CINE

Daniel Day-Lewis se retira del cine a los 60 años

El actor, el único ganador de tres Oscar por un papel protagonista, ha explicado que es una "decisión privada"
Justin Timberlake homenajea a Prince en la Super Bowl

Actualizado a
HOLL10 - HOLLYWOOD (EE.UU.), 21/6/2017.- Fotografía de archivo del actor británico Daniel Day-Lewis lleva a cabo su Oscar por la actuación de un actor en el papel principal de 'Lincoln' en los 85os Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood, California, EE.UU., 24 de febrero de 2013. Day-Lewis, de 60 años, se retiró, según informes del 21 de junio de 2017, que citan una declaración emitida por el agente del actor. EFE/PAUL BUCK / ARCHIVO

El actor Daniel Day-Lewis ha anunciado este martes que se retira del cine. El intérprete abandona su carrera a los 60 años, según explica en un comunicado, "por una decisión privada".

Lewis, ganador de tres Oscar por  Mi pie izquierdo, Pozos de ambición y Lincoln es el único actor que se ha hecho con tres estatuillas por un papel protagonista.

La noticia la daba la revista Variety y en una declaración difundida después por su portavoz Leslee Dart, Day-Lewis dice sentirse inmensamente agradecido tanto al público como a los colaboradores que ha tenido en su carrera. También agrega que ni él ni sus representantes comentarán nada más sobre su decisión.

No es la primera vez que se retira

Nacido en Londres, debutó en la gran pantalla con tan solo 14 años en la película Domingo. Hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon, alcanzó el éxito después de varios años de trabajo en la televisión y el cine.

La fama le llegó en los años 80, época en la que formó part de la Royal Shakespeare Company. El actor triunfó con papeles como los de Mi hermosa lavandería (1985), film en el que interpretaba a un homosexual y  Una habitación con vistas.

En 1989 le otorgaban su primer Oscar por su papel en Mi pie izquierdo y en 2007 volvía a hacerse con la preciada estatuilla por su trabajo en Pozos de ambición. El último premio se lo dieron en el año 2012 por su interpretación en Lincoln.

Esta no es la primera vez que el británico se retira de la interpretación. En el año 1999 se fue al taller de Stefano Berner en Florencia, Italia, a trabajar como zapatero.

Una carrera brillante

Con veinte películas y varias series de televisión a sus espaldas Day-Lewis pone fin a una trayectoria brillante. Aunque se dice de él que es selectivo y concienzudo a la hora de preparar sus papeles, el actor asegura que no lee muchos guiones.: "Cuando leo guiones, lo hago muy selectivamente. Si leyera todo lo que me llega, me volvería loco. La calidad media es muy pobre".

En diciembre llegará a las pantallas Phantom Thread, el último trabajo del actor, aún sin estrenar, ambientada en Londres en los años 50 . Dirigida por Paul Thomas Anderson, esta será la última vez que el gran público disfrute en un estreno del talento de este gran artista.