NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRINIDAD Y TOBAGO 0 - EEUU 0

Estados Unidos empata y permanece la incertidumbre

En la previa, Klinsmann se rió ante la noción de que 'Team USA' viva un mal momento. El resultado y espíritu mostrado por los suyos le deja sin argumentos.

MiamiActualizado a
Boucaud (de Trinidad y Tobago), persigue a Michael Bradley, de Team USA.
Getty Images

Las casas de apuestas dieron un vuelco con el empate a cero entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos en Puerto España.

Todo en el mismo escenario donde Estados Unidos, en 1990, rompió su racha de 40 años sin acceder a un Mundial con un gol de Paul Caligiuri.

Podríamos hablar del mal momento de Jozy Altidore en ataque o de la nueva generación de futbolistas estadounidenses que no terminan de dar con la tecla… O de la osada decisión de dejar a Clint Dempsey fuera de la convocatoria. Pero los problemas de Estados Unidos van mucho más allá de eso.

Los focos están puestos sobre Jurgen Klinsmann, y más aún tras su desafío a los medios de comunicación presentes en la previa del partido. Con todos mis respetos a las naciones caribeñas, Team USA no puede ni debe caer ante una de ellas.

Este 0-0 ante Trinidad y Tobago le hace compartir (con cuatro puntos) el primer puesto del grupo 3 de las eliminatorias para Rusia 2018… Una cita que seguramente no se pierda debido al nivel mediano general de los equipos de la Concacaf. Pero Team USA está está el borde de perder la identidad de equipo luchador y completo que demostró en el Mundial de Brasil. Su identidad de equipo alzado por el auge cultural de fútbol en Estados Unidos y su fantástica infraestructura deportiva.   

El abominable 10 de octubre le empezó a quitar el armazón a Klinsmann, tras la merecida derrota ante México que le dejó fuera de la Confederaciones, y este empate le deja un pésimo sabor de boca que durará hasta marzo… la próxima tanda de partidos internacionales (entonces tocará Guatemala).

En lo táctico, los retoques de Klinsmann casi surtieron efecto en distintos momentos del partido. En particular, en la segunda parte con un remate de Zardes tras un buen centro de Altidore y un gran disparo de Jermaine Jones que paró Williams, arquero de los Soca Warriors. En la recta final, Altidore estrelló un balón al palo en una ocasión que debió marcar el ex del Villarreal español.

Klinsmann mantuvo el 4-4-2 que empleó EE UU el viernes pasado y funcionó (6-1) ante San Vicente y las Granadinas pero, en esta ocasión, no valió. Los rumores de que pueda dejar el banquillo por otro puesto en la Federación estadounidense sólo se harán más fuertes.