Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Noticias del 18 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

LA VIRÓLOGA CHINA NO PUBLICÓ EN NINGUNA REVISTA CIENTÍFICA

Expertos españoles e internacionales desmontan el informe de la viróloga china. "El artículo no tiene ninguna evidencia científica sólida", avisa en declaraciones a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología.

"La mayor parte de las referencias que citan son o artículos que aún están en preprint (no revisados por pares) o fuentes similares, no publicaciones científicas; y cuando citan muchas publicaciones científicas es para decir que no se creen lo que dicen".

Además, en comunicado publicado a finales de enero en la revista The Lancet aseguraba que "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre". Además, los autores de un artículo publicado en el foro científico Virologic, indican que "la evidencia genómica no apoya la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio".

El presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch Navarro dice que "sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

23:58

TRUMP PROMETE QUE LA VACUNA ESTARÁ DISPONIBLE PARA TODO EL PAÍS EN ABRIL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que la vacuna contra la COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril.

'Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacuna antes de finales de año, y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos que haya vacunas suficientes para todos los estadounidenses hacia abril', dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente subrayó que estas estimaciones se basan 'en la fabricación que está en proceso, y está en proceso inmediatamente ahora'. Además, insistió en que, tan pronto como las autoridades aprueben la vacuna, comenzará su distribución en las 24 horas siguientes, para lo que emplearán la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el médico Scott Atlas, que estuvo en la rueda de prensa, precisó que 'las personas de la lista prioritaria (por su edad o condición médica) podrán recibir la vacuna, a nadie se le va a forzar a vacunarse. Hacia abril, todos los estadounidenses que quieran ser vacunados podrían serlo. No es una vacunación forzada'.

23:45

BOLSONARO DICE QUE QUEDARSE EN CASA ES "PARA DÉBILES"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar las medidas de cuarentena que las autoridades sanitarias recomiendan imponer durante la pandemia de coronavirus y ha asegurado que quedarse en casa es 'para los débiles'.

'Ustedes no entraron en esta tontería de 'quédate en casa, que de la economía nos encargamos después'; eso es para los débiles', ha manifestado durante un evento con productores rurales del estado de Mato Grosso, según informaciones del portal de noticias G1 de las que ha informado Europa Press.

El presidente ha remarcado que el virus era una realidad a la que había que enfrentarse y que no había que 'acobardarse' ante algo de lo que no se podía huir. Así, ha agradecido al sector agrícola y ganadero haber 'evitado que Brasil entrase en colapso económico' y garantizar la seguridad alimentaria del país.

23:27

ARGENTINA PROLONGA HASTA 11 DE OCTUBRE EL AISLAMIENTO SOCIAL

Las autoridades del país han anunciado una prórroga hasta el 11 de octubre del aislamiento social debido a la pandemia de coronavirus y ha recalcado que dependerá de las autoridades locales 'qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio'.

'A partir del diálogo constante con los expertos y con los gobernadores y gobernadoras de todo el país, hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre', han manifestado a través de Twitter.

En el mismo, ha resaltado que 'es necesario insistir' y que 'la pandemia no permite descuidos', antes de señalar que 'aunque Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América la COVID-19 continúa en aumento y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse'.

23:12

ESTADOS UNIDOS RECTIFICA CON SU MEDIDA DE QUE LOS ASINTOMÁTICOS NO NCESITABAN PCR

 Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)  han dado marcha atrás a una polémica directiva impulsada por la Administración Trump que indicaba que los asintomáticos no necesitaban hacerse la prueba del coronavirus el pasado mes de agosto.

La agencia gubernamental actualizó así sus anteriores recomendaciones y solicitó la realización de pruebas de COVID-19 a cualquier persona, incluidos quienes no presentan síntomas pero hayan estado en contacto cercano con algún contagiado.

Numerosos estudios han demostrado que las personas pueden portar el virus y propagarlo sin haber mostrado síntomas, tanto en los primeros días tras el contagio, en los que aún no se experimentan síntomas, como en los casos en los que estos nunca se desarrollan.

22:57

DEFENSA INSTALA TIENDAS DE CAMPAÑA EN EL HOSPITAL GÓMEZ ULLA

La imagen de las tiendas de campaña militares por las calles de Madrid podría ser una realidad en breves. El Ministerio de Defensa ha instalado en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid unas tiendas provisionales de campaña destinadas al triaje hospitalario por si fueran necesarias, según han dicho fuentes de Defensa a Telecinco.

Las tiendas se han levantado en los jardines del centro hospitalario en previsión de que el incremento de casos sature las urgencias del hospital, ubicado en La Latina, uno de los distritos de Madrid con más incidencia de la enfermedad.

22:40

MADRID LLENA SUS UCI EN HOSPITALES PÚBLICOS

La cuenta  @COVID19_m, en la que 62 médicos de la sanidad madrileña dan información sobre la situación de la pandemia, ha informado de que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han sido ocupadas al completo.

La cuenta informa de que los pacientes totales ingresados alcanzan los 3.348, estando 2954  "agudos" y 394 en "críticos", lo que representa un 11,4%. Los pacientes se reparten entre la sanidad pública y concertada (3073 ingresados) y privados (275).

22:20

LA ALCALDESA DE ALCORCÓN ADVIERTE DE QUE SIN UN INCREMENTO DE RECURSOS SE AMPLIARÁN LAS ZONAS CONFINADAS

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha advertido que sin un incremento urgente de recursos se tendrán que ampliar las zonas en las que aplicar medidas restrictivas para controlar la expansión del virus y ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no haya hecho referencia a esta cuestión.

En concreto, la regidora ha censurado que el incremento de recursos para la sanidad no haya ocupado ningún espacio en la intervención de la presidenta madrileña para explicar las medidas limitativas de la movilidad: 'No hemos escuchado a la presidenta anunciar nada sobre la contratación de personal sanitario, reforzar la atención primaria o de medical izar las residencias de mayores', ha lamentado.

En la misma línea se ha expresado la regidora de Móstoles, Noelia Posse, que se ha preguntado por cuáles son los planes de la Comunidad de Madrid: 'Tras rueda de prensa nos queda claro que debemos hacer los ciudadanos. Ahora me gustaría saber qué hará la Comunidad Madrid. ¿Cuántos rastreadores se van a contratar?, ¿van a medicalizar las residencias?, ¿se va a reforzar la atención primaria?, ¿se abrirán nuestros SUAPs?', recalca.

De la falta de recursos llevan quejándose meses los alcaldes del Sur, entre ellos también los de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto, que esta mañana, y después de que Ayuso les suspendiesen la reunión que tenían prevista, realizaron una rueda de prensa conjunta para visibilizar su enfado no solo porque no se atienda a sus peticiones, sino porque no se haya contado con ellos para las medidas que les afectan de forma directa.

21:52

BOLIVIA: LA FISCALÍA CONCLUYE QUE SE INCURRIERON EN "ACTOS ILEGALES" EN LA COMPRA DE RESPIRADORES POR PARTE DEL GOBIERNO

La Fiscalía de Bolivia ha concluido este viernes que se incurrió en 'actos ilegales y dolosos' en la compra de 170 respiradores realizada por el Gobierno a la empresa española GPA Innova.

'Se ha emitido el dictamen donde se ha concluido la responsabilidad, los hallazgos de responsabilidad por la comisión de actos ilegales y dolosos de 13 involucrados', ha explicado el fiscal general, José María Cabrera, que ha señalado que la investigación se remonta al 20 de mayo.

El escándalo se destapó en mayo durante la cuarentena impuesta por el Gobierno con motivo de la pandemia. Según las denuncias, IME Consulting actuó como intermediaria en la adquisición de los respiradores a otra empresa española, GPA Innova, por los que el Gobierno boliviano pagó un sobrecoste, ya que le cobraron 27.000 dólares por cada uno cuando su precio de mercado era de unos 7.000.

Tras conocerse los hechos, el Gobierno de Jeanine Áñez optó por paralizar el contrato y a mediados de agosto, solicitó a GPA Innova la finalización del contrato y la devolución al Estado boliviano de los 2,2 millones dólares que se pagaron por adelantado.

Por su parte, IME Consulting acusó al Gobierno boliviano de haber perdido los respiradores. 'El Gobierno confiesa que no sabe dónde están los respiradores que se le ha entregado', señaló el abogado de la empresa española.

PODEMOS PIDE LA DIMISIÓN DE ISABEL DÍAZ AYUSO

Más de mil millones de euros para reforzar la sanidad, la educación y el transporte públicos y no lo hicieron. Prefirieron echarle la culpa al Gobierno y, ahora, a los vecinos de los barrios más humildes de Madrid.@IdiazAyuso ha demostrado ser un peligro público. #AyusoDimisión

— PODEMOS (@PODEMOS) September 18, 2020

21:32

MANIFESTACIÓN EN SOL PARA PEDIR LA DIMISIÓN DE AYUSO

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Las nuevas restricciones son consideradas por los manifestantes como "clasistas" y "segregadoras".

Los manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol sobre las 20:00 horas, después del anuncio de la presidenta autonómica de la restricción a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

21:22

ARAGÓN: 428 CASOS NUEVOS

Las autoridades aragonesas han notificado que en las últimas 24 horas han detectado 428 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma. De ellos, 210 en la capital aragonesa. Por provincias, se han detectado 327 en la de Zaragoza, 58 en la de Teruel y 42 en la de Huesca, a los que hay que sumar un caso en el que no se ha identificado la provincia de procedencia. Del total de los casos, el 51 por ciento son asintomáticos.

Los municipios de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Andorra (Teruel), que se encuentran en confinamiento perimetral desde la semana pasada, han registrado 26 y nueve casos, respectivamente.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 473 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (62 en UCI y 411 en planta). Aragón tiene disponible en estos momentos, 1.339 camas de hospitalización convencional, 58 camas UCI con respirador y 12 sin respirador.

21:13

FRANCIA: MÁXIMO DIARIO DE CASOS, SUPERA LOS 13.000

Las autoridades francesas han confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos, superando por primera vez la barrera de los 13.000. También han informado de 123 fallecidos durante las últimas 24 horas, el mayor dato durante los últimos tres meses.

 El último día se han confirmado 13.215 contagios, lo que superaba el máximo anterior, del jueves pasado (10.593 casos). El total ya se eleva a 428.696 casos y 31.249 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, esta cifra supondría que durante el último día han muerto 154 personas sin que las autoridades francesas se hayan pronunciado sobre un posible ajuste de las cifras de los días pasados.

Por otra parte, durante los últimos siete días han sido hospitalizadas 3.626 personas, 571 de las cuales han ingresado en unidades de reanimación, unas cifras que han ido al alza durante los últimos días, según ha informado Salud Pública francesa.

21:00

LA FRAVM MUESTRA "INDIGNACIÓN" ANTE LAS MEDIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales Madrid (FRAVM) ha expresado su 'decepción absoluta, rechazo e indignación' por las medidas de restricción de movimientos  que creen que 'servirán de poco' y que 'se ceban con los vecinos más humildes'.

A través de un comunicado, la FRAVM ha reiterado su oposición a unos confinamientos 'selectivos' que en su mayor parte 'se ubican en barrios que padecen desde hace años, e incluso décadas, unos índices sociodemográficos más que alarmantes'.

Con las nuevas medidas anunciadas este viernes para contener la pandemia las cosas no solo no mejorarán en estos barrios sino que aumentará 'el sentimiento de abandono y la ira en una población a la que continuamente se estigmatiza y hoy culpabiliza por la expansión del virus', y se fomentarán 'fracturas hasta ahora inexistentes' en los barrios y distritos.

'Nos resulta absolutamente indignante que nos pidan responsabilidad y colaboración cuando en la comparecencia de esta tarde el Gobierno regional no ha sido capaz de anunciar medida alguna para poner fin a las aglomeraciones en el Metro y el Cercanías que sufrimos cada día, acabar con el colapso en la Atención Primaria, atender las patologías no Covid-19 en los centros sanitarios, facilitar los desplazamientos peatonales seguros, evitar las acumulaciones de familias a las puertas de los colegios, reducir más aún las ratios en los centros educativos y laborales y un largo etcétera de actuaciones realmente eficaces para doblar la maldita curva', afirman.

MARTÍNEZ ALMEIDA, ALCALDE DE MADRID, EN DIRECTO

20:35

CASTILLA-LA MANCHA: 978 NUEVOS CASOS Y 7 MUERTES

 La Dirección General de Salud Pública castellano-manchega ha confirmado 978 nuevos contagios en las últimas 24 horas. También se han registrado siete fallecimientos. Por provincias, Toledo ha registrado 402 casos, Ciudad Real 264, Guadalajara 175, Albacete 78 y Cuenca 59, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 38.236. Por provincias, Toledo acumula 12.480 casos, Ciudad Real 11.697, Albacete 7.185, Guadalajara 4.440 y Cuenca 2.434.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecimientos por COVID-19. Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.198. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.149, Toledo 856, Albacete 596, Cuenca 320 y Guadalajara 276.

El número de hospitalizados en cama convencional es 506. Por otra parte, hay 63 pacientes ingresados en las UCI necesitando respirador. 

20:16

MARTÍNEZ-ALMEIDA Y LA MANIFESTACIÓN

"Que no acudan a Sol. No es conveniente que se produzca una manifestación. En segundo lugar, tienen derecho a tener la opinión que quieran. Nadie puede poner en duda que pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con cualquier institución. Entiendo el desgaste emocional después del confinamiento. Tienen todo el derecho del mundo a poder discrepar, salvo en un hecho incuestionable, las tasas de esas 26 zonas son muy altas. Una cosa es que se discrepe, es legítimo y respetable, otra cosa es que, por seguir determinadas posiciones políticas y no científicas, se puede agravar ese riesgo. Saben los vecinos del sur de Madrid, que tienen el apoyo de este equipo de Gobierno. Vamos a adoptar todas las medidas para que no se vean estigmatizados, lo único que queremos es que desarrollen su vida como cualquier ciudadano de la ciudad de Madrid. El compromiso con el sur de Madrid. No vamos a permitir que se utilice políticamente al sur".

20:12

MARTÍNEZ-ALMEIDA, SOBRE LOS TEST

"No nos compete al Ayuntamiento. Solo elogiar la capacidad de la CAM para realizar esos 800.000 tests. La Comunidad puede contar con nuestra colaboración, pero la logística no nos corresponde".

Sentarse en un bar en la acera de enfrente que esté abierto: "Lo importante es que todos los ciudadanos cumplan con la normativa que les de la Comunidad".

20:09

MARTÍNEZ ALMEIDA, SOBRE LA REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Buena sintonía entre el Gobierno central y la CAM y reunión: "Espero que haya resultados tangibles para el conjunto de los ciudadanos. El primer resultado es que se produjese la reunión, la Presidenta había enviado seis cartas, no voy a decir nada sobre que no se hubiese producido. La lealtad institucional es fundamental para superar la pandemia. De aquí no vamos a salir con el esfuerzo de una sola administración. Es imposible pedir responsabilidad a los ciudadanos si las instituciones no estamos a la altura".

Villacís: "Sigue siendo insólito que no nos haya llamado a la ciudad de Madrid. Es una buena noticia que se encuentren. Lo importante es que se materialice en medidas de verdad, no se quede en una mera asistencia. Eso no nos vale de nada a los madrileños. La gente necesita que se les resuelva los problemas".

20:18

DESCUBREN QUE UN TIPO DE LUZ ULTRAVIOLETA LOGRA MATAR EL VIRUS

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hiroshima (Japón) ha evidenciado que el uso de luz ultravioleta C con una longitud de onda de 222 nanómetros (nm) logra eliminar "eficazmente" el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad conocida como Covid-19.

Otros estudios que involucran este tipo de luz ultravioletas solo han analizado su potencia para erradicar los coronavirus estacionales que son estructuralmente similares al SARS-CoV-2, pero no al virus causante del COVID-19 en sí.

20:02

RESPUESTA DE MARTÍNEZ-ALMEIDA A ERREJÓN

Opinión sobre #AyusoConfínateTúPrimero y Errejón: "Es profundamente irresponsable alentar una manifestación hoy en Sol a las 8 de la tarde. Concentración de personas y movilidad son dos ingredientes del virus. No digo que no pueda haber discrepancias u otros opiniones, pero utilizar un eslogan que solo puede hacer empeorar la situación sanitaria, no es la mejor manera de ayudar a ir mejor. Creo que quien quiera hacer política con la situación actual, quien no entienda que es el momento de estar unidos. Errejón no es la persona más indicada, se presentó a la Asamblea de Madrid y duró 6 meses. Quien dice que tiene un compromiso con el sur, que no ha pisado jamás el sur ni gana lo que gana de media del sur. Que haga bandera del sur, quien quiera que salgamos todos adelante. Pero que en medio de esta situación, haya personas que entiendan que se puedan aprovechar políticamente de la situación, me parece deleznable".

20:00

PREGUNTAS A MARTÍNEZ-ALMEIDA

Presencia de agentes en los distritos confinados: "Vamos a intensificar la presencia de la Policía Municipal porque han entrado nuevas medidas. Es imprescindible la colaboración con la Delegación de Gobierno. Vamos a poder contar con su lealtad, con las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

Villacís sobre las servicios sociales: "También quiero incidir en que vamos a reforzar los servicios sociales. Esta nueva situación va a generar extrema debilidad en personas en ERTE que no lo cobren, personas sin empleo, etc. Para ellos, vamos a repartir alimentos a domicilio. Esta ciudad tiene que tomar decisiones objetivas, pero no va a dejar a nadie atrás. Es verdad que se refuerza la labor de control, pero tenemos que reforzar los servicios sociales. En el último mes se han incorporado 264 personas más, en una contratación sin precedentes. 

19:54

TURNO DE PREGUNTAS: RESPONDE ALMEIDA

Ausencia del Alcalde: "Esta semana he dado cuatro ruedas de prensa y he dado una entrevista que en TVE. Ayer no tuve agencia pública, tuvimos Junta de Gobierno. No es una cuestión de la ausencia del alcalde, sino en mantener un diálogo cordial para ver los distintos escenarios que se podían dar. No siempre hay que tratar de hablar más alto y más fuerte, lo que hay que hacer es trabajar todos los días. Con la única meta que nos guía y que debería guiarnos a todos, que es afrontar esta situación."

19:47

BEGOÑA VILLACÍS, LAS DECISIONES QUE SE TOMARÁN 

"Vamos a hacer una reunión con los 21 concejales de distrito de la ciudad de Madrid, que son los que están más cerca. Probablemente surjan más medidas. Vamos a reunirnos con el SAMUR, la policía, los bomberos para ver cómo se aplican estas medidas. Mantendremos informados a la oposición, este ayuntamiento es de 57 concejales, no solo los de Gobierno".

19:47

MARTÍNEZ-ALMEIDA: "HAY QUE CUMPLIR LAS NORMAS"

"Se han tomado las medidas por criterios sanitarios. Si todos somos capaces de cumplir las normas, antes seremos capaces de vencer a la pandemia. Apoyamos las medidas sanitarias, como hicimos en su momento, sin importar de donde viniese. Mostrar nuestro apoyo a los ciudadanos de las 26 áreas de salud. Trasladar que tendrán al Gobierno al lado, a todos los concejales tanto del Gobierno como de la oposición para poder superar esta pandemia".

19:45

MARTÍNEZ-ALMEIDA: "APOYAMOS LAS MEDIDAS"

"Apoyamos las medidas de la Comunidad de Madrid a partir del lunes que viene. Pero insisto, no quiere decir que los ciudadanos que no vivan en esas zonas se puedan desentender.  Nos corresponde a todos, cada uno desde lugar. Vamos a seguir trabajando con cercanía, siendo conscientes de los problemas que tenemos, de que no hemos vencido al virus y de que con la fuerza de todos lo acabaremos venciendo".

19:43

MARTINEZ-ALMEIDA: "NOS AFECTA A TODOS"

"Esta no es una cuestión que afecta a unos pocos, nos afecta a todos. No es una cuestión que nos remita a los dramáticos días de marzo, pero sí es un recuerdo de que el virus sigue con nosotros. Sin que haya un perjuicio para los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid. Todos vivimos en la ciudad de Madrid, todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos para dejar atrás esta pesadilla que nos acompaña desde mayo".

19:40

REINO UNIDO: MÁS DE 4.000 CASOS POR PRIMERA VEZ DESDE MAYO

El gobierno británico ha confirmado este viernes más de 4.300 nuevos casos de coronavirus y ha anunciado nuevas restricciones en Lancashire, Merseyside y partes de Midlands y Yorkshire del Oeste.

Las autoridades británicas han detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 4.322 contagios y 27 fallecidos, lo que sitúa los totales en 385.936 y 41.732, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Es la primera vez desde el 8 de mayo que se alcanza la cifra de los 4.000 positivos en un solo día.

19:11

CANTABRIA: OTRAS 6 AULAS CERRADAS ELEVAN EL TOTAL A 22

Seis nuevas aulas de cinco colegios cántabros han sido cerradas por los positivos de cinco alumnos y de un profesor, con estas ya son 22 las aulas en cuarentena en toda la región.

Los nuevos casos se han producido en Infantil y Primaria en los colegios San José de Astillero, Alto Ebro de Reinosa y, en tres centros de Torrelavega: el Cervantes, el Manuel Liaño y en el José Luis Hidalgo-

Así, a día de hoy hay 22 aulas de Cantabria en cuarentena, de las que 20 son de Infantil y Primaria y dos de ESO, según ha informado el Gobierno regional. Se trata de tres centros de Santander, otros seis de Torrelavega, dos de Laredo, dos de Selaya, y uno de Santa Cruz de Bezana, Revilla de Camargo, Paracuelles (Campoo de Suso), Los Corrales de Buelna y Ramales de la Victoria, Reinosa y Astillero.

18:54

CÓRDOBA RECIBE 248.000 MASCARILLAS PARA DISTRIBUIR A TRAVÉS DE FAMP Y DE ENTIDADES SOCIALES

Córdoba recibirá a partir del próximo lunes 21 de septiembre un total de 248.000 mascarillas que el Gobierno distribuirá a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de entidades sociales con el objetivo de apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.

En concreto, la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba se encargará de distribuir a los ayuntamientos 200.000 mascarillas. El resto, 48.000 unidades, se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

LA VIRÓLOGA CHINA NO PUBLICÓ EN NINGUNA REVISTA CIENTÍFICA

Expertos españoles e internacionales desmontan el informe de la viróloga china. "El artículo no tiene ninguna evidencia científica sólida", avisa en declaraciones a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología.

"La mayor parte de las referencias que citan son o artículos que aún están en preprint (no revisados por pares) o fuentes similares, no publicaciones científicas; y cuando citan muchas publicaciones científicas es para decir que no se creen lo que dicen".

Además, en comunicado publicado a finales de enero en la revista The Lancet aseguraba que "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre". Además, los autores de un artículo publicado en el foro científico Virologic, indican que "la evidencia genómica no apoya la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio".

El presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch Navarro dice que "sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

18:43

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 18 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 128.901 (5.797 fallecidos)

- Madrid: 181.959 (8.999 fallecidos)

- Castilla y León: 33.997 (2.931 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 33.956 (3.065 fallecidos)

- País Vasco: 38.896 (1.749 fallecidos)

- Andalucía: 45.989 (1.662 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 33.831 (1.541 fallecidos)

- Aragón: 32.266 (1.302 fallecidos)

- Galicia: 18.593 (702 fallecidos)

- Navarra: 14.205 (553 fallecidos)

- La Rioja: 7.333 (393 fallecidos)

- Extremadura: 8.166 (544 fallecidos)

- Canarias: 11.479 (209 fallecidos)

- Asturias: 4.340 (341 fallecidos)

- Cantabria: 6.058 (231 fallecidos)

- Baleares:12.059 (270 fallecidos)

- Murcia: 13.371 (193 fallecidos)

- Ceuta: 441 (9 fallecidos)

- Melilla: 664 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 4.697

- Casos totales confirmados por PCR: 640.040

- Fallecidos en los últimos 7 días: 432

- Personas fallecidas desde el inicio: 30.495

18:40

DATOS DE CONTAGIOS Y MUERTES

Sanidad informa de 4.697 contagios y 90 muertos en 24 horas

RESTRICCIONES A LOS VIAJEROS PROVENIENTES DE ESPAÑA

MARTÍNEZ ALMEIDA, ALCALDE DE MADRID, HABLA A LAS 19:00H

17:56

RESUMEN DE LAS RESTRICCIONES DE MADRID

En toda la región, las reuniones sociales, tanto en espacios
públicos como privados, se reducen a un máximo de 6
personas.

Además, se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de
salud, donde también se reducirá la actividad.

Esta decisión afecta a 26 zonas de los distritos de
Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de
Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital.

También en 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada,
Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San
Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas 37 zonas viven el 13% de los madrileños y
concentran casi el 24% de los contagios.

Restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para
asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas,
cuidado de personas o fuerza mayor.

En estas zonas se reducen los aforos con carácter general al
50% y se suspende la actividad en parques y jardines.

El Gobierno establecerá la correspondiente coordinación con
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales

17:48

PREGUNTA AL CONSEJERO DE SANIDAD

"Estamos por encima de los 8000 rastreadores y pretendemos estar por encima de 1.100. Gracias al trabajo diario de ellos y a los de atención primaria, hemos podido detectar algo que nos preocupa, el número de personas que no cumplen con la cuarentena por contagio o contacto estrecho. Casi 1.500 no siguen esa cuarentena, es un problema grave"

17:46

PREGUNTAS A AYUSO

"Estamos en la misma situación que otros ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Nosotros vamos a aplicar las zonas restringidas y precisar ayuda al Gobierno para hacer efectivas las cuarentenas. Necesitamos respaldo jurídico, igual que otros gobiernos autonómicos".

17:46

RESPONDE EL CONSEJERO DE SANIDAD

"Hemos tenido muchos contactos a diversos niveles en Madrid. Por supuesto que hay contactos con varios colegios profesionales y comunidades científicas. Hay reuniones de carácter permanente".

"Siempre estamos con la mano tendida".

17:45

PREGUNTAS A AYUSO

"La idea es desplegar los dispositivos por las áreas públicas de salud. La intención es hablar con los vecinos para que se sometan a los test. Tendremos que desplegar ayuda para los que necesitan asistencia a domicilio"

Consejero de Sanidad: "Hemos detectado que la transmisibilidad es más alta. Pretendemos con la operativa es establecerla en un espacio de tiempo de una semana y ponerla en marcha con un dispositivo"

"Con los test rápidos se pueden detectar los positivos en 15-20 minutos y hacer luego un rastreo de los ciudadanos en contacto con la atención primaria. Es fundamental hacer los test para que la población se sienta más segura. Conociendo la situación, nos permitirá adoptar decisiones".

17:30

MUNICIPIOS CON RESTRICCIONES

"Contamos con las normativas de Salud Pública suficientes para regular estos movimientos".

"Los municipios son Fuenlabrada, Humanes, Moraleja del Medio, Parla, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Se puede trasladar a otros municipios".

17:35

PREGUNTAS A AYUSO

"Nuestro interés es diagnosticar en estos perímetros. Son necesarias restricciones a la movilidad. Estamos junto al Gobierno y Defensa. Reforzaremos la presencia de agentes. Seguiremos con sanciones e infracciones ya recogidas"

"El principal problema es el incumplimiento de la normativa. Entre todos vamos a hacer que se cumplan las cuarentenas, junto a la ayuda de los ayuntamientos". 

17:30

ENRIQUE ESCUDERO

"Estas medidas no tendrán efectos sin responsabilidad de los ciudadanos. Serán de aplicación a todas las personas que circulen o que tengan cualquier actividad económica.

"Se restringe la entrada y salida de personas salvo justificación por asistencia a centros sanitarios, labores profesionales, escuelas educativas, retorno a la residencia habitual, cuidado de personas vulnerables, renovaciones de permisos, exámenes oficiales inaplazables o fuerza mayor"

"La circulación por carretera será si el origen está fuera del mismo. Se desaconseja los desplazamientos no imprescindibles. La agrupación en vía pública o espacios públicos y privados se limita a seis personas salvo convivientes"

"Los establecimientos no podrán superar el 50% de aforo y hora máxima de cierre a las 22:00h salvo determinados sitios. Hostelería, suspendido acceso en barra, ocupación del 50% y cierre a las 22 horas. Igual para locales de juego, enseñanza no reglada. Se puede practicar deporte al aire libre o en interior con aforo máximo de 50%. Actividad deportiva grupal de seis personas".

"Cines, teatros, bibliotecas al 50%. Restringido parques y jardines".

17:32

DATOS DE MADRID

19.463 Casos en lo que se lleva de semana, hay 130 brotes y la media de casos es de 39 años.

La edad de los pacientes ingresados la media es de 63 años 

397 hay en la UCI y aún hay capacidad. es el 41% de las camas funcionantes.

No hay centros de salud cerrados y se siguen más de 10.000 casos.

17:25

ENRIQUE ESCUDERO

"Esta nueva orden se aplicará en 37 zonas. Presentan una incidencia acumulada de mil casos por cada 100.000 habitantes. Que la situación se mantenga estable. Por geografía, facilite en el control de la movilidad". 

"La evolución del virus no ha sido la adecuada y volvemos a actuar en estas zonas".

"Las medidas pretenden rebajar el riesgo de transmisión mediante la reducción de contactos de cada persona. La decisión no ha sido fácil de tomar"

17:22

IGNACIO AGUADO

"Con estas decisiones estamos truncando sueños, iniciativas y negocios. Hago un llamamiento a los madrileños para cumplir las normas sanitarias. Necesitamos unidad entre administraciones, comprensión de los ciudadanos y respeto a las normas".

"Podemos elegir ser virus y propagarlo entre familiares, o ser vacuna y proteger a los nuestros. No es la única responsabilidad, pero sí es decisiva y fundamental. La única forma de salir de esta es unidos"

17:21

IGNACIO AGUADO

"Quiero agradecer a Sánchez la reunión porque estamos a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo. Debemos olvidarnos de las tensiones. Espero que el Gobierno nos aporte la ayuda necesaria. No debemos tener la calculadora electoral". 

17:19

IGNACIO AGUADO

"Llevamos viviendo meses de preocupación y rabia. Es humano buscar responsables. Nos pasa a todos. Buscamos culpables pero está bien identificado, el COVID-19. No existe vacuna".

"Creo que es justo reconocer que la situación en la Comunidad de Madrid va a peor, y nos preocupa a todos. Preocupa a ayuntamientos y Gobierno".

17:15

RESTRICCIONES

Madrid anuncia la restricción de movilidad en 37 zonas básicas de salud. 

"Necesitamos una estrategia conjunta. Yo fui crítica con el Estado de Alarma. Quiero trasladar un mensaje de colaboración las asociaciones de vecinos. Necesitamos la colaboración de todos. Vienen semanas difíciles".

"Necesitamos que los ciudadanos entiendan que el virus es cuestión de todos. La mayoría de los contagios se producen en el ámbito privado. Esto es el mayor de los problemas. Hay medidas en este sentido. Hay que aislar los contagios"

"Las reuniones privadas pasan de seis a diez. Suspendida la actividad de parques y jardines hasta nueva orden"

17:12

AYUSO: "EL VIRUS NO ENTIENDE DE FRONTERAS"

"Considero que un virus de estas características no entiende de fronteras y es necesaria una estrategia nacional. Ojalá hubieran sido antes. Pero será beneficiosa para los ciudadanos". 

17:10

AYUSO: "UNA NUEVA ORDEN DESDE EL LUNES"

"El lunes el presidente se reunirá con la Comunidad de Madrid. Trabajaremos unidad para que no se propague el virus. Hay que evitar el Estado de Alarma y el confinamiento. Son el desastre económico".

"Vamos a poner en marcha una nueva orden a partir del lunes con la ayuda del Estado".

17:09

AYUSO: "REALIZAREMOS UN MILLÓN DE TEST"

"La estrategia es de diagnóstico. Quiénes son y proteger a todas esas personas y su entorno. Pondremos medidas para que se cumplan las cuarentenas".

"Vamos a realizas un millón de test. Nos gustaría en la próxima semana realizar estos test. Este volumen de personas son el 13% de la Comunidad. Aplicaremos medidas de restricción de movilidad"

17:05

COMPARECE AYUSO

"Nuestro plan pasa por analizar la epidemia en la Comunidad cada dos semanas. Después de la capacidad diagnóstica aplicada, una estrategia serológica que ha consistido en 20.000 PCR diarias".

"Hemos detectado 37 áreas con incidencia muy superior. Nos vemos en la obligación de tomar medidas".

17:05

LEVANTADO EL CONFINAMIENTO DE BENIGÁNIM

La Consejería de Sanidad valenciana levanta el confinamiento decretado el pasado 1 de septiembre en el municipio de Benigànim (Valencia), de 5.800 habitantes. La Generalitat restringió la movilidad de sus habitantes tras un rebrote de casos positivos.

Este levantamiento será efectivo el próximo martes, 22 de septiembre, a partir de las doce de la noche y se produce, ha dicho Sanidad, “gracias a la buena evolución de los datos epidemiológicos”

AYUSO, EN DIRECTO, ANUNCIA LAS MEDIDAS EN MADRID

16:57

ISRAEL SE CONFINA DE NUEVO

Israel inició hoy un segundo confinamiento nacional ante el descontento de la mayoría de población por la gestión gubernamental de la pandemia y su desconfianza por un cierre lleno de excepciones que volverá a perjudicar la economía. 

Los cuerpos de seguridad desplegaron miles de agentes por todo el país, y se coordinan con 600 soldados del Ejército. Han colocado una cuarentena de puntos de control de tráfico en las principales carreteras para hacer cumplir las limitaciones de movimiento. 

16:50

CANARIAS LLEGA A LOS 228 CASOS DIARIOS 

Canarias aumentado este viernes su número de casos diarios de coronavirus hasta los 228 en las últimas 24 horas procedentes de 3.024 PCR, la primera vez que supera los 200 casos desde el pasado lunes y que sitúan los contagios acumulados en 11.569; mientras que ha tenido que lamentar una nueva muerte en Gran Canaria que eleva a 210 las personas que han perdido la vida en las islas con o por Covid-19.

16:40

CUBA SUPERA LOS 5.000 CASOS DE COVID

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado este viernes de 71 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que eleva a 5.004 el número total de positivos confirmados desde que se declaró en marzo la pandemia de COVID-19.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, ha comparecido ante los medios para confirmar este nuevo balance, que incluye también 111 fallecidos, dos más de los notificados el jueves por las autoridades sanitarias cubanas.

16:30

GETAFE HOMENAJEA ESTE SÁBADO A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Getafe celebrará en la tarde de este sábado un acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a sus familiares, así como las personas e instituciones que han participado de forma directa en la lucha contra la pandemia.

Entre esas personas y colectivos se encuentran los profesionales del Hospital Universitario de Getafe, de los Centros de Atención Primaria, del Centro de Especialidades, del SUMMA 112 y de las residencias mayores y personas con discapacidad. 

16:22

CASTILLA Y LEÓN SUMA 888 NUEVOS CASOS Y 8 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Castilla y León ha sumado este viernes 888 nuevos contagios de coronavirus, 263 en Valladolid, con ocho fallecidos más en las últimas 24 horas en los hospitales públicos, hasta los 2.207, y 331 brotes activos, seis más que ayer, con 2.630 casos vinculados, 145 más.

De acuerdo a los datos publicados por la Consejería de Sanidad, los fallecidos son tres en Ávila, con dos en Burgos, dos en Salamanca y uno en Valladolid.

16:12

LA RUEDA DE PRENSA DE AYUSO,  A LAS 17:00

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19, empezará a partir de las 17.00 horas desde la Real Casa de Correos.

Estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA EN PLENA PANDEMIA

15:59

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ ANTE LAS CRÍTICAS A AYUSO

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser "todo un ejemplo de cobardía, deslealtad e irresponsabilidad" por intentar derivar a las comunidades autónomas su "negligencia" en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Pablo Casado se ha referido a la situación de la COVID durante la clausura de las Jornadas de FAES "Centrados en Europa" en el día en el que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene previsto anunciar nuevas medidas restrictivas para hacer frente al importante aumento de contagios en la región.

15:47

EL MUNDO SE DA CITA VIRTUAL EN UNA ASAMBLEA DE LA ONU MARCADA POR LA COVID-19

La pandemia del coronavirus marca la 75 edición de la Asamblea General de la ONU, que reunirá la próxima semana a líderes de todo el mundo en un inédito formato virtual y en un momento especialmente turbulento en la escena internacional.

La cita, que cada septiembre convierte por unos días a Nueva York en la capital global de la diplomacia, será este año una versión descafeinada de sí misma, con la sede central de Naciones Unidas medio vacía y los tradicionales discursos de los jefes de Estado y de Gobierno limitados a grabaciones en vídeo.

15:34

DEFENSA PONE A DISPOSICIÓN DE MADRID TODAS SUS CAPACIDADES

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todas sus capacidades para colaborar en la lucha contra el coronavirus y ayudar a frenar la expansión del virus, sin necesidad de que tenga que ser decretado el estado de alarma.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras clausurar un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y tres días antes del encuentro que mantendrán en la Puerta del Sol el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Robles ha explicado que las Fuerzas Armadas están listas para combatir el Covid-19 como ya hicieran en su primera ola con la Operación Balmis. Para actuar, debe ser la comunidad autónoma la que lo reclame y contar con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, pero en ningún caso sería necesario el marco legal del estado de alarma.

NUEVOS DATOS SOBRE LO QUE ANUNCIARÁ AYUSO

NUEVOS CONSEJOS PARA TRATAR A ANCIANOS

Zona Básica de Salud en Madrid: qué es, mapa y cómo saber a cuál pertenezco

CORONAVIRUS

Zona Básica de Salud en Madrid: qué es, mapa y cómo saber a cuál pertenezco

MADRID

Te contamos cuál es la estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid y cuáles son los criterios de distribución de los recursos sanitarios en la región.

SITUACIÓN EN ASTURIAS: 79 NUEVOS CASOS

14:45

43 GRUPOS ESCOLARES CONFINADOS EN CATALUÑA EN UN SÓLO DÍA

Cataluña ha aumentado los grupos escolares confinados en 43 en un solo día, al pasar de los 68 de ayer jueves a los 111 del viernes, mientras que los centros con grupos en cuarentena se han incrementado de 52 a 87.

Así lo informó este mediodía la conselleria de Educación, que ha destacado que el 98,4% centros educativos catalanes tienen la totalidad de sus grupos en funcionamiento. 

Los 87 centros con grupos confinados son escuelas de educación infantil privadas (4); escuelas de educación infantil municipales (14); escuelas de 2º ciclo de infantil y primaria (31); institutos de ESO; Bachillerato y FP (23); institutos-escuela (4); escuela de enseñanzas artísticas superiores (1); centros privados concertados (26) y centros privados (8).

Las escuelas con uno o más grupos confinados se encuentran en Barcelona ciudad (14), Tarragona (11), Cataluña Central (17), Maresme-Vallès Oriental (10), Barcelona (8), Barcelona Comarcas (8), Lleida ( 2), el Barcelona (2), Girona (14) y comarcas del Ebro (1).

Todos los servicios territoriales de Educación han aumentado el número de grupos confinados y de centros escolares afectados, con un incremento más significativo en los centros educativos situados en Tarragona, que ha pasado de los 4 de ayer a 11 hoy viernes.

También es significativo el aumento en Girona, donde los centros escolares afectados han pasado de 8 a 14 en un solo día, mientras que en las comarcas del Ebro, donde ayer no había ningún grupo escolar confinado, hoy uno está en cuarentena.

14:05

NAVARRA: 274 NUEVOS CASOS Y 3 FALLECIDOS

Navarra registró el jueves tras fallecimientos por Covid 19. Se trata de personas de 82, 79 y 90 años. Junto con ello, se han contabilizado en el último día 274 casos nuevos de coronavirus, un 9% de positivos del total de las 2.800 pruebas PCR realizadas.

De los nuevos casos, el 34% eran sintomáticos y el resto asintomáticos. Además, el jueves se produjeron 20 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado al término de un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 que la situación es "compleja y delicada", por lo que ha insistido en que "esto es una tarea de toda de la sociedad, una respuesta individual y colectiva en la que tenemos que tener una complicidad para que la curva se aplane, para que el número de ingresos hospitalarios y en UCI no siga aumentado, y para que ello nos permita seguir atendiendo en paralelo la actividad a los pacientes que no son de Covid".

"En Atención Primaria hemos aumentado recursos en cuanto al rastreo para la detección de contactos estrechos, seguimos trabajando para aumentar recursos dentro de unas dificultades que son conocidas de un déficit de profesionales médicos, y estamos trabajando en la reorganizacion y en el aumento de otros profesionales tanto de enfermería y de trabajo social para dar la mejor respuesta", ha dicho.

13:55

"HAY QUE IMPEDIR LA REUNIONES SOCIALES"

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología, "hay que impedir las reuniones sociales", explica de manera clara en Madrid porque es ahí donde se producen el 38% de los contagios. "Restaurantes y hoteles lo están haciendo bien, pero en las casas las medidas son muy relajadas", recuerda las barbacoas familiares, las comidas y cenas de las no fiestas en muchos pueblos, y cómo se siguen celebrando bodas, bautizos, comuniones... sin restricción alguna.

MURCIA: 675 NUEVOS POSITIVOS

13:50

"EL 90% DE LAS CAMAS UCI EN MADRID ESTÁN COMPLETAS"

Según informa laSexta, el 90 % de las camas de UCI de la Comunidad de Madrid están completas. Según una sanitaria, "hay que actuar en menos de 24 horas".

Para llegar a conseguir 1.500 camas extra y transformarlas en UCIs médicas de adultos, deben involucrarse las unidades de reanimación postquirúrgicas que atienden a quienes se acaban de operar; algunos quirófanos; unidades coronarias, y llegar a ingresar adultos en en algunas UCIs pediátricas, tal y como cuentan médicos de 62 hospitales en la Comunidad de Madrid.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: 888 NUEVOS CONTAGIADOS

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SE INICIA EL 5 DE OCTUBRE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN BALEARES

13:35

"NO SABEMOS DE DÓNDE SACARÁN LOS RECURSOS PARA IFEMA"

Mar Rocha, portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid, acaba de contar en Telemadrid, "la atención primaria está totalmente colapsada ahora mismo. Nos encontramos con un gran número de profesionales de baja tras los meses más fuertes de la pandemia. Ahora hacemos el rastreo, la demanda programada, la atención domiciliaria..." 

Sobre IFEMA, "no sabemos de dónde van a sacar los recursos para el hospital de Ifema o el futuro hospital de pandemias", ha añadido. "Para poder atender con garantías a los pacientes, debemos ser suficientes en número". 

En cuanto a los incumplimientos de cuarentenas, "es así, efectivamente. Desde atención primara debemos educar a la población en la responsabilidad que tiene cada uno, y hay que hacerla de manera correcta y continuada. Hemos visto casos que no se ha cumplido".

13:30

IRÁN: 3.500 CONTAGIOS EN UN SOLO DÍA

El Ministerio de Salud de Irán ha informado este viernes de más de 3.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un umbral que la República Islámica no alcanzaba desde el 4 de junio, cuando llegó a sobrepasar los 3.500 contagios en un solo día.

En concreto, las autoridades sanitarias han actualizado el balance con 3.049 nuevos positivos, hasta un total de 416.198 desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La cifra de fallecidos ha aumentado a 23.952, 144 más que en el informe divulgado el jueves, según la agencia IRNA.

De los últimos casos detectados, aproximadamente la mitad (1.593) corresponden a pacientes ya hospitalizados. Las unidades de cuidados intensivos de Irán acogen en la actualidad a 3.869 enfermos en estado grave, mientras que la cifra de recuperados asciende a 355.505.

13:20

REUNIÓN EL LUNES A LAS 12 ENTRE PEDRO SÁNCHEZ E ISABEL DÍAZ AYUSO

Según acaba de informar la Comunidad de Madrid, la reunión entre la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se celebrará el lunes, 21 de septiembre, a las 12:00, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño.

 

El objetivo del encuentro es uno: doblegar la curva. Los equipos de ambos gobiernos preparan, desde ayer mismo y durante todo el fin de semana, un espacio de cooperación en la lucha contra el COVID-19.
 

13:00

GALICIA: 248 NUEVOS POSITIVOS Y 4 FALLECIMIENTOS

Los casos activos de coronavirus COVID-19 en Galicia han aumentado en 11 en las últimas 24 horas tras detectarse 248 nuevos positivos en la Comunidad gallega y registrarse 233 nuevas altas, además de cuatro fallecimientos.

Según los datos facilitados este viernes por la Consellería de Sanidade, los casos activos bajan en las áreas de Lugo --27 menos--, Ferrol --seis menos-- y Santiago --otros cuatro menos--. En concreto, de los 4.317 casos activos registrados en Galicia, 1.237 corresponden al área sanitaria de A Coruña --uno más que este jueves--, 745 a la de Lugo --27 menos--, 631 a la de Santiago --cuatro menos--, 611 a la de Pontevedra --27 más-- 511 a la de Ourense --ocho más--, 406 a la de Vigo --12 más-- y 176 a la de Ferrol --seis menos--.

Hasta el momento, según los datos actualizados por Sanidade, se han curado en Galicia 16.297 personas, lo que implica 233 más que este jueves, y han fallecido 705 personas con COVID-19.

Hoy ha entrado en vigor el segundo contrato de la Comisión con una empresa farmacéutica tras la firma formal del contrato con Sanofi-GSK. El contrato permitirá a todos los Estados miembros de la UE adquirir hasta 300 millones de dosis de la vacuna de Sanofi-GSK. Además, los Estados miembros podrán donar parte de sus dosis reservadas a países de renta baja y media.

Sanofi y GSK también se esforzarán por proporcionar una parte significativa de su suministro de vacunas a través de una colaboración con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), el pilar de vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 para los países de renta baja y media, a su debido tiempo.

La Comisión ya ha firmado un contrato con AstraZeneca y sigue debatiendo acuerdos similares con otros fabricantes de vacunas (Johnson & Johnson, CureVac, Moderna y BioNTech) con los que ha mantenido conversaciones exploratorias.

LA VACUNA DE NOVAVAX SE FABRICARÁ EN PONTEVEDRA

MELILLA: 422 CASOS ACTIVOS

12:40

ALEMANIA: 2.000 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Alemania han registrado 1.916 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Con estos nuevos contagios son ya 267.773 las personas que se han enfermado de COVID-19, mientras que el número de muertos es de 9.378, siete decesos más con respecto al día anterior. Además, alrededor de 238.700 personas han superado la enfermedad.

Alemania alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio. En agosto, llegaron a superarse los 2.000 casos diarios.

12:40

BRUSELAS: AUMENTO DE CASOS LA ÚLTIMA SEMANA UN 74%

Los datos de nuevos contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Bélgica se siguen acelerando y la tasa de infecciones por cada 100.000 habitantes entre el 1 y el 14 de septiembre ha alcanzado los 93,9 casos, es decir, un alza del 66 % respecto a las dos semanas precedentes.

"Las infecciones, como las hospitalizaciones, continúan creciendo y el ritmo se acelera", declaró este viernes en una rueda de prensa uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves van Laethem.

En los últimos 7 días, la media diaria de nuevos contagios se sitúa en 978,3 casos, lo que supone un incremento del 74 % sobre la semana precedente, según el boletín epidemiológico publicado este viernes por las autoridades belgas, mientras que las hospitalizaciones han avanzado un 75 % en la última semana, hasta los 39 ingresos diarios. El incremento de casos, con "cifras bastante impresionantes", se aprecia en el conjunto del país, pero la incidencia es mayor en Bruselas, donde tienen su sede las grandes instituciones de la Unión Europea.

El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) belga, que decide las medidas a aplicar en función de la situación epidemiológica, tiene previsto reunirse el próximo miércoles.

12:30

LA LEY DEL TELETRABAJO SE APROBARÁ EN UNOS DÍAS

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que la ley del teletrabajo y la regulación del trabajo en las plataformas de distribución, los repartidores (denominados "riders"), verán la luz "en días". Fuentes del Ministerio del Trabajo han explicado que la intención es que la norma que rige el teletrabajo se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de septiembre, mientras que en el caso de la de los repartidores aún debe pasar por el diálogo social por lo que requiere más tiempo.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la patronal catalana Foment del Treball bajo el título "Mirando a Europa", Díaz también se ha referido al desarrollo de los reglamentos de igualdad y que también espera aprobar pronto. Y, en el día internacional de la igualdad salarial, Díaz ha querido recordar algunas de las cifras que muestran la situación de las mujeres en el mercado laboral con dos de cada tres empleos precarios ocupados por mujeres o una brecha salarial que roza el 22 %.

"El reto está en alcanzar la igualdad efectiva y real", ha pedido ante el empresariado.

12:23

AYUSO RETRASA LA RUEDA DE PRENSA SOBRE MADRID A LA TARDE

La comparecencia para informar de las nuevas medidas ante el COVID-19 en la Comunidad de Madrid se traslada a esta tarde, en una decisión que obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad

12:20

CÓRDOBA: LOS CASOS ESTÁN DISPARADOS

La pandemia de coronavirus se desboca en Córdoba, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En las últimas 24 horas se han contabilizado otros 339 contagios más en la provincia, lo que es un récord absoluto en una sola jornada, según el histórico.

Además, hay otros dos fallecidos más a causa del Covid 19, en Santa Eufemia y en Belalcázar. También se han anotado otros siete ingresos hospitalarios y tres entradas en la UCI. Y se han anotado 51 curados más. Ahora mismo hay en la provincia de Córdoba 2.882 casos activos de coronavirus, según la estadística oficial.

coronavirus ribera salud

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SABER QÉ PACIENTES IRÁN A LA UCI

El grupo empresarial sanitario Ribera Salud, con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos innovadores en salud, ha desarrollado un modelo basado en Microsoft Azure Machine learning para predecir el empeoramiento clínico, convirtiéndose en una pieza clave para afrontar eficazmente los rebrotes de la pandemia.

El equipo de Data Science de FutuRS, filial tecnológica del grupo sanitario, ha ayudado a concebir los algoritmos, que analizan y procesan variables de cada paciente en base a datos objetivos proporcionados por la nube de Microsoft. Este modelo revolucionario se ha construido en base a una selección de variables clínicas, fijadas por los profesionales sanitarios donde el exhaustivo control, recogida y análisis de datos de los pacientes son la base para su creación, brindándole al clínico la oportunidad de revisar y ajustar el plan terapéutico antes de que el paciente empeore más.

 Este modelo facilita lo que se conoce como el “Right Care, Right Now”, es decir, proporcionar los cuidados adecuados en el momento correcto para alcanzar los resultados óptimos para el paciente.

SUSPENDIDO EL MOVISTAR FS vs BARÇA

12:00

29 DE SEPTIEMBRE: DÍA EN QUE COLAPSARÁN LAS UCI

Según publica La Razón, los expertos vaticinan que las UCIs colapasarán el 29 de septiembre, según los datos de la pandemia en España. Las UCIS más golpeadas en un primer momento, según las mismas fuentes, serán las de Madrid. En concreto, las de los barrios y zonas periféricas de la capital lo harán previsiblemente antes y el resto después. 

También podrían quedar colapsadas en una primera fase las unidades de críticos de Murcia y de Canarias, al igual que las de La Rioja. Esta comunidad había sido puesta como ejemplo, curiosamente, por el alto número de rastreadores destinado a atajar la expansión del SARS-Cov-2. Las UCIS del resto del país irán colapsándose paulatinamente después.

PACIENTES CON COVID-19 Y ERUPCIONES CUTÁNEAS

11:40

CANTABRIA: 53 NUEVOS CASOS Y 65 HOSPITALIZADOS

Cantabria registró ayer 53 casos nuevos de COVID-19, mientras que han bajado los hospitalizados de 67 a 65, y se mantiene el mismo número de ingresados en la UCI, diez. El número de nuevos contagios detectados hasta la pasada medianoche son 69 menos que el día anterior, conforme a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Los casos activos en la región son 1.819, 65 hospitalizados (diez de ellos en la UCI), y 1.754 en cuarentena domiciliaria. El número de acumulados positivos en Cantabria en toda la pandemia supera los 6.950, los curados son 4.908, un 71 % del total, y los fallecidos se mantienen en 225.

Los test realizados en Cantabria son 175.991, lo que supone 30.276 por 100.000 habitantes.

coronavirus europa

EL MAPA DE EUROPA MÁS PREOCUPANTE

Según The European Centre for Disease Prevention and Control, las últimas tasa de COVID-19 en los últimos 14 días para la UE y el Reino Unido. ha estado aumentando durante más de 50 días, y más de la mitad de los países de la Unión Europa experimentan actualmente un aumento de casos muy preocupante. 

11:25

LA VIRÓLOGA CHINA NO PUBLICÓ EN NINGUNA REVISTA CIENTÍFICA

Expertos españoles e internacionales desmontan el informe de la viróloga china. "El artículo no tiene ninguna evidencia científica sólida", avisa en declaraciones a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología.

"La mayor parte de las referencias que citan son o artículos que aún están en preprint (no revisados por pares) o fuentes similares, no publicaciones científicas; y cuando citan muchas publicaciones científicas es para decir que no se creen lo que dicen".

Además, 

En comunicado publicado a finales de enero en la revista The Lancet aseguraba que "científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre". Además, los autores de un artículo publicado en el foro científico Virologic, indican que "la evidencia genómica no apoya la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio".

El presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), Albert Bosch Navarro dice que "sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009".

Personalizar mascarillas: los errores que debes evitar

SALUD

Personalizar mascarillas: los errores que debes evitar

MASCARILLAS

Para mantener las propiedades sanitarias, la personalización no debe perjudicar en ningún caso la transpirabilidad; manipular los materiales puede incidir de forma negativa en la protección y la exposición ante el Covid-19.

ARAGÓN: MÁS DE 3 MIL EUROS POR INCUMPLIR LE CONFINAMIENTO

El Vicepresidente y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras espera a la comparecencia a las 13 horas con Díaz Ayuso de hoy, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga ya

10:45

CATALUÑA: 16 FALLECIDOS Y 1.383 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

Catalunya ha registrado hasta este viernes 150.809 casos confirmados acumulados de coronavirus --127.027 con una prueba PCR--, 1.383 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.221, 16 más que los registrados el jueves: 8.031 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 837 en domicilio y 172 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 768, lo que supone un aumento de seis respecto al recuento anterior. Un total de 135 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), uno más que en el balance anterior.

UN NUEVO FÁRMACO PARA ANALIZAR LA RESPUESTA EN PACIENTES MUY GRAVES

10:30

ISRAEL: 5.000 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

A pocas horas del inicio de un segundo confinamiento nacional, Israel volvió a superar el jueves los 5.000 contagios diarios, mientras las autoridades advierten de que podrían endurecer aún más las restricciones si la curva no se aplana.

El país, de nueve millones de habitantes, registró 5.238 positivos este jueves, una cifra muy alta que evidencia que la morbilidad por esta fuerte segunda ola de COVID-19 sigue sin bajar de manera exponencial, según datos publicados hoy por el ministerio de Sanidad.

Israel ha alcanzado este mes una de las tasas de infección más altas del mundo. Esta semana batió un nuevo récord --más de 5.500 contagios en 24 horas--, el porcentaje de positivos entre los más de 50.000 test realizados a diario ronda el 10% y el número de enfermos graves en los hospitales sigue creciendo.

Durante este período, los israelíes no podrán desplazarse más de un kilómetro de su domicilio y escuelas, hoteles y centros de ocio o comerciales permanecerán cerrados. Bares y restaurantes también cerrarán a los clientes y solo podrán hacer servicios a domicilios.

10:25

REINO UNIDO SE PLANTEA OTRO CONFINAMIENTO NACIONAL

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo confinamiento nacional para contener el coronavirus, si bien esto sería el "último recurso". Haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero la primera línea de defensa es respetar las normas de distanciamiento social", declaró a la emisora pública BBC.

El ministro dijo que, como segunda "línea defensiva", está el sistema de detección y rastreo de contagios, tras lo cual vienen los confinamientos localizados -como el que entra en vigor hoy en partes del noreste de Inglaterra- y, en última instancia, "medidas a nivel nacional", como las aplicadas entre marzo y mayo.

"No quiero que esto ocurra", y para evitarlo es importante que "la gente se una y reconozca que estamos ante un desafío serio", sostuvo. 

La BBC informa hoy de que el Ejecutivo podría anunciar la semana próxima nuevas restricciones en toda Inglaterra, que incluirían el cierre de establecimientos de hostelería -aunque las escuelas y lugares de trabajo seguirían abiertos-, ante el incremento exponencial de contagios en los últimos días.

10:21

DÍAZ AYUSO RETRASA LA CONVOCATORIA DE PRENSA A LAS 13 HORAS

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para detallar las nuevas medidas en la región ante el COVID-19 empezará a partir de las 13.00 horas desde la Real Casa de Correos.

 Estará acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Desde comunicación de la Comunidad de Madrid se anunció ayer que la comparecencia sería a las 11.30, pero hace apenas unos minutos se ha conocido el retraso a las 13 horas. 

10:20

20 MIL MAYORES FALLECIERON EN LAS RESIDENCIAS SEGÚN LAS CCAA

20.058 ancianos fallecieron en residencias, según los datos de las Comunidades Autónomas. Según los datos aportados por ellas, más de 20.000 ancianos habrían fallecido en sus residencias como consecuencia del Covid-19, lo que indica que el 67% de las muertes de personas con coronavirus se han producido en personas mayores que vivían en residencias.

10:10

MADRID ACUMULA EL 35% DE LOS CASOS DE ESPAÑA

Según un informe reciente de la Comunidad de Madrid, la región tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, en la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo.

Entre tanto los contagios siguen al alza en la Comunidad de Madrid, que ayer notificó 4.902 nuevos casos, 1.301 positivos en las últimas 24 horas y acumula un 35 % de los casos de toda España.

Es el caso de Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155, les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876), San Blas (751) y Centro (750), y hay barrios fuera de los dos distritos más perjudicados también muy golpeados, como Lavapiés (Centro) o La Elipa (Ciudad Lineal), con datos a 15 de septiembre.

Fuera de la capital española, en la Comunidad de Madrid sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811).

10:00

RIVAS CONVIERTE LA BIBLIOTECA Y EL SALÓN DEL AYUNTAMIENTO EN UN AULARIO

La biblioteca pública del casco antiguo de Rivas cesa este viernes su actividad de forma temporal para que el colegio público Las Cigüeñas pueda utilizarla como aulario, ya que las restricciones por el coronavirus han hecho que el centro educativo requiriera espacios adicionales al Consistorio. Parte de los alumnos del colegio comienzan este viernes a recibir sus clases en la biblioteca que, por ese motivo, no atenderá a su público habitual. 

El Ayuntamiento defiende que las infraestructuras municipales pasen a ser utilizadas con fines docentes, para poder garantizar que se cumplen los desdoblamientos de las aulas para poder respetar las ratios por motivos de seguridad sanitaria.

De hecho, desde el lunes pasado el Consistorio también cede su salón de Plenos para que sea utilizado como aulario del colegio público La Cigüeñas, mientras que el colegio Mario Benedetti utilizará aulas del centro municipal infantil Bhima Sangha.

También han sido cedida con fines educativos la sala de estudio del Centro de Recursos para Personas Adultas (Cerpa), mientras la biblioteca Federico García Lorca sigue cerrada por obras hasta próximo aviso.

AUTOAYUDA PARA PROTEGER NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL

10:00

RAFAEL BENGOA: "HAY QUE DEJARSE DE POSTUREOS POLÍTICOS"

El ex asesor de Barack Obama y ex consejero del Gobierno vasco ha sido entrevistado en 'Hoy por hoy', donde ha sudo muy directo. "Hay que tomarse muy en serio hacer los microconfinamientos perimetrales y es posible que sea necesario confinar Madrid si se quiere controlar la epidemia y dejarse de postureos políticos", ha afirmado. "Primero hay que hacer los confinamientos perimetrales, pero ya hay tanta transmisión que es posible que haya que plantearse un confinamiento amplio", ha dicho.

"En Madrid hay un caldo de cultivo especial y habría que haber invertido en rastreo". 

"La política está intentando hacer el equilibrio entre economía y control pandémico, pero ahora tienen que priorizar el control pandémico que va a condicionar la economía. No se puede jugar ahora a no confinar ni a tomarse muy en serio la situación. Es más importante controlar esta réplica".

REINO UNIDO SIGUE EL CAMINO DE ESPAÑA

09:45

TAILANDIA CONFIRMA LA PRIMERA MUERTE EN 100 DÍAS

Tailandia informó hoy de su primera muerte por coronavirus en más de 100 días, según un funcionario de salud, después de que un ciudadano tailandés infectado regresara del extranjero a principios de este mes.

El hombre de 54 años, que era intérprete radicado en Arabia Saudita Arabia y trabajaba para el Ministerio de Trabajo de Tailandia, había sido tratado en un hospital de Bangkok durante dos semanas y murió el viernes, según afirmó Somsak Akksilp, jefe del Departamento de Servicios Médicos, dijo a Reuters.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS NEGATIVAS DE LA COVID

MORATORIA A LAS HIPOTECAS

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL TRABAJO

Los laboratorios que trabajan en la vacuna contra la COVID-19, víctimas de ciberespionaje

CORONAVIRUS

Los laboratorios que trabajan en la vacuna contra la COVID-19, víctimas de ciberespionaje

VACUNAS

El CNI avisa del crecimiento "cualitativo y cuantitativo" de los ciberataques durante la pandemia y destaca el teletrabajo como un factor determinante.

08:40

REUNIÓN COMITÉ SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, preside desde las 10 horas la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Complejo de la Moncloa. 

08:30

LA INMUNIDAD DE REBAÑO RECORTA LA ESPERANZA DE VIDA HASTA 9 AÑOS EN ESPAÑA

Los investigadores han elaborado un modelo de microsimulación que incluye las probabilidades de infección, de fallecimiento por esta enfermedad y de muerte por otras causas. Han calculado el impacto específico de la Covid-19 en la esperanza de vida reconstruyendo las tablas de mortalidad con esa nueva información y comparándolas con periodos anteriores. Los resultados apuntan que en los países con mayor longevidad, como es el caso España, una tasa de prevalencia de la enfermedad igual o superior al 2% implicaría una importante disminución en la esperanza de vida, de hasta 9 años.

Los autores añaden que niveles de prevalencia cercanos al 50% -necesarios para la llamada inmunidad de grupo- se traducirían en una pérdida de entre tres y nueve años en regiones de alta esperanza de vida.

Hay más, y esperanza. A medida que los profesionales adquieran más experiencia y avancen los conocimientos sobre tratamientos, las cifras podrían bajar. De hecho, los autores matizan que, incluso en las regiones más afectadas, es probable que los niveles de esperanza de vida se recuperen una vez la pandemia se deje atrás.

08:20

ARGENTINA: 12.700 CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves 12.701 nuevos positivos de COVID-19, acumulando ya un total de 601.713 casos, casi 200 días después del primer positivo diagnosticado el 3 de marzo en Buenos Aires, cuando un vecino de la ciudad llegó al país tras su paso por Italia.

Las autoridades sanitarias han sumado otras 345 víctimas mortales, por lo que el número de fallecidos es ya de 12.460. En contraste, 456.347 personas han logrado superar la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación hospitalaria ha subido ligeramente con respecto al día anterior. Ahora está en un 60,1 por ciento, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires ha descendido de igual forma, hasta el 67,3 por ciento. La provincia de Buenos Aires acumula 355.050 casos, después de los últimos 6.319 diagnosticados, mientras que la Ciudad porteña cuenta con 114.825, tras sumar 1.156 en el último día.

"YA ES DEMASIADO TARDE PARA CONFINAR BARRIOS. HAY QUE CONFINAR MADRID ENTERO"

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que la región tomará medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus en una región que se ha convertido en el epicentro de esta segunda ola en España. Como parte de estas medidas se encontraban los “confinamientos selectivos en las zonas con mayor influencia”.

El virus está afectando más en los lugares donde la renta es baja al tener que compartir hogares más pequeños y realizar largos trayectos en transporte público para acudir a sus lugares de estudio y trabajo. Por este motivo, la idea de los confinamientos selectivos ha generado mucho desconcierto en los pueblos de la zona sur de Madrid.

Al paso de este razonamiento hecho por parte de la Comunidad de Madrid ha salido el doctor César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal quien, en Telemadrid, ha lamentado la alta incidencia que hay en Madrid.

Ya es demasiado tarde. Vamos a tener que pedir un esfuerzo a todos los madrileños. Ya no es suficiente con confinar barrios. Vamos a tener que hacer un confinamiento de Madrid entero”, concluyó.

Boletín Oficial del Estado, viernes 18 de septiembre de 2020

CORONAVIRUS TEST SALIVA

TEST SALIVA

Los test de saliva intentan posicionarse como una alternativa a las PCR o a los test clásicos de serología. Tardan pocos minutos, es sencillo obtener las muestras y no se precisa de un sanitario para hacerla. A veces pueden dar falsos negativos por la cantidad de saliva que necesita, por eso algunos laboratorios recomiendan hacer los test cada cuatro o cinco días, aumentando así las probabilidades de éxito en el diagnóstico.

Medusa 19 fue creada por los accionistas fundadores de Boohoo, Richard Hughes y Mahmud Kamani, a principios de este año. Afirman que su Prueba Rápida de Proteína de Saliva, desarrollada en el Reino Unido y España, es menos intrusiva que una muestra de sangre, un hisopado nasal o de garganta.

La COVID-19 entró en España por Vitoria el 11 de febrero

CORONAVIRUS

La COVID-19 entró en España por Vitoria el 11 de febrero

CORONAVIRUS

Según un estudio, el coronavirus llegó a través de la cepa B3a, aunque se han identificado otros cuatro linajes principales, responsables del 90% de los casos.

Fracaso en Grecia al repartir mascarillas gigantes a menores

CORONAVIRUS

Fracaso en Grecia al repartir mascarillas gigantes a menores

GRECIA

El reparto de 5 millones de mascarillas gratuitas por parte del Gobierno a los estudiantes acaba en desastre al fallar los cálculos de las medidas.

08:10

CHINA: 32 CASOS IMPORTADOS DESDE AYER

El Ministerio de Salud de China ha diagnosticado este jueves 32 casos de la COVID-19 procedentes del extranjero, frente a los nueve detectados durante la jornada anterior. De estos, 13 se han confirmado en Shaanxi, 12 en Shanghái, tres en Tianjin y Cantón y uno en Fujian, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias chinas, que cifran el número de casos importados en 2.706 en total.

Además, este jueves no se ha tenido constancia de ninguna infección de la COVID-19 de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha concretado que 85.255 personas se han contagiado de la enfermedad en el país asiático y 4.634 han fallecido, nadie en las últimas 24 horas.

08:05

POR QUÉ LOS MAYORES PASAN EL CORONAVIRUS DE FORMA LEVE O DE FORMA LETAL

Según un informe de La Jolla Inmunology, hay personas mayores que ni siquiera son conscientes de haber tenido el coronavirus mientras que otras no lo superan, y eso es debido a la respuesta del sistema inmunitaria, que debe luchar de forma unida contra la agresión del coronavirus, y no siempre ocurre así.

Los investigadores encontraron que aquellos con casos más leves de COVID-19 lanzaron un contraataque múltiple contra el virus, bloqueando la infección y limpiando las células infectadas. Pero el sistema inmunológico de los adultos de 65 años o más no lo hace tan bien como el de los grupos más jóvenes.

El hallazgo puede ayudar a explicar uno de los aspectos más desconcertantes de COVID-19: por qué la enfermedad lleva a algunas personas a ser entubadas, mientras que otras desarrollan pocos síntomas, si es que los tienen.

Los hallazgos del estudio subrayan la importancia de asegurarse de que cualquier vacuna COVID-19 desencadene fuertes respuestas de las células T en los adultos mayores.

Además, los resfriados comunes pueden ayudar a la fabricación de estas células. Dos de cada diez individuos sanos sin exposición previa al virus albergan células T reactivas al SARS-CoV-2, lo que posiblemente indica que pueden reaccionar de manera cruzada al coronavirus debido a una infección anterior con coronavirus relacionados que causan síntomas de resfriado común.

08:00

MODERNA NO CREE QUE LA VACUNA ESTÉ LISTA EN NOVIEMBRE

El sueño de Trump de estas elecciones se puede ver truncado. La farmacéutica estadounidense Moderna ha emitido este jueves un informe de 135 páginas del proyectom en el que prevé que los primeros análisis de los ensayos clínicos que está realizando se realizarían en diciembre. Además, considera que esos primeros análisis no serán concluyentes para saber si la vacuna es efectiva y que habrá que esperar a otros reportes emitidos en marzo o mayo para poder hacerlo.

Según las cuentas de Trump la vacuna estaría en octubre y el 3 de noviembre, antes de las elecciones, empezaría la vacunación a la población estadounidense.

La vacuna de Moderna se encuentra en la última fase de ensayos clínicos con humanos y ya ha conseguido más de 25.000 participantes, de los 30.000 que requerían. Moderna es, junto con AstraZeneca y Pfizer, que colabora con la alemana BioNTech, uno de los más prometedores desarrolladores de la vacuna contra la COVID-19.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 15 DE SEPTIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 123.393 (5.780 fallecidos)

- Madrid: 174.680 (8.925 fallecidos)

- Castilla y León: 36.832 (2.912 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 32.260 (3.058 fallecidos)

- Aragón: 31.172 (1.212 fallecidos)

- País Vasco: 37.883 (1.596 fallecidos)

- Andalucía: 43.678 (1.614 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 32.603 (1.521 fallecidos)

- Galicia: 18.077 (692 fallecidos)

- Navarra: 13.407 (548 fallecidos)

- La Rioja: 6.978 (387 fallecidos)

- Extremadura: 7.260 (538 fallecidos)

- Baleares: 11.278 (264 fallecidos)

- Murcia: 11.733 (178 fallecidos)

- Canarias: 10.969 (200 fallecidos)

- Cantabria: 5.798 (227 fallecidos)

- Asturias: 4.095 (340 fallecidos)

- Ceuta: 416 (8 fallecidos)

- Melilla: 655 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.022

- Casos totales confirmados por PCR: 603.167

- Fallecidos en los últimos 7 días: 303

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 156

-Fallecidos desde el inicio de la pandemia: 30.004

07:55

Buenos días, y bienvenidos desde este momento a la retransmisión en directo en AS.com de la situación del coronavirus en España y en el mundo. 

.