D.E.P.

Muere John G. Avildsen, el director de Rocky

Ganador de un Oscar por la cinta de boxeo, el cineasta que también dirigió Karate Kid ha fallecido a los 81 años.

Actualizado a
John G. Avildsen, conocido por dirigir Rocky, ha fallecido a los 81 años.

John G. Avildsen, cineasta conocido por haber dirigido Rocky (1976), ha fallecido a los 81 años por culpa de un cáncer de páncreas. Nacido en Illinois en 1935, Avildsen tuvo una carrera cinematográfica que abarca tres décadas y en la que se especializó en el cine de acción.

El estadounidense comenzó su carrera en Hollywood como productor, debutando en 1965 con Acosado, dirigida por Arthur Penn y con Warren Beatty como principal estrella. Cuatro años más tarde llegaría su primera cinta, Turn On To Love.

Avildsen dirigió a Jack Lemon, Marlon Brando o a John Belushi en sus tres décadas tras las cámaras.
Ampliar
Avildsen dirigió a Jack Lemon, Marlon Brando o a John Belushi en sus tres décadas tras las cámaras.MATT WINKELMEYERAFP

Pero si Avildsen será recordado por algo es por poner imágenes a Rocky. A mediadios de los setenta le llegaría el guión escrito por Sylvester Stallone y convertiría aquella historia de un boxeador de los bajos fondos en uno de los grandes clásicos del cine mundial, logrando un Oscar a la mejor dirección. El filme también obtuvo los premios a mejor montaje y mejor película. En 1990 volvería a encontrarse con Balboa para dirigir Rocky V.

Avildsen tuvo la oportunidad, durante sus 30 años de carrera, de dirigir a una parte de los más grandes actores de Hollywood como Jack Lemon (Salvad al tigre, 1973) o Marlon Brando (The Formula, 1980). Una década después de su triunfo con Rocky y sin grandes cintas sobre la mesa, Avildsen volvería a triunfar con Karate Kid (1984), un éxito en taquilla y una de los filmes más recordados de los ochenta. En 1986 repetiría con Karate Kid II y tres años más tarde estiraría la fórmula con Karate Kid III.