NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol Chileno

Pato Briones y su duro análisis del futuro del básquet chileno

El experimentado jugador de la UdeC habló de la evolución de la actividad en Chile y de lo que se viene tras la buena actuación de la Sub-18 en el Premundial.

Actualizado a
Pato Briones y su duro análisis del futuro del básquet chileno

Hace un mes, la Sub 18 masculina de Chile terminó sexta en el Premundial realizado en Valdivia. El resultado final dejó un buen sabor de boca y varias figuras emergentes demostraron que pueden transformarse en el futuro del básquetbol nacional.

Patricio Briones, legendario pívot chileno de 44 años que aún está en actividad, siguió atento a esta nueva camada y si bien destaca la gran actuación de los pupilos de 'Manu' Córdoba, teme por lo que pueda pasar de aquí en adelante.

"Es una selección generosa en cuanto a talentos, se pararon casi de tú a tú con Estados Unidos y lo que falta ahora es darles continuidad en equipos de primer orden. Lamentablemente hoy no existe en la Libsur, Libcento o Libnorte los espacios para que estos chicos jueguen a la par con los más dotados. Lo otro que afecta es la carencia de ídolos de verdad, de jugadores emblema en ligas internacionales", apunta.

"No hay un proceso que le permita a esta sub 18 ser la base de una sub 22 o de una adulta. Chile no tiene una liga formativa que permita crecer a los jugadores para que el paso a adultos no sea tan brusco y no haya carencias en lo técnico y táctico. Se están haciendo cosas, pero desafortunadamente de forma aislada", recalca.