonora. 

Esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2.289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora.

Esta playa, en la que en años normales nacen unas 500 tortugas, fue cerrada al inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que causó la caída de la pesca y de los visitantes.

ANDALUCÍA DESMIENTE EL CIERRE DE COLEGIOS

23:34

IRÁN SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 400 MUERTOS EN UN DÍA POR CORONAVIRUS

El Gobierno de Irán ha declarado este miércoles la "guerra total" al coronavirus después de que el país haya superado por primera vez la barrera de los 400 fallecidos diarios a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

"Estamos en una guerra total con el coronavirus y la condición principal para la victoria en esta guerra es un cambio en las creencias de las personas y las autoridades para evitar negligencias en esta lucha", ha señalado la portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari.

Sadat Lari ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 415 fallecidos, lo que eleva a 33.714 el balance de fallecidos en el país por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

ALMEIDA DEFIENDE A MADRID Y CRITICA AL GOBIERNO

23:19

EL MAYOR EXPERTO DE CORONAVIRUS DE ESTADOS UNIDOS APLAZA LA "NORMALIDAD" A 2022

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este miércoles de que la "apariencia de normalidad" tras la pandemia de COVID-19 podría no llegar hasta 2022.

El epidemiólogo ha reconocido que es "muy posible" que se logre una vacuna contra la COVID-19 "en los próximos meses, aunque ha mostrado cautela al referirse a la vuelta a la vida de antes de la pandemia, incluso con el tratamiento listo.

"Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad", ha señalado.

LISTADO CON LOS MUNICIPOS AFECTADOS POR EL CIERRE ANDALUZ

22:58

49 NUEVOS POSITIVOS EN CUBA

Cuba detectó 49 nuevos positivos de la COVID-19, 47 cubanos y dos extranjeros, para un acumulado de 6.727 diagnosticados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

De los 49 contagios detectados la víspera, cuatro tienen fuente en el extranjero, incluidos dos ciudadanos británicos residentes en la provincia occidental de Matanzas, y dos viajeros cubanos con domicilio en La Habana y la localidad de Campechuela, del territorio oriental Granma.

Las recientes infecciones se encontraron a partir del estudio de 8.201 muestras PCR realizadas, que suman un total de 816.278 hasta la fecha.

ANA BELTRÁN, DIPUTADA DEL PP, SOBRE LA PROPUESTA A SÁNCHEZ

22:48

EL PP SE ABSTENDRÁ EN EL DEBATE DEL ESTADO DE ALARMA

Finalmente, el Partido Popular se ha decidido por la abstención de cara al debate sobre el estado de alarma de mañana en el Congreso de los Diputados, según informa El País.

El partido sostiene que no pueden apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante 6 meses, e insisten en que han ofrecido diálogo al Gobierno hasta el final. 

Además, la postura del PP será defendida, salvo cambio de última hora, por Cuca Gamarra en lugar de Pablo Casado.

22:36

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN GRECIA

Grecia rompió este miércoles un nuevo récord de infecciones de COVID-19 al registrar 1.547 nuevos casos, la segunda jornada consecutiva en la que se supera el millar de contagios tras los 1.259 del martes.

Según informaron las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas hubo 10 muertos, lo que eleva el total de fallecidos a 603.

En total, se han registrado 34.299 casos y en las últimas 24 horas se realizaron 20.123 pruebas PCR y 4.128 test rápidos de antígenos.  

CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

22:23

ESPERADO DISCURSO DE BIDEN SOBRE LA GESTIÓN DE TRUMP DE LA COVID-19

El presidente Donald Trump sigue con su frenético ritmo de campaña este miércoles con dos eventos en Arizona, en contraste con su rival demócrata que a menos de una semana de las elecciones va a reiterar sus criticas a la gestión de la pandemia sin moverse de su casa.

Biden, de 77 años, permanecerá en su residencia de Delaware, tras haber hecho campaña el martes en Georgia. El candidato demócrata tiene previsto un discurso sobre la situación sanitaria, que ha acaparado la campaña en un país donde hay 226.723 muertos por COVID-19, más que en ninguna otra nación del mundo.

Biden aprovechó este flanco para criticar en un comunicado la visita de Trump a Nevada y Arizona: "Los casos de COVID-19 siguen subiendo en el estado pese a las afirmaciones del presidente de que estamos 'pasando la curva' de la pandemia".

22:12

EL PRESIDENTE DE ARGELIA ES TRASLADADO A UN HOSPITAL ALEMÁN TRAS EL POSITIVO DE ASESORES

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha sido trasladado este miércoles a un hospital de Alemania para "pruebas médicas en profundidad", un día después de su ingreso en un hospital militar del país tras el positivo por coronavirus de varios de sus asesores.

"El presidente de la República, Abdelmayid Tebune, ha sido trasladado este miércoles, 28 de octubre, a Alemania para pruebas médicas en profundidad por recomendación del personal médico", ha dicho la Presidencia en un comunicado, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el estado de salud del mandatario ni los motivos del ingreso o el traslado. La Presidencia tampoco ha detallado en qué hospital alemán será ingresado.

22:01

MÁS DETALLES DE LA REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contado en una entrevista en TVE cómo ha sido la negociación: "La presidenta Ayuso ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero claro le hemos recordado que el decreto de estado de alarma establecía un periodo mínimo de siete días naturales".

También ha defendido que establecer el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre, como ha hecho su comunidad y Castilla-La Mancha, "es una decisión positiva, no solo para Castilla y León, sino para España en su conjunto".

Mañueco ha expresado que, aunque no ha establecido por el momento el mismo cierre perimetral que las dos Castillas, la presidenta de la Comunidad de Madrid "respetaba esa decisión". 

El diario El País afirma también, según fuentes de la Junta de Castilla y León, que "el acuerdo era el cierre de las tres" y Ayuso se ha desmarcado del pacto.

LA APP RADAR COVID, DISPONIBLE YA EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

21:41

PEDRO SÁNCHEZ ACUDIRÁ MAÑANA AL CONGRESO

Finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en su escaño mañana en el Congreso de los Diputados en el debate. Es algo que no estaba previsto.

En principio lo hará como oyente, ya que sería el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que defienda la prórroga del nuevo estado de alarma, según informa la Cadena Ser.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

21:20

NUEVAS MEDIDAS EN ANDORRA

El Gobierno de Andorra ha anunciado nuevas medidas para frenar la transmisión del COVID-19, entre las cuales hay la obligatoriedad de teletrabajar siempre que sea posible y se pueda evitar la presencia física al lugar de trabajo.

El nuevo paquete de medidas incluye restricciones que se harán efectivas a partir del sábado, como la reducción a dos del número de personas en reuniones familiares o de amigos, con la excepción de los núcleos convivientes más numerosos.

En la misma línea, también se limita a dos el número de comensales por mesa en los restaurantes, cifra que puede superarse en caso de los núcleos convivientes; en este caso se deroga la limitación decretada previamente, que limitaba a cinco los comensales, aunque vivieran juntos.

ARAGÓN RECUERDA SUS MEDIDAS

AYUSO CONCRETA LOS TRES DÍAS DE CIERRE

LA CARTA DE DÍAZ AYUSO A PEDRO SÁNCHEZ

20:59

DECLARACIÓN DE JUANMA MORENO (PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA)

Cierre perimetral de Andalucía: "Seguimos por debajo de la media de incidencia acumulada de España. Tenemos mismos hospitalizados que en abril. Nuestra obligación es tomar decisiones anteponiendo el interés general de los andaluces. Solo podemos limitar el movimiento de personas y reforzar el sistema sanitario. El arma que tenemos contra el coronavirus es reducir la movilidad. De este modo, debo anunciar que bajo el amparo del estado de alarma, he ordenado el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes hasta las 24 horas del 9 de noviembre. Nadie podrá entrar y salir de Andalucía. He ordenado el cierre perimetral de Granada, Jaén y Sevilla y sus municipios. También distritos de Córdoba Sur, La Vega de Málaga y área sanitaria de Jerez y Sierra de Cádiz. A los ciudadanos del resto de 337 pueblos y municipios les pido que no salgan si no es necesario".

Más medidas: "Toque de queda entre las 23 horas y 6:00 horas y el cierre de hostelería a las 22:00 horas, y las reuniones se fijan para seis personas como máximo. Se revisarán cada dos semanas. Estas medidas son difíciles, pero más vale prevenir que curar".

Mensaje al Gobierno: "En su mano está el éxito de estas medidas. Espero que dispongamos de los medios necesarios para hacer cumplir estas medidas. Podrán poner una barrera al virus, pero no acabarán con él, solo con la vacuna".

20:47

CERCA DE LOS 10 MILLONES DE CONTAGIOS EN EUROPA Y 20 MILLONES EN AMÉRICA

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 43,5 millones, 359.000 más que en la jornada anterior, con América a punto de superar los 20 millones de contagios y Europa los 10 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dos regiones, junto al sur de Asia, que hoy rebasó la barrera de los nueve millones de casos, concentran casi el 90 por ciento de los positivos confirmados en el mundo.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, más de la mitad de ellos reportados en América (627.000), mientras que Europa suma 270.000 y Asia Meridional 141.000, por lo que las tres regiones también suman casi el 90 % de los fallecimientos registrados en el mundo.

20:37

LA MARATÓN DE BOSTON SE APLAZA A OTOÑO DE 2021

La 125ª edición del maratón de Boston no se celebrará en abril de 2021 después de que los organizadores dijeran este miércoles que se pospondrá "al menos" hasta otoño de 2021 después de que la edición de 2020 tuviese que ser cancelada por la pandemia del coronavirus.

El Maratón de Boston pospuso inicialmente la edición de este año y finalmente se canceló. Este año sólo se disputaron Tokio y Londres, este último en una 'burbuja' higiénica, de los grandes maratones y sin carreras masivas.

Los organizadores de Boston explicaron que ya están trabajando con las autoridades con la esperanza de encontrar una fecha para disputar la 125ª edición de la histórica carrera después de que la carrera de 2020 se realizara virtualmente.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE FRANCIA

20:25

NUEVO CONFINAMIENTO EN FRANCIA A PARTIR DEL VIERNES

Francia impone un nuevo confinamiento general. Se prohíben los desplazamientos y se cierran bares, restaurantes, cines y teatros. Se mantienen abiertas las escuelas. Solo se podrá salir de casa con permiso especial y para trabajar. A partir de la noche del jueves al viernes entrará en vigor.

"El virus circula en Francia a una velocidad que ni los más pesimistas vaticinaban”, ha afirmado Macron, que ha añadido: "Las medidas adoptadas han sido insuficientes para frenar el avance del virus. Hemos visto una aceleración más rápida de lo que anticipábamos"

Cada 15 días se evaluarán las medidas y se decidirá si hay que endurecerlas o no. Asimismo, Macron ha explicado que durará "como mínimo hasta el 1 de diciembre".

20:13

COMPARECENCIA DE ISABEL DÍAZ AYUSO

Crítica a la gestión del Gobierno: "Defiendo las medidas que se estudian y aplican para cada caso. Hoy los datos de Madrid son buenos pero no estamos relajados. El Gobierno aplicó medidas sin sentido fomentando la movilidad en la capital y por imposición. Los tribunales nos dieron la razón. La gente está harta de un caos que Madrid no provocó". 

Sobre un cierre de Madrid: "Le quiero pedir al Gobierno que nos escuche. En el puente suele haber seis millones de desplazamientos. Nuestros técnicos afirman que nada asegura que cerrar Madrid sirva. Hay voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande. Habrá desplazamientos en el puente y tengo un compromiso con Castilla-La Mancha y Castilla y León".

Perímetro por días: "Voy a buscar una solución intermedia. La primera es para el puente. Voy a escribir una carta al presidente del Gobierno, y pediré que se permita perimetrar la Comunidad de Madrid. Tener que estar haciendo perímetros por siete días me lleva al discurso de ir al foco de los problemas. Aprovechando que se está modificando el real decreto, pediré dejar cerrar comunidades por días. Quiero colaborar y cooperar. Este puente es una buena oportunidad".

Conclusión: "Avisaremos de todo en las nuevas tecnologías. La salud y la economía deben ir de la mano. Toca hacer política, pensar en todos los que arriesgan su patrimonio. Con el cierre veremos cómo se mueve la economía, los ciudadanos, sus efectos y ver en qué situación estamos. Estoy orgullosa de Madrid".

20:02

COMPARECENCIA DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) sobre la situación de Madrid: "Gracias por este acto y la acogida. Quiero contextualizar la situación de Madrid, una de las regiones más castigadas del mundo, sobre todo por el egoísmo, porque en algunas ocasiones ha sido tratada como apestada cuando peor se estaba pasando. El virus no entiende de fronteras. Es la única con un estado de alarma a la carta de manera unilateral.

Sobre las medidas actuales: "Sabe lo que hace. El plan de retorno disparó la curva en Madrid y cerramos establecimientos de ocio nocturno a las 1:00 y aforos en espacios públicos. Hicimos test a profesores, 5 millones de test de antígenos y hacemos 150.000 pruebas semanales. Estamos construyendo un gran hospital en tres meses y analizando el agua del Canal Isabel II. Hemos creado también 32 zonas básicas de salud".

19:57

COMPARECENCIA DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) sobre la toma de decisiones: "Las fronteras pueden unir. Cuando se adopta una decisión de alarma nacional, pero la gestión compete a las comunidades, hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno con un sistema de consulta unilateral. Este es un ejercicio saludable de hablar antes de tomar decisiones. Si no nos convoca el Estado, parece que las autonomías no nos consultamos. Es un funcionamiento cordial entre autonomías con tanta historia o más que nadie".

Sentimientos compartidos: "Afrontamos esta reunión con algunos sentimientos compartidos. El primero, humildad. Sin vacuna hay que convivir con el virus. Fue así en la primera ola, pero ahora el virus nos lleva a tomar medidas"

Cierre perimetral: "Firmaré el decreto de restricción perimetral de la Comunidad. Serán 15 días que nos permitan darle un salto serio al problema y combatir la curva. Todo lo que hacemos es incómodo, es una molestia. Las decisiones, con matices, se han hablado y lo seguiremos haciendo".

Diálogo entre todos: "Esa restricción está previsto que llegue a los 14 días. Hasta el día que nos permite el día de alarma a día de hoy. Agradezco la facilidad con la que hemos quedado. En el futuro de todos está la solución de todos".

19:48

COMPARECEN LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) sobre la reunión: "Hemos estado dialogando. Es la continuación de reuniones previas donde hablamos de la pandemia. Es necesario hacer una valoración y reconocimiento de la España de las autonomías. El virus no entiende de fronteras, queremos apostar por sumar y proteger la vida y la salud de las personas. La pandemia crece de manera exponencial. Aquí estamos en riesgo extremo"

Cierre perimetral: "Con firmeza, tomamos decisiones desde una idea que hemos insistido de la experiencia de los expertos y el trabajo de los políticos. Declaramos el cierre perimetral de Castilla y León hasta la finalización del estado de alarma, el 9 de noviembre a las 14 horas. Se prohíben entradas y salidas salvo causas justificadas"

Medidas: "Se mantienen restricciones de grupos de seis personas. 50% de aforo en espacios religiosos. Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, salir solo para lo necesario. Son días de calor familiar, pero hay que reducir el contacto entre las personas".

EN UNOS MINUTOS COMPARECEN LOS PRESIDENTES DE CASTILLA Y LEÓN, COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

DATOS DE HOY EN CASTILLA Y LEÓN

19:28

NUEVA PROTESTA CONVOCADA EN SEVILLA CONTRA EL TOQUE DE QUEDA

Tras los disturbios acontecidos la noche de este pasado martes en calles del barrio sevillano de Pino Montano, donde unos cien jóvenes lanzaban objetos contra autobuses y vehículos en protesta por el toque de queda, circula por las redes sociales una nueva convocatoria de movilización contra dicha medida junto al parque Amate, aspecto ante el cual la Policía Nacional indica que hará cumplir la restricción ordenada.

Mientras los actos vandálicos de la noche de este pasado martes derivaban de una convocatoria promovida como pacífica por las redes sociales bajo el lema "El barrio lucha por su libertad", esta nueva convocatoria invita a "quemar coches y gritar no más toque de queda" a partir de las 23 horas en la calle Amor, Junto al parque Amate.

COMITÉ DE EXPERTOS EN ANDALUCÍA PARA TOMAR NUEVAS MEDIDAS

19:17

DETECTADOS MÁS DE 500 CASOS DE CORONAVIRUS EN UNIVERSIDADES DE MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que hasta el 23 de octubre se han diagnosticado 440 casos de COVID-19 en universidades públicas y 130 casos de coronavirus en universidades privadas.

Con respecto a los incumplimientos de las normas vinculados a fiestas universitarias, se han abierto más de cien expedientes en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 60 por ciento son de expulsión de las residencias o colegios mayores y el 40 por ciento son sanciones económicas que pueden llegar hasta 2.000 euros, ha explicado Aguado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

SE CONFIRMA LA AUSENCIA DE PÚBLICO EN ESPAÑA

COMPARECENCIA ESTA TARDE DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Un artículo señala que la estrategia de Suecia contra la COVID-19 es "un desastre"

ACTUALIDAD

Un artículo señala que la estrategia de Suecia contra la COVID-19 es "un desastre"

El activista Kelly Bjorklund y el científico Andrew Ewing destacan en la revista Time que ha sido el único país junto a Estados Unidos que no ha logrado reducir la tasa de mortalidad.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD DEL MINISTERIO DE SANIDAD

18:45

MÁS DE 4 MILLONES DE SANITARIOS CONTAGIADOS EN TODO EL MUNDO Y 20.000 FALLECIDOS

Alrededor de un 10 % de los 43 millones de casos globales de COVID-19 se detectaron entre trabajadores sanitarios, colectivo en el que al menos se han producido 20.000 muertes, constató hoy el Consejo Internacional de Enfermería (ICN), que agrupa a diversas organizaciones profesionales del sector, según informa la Agencia EFE.

La organización calcula que al menos 1.500 de estas muertes han sido entre enfermeros y enfermeras, un 50 % más que en su última estimación del pasado mes de agosto, aunque la organización subraya que carece de datos completos de muchos países, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor.

"El hecho de que hayan muerto más profesionales de enfermería en esta pandemia que en la Primera Guerra Mundial es impactante", declaró el consejero delegado de ICN, Howard Catton, quien reiteró su llamada a que los gobiernos aporten datos más completos sobre la incidencia de la pandemia en sus redes sanitarias.

18:40

MULTADOS CON 126.000 EUROS POR ORGANIZAR UNA FIESTA EN ZAMORA

Casi una centena de multas ha tramitado ya la Junta de Castilla y León, sumando una cifra de 400.000 euros por saltarse las restricciones impuestas para frenar el elevado número de positivos en esta segunda ola de la pandemia. La más grave es una de 126.000 euros, por organizar una fiesta ilegal celebrada el pasado agosto en un pequeño pueblo de la comarca zamorana de Sanabria.

Además, los asistentes también fueron multados: 3.001 euros para cada persona que estuvo presente en la fiesta, que fue convocada a través de las redes sociales. Tuvo lugar en Vime de Sanabria, una localidad de 61 habitantes y reunió a más de un centenar de jóvenes de distintos puntos de España.

El padre de la joven que ignora el coronavirus: "Me avergüenzo"

CORONAVIRUS

El padre de la joven que ignora el coronavirus: "Me avergüenzo"

Mónica aseguró que no usaba mascarilla y que sigue saliendo de fiesta. Ahora su padre da la cara y dice sentirse "avergonzado" por su actitud.

18:28

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 28 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 217.205 (5.972 fallecidos)

- Madrid: 301.493 (10.350 fallecidos)

- Castilla y León: 77.102 (3.549 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 61.573 (3.383 fallecidos)

- País Vasco: 62.630 (2.061 fallecidos)

- Andalucía: 119.701 (2.402 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 58.546 (1.751 fallecidos)

- Aragón: 53.753 (1620 fallecidos)

- Galicia: 31.908 (895 fallecidos)

- Navarra: 30.921 (694 fallecidos)

- La Rioja: 12.093 (456 fallecidos)

- Extremadura: 18.288 (701 fallecidos)

- Canarias: 17.000 (277 fallecidos)

- Asturias: 10.944 (419 fallecidos)

- Cantabria: 9.322 (251 fallecidos)

- Baleares: 17.852 (357 fallecidos)

- Murcia: 32.214 (300 fallecidos)

- Ceuta: 1.410 (16 fallecidos)

- Melilla: 2.548 (12 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 19.765

- Casos totales confirmados por PCR: 1.136.503

- Fallecidos en los últimos 7 días: 761

-Fallecidos acumulado: 35.466

18:10

ACTUALIZACIÓN DE DATOS, 28 DE OCTUBRE 

El Ministerio de Sanidad registra 19.765 nuevos positivos de coronavirus, siguiendo la tendencia al alza en esta segunda ola de la pandemia, rozando cada día los 20.000 contagios. Tan sólo en las últimas 24 horas, se han confirmado 9.303 positivo -este martes se registraron 8.304-. Estas cifras elevan el total de infectados en nuestro país hasta 1.136.503 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo según las cifras de Sanidad.

La tasa de incidencia acumulada en toda España ha vuelto a escalar desde los 436 a los 452 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La ciudad más afectada, con la incidencia más elevada es, un día más, Melilla, con 1.211. Le sigue Navarra con 1.159. Ceuta se sitúa ya con una incidencia superior a los 500. 

En el último día, en España se han notificado 168 nuevas muertes por coronavirus. La única cifra que ha bajado respecto a la jornada del martes, en la que se notificaron 267 fallecidos. En total, ya son 35,466 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

PLANES FRENTE A LA COVID-19

17:56

ITALIA BATE SU RÉCORD: CASI 25.000 NUEVOS POSITIVOS

Italia ha registrado 24.991 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, su cifra más alta. Las autoridades sanitarias también informaron de 205 muertes más. Un total de 37.905 personas han muerto en Italia desde el inicio de la pandemia, mientras que 589.766 casos de la enfermedad han sido detectados hasta la fecha.

DECRETADO EL CIERRE PERIMETRAL DE LA REGIÓN DE MURCIA Y DE TODOS SUS MUNICIPIOS

17:38

DIEZ ZONAS BÁSICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SIN RESTRICCIONES TIENEN UNA TASA DE INCIDENCIA SUPERIOR A 500 CASOS

Un total de cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la capital y seis de cinco municipios de la región presentan una incidencia acumulada superior a los 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes sin estar confinadas de forma perimetral.

Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Andrés Mellado (Chamberí), Portazgo (Puente de Vallecas) e Ibiza (Retiro) superan la tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en Madrid. En la Comunidad, Valle de la Oliva (Majadahonda), Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada), Nuestra Señora del Pilar (Alcalá de Henares), El Naranjo (Fuenlabrada) y V Centenario (San Sebastián de los Reyes) son las ZBS con una incidencia superior a los 500 casos.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente. Además de la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la Dirección General de Salud Pública atiende a la incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado a Europa Press que Salud Publica revisará la situación "como todas las semanas con criterios técnicos".

17:34

LOS CORONAVIRUS SON MAESTROS DEL MIMETISMO

investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio publicado en la revista 'Cell Systems', que los coronavirus son expertos en imitar las proteínas inmunes humanas que han sido implicadas en el desarrollo de la enfermedad grave del Covid-19.

Muchas plantas y animales utilizan el arte del mimetismo para engañar a sus presas o depredadores, estrategia que suelen emplear también los virus. Y es que, las proteínas virales pueden imitar a las formas tridimensionales de las proteínas de su anfitrión y engañarlas para completar su ciclo de vida.

"Los virus utilizan el mimetismo por la misma razón que las plantas y los animales: el engaño. Presumimos que la identificación de proteínas virales similares nos daría pistas sobre la forma en la que los virus, incluido el SARS-CoV-2, causan enfermedades", han explicado los investigadores.

"Pensamos que al imitar el complemento inmune del cuerpo y las proteínas de coagulación, los coronavirus pueden llevar estos sistemas a un estado hiperactivo y causar la patología que vemos en los pacientes infectados", han argumentado.

17:22

MAPEAN LA ESTRUCTURA DE UN POTENTE ANTICUERPO CONTRA LA COVID-19

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) han demostrado que un potente anticuerpo de un superviviente de COVID-19 interfiere con una característica clave en la superficie de los distintivos picos del coronavirus e induce a que piezas críticas de esos picos se rompan en el proceso.

El anticuerpo, una pequeña proteína en forma de Y que es una de las principales armas del cuerpo contra los patógenos, incluyendo los virus, fue aislado por el equipo de investigadores a partir de una muestra de sangre recibida de un paciente del estado de Washington en los primeros días de la pandemia.

El equipo informó previamente que, entre las docenas de diferentes anticuerpos generados naturalmente por el paciente, éste (denominado CV30) era 530 veces más potente que cualquiera de sus competidores. Ahora, usando herramientas derivadas de la física de alta energía, han trazado un mapa de la estructura molecular de la CV30.

"Nuestro estudio muestra que este anticuerpo neutraliza el virus con dos mecanismos. Uno es que se superpone al sitio objetivo del virus en las células humanas, el otro es que induce a la eliminación o disociación de parte de la espiga del resto", explica Marie Pancera, una de las responsables del estudio publicadO en la revista 'Nature Communications'

El equipo de investigación tiene la esperanza de que la proteína que descubrieron, CV30, pueda ser útil en la prevención o el tratamiento de COVID-19. Para averiguarlo, este anticuerpo, junto con otras proteínas candidatas que su equipo está estudiando, deben ser probadas preclínicamente y luego en ensayos con humanos. "Es demasiado pronto para saber lo buenos que pueden ser", concluye Pancera.

17:20

MADRID NOTIFICA 2.728 NUEVOS POSITIVOS Y 38 MUERTES MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.340 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 38 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de casos nuevos ha aumentado en 480 respecto a los reportados el martes, con 86 más en los correspondientes a las últimas 24 horas, y con dos fallecidos menos en los hospitales.

El número de pacientes ingresados sigue en descenso, situándose en 2.421 (47 menos), al igual que el de pacientes en UCI, que ha bajado hasta los 485 (9 menos), con 263 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha descendido hasta los 4.929 (4.061 menos que el día anterior).

17:10

PORTUGAL BATE SU RÉCORD DE CASOS

Portugal sumó en las últimas 24 horas 3.960 contagios, un nuevo récord diario desde que comenzó la pandemia, y 24 muertos, datos que corroboran el ascenso disparado de la curva y que han llevado al primer ministro, António Costa, a convocar una reunión extraordinaria de su gabinete para el sábado.

Los últimos números, divulgados por la Dirección General de Salud (DGS), dejan un balance total de 2.394 fallecidos y 128.392 infectados desde que empezaron a registrarse casos de Covid en el país.

También hay incrementos en el número de hospitalizados, que suman 1.794 en total (47 más que ayer), de los cuales 262 están en cuidados intensivos (nueve más que el día anterior).

El constante empeoramiento de la curva, que supone una enorme presión sobre los hospitales lusos, ha llevado a Costa a convocar hoy un Consejo de ministros extraordinario para el próximo sábado en el que se definirán "acciones inmediatas", según han dicho fuentes del Ejecutivo.

TIPOS DE MASCARILLAS

CUÁNDO DEBES QUEDARTE EN CASA

APOYA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD

ASÍ SON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

ALEMANIA, ANTE UN POSIBLE CIERRE PARCIAL DE ACTIVIDADES Y NUEVAS RESTRICCIONES DURANTE NOVIEMBRE

En vista de la escalada de casos de coronavirus en Alemania, el país germano se prepara para un endurecimiento de las medidas a partir del 2 de noviembre. Tras la reunión de crisis entre la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federales alemanes, el jefe de gobierno informará a los líderes del grupo parlamentario en el Bundestag alemán sobre nuevas restricciones.

Según informá 'Bild', Merkel se plantea decretar una especie de "confinamiento leve": bares y restaurantes tendrían que cerrar como lo hicieron en primavera, y los eventos importantes serían cancelados. Las escuelas y las guarderías solo cerrarían en regiones con un número extremadamente alto de infecciones.

16:37

UN GRUPO DE INVESTIGADORES PIDE UN CONFINAMIENTO DE 15 DÍAS EN CATALUÑA Y DESCONFÍA DE LOS DATOS DE MADRID

Daniel López Codina, científico del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, que elabora informes periódicos para los gobiernos con los datos epidemiológicos de la pandemia, aconsejó hoy un confinamiento de 15 días con los colegios abiertos en Cataluña.

En una entrevista en RAC-1, López Codina ha declarado: "Nosotros sugerimos 15 días cerrados y manteniendo las escuelas abiertas. El daño social y económico es enorme, pero el daño que hacemos a los jóvenes si los tenemos un año sin escuela es irreparable. Con 15 días cerrados deberíamos reducir la incidencia a la mitad ".

Sobre los datos epidemiológicos de Madrid, el experto dijo que "Madrid probablemente va por delante de Cataluña en contagios. Lo que se ha observado es una disminución del número de test. Están haciendo test de antígenos que sólo son efectivos con casos de alta carga viral, pero muchos asintomáticos no los detectarán. En Cataluña todavía se hacen más PCR".

Respecto a la ligera mejora en el riesgo de rebrote y en la velocidad de transmisión del virus en las últimas horas en Cataluña, López Codina ha puntualizado que "hay un cierto retraso en los registros. No daría por hecho que los datos comiencen a ser positivas. Los casos seguirán subiendo".

"Podemos tardar aún una semana hasta que la velocidad de transmisión Rt llegue a 1, y se empiece a doblar la curva", auguró.

16:29

HABER PADECIDO UN ICTUS TRIPLICA EL RIESGO DE MORIR POR COVID-19

El haber padecido un ictus aumenta tres veces el riesgo de fallecer por coronavirus, pero, además, los pacientes infectados tienen este tipo de accidentes cerebrovasculares más graves.

Son datos que ofrece la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la víspera del Día Mundial del Ictus, una patología que padecerá uno de cada cuatro mayores de 25 años en el mundo a lo largo de su vida y es la segunda causa de muerte en la población española y la primera de discapacidad adquirida.

En concreto, en España, alrededor de 110.000 personas sufren un ictus cada año, de los que fallecerán al menos un 15%, mientras que entre los supervivientes, en torno a un 30% se quedará en situación "de dependencia funcional".

16:26

LOS NEUMÓLOGOS PIDEN QUE SE ELIMINE LA EXENCIÓN LEGAL DE LLEVAR MASCARILLA A LOS ENFERMOS RESPIRATORIOS

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rectifique la exención legal de llevar mascarilla a los enfermos respiratorios porque no hay evidencia científica en la que se sustente esta excepción.

La Separ y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) reclaman así que se modifique esta excepción contenida en el real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por la covid-19 aprobado en junio y en la Orden SND/422, de 19 de mayo.

En ambos textos legales, recuerdan los neumólogos en un comunicado, se incluyen párrafos que pueden generar confusión y "tener consecuencias graves para la salud" de estos enfermos, que en España suman 4,9 millones de personas, el 7,10 % de la población.

Una reciente publicación científica de un grupo internacional, en European Respiratory Journal de 2020, concluye que no hay evidencia científica que sustente esta excepción y que los pacientes con una enfermedad respiratoria, si se infectan, tienen un alto riesgo de sufrir COVID-19 grave.

16:24

AGUADO: "AYUSO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE EL CIERRE PERIMETRAL DE MADRID"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tiene "la última palabra" sobre el posible cierre perimetral de la región en el puente de Todos los Santos.

Díaz Ayuso comunicará la decisión definitiva sobre el cierre de las fronteras madrileñas, una vez concluida la reunión que mantendrá esta tarde con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

En la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este miércoles, Aguado ha defendido que en los próximos dos puentes la Comunidad de Madrid quede cerrada perimetralmente para "proteger a los madrileños y también al resto de los españoles".

En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Gabinete madrileño, el también portavoz del Gobierno regional ha opinado que el cierre perimetral de la región es "lo más prudente" para reducir los contagios.

"No estamos en la Comunidad de Madrid ni en el resto de España para fiestas, no estamos tampoco para puentes, sino que tenemos un enemigo común delante que cada vez que no hacemos las cosas bien se expande y se extiende y da al traste con todas las medidas anteriormente adoptadas", ha argumentado.

16:21

ESPAÑA: NO HABRÁ PÚBLICO EN LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES DE FÚTBOL Y BALONCESTO 

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, va a aprobar previsiblemente esta tarde un nuevo acuerdo prohibir en España la asistencia de público en las competiciones internacionales de fútbol y baloncesto de carácter profesional, como consecuencia de la expansión del virus del coronavirus en España.

16:17

UN ERROR EN EL CRIBADO DE UN INSTITUTO OBLIGA A CONFINAR A 400 ALUMNOS CATALANES

Un error en los resultados de los cribados masivos para la detección de casos asintomáticos de coronavirus realizados en el Instituto La Ferreria, de Montcada i Reixac (Barcelona), llevados a cabo el 19 de octubre, ha obligado a confinar 400 alumnos.

En total se hicieron 1.083 pruebas PCR con menos de un 2% de casos positivos, aunque "un error en una de las máquinas alteró la cifra hasta situarla en el 16%" y ha supuesto el aislamiento de estos estudiantes, según ha informado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado.

El desajuste se detectó el pasado 23 de octubre y estaba previsto que al día siguiente se notificaran los casos reales para así organizar la vuelta a las aulas, pero todavía no ha llegado esta información, tal y como ha asegurado el consistorio.

La alcaldesa de la localidad, Laura Campos, ha tachado la incidencia de "despropósito sin paliativos" y ha exigido explicaciones a la Conselleria de Salud, así como disculpas públicas por el agravio que ha supuesto para muchas familias.

Campos ha cargado contra la "nefasta gestión" del caso y contra que los alumnos sigan confinado a la espera de una aclaración, aunque ha matizado que los errores pueden surgir y ha pedido garantías al departamento cuando organice estos cribados masivos.

¿Me pueden despedir si estoy en ERTE total o parcial el 1 de noviembre?

ECONOMÍA

¿Me pueden despedir si estoy en ERTE total o parcial el 1 de noviembre?

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos calcula que cerca de 300.000 empleados se podrán quedar en paro en los próximos dos meses.

Ayudas a familias numerosas: requisitos, cuáles son las prestaciones y cómo solicitarlas

ACTUALIDAD

Ayudas a familias numerosas: requisitos, cuáles son las prestaciones y cómo solicitarlas

El requisito principal para recibir ayudas es que los progenitores tengan tres o más hijos. Cuando cumplan 21 años, dejarán de tener beneficios.

15:49

CANTABRIA TAMBIÉN SE PLANTEA RESTRICCIONES DE MOVILIDAD 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado que los datos del coronavirus en Cantabria "no son nada buenos" y que la evolución de la pandemia es "rápidamente progresiva hacia el empeoramiento", por lo que no se descarta tomar medidas restrictivas adicionales.

Y especialmente de cara a este puente de Todos los Santos, ha avanzado que "es posible" que se aplique alguna medida relacionada con la restricción de la movilidad.

Así lo ha dicho Rodríguez este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, para informar de la situación del Covid-19 en la región. El consejero ha insistido en que los datos "no son nada buenos" en Cantabria, que en la jornada de ayer martes sumó 171 casos nuevos y una víctima más, una mujer de 97 años con comorbilidades que eleva el número de fallecidos a 248.

Además, el número de casos activos sigue creciendo y se sitúa en 1.799, y con él el de hospitalizados, que evoluciona "lentamente" pero de forma negativa.

Los altos niveles de vitamina D reducen la mortalidad por la COVID-19

CORONAVIRUS

Los altos niveles de vitamina D reducen la mortalidad por la COVID-19

Encuentran asociaciones significativas entre la suficiente vitamina D y la disminución de la gravedad y mortalidad en los pacientes con coronavirus.

Un epidemiólogo y nutricionista: “El coronavirus acabará y la obesidad se quedará”

CORONAVIRUS

Un epidemiólogo y nutricionista: “El coronavirus acabará y la obesidad se quedará”

El doctor Miguel Ángel Martínez-González ha advertido en una entrevista a Europa Sur sobre las alarmantes cifras de obesidad, que no tienen fin.

Factor K: por qué es importante saber dónde nos contagiamos

CORONAVIRUS

Factor K: por qué es importante saber dónde nos contagiamos

Se estima que el 80% de transmisiones de COVID-19 puede ser producido por un 10% - 20% de los casos, procedentes, principalmente, de aglomeraciones.

15:32

ASTURIAS NOTIFICA 333 NUEVOS CASOS Y 5 MUERTES MÁS

La Consejería de Salud ha confirmado 333 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer martes. Asimismo, ayer se registró el fallecimiento de tres mujeres de 76, 78 y 81 años, y de dos hombres de 84 y 90. Dos de las personas fallecidas residían en un centro sociosanitario.

En las últimas 24 horas, se han registrado 72 ingresos por coronavirus en planta y 10 más en UCI. En total, hay 444 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 61 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 53 altas hospitalarias.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 3.960 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,4%.

15:15

ALEMANIA, ANTE UN POSIBLE CIERRE PARCIAL DE ACTIVIDADES Y NUEVAS RESTRICCIONES DURANTE NOVIEMBRE

En vista de la escalada de casos de coronavirus en Alemania, el país germano se prepara para un endurecimiento de las medidas a partir del 2 de noviembre. Tras la reunión de crisis entre la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federales alemanes, el jefe de gobierno informará a los líderes del grupo parlamentario en el Bundestag alemán sobre nuevas restricciones.

Según informá 'Bild', Merkel se plantea decretar una especie de "confinamiento leve": bares y restaurantes tendrían que cerrar como lo hicieron en primavera, y los eventos importantes serían cancelados. Las escuelas y las guarderías solo cerrarían en regiones con un número extremadamente alto de infecciones.

Toque de queda: modelos de justificante, autorizaciones y certificados de desplazamiento

ESTADO DE ALARMA

Toque de queda: modelos de justificante, autorizaciones y certificados de desplazamiento

La salida del domicilio durante la noche está prohibido salvo en algunas excepciones justificadas. Algunas comunidades han facilitado autorizaciones.

Estado de Alarma: ¿se puede atravesar una comunidad o municipio confinado?

CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿se puede atravesar una comunidad o municipio confinado?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado en manos de las comunidades decretar el cierre perimetral de su territorio o municipios para contener la pandemia.

¿Puede la policía entrar en tu casa durante el estado de alarma?

CORONAVIRUS

¿Puede la policía entrar en tu casa durante el estado de alarma?

En las últimas semanas han circulado mensajes en los que se decía que la policía podía entrar en tu casa en caso de sospechar que eras positivo por coronavirus.

14:36

ILLA RECUERDA QUE EL ACTUAL ESTADO DE ALARMA NO PERMITE CONFINAMIENTOS DOMICILIARIOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles que el actual decreto de estado de alarma, aprobado el pasado domingo, "no permite confinamientos domiciliarios, ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana", aunque no ha descartado que puedan incluirse en el futuro.

Illa ha respondido así, en una entrevista en TV3, a la propuesta de la Generalitat de implantar un confinamiento total en Catalunya el próximo sábado y domingo; aunque ha recordado que el decreto sí que permite que las Comunidades Autónomas ordenen "confinamientos perimetrales muy estrictos".

"Creo que hay un abanico de posibilidades previas que nos podrían permitir estabilizar y rebajar la curva", ha afirmado Illa, que ha descartado que el Gobierno cambie el decreto en los próximos días para permitir un confinamiento domiciliario de fin de semana.

GalCovid, la app que calcula el riesgo de muerte por coronavirus

CORONAVIRUS

GalCovid, la app que calcula el riesgo de muerte por coronavirus

Esta herramienta creada por investigadores gallegos consta de dos calculadoras que ayudan a predecir el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte.

COVID-19: el ejercicio físico se interpone entre el hospital y tú

SALUD

COVID-19: el ejercicio físico se interpone entre el hospital y tú

Una reciente investigación pone de manifiesto que aquellas personas con una capacidad física media o alta tienen un menor riesgo de hospitalización a causa de la COVID-19.

9 consejos para cuidar la salud digestiva y no comprometer el sistema inmunitario

SALUD

9 consejos para cuidar la salud digestiva y no comprometer el sistema inmunitario

A nadie se le escapa a estas alturas la importancia del sistema inmunitario y su efecto protector frente a infecciones como la provocada por el SARS-CoV-2 por lo que es vital cuidar la salud digestiva.

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

NUTRICIÓN

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

Consumir alimentos de proximidad o temporada tiene implicaciones en aspectos como la economía o el medio ambiente, pero en tiempos de coronavirus suponen un gran aliado para fortalecer nuestras defensas.

Enjuagues bucales y COVID-19: ¿son efectivos los colutorios contra el coronavirus?

ACTUALIDAD

Enjuagues bucales y COVID-19: ¿son efectivos los colutorios contra el coronavirus?

Una investigación publicada en el Journal of Medical Virology afirma que estos productos son capaces de inactivar el patógeno.

SITUACIÓN EN GALICIA

14:06

CEUTA SE BLINDA FRENTE A LA COVID-19

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), publicará durante este miércoles un decreto con el que prohibirá salir o entrar en la ciudad autónoma "salvo causa debidamente justificada" durante los dos próximos fines de semana, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y entre los días 6 y 8 del mes próximo, para intentar "doblegar la curva de contagios" y "evitar el drama que supondría el colapso de nuestro Hospital".

En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo regional ha explicado que la medida se mantendrá al menos hasta el 9 de noviembre, aunque "presume" que será necesario sostenerla "hasta mediados de diciembre".

Su ampliación dependerá también de las restricciones de movilidad que a su vez adopte la Junta de Andalucía, la única Autonomía con la que tiene conexiones directas la ciudad autónoma en barco o helicóptero.

El Gobierno de Ceuta ha decidido dejar en el horario comprendido entre las 23,00 y las 6,00 horas el veto a salir o permanecer en la calle y no alterar tampoco el número de seis personas que, como máximo, pueden reunirse en espacios públicos o privados "salvo que se trate de convivientes".

Vivas limitará, finalmente, a "un tercio de su capacidad máxima" el aforo permitido en lugares de culto, donde "en ningún caso" podrán congregarse más de 75 personas.

La carga viral sube en la segunda ola y ya se pueden identificar a los contagiadores

CORONAVIRUS

La carga viral sube en la segunda ola y ya se pueden identificar a los contagiadores

Los expertos subrayan que conocer este dato puede ayudar a conocer los individuos que cuentan con una mayor facilidad para propagar el coronavirus.

Aprueban la primera vacuna española contra la COVID-19 para un ensayo clínico internacional

CORONAVIRUS

Aprueban la primera vacuna española contra la COVID-19 para un ensayo clínico internacional

Inicialmente creada para combatir la tuberculosis, la vacuna RUTI, eficaz contra otras infecciones víricas, será probada en un estudio clínico en Argentina.

13:53

EXTREMADURA ESTUDIA MEDIDAS EN GRANDES NÚCLEOS DE POBLACIÓN

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha avanzado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrá que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población de Extremadura ante la evolución de la pandemia.

En este sentido, el consejero ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas y ha abogado por controlar todos los factores que puedan generar "algún tipo de riesgo".

Madrid relaja sus medidas en el peor momento de la pandemia

CORONAVIRUS

Madrid relaja sus medidas en el peor momento de la pandemia

La región madrileña permitirá las reuniones de no convivientes durante el toque de queda y permitirá la visita a cementerios de zonas limitadas en el puente.

ANDALUCÍA REGISTRA 2.042 NUEVOS CASOS

13:30

ARAGÓN NOTIFICA 1.211 CONTAGIOS Y 12 MUERTE MÁS

Los contagios de covid-19 en Aragón han aumentado hasta 1.211 positivos en las últimas 24 horas, en las que se han registrado doce fallecimientos. Según las cifras provisionales de Salud Pública, de los 1.211 casos confirmados, 816 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 219 en la de Huesca y 155 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 21 casos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado doce fallecimientos por covid-19, y se ha notificado la recuperación de 448 personas contagiadas. La cifra más alta de contagios, 1.345, se produjo el pasado viernes, 23 de octubre, y los positivos acumulados suman ya 54.395. El número de fallecidos se eleva a 1.640 y el de recuperados, a 35.666.

La Comisión Europea permite reducir el IVA de las mascarillas

CORONAVIRUS

La Comisión Europea permite reducir el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que España no contaba con la opción de aplicar esta medida, pero el organismo europeo informó que no sancionará por ello.

13:27

EL GOBIERNO SE PLANTEA BAJAR EL IVA DE LAS MASCARILLAS O ABARATAR SU COSTE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la puerta a bajar el IVA de las mascarillas o bien a abaratar su coste para los más desfavorecidos: "Lo estamos explorando", ha dicho en el Congreso.

En respuesta a una pregunta de Bildu, Garzón ha admitido que el precio máximo fijado por unidad, 96 céntimos, sigue siendo muy caro para un producto de primera necesidad y de uso obligatorio en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Por eso, y pese a que desde el Ministerio de Hacienda se ha venido descartando la bajada del IVA, el ministro de Izquierda Unida ha asegurado que esa posibilidad está sobre la mesa del Gobierno.

Impuestos en los Presupuestos Generales del Estado: cuáles suben, cuándo y a quién afectaría

Finanzas

Impuestos en los Presupuestos Generales del Estado: cuáles suben, cuándo y a quién afectaría

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado unas cuentas públicas que suben los impuestos a las grandes fortunas y ponen su enfoque en el ámbito social.

Alquileres en los PGE: cuáles son las medidas, cuánto se limitan los precios y cuándo entran en vigor

ACTUALIDAD

Alquileres en los PGE: cuáles son las medidas, cuánto se limitan los precios y cuándo entran en vigor

Sánchez e Iglesias han anunciado el pacto que regulará los precios del alquiler en España. Se estudiarán bonificaciones fiscales para los arrendadores.

Paga extra de las pensiones en noviembre: cuánto cobran los jubilados y cuándo llega

ECONOMÍA

Paga extra de las pensiones en noviembre: cuánto cobran los jubilados y cuándo llega

España cuenta con dos pagas extra al año, en junio y noviembre, justo antes del verano y las festividades navideñas. Te contamos todas las claves.

Paro registrado y EPA: ¿por qué no coinciden los datos y en qué se diferencian?

ACTUALIDAD

Paro registrado y EPA: ¿por qué no coinciden los datos y en qué se diferencian?

Las dos métricas oficiales para medir la evolución del mercado laboral en España usan criterios diferentes, por lo que sus cifras suelen variar.

Demanda de empleo: cómo sellar el paro online desde el móvil, ordenador o tablet

ACTUALIDAD

Demanda de empleo: cómo sellar el paro online desde el móvil, ordenador o tablet

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos una Oficina Virtual de Empleo para poder realizar gestiones desde el domicilio.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:14

EUSKADI REGISTRA 1.164 NUEVOS CONTAGIOS Y 45 MUERTES EN LA ÚLTIMA SEMANA

Euskadi ha sumado en la semana del 19 al 25 de octubre un total de 45 fallecimientos con covid-19 como causa directa, y los nuevos contagios detectados este pasado martes ascienden a 1.164, lo que supone 186 más que el lunes, aunque la tasa de positividad baja al 7,5% sobre el total de 15.509 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Euskadi continúa en 'alerta roja' tras alcanzar este pasado martes una tasa de incidencia de 582,03 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

13:12

CATALUÑA NOTIFCA 4.854 NUEVOS CASOS Y 38 FALLECIMIENTOS

Cataluña ha contabilizado 4.854 nuevos contagios y 38 fallecimientos por covid en las últimas 24 horas, mientras la tensión hospitalaria sigue creciendo, con 398 pacientes en ucis, 30 más que la víspera, que ya representan el 43,5 % del total de las camas de críticos habituales que hay en la comunidad.

No obstante, el crecimiento de la pandemia ha empezado a desacelerarse, dado que el martes se notificaron 5.081 positivos, y se ha producido un descenso de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,52 a 1,38 este miércoles, mientras que el índice de crecimiento potencial (EPG) ha disminuido en 37 puntos y se ha situado en 840.

Los epidemiólogos consideran que estos primeros datos esperanzadores de la ralentización del crecimiento de la epidemia son fruto de las últimas medidas restrictivas adoptadas hacer 12 días: cierre de bares, restaurantes y centros de estética, aunque advierten que las cifras siguen siendo "críticas e insostenibles" y que los ingresos hospitalarios seguirán creciendo hasta que no se consiga bajar la Rt por debajo de uno.

Los motivos por los que Francia y Alemania se asoman a un segundo confinamiento

CORONAVIRUS

Los motivos por los que Francia y Alemania se asoman a un segundo confinamiento

Está previsto que los dos países este miércoles medidas mucho más duras para controlar la grave situación provocada por la segunda ola de coronavirus.

La nueva fecha que propone Pedro Sánchez para revisar el estado de alarma

CORONAVIRUS

La nueva fecha que propone Pedro Sánchez para revisar el estado de alarma

El presidente del Gobierno ofrece modificar la duración del estado de alarma hasta los cuatro meses, cuando pasaría a revisarse por el Consejo Interterritorial.

EL MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA: "Entiendo que la gente esté cansada pero no podemos bajar la guardia. Estamos en un momento grave".

Cada día mueren 1.000 europeos por Covid. La buena noticia es que la mortalidad, el riesgo de morir, se ha reducido a la mitad en comparación con la primavera".

Peter Piot, Virólogo, descubridor del Ébola y asesor de la Comisión Europea para la pandemia
12:30

PORTUGAL: MASCARILLA OBLIGATORIO EN LA CALLE DESDE HOY

Portugal obliga desde hoy al uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para todas las personas mayores de 10 años de edad. La medida ha sido publicada hoy en el Diario de la República de Portugal, mientras que a partir del próximo 30 de octubre y hasta las seis de la mañana del 3 de noviembre estará prohibido circular entre municipios lusos para limitar las reuniones durante el fin de semana de Todos los Santos. 

12:20

DRONES PARA CONTROLAR LOS AFOROS EN LOS CEMENTERIOS

El Ayuntamiento de Madrid ha limitado a la mitad el aforo a los cementerios durante la festividad de Todos los Santos, y contará con hasta 300 policías municipales para los controles de entrada y la supervisión con drones si la afluencia fuera excesiva.

La EMT ha reforzado ya ocho líneas de autobuses para acortar la espera y mejorar las frecuencias de paso de las rutas entre los principales cementerios y las potenciará el día 1.

La Policía Municipal habilitará un operativo de entre 275 y 300 agentes al día, un 20% más que el año pasado, para organizar los accesos, vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y la venta de flores; además de supervisar con drones el aforo de los camposantos. En los accesos a los cementerios de La Almudena y de Carabanchel se instalarán carpas informativas de Madrid Salud y SAMUR-PC para concienciar sobre la transmisión del virus.

Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos en el cementerio de La Almudena y en Carabanchel, en previsión de posibles alteraciones de la convivencia, y desplegará drones para la supervisión aérea.

EXTREMADURA CIERRA PERIMETRALMENTE 3 MUNICIPIOS: ALCUÉSCAR, HERVÁS Y ARROYOMOLINOS DE MONTÁNCHEZ

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

CÓMO REALIZAR UN AISLAMIENTO EN CASA

Pfizer, en el ojo del huracán

ACTUALIDAD

Pfizer, en el ojo del huracán

Los ensayos se harán en el Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos).

12:08

AUTORIZACIÓN PARA LA PRIMERA VACUNA ESPAÑOLA CONTRA LA COVID-19

La vacuna RUTI contra la COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Tal como ha informado la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

Desde abril, además, está en marcha un ensayo en el que participarán 300 profesionales sanitarios sanos en contacto directo con pacientes afectados por COVID-19. La Direcció General de Recerca i Innovació en Salut de la Generalitat de Catalunya (DRGIS) financiará un ensayo clínico para estudiar el efecto protector de RUTI® sobre la infección COVID-19 en profesionales sanitarios con alto riesgo de contagio.

El ensayo compara la tasa de contagios y la evolución clínica de la infección con un grupo de 100 profesionales no tratados. Pretende generar evidencia clínica sólida del uso de RUTI® para la reducción de la tasa de infección y la atenuación de los síntomas en profesionales con un alto grado de exposición al SARS-CoV-2.

En la actualidad hay dos ensayos clínicos similares en curso, uno en Holanda y otro en Australia. Ambos emplean la BCG, la única vacuna profiláctica existente en la actualidad contra la tuberculosis, que fue descubierta hace más de 100 años.

Tanto la vacuna RUTI® como la BCG actúan como potenciadores de la respuesta inmune innata, es decir, ayudan a que ante una infección sea el propio organismo quien combata sus efectos de forma más efectiva. En el caso de la BCG, se ha descrito que su administración disminuye la carga de distintos patógenos.

Recientemente, también se ha observado que en aquellos países donde la vacunación con BCG es universal los síntomas y la mortalidad inducida por el SARS-CoV-2 son menores. Las diferencias principales entre la BCG y RUTI® son que mientras la BCG contiene bacilos atenuados de Mycobacterium bovis, RUTI se elabora a partir de fragmentos purificados de la pared celular de Mycobacterium tuberculosis, por lo que siendo una vacuna inactivada presenta un mejor perfil de seguridad. También ha demostrado
en estudios preclínicos una modulación de la respuesta immune más potente que la BCG.

La vacuna RUTI® ha sido administrada en distintos ensayos clínicos en humanos demostrando seguridad y una buena respuesta immunológica en poblaciones de voluntarios sanos, de pacientes con tuberculosis latente (algunos con VIH concomitante) y en pacientes de edad avanzada con cáncer de vejiga. Actualmente están en curso estudios en pacientes con tuberculosis activa y con tuberculosis multi-resistente en Ucraina y en India.

11:50

CÓMO HA INFLUIDO LA COVID EN LOS PACIENTES DE ICTUS

Según la doctora María Alonso de Leciñana, neuróloga del hospital La Paz y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, "Hemos aprendido y nos estamos organizando en los hospitales. Lo que se vivió en el primer pico de la pandemia no se puede volver a repetir. Ahora tenemos formas de separar pacientes Covid y no Covid. Los pacientes no deben tener miedo en acudir, los hospitales están preparados para recibirles", expone la neuróloga, quien pide a los ciudadanos que cumplan las medidas de seguridad y protección fijadas contra el coronavirus.

Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, opina que la Covid-19 está teniendo un impacto negativo en los pacientes. A corto plazo, los afectados están "relajando la gestión de su tratamiento" y, a medio y largo plazo, la salud se va a ver "empobrecida". "La Covid también es todo lo que genera en otras enfermedades", advierte.

La doctora de Leciñana lanza un mensaje de esperanza, pero también de compromiso: "El ictus se puede prevenir, con hábitos de vida saludable desde la juventud, se puede tratar y se puede rehabilitar. Son tres mensajes positivos. La población se tiene que comprometer, los profesionales nos tenemos que comprometer, las administraciones se tienen que comprometer".

La presidenta de la ANIS ha admitido que los medios de comunicación "no hablan suficientemente del ictus". Graziella Almendral ha manifestado: "A los periodistas, con la pandemia, nos está costando muchísimo dar información sobre otras enfermedades que no sean la Covid-19, pero tenemos una responsabilidad fundamental, transmitir a la población las medidas para prevenir el ictus y la necesidad de, advertidos los síntomas, actuar rápidamente".

11:40

PFIZER EN EL OJO DEL HURACÁN

La farmacéutica ha anunciado que va a probar su vacuna contra el coronavirus en menores a partir de los 12 años, con el objetivo de comprender si estos test son seguros y eficaces para los adolescentes.

El mes pasado, Pfizer ya aseguró que quería ampliar sus pruebas para incluir a adolescentes de 16 años o más. Sin embargo, ahora la compañía ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para inscribir a niños de 12 años o más.

11:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD: "LA MEJOR DISTANCIA ES NO ESTAR"

"Quiero comenzar mi intervención sobre mi asistencia a la entrega de premios de un medio de comunicación, Estuve como muchos otros. Tan solo como representación institucional el tiempo estrictamente necesario para arropar a uno de los premiados, nuestras fuerzas armadas. Tras la entrega del galardón, quizá no lo sepan, me fui. No me quedé a cenar. Muchos ciudadanos no lo han entendido, y quiero decirlo, tienen razón. Se cumplía con las reglas, pero tienen razón. Hasta en los actos en los que se cumplen los requisitos, hasta en esos casos, es mejor evitarlos. El camino es solo uno, la mejor distancia es no estar".

"La situación es muy preocupante. Muy preocupante en toda Europa. La situación es distinta en esta segunda ola, pero vemos cómo todos los países están tomando decisiones. Se produce a las puertas del invierno. Exige tomar conciencia. Quien nos va a sacar de esta situación es la ciencia. Tenemos que tener unos criterios homogéneos, pero la respuesta no puede ser la misma en diferentes comunidades, en Canarias que en Navarra".

"Creo que España es el único país que ha hecho un estudio de seroprevalencia con tres oleadas, dinámico. Un estudio que se va a completar con tres oleadas más, creo que la siguiente está prevista para mediados de noviembre, creo que el 16 de noviembre, y habrá una quinta y sexta oleada en febrero y mayo".

11:30

RUSIA: RÉCORD DE FALLECIDOS EN UN DÍA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Rusia registró hoy por segundo día consecutivo un récord de fallecidos diarios por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con un total de 346 decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada se detectaron 16.292 nuevos positivos por coronavirus, 3.670 de ellos en Moscú, que es el principal foco infeccioso del país. La capital rusa acumula 409.022 casos de covid-19 y 6.578 fallecimientos por esta enfermedad, 75 de ellos en las últimas 24 horas.

11:20

LA VENTILACIÓN DISMINUYE EL RIESGO DE CONTAGIO EN UN 50%

Según un estudio del profesor de la Universidad de Harvard y coautor de 'Edificios saludables' Joseph Allen, "cuando las tasas de ventilación y filtración aumentaban por encima de los mínimos de la industria, y cuando las aulas usaban purificadores de aire portátiles para complementar los sistemas del edificio, había una reducción del 50 por ciento en el riesgo relativo de transmisión. Otros estudios muestran que las tasas de ventilación del aire exterior más altas y una mejor filtración pueden reducir el riesgo de influenza rinovirus , tuberculosis y Sars", afirma, recordando que en 2003 "una sola persona sembró un brote global en un solo día en un solo piso de un hotel de Hong Kong".

Para los edificios que tengan sistemas de ventilación mecánica, "primero asegúrese de que el sistema esté encendido siempre que el edificio esté ocupado, en lugar de solo de 8 am a 6 pm, y luego aumente las tasas de entrada de aire fresco. Para hogares y escuelas sin sistemas centrales, abrir ventanas juega un papel en la limpieza del aire interior viciado".

Además, "la limpieza de superficies es otro mecanismo importante para limitar la propagación de enfermedades, incluido el coronavirus. Un estudio encontró ARN del coronavirus Sars en el 30 por ciento de las superficies hospitalarias analizadas, incluso en las habitaciones de los pacientes y en pasamanos y ratones de computadora. La limpieza regular de las superficies de alto contacto marca la diferencia, especialmente en áreas donde podrían estar presentes personas infectadas".

"VA A HABER COMPETENCIA POR LAS CAMAS UCI"

"De los ingresados en UCI, el 75% son no covid y el 25% son covid. Lo que hay que entender es que estos pacientes no estaban el año pasado. Si ahora el 25% son covid, quiere decir que tenemos el 25% de nuestras camas dedicadas a una patología que el año pasado no teníamos. Esta actividad adicional está por encima de la que tenemos estructuralmente instalada".

"Hay que expandir la UCI, tener más camas bien equipadas y con más profesionales. Y hemos de intentar, si no se frena la entrada de pacientes de covid, frenar la de enfermos no covid. Parar algunas cirugías programadas, trasplantes que no sean una urgencia de riesgo vital. Ahora y durante los próximos meses, una cama de UCI va a ser un recurso muy preciado, y van a competir por esta cama pacientes de covid, de cualquier patología grave y de cualquier catástrofe que pueda ocurrir, como un accidente con múltiples víctimas".

"La transmisión lleva una inercia, un impulso tan importante, que el efecto de las medidas que se toman no se ve hasta dentro de dos semanas. Con las UCI, esa inercia va más allá de dos semanas. Si ahora tomamos una medida contundente, durante tres semanas seguirían entrando pacientes en las UCI de forma importante. Por eso, con la inercia que lleva esto, digo que en noviembre una cama de UCI va a ser un recurso muy preciado y va a haber una competencia durísima por esa cama".

"Si esto sigue aumentando, personal seguro que va a faltar. Es muy difícil conseguir enfermería experta en cuidados intensivos. Los intensivistas que están en el mercado ya han sido todos reclutados y lógicamente, la formación de estos profesionales no se genera de un día para otro. No va a haber más profesionales, así que la única opción será dejar de hacer alguna actividad y a estos profesionales, que no son intensivistas, incorporarlos en una unidad multidisciplinar para que nos ayuden a manejar este incremento de casos".

Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN UNA MISMA WEB

Desahuciada una familia en pleno estado de alarma

ACTUALIDAD

Desahuciada una familia en pleno estado de alarma

La familia de la que forman parte cuatro menores, estaba negociando un alquiler social. Sin ingresos desde julio, viven con ayudas de Cáritas y Remar.

10:55

CHINA: REAPARECE EL MÉDICO CUYA PIEL CAMBIÓ DE COLOR POR EL CORONAVIRUS

El médico chino Yi Fan, cuya piel se oscureció exageradamente mientras era tratado de la Covid-19, ha aparecido en público por primera vez ya con su color normal de piel. El hombre, de 42 años, es cardiólogo en el Hospital Central de Wuhan, la ciudad donde se originó el primer brote de la enfermedad, y se contagió mientras atendía a sus pacientes. El colega al que le pasó lo mismo falleció tras 99 días ingresado debido a unas hemorragias cuando parecía que mejoraba.

Yi Fan ha estado recluido en su casa durante 5 meses y ha salido para agradecer a sus compañeros que le salvaran la vida.

BÉLGICA: CONFINAMIENTO, TOQUE DE QUEDA, CIERRA DE LOCALES... 100 FALLECIDOS EN 24 HORAS, EL MÁXIMO EN TODA LA PANDEMIA

10:35

ALEMANIA: RÉCORD DE CASOS Y CIERRES TOTALES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.964 casos nuevos y 85 muertos, frente a los 11.409 contagios y los 42 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 464.239 personas contagiadas y 10.183 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 326.700 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 5.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas. Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (117.278), Baviera (96.420) y Baden-Wurtemberg (72.884). Berlín, la capital, registra 28.064 casos y 251 víctimas mortales.

En este contexto, el Gobierno de Alemania tiene previsto proponer el cierre de bares y pubs y un aumento de las restricciones a las reuniones de personas a partir del 4 de noviembre para frenar el aumento de contagios de coronavirus, según un borrador de los planes del Ejecutivo al que ha tenido acceso DPA.

De acuerdo con las nuevas restricciones, que entrarían en vigor el 4 de noviembre y se mantendrían hasta final de mes, los ciudadanos sólo podrán reunirse en público con personas que vivan en su mismo domicilio y con personas de otra vivienda.

10:30

IÑAKI RUIZ DE PINEDO, EH-BILDU

El diputado de EH-Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, pregunta al ministro de Consumo, Alberto Garzón: "¿Ante la gran carga económica que supone el gasto en mascarillas, tiene prevista alguna medida para responder a esta situación?"

Garzón responde: "Estoy de acuerdo con usted. Este Gobierno ha promovido la fabricación nacional de las mascarillas. No estábamos preparados para producirlas. Ahora hay una treintena de empresas que producen mascarillas, algunas dos millones y medio, otras 30.000. Lo segundo que hicimos fue limitar los precios. El precio fijado de 0,96 céntimos para muchas familias sigue siendo excesivo. Exploramos vías para facilitar las mascarillas a determinados sectores, vías fiscales, vías distintas para bajar el precio".

10:20

INÉS ARRIMADAS, CIUDADANOS

La diputada Inés Arrimadas pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa: "¿Qué ha hecho el Gobierno de España para contener esta segunda ola de la pandemia?". +

Illa responde repasando las medidas que ya comentó en la respuesta anterior a una diputada popular.

Replica Arrimadas: "La realidad es la que es, España es el país que peor ha gestionado la pandemia, y vamos camino de hacer lo mismo en la segunda ola. Llevamos meses advirtiendo de que se iba a descontrolar. Decretan un estado de alarma, pero no toman las riendas. Pero no vale cualquier estado de alarma. ¿De verdad pensaban venir con un estado de alarma para seis meses y que no lo presente el presidente? Ustedes son el Gobierno, no un dispensador de estados de alarma para las comunidades".

Illa agradece la "actitud crítica pero constructiva" de la formación de Arrimadas y su sentido de Estado. "El Gobierno ha actuado, coordina a las comunidades y tiene los instrumentos y los proporciona a las comunidades para poder responder a esta segunda ola".

Por qué Madrid quiere que nos confinemos los dos próximos puentes

CORONAVIRUS

Por qué Madrid quiere que nos confinemos los dos próximos puentes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido un "sacrificio", al margen de que las autoridades sanitarias decidan o no un cierre perimetral.

Alemania quiere instaurar un confinamiento de un mes, prohibiendo cualquier reunión y cerrando todo excepto las escuelas y las tiendas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría anunciar esta noche algo muy parecido a un confinamiento domiciliario.

10:25

CEUTA: ESTUDIA RESTRINGIR LA ENTRADA DESDE ALGECIRAS

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta está estudiando la posibilidad de restringir la entrada y la salida de personas procedentes de Algeciras (Cádiz), de modo que únicamente se puedan desplazar aquellas personas con causas plenamente justificadas.

Según han informado fuentes del Gobierno ceutí, la medida se estudia aplicar ya este fin de semana con motivo del puente festivo del Día de Todos los Santos que se prevé que produzca numerosos desplazamientos entre las dos orillas del Estrecho.

El Gobierno ceutí que preside Juan Jesús Vivas (PP) tiene previsto imponer restricciones en las conexiones marítimas, aunque se está a la espera de la decisión que adopte en este sentido la Junta de Andalucía.

La intención es cerrar el puerto durante los fines de semana debido a la evolución de la Covid-19, que en la actualidad ya deja en Ceuta hasta 424 casos activos y un total de 36 personas hospitalizadas. El Gobierno ceutí ha comprobado que el mayor volumen de salidas y entradas de personas hacia y desde la península se produce los fines de semana, entre el viernes y el domingo, de ahí que en las próximas horas se tenga previsto mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, para trasladarle esta posible medida.

10:20

CARMEN RIOLOBOS, PP

La diputada del Partido Popular, Carmen Riolobos, pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa: "¿Por qué no ha dimitido a pesar de la evolución del COVID-19 en España?".

Illa responde: "Estamos en una ola en Europa. Tenemos prioridades distintas, la suya es derrotar al Gobierno, y la mía al virus, y si es posible, todos juntos".

Riolobos replica: "El señor Sánchez pasará a la historia como el peor presidente de la democracia, y usted como el más incompetente ministro. Les doy un cero en prevención, en atención, en protección. Las cifras son pavorosas. ¿Cuántos son los expertos? Un cero en legislación y un cero en veracidad. Han generado confusión. ¿Qué más necesita para dimitir?".

Illa añade: "Fue un 11 de marzo cuando la OMS declaró la pandemia. Nos concierne a todos, todos tenemos un papel. No se ha dado cuenta de que su grupo tiene una responsabilidad. Está en su derecho de hacer un discurso de derribo del Gobierno. En julio hubo un plan de respuesta temprana. Este domingo, un decreto de estado de alarma. Me gustaría que todos arrimaran el hombro. Hágalo, expresen sus ideas, pero centren la prioridad en derrotar al virus".

La OMS señala al "nacionalismo de las vacunas" como un peligro en la lucha contra la COVID-19

CORONAVIRUS

La OMS señala al "nacionalismo de las vacunas" como un peligro en la lucha contra la COVID-19

Los países desarrollados serán los primeros en recibir las vacunas contra la enfermedad, pero la OMS pide solidaridad mundial en su distribución.

10:15

EL CORONAVIRUS PUEDE ENVEJECER EL CEREBRO 10 AÑOS

Según sugiere un estudio dirigido por el Imperial College de Londres, las personas que mostraron solo síntomas leves obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas que aquellas que no habían contraído la Covid. Pero es más, el coronavirus podría envejecer el cerebro hasta en diez años o provocar una caída del coeficiente intelectual de hasta 8.5 puntos.

Los resultados cognitivos de 84.285 participantes se analizaron en un estudio llamado Great British Intelligence Test. Los más afectados sufrieron una caída de 8.5 en su coeficiente intelectual. Los pacientes con Covid que tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos sufrieron problemas mentales más graves, según el estudio.

Aquellos que tenían coronavirus obtuvieron puntuaciones relativamente bajas en las pruebas de lógica, el significado de las palabras, la orientación espacial, la atención y el procesamiento de emociones. Lo mismo les pasó a aquellos que se habían recuperado por completo del virus. De hecho, el informe concluye que hay "consecuencias cognitivas crónicas de tener Covid-19".

LOS CASOS IMPORTADOS EN ESPAÑA SON EL 0.35% DEL TOTAL DE POSITIVOS DETECTADOS

GalCovid, la app que calcula el riesgo de muerte por coronavirus

CORONAVIRUS

GalCovid, la app que calcula el riesgo de muerte por coronavirus

Esta herramienta creada por investigadores gallegos consta de dos calculadoras que ayudan a predecir el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte.

TEST DE ANTÍGENOS A LA POBLACIÓN EN TRES BARRIOS DE MADRID

10:05

PEDRO NAVARRO, PP

El diputado del Partido Popular, Pedro Navarro, pregunta a la ministra de Educación, Isabel Celaá: "¿Qué entiende por diálogo y acuerdo en una reforma educativa? ¿Por qué no quiere hablar con otros partidos si tan buena es su ley"?

Celaá: "Las conferencias sectoriales son diálogo. No diálogo es pedir un pacto educativo para hacerlo inmediatamente imposible, como hacen ustedes".

TURISMO INTERNACIONAL SEGURO A CANARIAS

10:05

IGNACIO GIL, VOX

El diputado de Vox, Ignacio Gil, pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: "¿Considera que se puede hablar de derechos humanos con los herederos políticos de ETA?" 

Grande Marlaska responde: "Se debe hablar con todo el mundo, incluidos con ustedes. La violencia machista es, por ejemplo, un tema de derechos humanos".

Comienza la réplica: "Diga usted lo que diga, es vomitivo".

Vuelve el diputado de Vox a sacar a colación el manifiesto que firmaron 10 grupos parlamentarios contra la ultraderecha. "El Gobierno de nuevo blanqueando al heredero político de ETA. El pueblo español hace tiempo que ya lo sabe, empezando por los que peor lo están pasando, los que saben de sobra que Vox es la única voz frente a la España corrupta que ustedes representan".

10:00

ALBERT BOTRÁN, CUP

El diputado de la CUP pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "¿La política fiscal del Gobierno pasará a ser más progresiva ante la evidencia de las necesidades con el nuevo estado de alarma?"

Montero responde, la "formación de un grupo de expertos para analizar el sistema tributario para ganar progresividad" en la escala impositiva. ¿Van ustedes, señores de la CUP, de nuevo contra todo, o van a atender por una vez a razones y dejar que Cataluña siga creciendo, y apoyar los Presupuestos?"

09:55

CAROLINA ESPAÑA, PP

La diputada Carolina España pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "¿Qué subidas de impuestos han escondido en el plan presupuestario enviado a Bruselas?"

Montero responde: "Cuando entreguemos hoy las cuentas se podrán exponer los detalles. Espero que ustedes lo apoyen".

España añade: "Es el único país en Europa que sube los impuestos. Presupuestan ingresos históricos ¿Quiénes son los ricos? ¿ Los 17 millones de españoles que tienen un diésel? ¿Cuándo van a bajar el IVA de las mascarillas, cuando acabe la pandemia?".

Montero replica: "Esta Cámara no merece el discurso de batiburrillo. ¿A esto lo llama subida de impuestos?". Montero: "Ustedes subieron impuestos por 23.000 millones de euros y recortaron servicios públicos por 10.000 millones, debilitando la sanidad tan necesaria en esta pandemia. Estamos orgullosos de presentar unas cuentas anticíclicos. Conocemos cuál es el Partido Popular que dejó la brecha de desigualdad más grande de Europa en la gestión de la anterior crisis".

09:55

EL DESAHUCIO DE UNA FAMILIA LLEGA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Una familia en la calle, cuatro menores. Ocurrió ayer en Pan Bendito, barrio de Carabanchel, Madrid. "A mí me estaban diciendo hasta ayer mismo que me iban a dar un alquiler social, que la Sareb (el llamado 'banco malo', con activos tóxicos que el Estado compró a los bancos) había paralizado el desahucio", señala la madre de los menores, Adoración, entrevistada en la Cadena SER. 

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) explican que hace dos años Adoración empezó a vivir en esa casa pagando un alquiler de 350 euros. Poco después descubrieron que el supuesto propietario no lo era y que la vivienda pertenecía a la Sareb. 

La familia pierde la Renta Mínima de Inserción porque la Comunidad de Madrid le obliga a tramitar el Ingreso Mínimo Vital. Sin ingresos desde el verano, y con el procedimiento en el juzgado, se hace efectivo el desahucio justo cuando iban a firmar un acuerdo.

Este hecho ha sido el que Gabriel Rufián ha mostrado en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, recordándole que se siguen produciendo desahucios pese a ley que quieren aprobar desde el gobierno de coalición.

CASTILLA Y LEÓN REGULA LOS ACCESOS A LOS CEMENTERIOS

09:45

MACARENA OLONA, VOX

La diputada de Vox pregunta: "¿Qué opinión le merece el llamado Manifiesto en favor de la democracia?

Pablo Iglesias responde: "Rebela que ustedes son un pegamento para una mayoría plural en este parlamento".

Olona expone que con ese manifiesto lo que se hizo fue "amenazar e intentar censurar. Los españoles tienen claro que no compartimos cenas lujosas con medios de comunicación incumpliendo aforos, toque de queda. Este no es el parlamento de los ratones, es el parlamento de las focas. Sigan aplaudiendo como focas, que nosotros seguiremos como dique de contención".

Iglesias replica: "Había visto muchas cosas, pero una diputada aplaudiéndose a sí misma, nunca. El manifiesto es un cordón sanitario frente a la ultraderecha".

09:40

TEODORO GARCÍA ESCUDERO, PP

El diputado del PP pregunta: "La democracia no es un bazar, no se regatea. Propone una alarma de seis meses, y que las decisiones las tomen los consejeros de las autonomías en el Consejo Interterritorial donde tiene mayoría. Si delega sus competencias en las comunidades y las decisiones en el Consejo Interterritorial, ¿para qué está? Váyase y acabamos antes".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, responde: "Hemos demostrado que este Gobierno responde a la crisis de una forma más decente y ajustada a la Constitución si la comparamos con cómo respondieron ustedes a la de 2008. ¿Qué balance hace usted a estos meses de competencia con Vox por ver quién lidera la oposición".

García Egea replica: "Ha mentido a todos, pero no engaña a nadie. Si usted fuera yo, hoy pediría mi dimisión, y a eso se le llama hipocresía. No es que no vayan a dejar a nadie atrás, es que como sigan gobernando ustedes dos, no va a quedar nadie en pie".

Iglesias lee en su respuesta una frase del discurso de Pablo Casado la semana pasada, durante la moción de censura: "Su discurso moderado ha durado menos que la mili del señor Abascal".

09:35

IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS, VOX

El diputado de VOX pregunta, "Han suscrito un pacto de grupos parlamentarios contra Vox (en referencia a la carta que han firmado 10 grupos políticos salvo el PP en defensa de la libertad). ¿Se propone el Gobierno censurar los discursos de la oposición?".

Responde la vicepresidenta Carmen Calvo, " No tiene ni un solo dato objetivo de este Gobierno de ninguna pretensión de censurar ningún grupo de esta cámara. Tuvo la semana pasada 14 horas de crítica continua y le dimos respuesta como mejor pudimos".

Espinosa replica: "Ustedes ya han logrado domesticar al PP. Les han homologado, ya les han dado el carnet de demócratas. Suplican por un acuerdo. Lo celebran con fiestas a altas horas mientras dejan confinados a españoles y amenazan con sanciones si se comportan como ustedes. Aquí estamos solos, pero con millones de españoles. ya solo queda Vox".

Calvo añade: "No le diré cómo van a tener que interpretar lo que pasó aquí la semana pasada. Ha usado la palabra censura. De censura sí saben ustedes, como lo hacen con los medios de comunicación. La censura de este Gobierno no existe, lo pudieron ver la semana pasada".

09:25

CUCA GAMARRA, PARTIDO POPULAR

Pregunta a la vicepresidenta Carmen Calvo, ¿por qué no aceptan la propuesta sensata y responsable de reducir la duración del estado de alarma. Se están acostumbrando a gobernar por decreto, llevan 31 real decretos ley. Se llama rodillo. Sus ansias por colonizar las instituciones rozan la patología autoritaria. ¿Qué entiende el Gobierno por separación de poderes?"

Calvo responde: "El Gobierno no tiene que entender nada, es lo que se expone en la Constitución". 

Gamarra vuelve a intervenir: "Legislar desde el Ejecutivo sin control parlamentario o del poder judicial, eso sí, controlando a los jueces". Gamarra expone el intento de reforma del Gobierno del Consejo Judicial del Poder Judicial: "Retírenlo y entonces hablaremos. O asalto a los cielos con Podemos o estado de derecho con separación de poderes y el PP. ¿Qué eligen?".

Calvo recuerda que el Gobierno del PP en funciones estuvo siete meses sin dar cuentas ante la Cámara. "La gran pregunta es por qué no lo hacen, por qué no renuevan el CGPJ? Eso no es respetar al poder judicial, respetarlo sería conformarlo. En 41 años este ha sido el Ejecutivo más sometido a control parlamentario, e incluso si se comparase con el resto de Gobiernos europeos".

09:15

LAURA BORRÁS, JxCAT

"Nos hemos despertado con una oleada de detenciones, no sé si es su concepto de desjudicialización de la política", sugiere Borràs, quien pregunta por cómo se distribuirán los fondos europeos.

Sánchez responde: "Para nosotros los fondos no deben servir para el pim pam pum entre administraciones. La mitad van a ser gestionados por las comunidades, con tres objetivos, como la competitividad, oportunidad y transparencia".

Añade Borràs: "Cuando España asigna a dedo, a los catalanes siempre nos toca la peor parte, pero tenemos grandes resultados competitivos. Déjense de centralismos y acepten el reto de ser eficientes".

El presidente concluye dando las cifras que se han entregado a Cataluña en los últimos meses: "Cataluña es la segunda comunidad que más fondos ha recibido para hacer frente a la pandemia".

Concentración violenta en Sevilla contra el toque de queda

CORONAVIRUS

Concentración violenta en Sevilla contra el toque de queda

Más de cien personas se dieron cita en un barrio de la ciudad para protestar por las medidas aplicadas. La Policía tuvo que intervenir para frenar los altercados.

CONSEJOS DE SEGURIDAD DURANTE LA PANDEMIA

09:10

GABRIEL RUFIÁN, ERC

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados enseña una foto de un desahucio que se realizó ayer en Carabanchel, "mientras ustedes estaban en la cena del Ibex 35. Sé que les preocupa, espero que les ocupe"

El presidente del Gobierno le recuerda que van a ser el primer gobierno de la democracia con una ley anti desahucios. 

09:00

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

En el inicio de la sesión de control al Gobierno, toma el turno de palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Sánchez. El 5 de julio hizo una campaña de propraganda y se marchó de vacaciones. Aprobó ayer un estado de alarma de seis meses, que desborda el estado de derecho. Le ha dado tanta vergüenza esta cacicada que ni viene a presentarla mañana. Hemos ofrecido un pacto de estado sanitario, llevamos seis meses proponiendo un plan b jurídico. Aún está a tiempo de aceptar la propuesta de un estado de alarma de ocho semanas. Salvaría las navidades. ¿Por qué no la acepta?"

Responde el presidente del Gobierno, "el Gobierno lo que hace es luchar de manera contundente contra el virus, cogobernar con las comunidades autónomas. El objetivo es salvar vidas y empresas. La oposición ha optado por el diálogo. Ustedes comenten error tras error, negar un instrumento jurídico constitucional. Lo llegó a llamar dictadura constitucional. El Gobierno está por la unidad, por tender la mano. Mi propuesta es que en cuatro meses el consejo interterritorial, si estipulan que no es necesario el estado de alarma, el Gobierno revisará su decisión y se levantará. Primera revisión, el 9 de marzo, y la segunda el 9 de mayo. Creemos que así lograremos los apoyos necesarios".

Casado replica: "Abandone la radicalidad. Lo que acaba de decir es eludir el Parlamento".

09:05

REPÚBLICA CHECA: NUEVO DÍA DE MÁXIMOS CONTAGIOS

La República Checa se ha convertido en el país de Europa que más rápido crecen los contagios. En las últimas 24 horas, las autoridades han reportado 15.663 nuevos casos de coronavirus. El total de casos en el país es de 284.033, mientras que los fallecidos por la enfermedad son 2.547.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO. EN DIRECTO.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

INCIDENCIA EN LOS MUNICIPIOS BELGAS

08:35

HOLANDA CONSIDERA A CANARIAS DESTINO SEGURO

El Gobierno de Holanda pasa también a considerar a las Islas Canarias como destino seguro. Los viajeros no tendrán que someterse a cuarentenas en retorno. Desde la página oficial de Exteriores, afirman que dado que el número de contagios por coronavirus ha disminuido en Canarias, el código de color para las Islas Canarias se ha cambiado de 'naranja' (solo viajes necesarios) a 'amarillo' (nota: riesgos de seguridad). 

Destacan además que en Canarias no hay toque de queda, y aconsejan antes de viajar revisar las últimas normativas, dado que las Comunidades Autónomas pueden cerrar perimetralmente de manera rápida.

LAS MEJORES OPCIONES PARA VENTILAR

08:30

SEVILLA: MANIFESTACIÓN Y DISTURBIOS CONTRA EL ESTADO DE ALARMA

La Policía Local y Nacional disolvió una protesta violenta que se originó en la barriada sevillana de Pino Montaño, como respuesta a una convocatoria por redes sociales para protestar por el estado de alarma por el coronavirus.

Los manifestantes cruzaron dos contenedores y una moto en la calle para cortar el paso, mientras gritaban consigna como "Libertad" o "Tenemos derecho a estar en la calle". Las protestas contra el toque de queda y el estado de alarma por la segunda ola del coronavirus se han iniciado poco antes de las 23.00 horas en la calle Cortijo de las Casillas. La Policía ha disuelto la protesta, sin que haya trascendido si se han producido detenciones o si hay heridos.

08:25

MELBOURNE: TRAS 3 MESES, VUELVEN A ABRIR LOS COMERCIOS

Los comerciantes de Melbourne, en el sur de Australia, sintieron un enorme alivio este miércoles cuando las tiendas y los restaurantes pudieron reabrir después de más de tres meses de cierre forzado por la segunda ola de coronavirus.

Ahora que buena parte de Europa y de Norteamérica se encaminan espantados hacia un triste invierno de restricciones, la segunda ciudad de Australia festeja su liberación. Tanto es así que algunos bares reabrieron el martes a medianoche, hora legal del fin oficial de esta medida que obligaba a mantener cerrados los comercios "no esenciales".

El miércoles por la mañana, Magda Combrinck, gerente de unos grandes almacenes, estaba entusiasmada al levantar la persiana metálica después de más de 100 días de un cierre que ha lastrado los negocios y puesto a prueba a la población. Algunos negocios han vuelto, pero hay otros que han cerrado para siempre.

08:20

OMS: RECÓRD DE CASOS SEMANALES EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que, en la última semana, se ha detectado el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde que estalló la pandemia, estableciendo un nuevo récord con más de 2,8 millones de contagios, con Europa a la cabeza de nuevos positivos por segunda semana consecutiva.

Entre el 19 y el 25 de octubre se han detectado 2.884.604 nuevos positivos y 39.712 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, lo que supone un incremento de un 16 por ciento en el número de casos registrados respecto a la semana anterior y un 8 por ciento de la mortalidad.

Por segunda semana consecutiva, destaca la OMS, Europa ha registrado el mayor crecimiento de la cifra de nuevos casos, con más de 1,3 millones --un aumento del 33 por ciento respecto al periodo anterior--, "contribuyendo casi la mitad de todos los nuevos casos reportados en todo el mundo esta semana", un 46 por ciento del total.

Por otra lado, el número de muertes continúa aumentando en el continente, ha añadido el organismo, con un incremento del 35 por ciento, que representa casi un tercio de las nuevas muertes por coronavirus a nivel mundial. Por detrás de Europa se sitúan Estados Unidos y América Latina, con 884.318 infectados.

08:15

BANKIA GANA 180 MILLONES DE EUROS

Bankia obtuvo un beneficio neto de 180 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,8 % menos que un año antes, tras dotar 465 millones de euros en provisiones para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según ha informado este miércoles al supervisor bursátil, la CNMV.

Sólo entre julio y septiembre el beneficio de Bankia, que está inmersa en un proceso de fusión con Caixabank, fue de 37 millones tras dotar de forma extraordinaria 155 millones, explica la entidad en una nota de prensa.

A pesar de las provisiones, con las medidas de flexibilización de los reguladores, la ratio de capital de máxima calidad del banco, CET1 "fully loaded", con todos los requerimientos cumplidos, escaló al 15,77 %, con una generación de capital de 2.535 millones desde principios de 2018, cuando comenzó su plan estratégico de tres años.

Tres meses para unas ruedas: la Covid frena la industria ciclista

SIN CADENA

Tres meses para unas ruedas: la Covid frena la industria ciclista

Los retrasos generados durante el confinamiento y el aumento de demanda están lastrando a un sector que no logra ponerse al día pese a la carga de trabajo.

Dudas de la Navidad 2020: uvas en la Puerta del Sol, cabalgata de Reyes, centros comerciales...

CORONAVIRUS

Dudas de la Navidad 2020: uvas en la Puerta del Sol, cabalgata de Reyes, centros comerciales...

La sociedad se prepara para las Navidades más extrañas de los últimos años y afloran nuevas dudas ante el nuevo estado de alarma.

08:05

CIERRE DE COMUNIDADES: REUNIÓN A 3 EN ÁVILA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá mañana en Ávila, a las 18 horas, con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para coordinar una respuesta conjunta ante el coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Los tres dirigentes ya mantuvieron en septiembre un primer encuentro en la sede de la Presidencia de la Comunidad, la Real Casa de Correos, y acordaron fijar una estrategia común para frenar la pandemia. Concretamente, se comprometieron a compartir datos de rastreo, reuniones periódicas y adoptar decisiones conjuntas.

La cita de mañana se producirá en pleno debate sobre si la Comunidad de Madrid decidirá cerrar perimetralmente la autonomía. La propia presidenta ya desveló este martes por la mañana que la decisión se tomaría antes del jueves y que para ello hablaría tanto con los técnicos de la Consejería de Sanidad como con otros presidentes autonómicos, sobre todo los de las regiones limítrofes.

Un experto de Harvard: "En España se nos ha ido de las manos"

CORONAVIRUS

Un experto de Harvard: "En España se nos ha ido de las manos"

Elvis García, profesor de la universidad de Estados Unidos, avisa sobre el futuro más próximo. "En abril estaremos igual si no cambian las cosas".

Boletín Oficial del Estado, miércoles 28 de octubre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.