ENTREVISTA AS

Toni Bright, el mago de la mente que sabe qué pasará con el futuro de Mbappé

Hoy en el día internacional del Mago hablamos con Toni Bright. “Me lo preguntó mi quiromasajista y le dije seguro que sí, que lo tenía más claro que el agua”

Actualizado a
Toni Bright, el mago de la mente.

Hoy 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago. De este día forman parte ilusionistas, prestidigitadores, mentalistas… Juan Bosco se hizo popular por su magia y sus trucos y en un congreso de magos fue elegido como patrono de los magos. Toni Bright es uno de los mejores magos de la mente y mentalista de España. Nacido en Elche, recorre los teatros de España mostrando el poder de la mente.

-¿Usted es mentalista o mago?

-Hay mucha gente que piensa que un mentalista hipnotiza a la gente y se tiene ese error hoy en día, se ve que en España no está muy arraigado y confunde mucho. La gente me dice: “¿hipnotizas en el espectáculo?” Y les digo: “Que va, eso es un hipnotista no un mentalista”. Asi lo que soy es un mago de la mente y así no me confunden con la hipnosis.

-¿Cómo se llega a ser un mago de la mente?

-Mi caso es muy bonito. Me dedico a lo que más me gusta desde pequeñito. Me sentaba con mi padre a ver a los mentalistas y magos por televisión y un día un mago puso un vaso encima de la mesa, se concentró y el vaso explotó. Yo me acuerdo que me quedé alucinado y le empecé a darle vueltas cómo podía haber hecho eso. tendría unos 8 años. Pasaron los años y, de manera autodidacta, empecé a entrar en bibliotecas y mirar cosas. Fui aprendiendo cada vez. Es bonito convertirte en lo que quieres de pequeño. Si trabajas en algo que te encanta es que nunca más trabajas.

“También me la jugué y le dije a mi quiromasajista que Haaland no lo fichaba el Madrid, que creía que lo fichaba el Barça. Acerté que Ramos se iba al PSG hace muchos meses”

Toni Bright

-Pero, ¿eso cómo se aprende?

-Leyendo, viendo vídeos, de manera autodidacta. Hay muchos secretos en el mundo de la magia y el mentalismo que no te puedo desvelar. Si te lo contara todo el mundo se metería ello. Cuando te dicen que dos personas te pueden guardar un secreto: los curas y los magos, eso es tal cual.

-En realidad, un mago de la mente se hace, no nace...

-Nace con las ganas de aprender y se forma a sí mismo. Hay reuniones de magos, hay convenciones. Yo no soy muy de ir a convenciones, trabajo con mi equipo de manera autodidacta.

-¿Quién forma su equipo de confianza?

-La gente que se dedica a la magia, los técnicos, representantes, road manager. Toni Bright es una marca, yo solo soy Toni. Lo forma mucha gente y todos somos igual de importantes.

Ampliar

-¿Cómo se entrena para seguir sorprendiendo?

-Yo me acuesto tarde y le doy vueltas a las cosas por la noche. Es momento de tranquilidad. Estoy escuchando música, viendo una serie o una película y me viene un chispazo. Aparece y tengo siempre una libreta a mi lado y apunto ideas y cosas que vamos a hacer. Por ejemplo me gustaría doblar una percha y pienso cómo hacerlo, presentarlo, la duración de ese juego. Me viene un chispazo y luego llega la lluvia de ideas. Y los juegos tienen que ser amenos, divertidos y que sean sencillos y comprensibles. Que un niño se lo pase como un adulto y los adultos vuelvan a ser niños.

-¿Qué importancia tiene la psicología en un mago de la mente?

-Es muy, muy, muy importante. La sugestión, las habilidades sociales… todo forma parte del espectáculo. Antes de subir al escenario hay que tener psicología y empatía con las personas. Debes ponerte en el sitio de las personas, pueden estar nerviosos y si les entiendes pueden colaborar contigo, que lo pasen bien y que se ilusionen. Me dice la gente que no creen en nada, pero cuando se sienta, ves en sus ojos que han vuelto a creer y eso es muy bonito. Para mí lo importante son los ojos de las personas y ver qué te pueden transmitir.

-¿Notas si una persona lleva cierta resistencia?

-Hay gente que viene a reventarte el espectáculo. A veces se ponen tan nerviosos que fallan sumando o restando. El otro día le digo a una persona dígame un número entre el 10.000 y el 40.000 y me dice el 107. Y le digo, “¿A qué se dedica usted?”. Y me contesta: “Soy profesora”. La gente se reía. Se lo volví a repetir y ya se dio cuenta y me decía: “Estoy muy nerviosa…”.

-Tienes un conocimiento máximo de la comunicación no verbal…

-Es importante, no es cómo dices el mensaje, sino cómo lo transmites. Por ejemplo: la comunicación no verbal no existe en el whatsapp pero nosotros tendemos a interpretarlo. Somos nosotros los que interpretamos a los personas, no solo con la comunicación no verbal sino con lo que tenemos fijado en la mente. Hay gente que nos cae bien de entrada o nos cae mal… Los mentalistas usamos mucho la comunicación no verbal. Tengo un juego que es adivinar si una persona dice la verdad o la mentira. Cuando miente evita mirada fija, se toca la nariz, esconde las manos…

-¿Porque es referencia en ti Anthony Blake?

-Cuando era pequeño era el único que salía en televisión. Para mí la referencia del mentalista es Uri Geller, el primero que doblaba cucharas en televisión. Hoy en día se mueve mucho y es el top del mentalismo.

-¿Cuántas personas te han pedido el Gordo o quién va a ganar la Liga?

-Quienes no me lo han preguntado, me lo preguntan todos los santos días. Llega Navidad es una locura. En el espectáculo tenemos un número sobre adivinar el número de Navidad y es muy bonito..

-Cuándo ves en la tele los videntes que dicen qué número de Navidad va a salir, ¿te ríes?

-Claro que me río, soy persona antes que mentalista, claro que me río. Me hace mucha gracia porque al final todo es entretenimiento y la gente se lo debería tomar como tal. Me dicen, si fueras mentalista de verdad estarías forrado porque hubieras acertado el número de la Lotería de Navidad y no hace falta que trabajaras. Mi respuesta: “Y quien te dice a tí que no amo mi trabajo y me dedico a trabajar porque me encanta”. El mejor número de la Lotería que te puede tocar es dedicarte a lo que te gusta. Mi lema es no se trata de ver para creer sino creer para ver. Más importante que el mentalismo que yo hago es que la gente sale con un lenguaje de positivismo.

“Me dicen, si fueras mentalista de verdad estarías forrado porque hubieras acertado el número de la Lotería de Navidad”

Toni Bright

-¿Cómo se contacta con los espíritus?

-Siempre digo que cada uno crea en lo que quiera creer, pero cree en lo que más feliz te haga. Hoy en día me dicen que si no lo veo no lo creo y entonces les digo no te puedes enamorar porque no has visto el amor, si lo notas y lo sientes pero no lo ves. Es un tema peliagudo porque hay gente que piensa que hay mucho estafador, yo siempre he creído mucho en ellos. Soy muy fan del mundo del misterio. Y a raíz de ahí me gustó mucho de pequeño y ahora me dedico a ello.

-¿Qué jugadores notas que son personas optimistas, eso que tu notas y que te transmite cosas buenas?

-Del Elche Edgar Badía, es un crack muy optimista, ojalá hubiera muchos jugadores como él. En el Valencia, que es mi otro equipo, Carlos Soler es animoso. En el Madrid está todo predispuesto. Es la dinámica la que te arrastra y el Madrid está inmerso es una dinámica muy positiva, sobre todo Vinicius. Ha cambiado mucho. Le ha dado la vuelta a la tortilla y va camino de ser una superestrella. Messi es top, pero ahora está en una dinámica muy floja y no está haciendo nada.

“El Madrid está inmerso es una dinámica muy positiva, sobre todo Vinicius. Va camino de ser una superestrella. Messi es top, pero ahora está en una dinámica muy floja”

Toni Bright

-¿La cabeza es muy importante?

-Muy, muy, muy, muy, muy importante. Es una de las partes más importantes del futbolista y la debes tener bien amueblada. El Madrid con el entrenador que tiene que es Ancelotti, no hay cabeza más amueblada que él, elegante al hablar, no critica a nadie, sabe llevar muy bien al equipo. Puede llegar muy lejos este año.

-¿Cuántas veces te han preguntado, Mbappé jugará en el Real Madrid?

-Mi quiromasajista me lo ha preguntado…

-¿Y qué le contestaste?

-Le dije seguro que sí, que lo tenía más claro que el agua. También me la jugué y le dije que Haaland no lo fichaba el Madrid, que creía que lo fichaba el Barça. y me dijo: “si tú lo dices, verdad será”. Acerté que Ramos se iba al PSG hace muchos meses. A raíz de ahí me pregunta y me cree. Bromeamos en la consulta. El fútbol debe ser para unir no para desunir.