NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Tri

La MLS rechazó a Osorio como jugador hace 20 años

El seleccionador del Tri vuelve a Florida para jugar ante Senegal, al mismo estado donde hizo una prueba con el ya difunto Tampa Bay Mutiny. Dos décadas no son nada...

MiamiActualizado a
La MLS rechazó a Osorio como jugador hace 20 años

Era 1996, y en la cancha de Tampa había un jugador flaco, alto y rápido, participando en una prueba abierta a todos que sentían poseer el nivel para jugar en la MLS y ser contratados para la naciente liga pro en EE.UU.

Ahora, 20 años después, Juan Carlos Osorio vuelve a Florida como seleccionador de Mexico, que enfrenta a Senegal en Miami. Tanto ha cambiado en ese soplo de tiempo.

La coyuntura sirve para evaluar el recorrido del entrenador colombiano. En 1996, esa prueba no superada lo propulsó a un nuevo camino. Osorio es el primer seleccionador formado en territorio yanqui y que ha dirigido en la MLS que toma las riendas de Mexico.

Tras recibir la oportunidad como preparador físico del entonces entrenador de New York Metro Stars (ahora Red Bulls), Octavio Zambrano, el cafetero entrenó en la MLS (Chicago) volvió a Colombia con el Once Caldas, se dio a conocer en tierras aztecas con Puebla, campeonó en el Atlético Nacional y se catapultó al tomar al Sao Paulo en Brasil y recibir el llamado de México.

El partido contra Senegal en Miami, el primero del año para el Tri y etiquetado “Mexican National Team 2016 U.S. Tour”, como si fuera maquinaria de mercadeo de una banda de rock que en EE.UU. siempre juega de local. El colombiano enfrenta su segundo partido como timonel mexicano y admite que los jóvenes de Senegal son un rival desconocido y de turno.

El compromiso contra Senegal le puede servir para evaluar jugadores como Hirving Lozano (Pachuca), Jordan Silva (Toluca) y Alejandro Palacios (UNAM) para futuros compromisos del Tri o la selección olímpica que irá a Rio de Janeiro.

Aparte de los temas del día - el tirijala con Chivas para ceder jugadores; las críticas por partidos “moleros” y los compromisos comerciales; la evaluación de posibles jugadores olímpicos – hubo un momento para reflexionar.

En 1996, recién comenzaba la MLS, liga que ahora tiene 20 clubes y ha tomado vuelo y nivel. Recuerdo a Osorio en la prueba del Tampa Bay Mutiny. Siempre fue medido y preciso; Entonces dominaba balones, y ahora ataja preguntas que vienen con comba.

Su amigo Carlos Llamosa fue contratado, y ese defensor jugó en la selección de barras y estrellas. Osorio fue más discreto y tuvo que evaluar su camino como jugador. A los 33 años, decidió prepararse para entrenar mientras cumplía diferentes trabajos en Nueva York. Igual que muchos de los mexicanos que verán su equipo, Osorio trabajaba en construcción.

“Han pasado muchas experiencias. Muy positivas, y no tan positivas. He aprendido de todo. Aqui estamos”, reflexionó.

Pero el martes alabó la mentalidad de los yanquis en la cancha.

“La liga americana tiene cosas muy importantes. Creo que el ciudadano americano, el jugador, compite muy bien. Recuerdo que entonces en los Metro Stars jugaba [el ex campeón mundial de Alemania] Lothar Matthaus. Los muchachos le exigían igual. Me parece que es admirable. La mentalidad es que hay que competir siempre dentro de las reglas”, agregó Osorio, quien también fue ayudante en el Manchester City.

Sin embargo, Osorio, formado como técnico en Estados Unidos e Inglaterra, recién criticó a la MLS como liga “para el final de una carrera”. Ratificó ese pensamiento al descartar al Giovani dos Santos hasta que el delantero agarre más ritmo con el Galaxy de Los Angeles.

Además, en Estados Unidos, el conformismo no gusta, y en esas dos décadas desde 1996 se han construido tantos tantos nuevos estadios y escenarios para el futbol, que el Marlins Park es apenas uno de cuatro estadios aptos para el futbol en el sur de la Florida, donde no hay equipo de primer nivel.

Tal vez 20 años no es nada, pero en Mexico, donde los procesos del Tri se truncan por mil razones, veremos si Osorio puede progresar sin terminar con la frente marchita.

Keyvan Antonio Heydari es periodista norteamericano que ha escrito para The New York Times, L’Equipe, France Football, Gazzetta dello Sport y otros medios.

@keyvanantonio