NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ASTV

ATLÉTICO DE MADRID

Profe Ortega: "El Barça es el mejor en el arte de defender"

El Profe Ortega habló sobre su metodología y aseguró que uno de los equipos más difíciles es el Barcelona porque defiende muy bien.

Actualizado a
Profe Ortega: "El Barça es el mejor en el arte de defender"

El preparador físico Óscar Ortega, miembro del cuerpo técnico de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, es muy recordado en Argentina por su trabajo en Racing, el Estudiantes campeón de 2006, River Plate y San Lorenzo, y dio una charla en la Universidad Abierta Interamericana con organización de OMD y su equipo de trabajo. Fue dirigida a colegas de su país y estudiantes de la carrera de Educación Física.

Con una asistencia brillante, el preparador físico contó algunos secretos del "entrenamiento integral" que realizan en el Atlético de Madrid y su manera de trabajar. Acompañado por Carlos Menéndez, preparador físico y analista de rendimiento del equipo rojiblanco, mostraron con vídeos algunos de esos secretos de la metodología que utilizan en los entrenamientos, tanto en el aspecto físico como en los trabajos de campo para potenciar todos los aspectos del juego.

Antes de comenzar la charla, Alfredo Weber, presidente de la Asociación de Preparadores Físicos de Argentina, le entregó una distinción por su trayectoria y su trabajo. Ortega agradeció la mención y destacó que buena parte de su formación como profesional la realizó en Argentina y Uruguay. Y puso en conocimiento a los presentes que la mayoría de los métodos de preparación física que se utilizan en los equipos europeos fueron exportados y perfeccionados de las potencias sudamericanas. 

El preparador físico destacó sobre todo la importancia de "sentir pasión" por el trabajo. Y comenzó hablando del método integral de su trabajo diferenciándose del método global, en el que ha incorporado elementos de todas las metodologías que se han utilizado en la preparación física además de la tecnología para analizar a cada jugador en particular y poder planificar trabajos con cargas especificas según las necesidades de cada posición en el campo y de cada estilo de jugador: "No desechamos ninguna corriente, sino que incorporamos lo que creemos que es necesario para mejorar nuestro trabajo y la producción del equipo".

Ortega destacó que su metodología está diseñada para la forma de jugar del Atlético de Madrid.
Para ello establece como pauta fundamental la planificación regida por una periodización de los entrenamientos basados en las exigencias de la temporada, con una dinámica de cargas para cada jugador y para el equipo en general según las necesidades de cada etapa, que son dinámicas: revitalizar, recomponer, y estabilizar físicamente a los jugadores. El Profe destacó, además, la importancia de los trabajos de fuerza en un plantel que disputa 60 partidos por temporada para mantener la eficiencia de un equipo con intensidad, precisión con el balón y velocidad. En este sentido, también habló de la importancia de trabajar los aspectos congestivos del uso de la velocidad para el entendimiento del juego y para que los futbolistas puedan tomar mejores decisiones bajo presión y en corto tiempo.

Trabajar la fuerza, la velocidad, la intensidad, la flexibilidad, la dinámica y la coordinación, y la disposición del futbolista -que es fundamental-, con diferentes ejercicios con y sin pelota son la base del entrenamiento del Atlético de Madrid, a la cual le ha sumado metodologías de otras disciplinas como el boxeo, el fútbol americano, el atletismo y hasta el baloncesto. Ortega explicó que buena parte de su trabajo tiene que ver con ser creativo para estimular a los futbolistas para realizar diferentes trabajos que potencien su rendimiento. Por eso no descarta nada. Lee, estudia y sigue informándose acerca de cómo trabajan otros profesionales en su área.

El Profe tomó distancia de aquellos que pregonan trabajar todos los aspectos de la preparación física de los futbolistas con el balón. Y enfatizó en el trabajo de fuerza: "Son estímulos que, desarrollados en el tiempo, te permiten competir con las grande potencias en las instancias decisivas. Se hacen trabajos de fuerza que se transfieren al juego, pero también para prevenir lesiones. Nosotros tuvimos la ventaja de llevar casi cinco años y medio trabajando con el 70 por ciento del mismo plantel de futbolistas, que es un tiempo muy bueno para desarrollar un trabajo integral", explicó refiriéndose también al alto nivel de competitividad que ha conseguido el equipo rojiblanco desde que llegó el Cholo Simeone. La clave muchas veces es estudiar como trabaja el rival para comprender como juega el adversario. El preparador físico explicó que en el alto rendimiento se iguala la prestación de las grandes potencias y existe una guerra de metodologías.

Sobre el final, Carlos Menéndez explicó los métodos de análisis que utilizan y las tecnologías aplicadas a la planificación y el control de los entrenamientos que realizan para minimizar los riegos de lesiones, y trabajar objetivamente en las necesidades de entrenamiento de cada jugador según su posición, pero también en las necesidades objetivables del juego del equipo para afrontar la temporada.

Luego, la charla se abrió a los más de 400 presentes para que pudieran realizar preguntas específicas y Ortega se prestó a las inquietudes de sus colegas por más de una hora, demostrando generosidad e interés. Y se llevó un cálido aplauso de los asistentes por compartir sus conocimientos.