CULTURA

Feria del Libro de Madrid 2017: Los 10 libros más buscados


Afirman que Luisito Comunica engañó a su novia 'La Chule'

Actualizado a
Vista general de la segunda jornada de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. EFE/Diego Pérez Cabeza

Desde el pasado 26 de mayo y hasta el próximo 11 de junio, los amantes de la lectura tienen una cita en la Feria del Libro de Madrid que acoge el Parque del Retiro y que este año celebra su 76ª edición con Portugal como país invitado.

Bajo el lema de este año "Madrid, ciudad de la lectura", este gran evento literario cuenta con 367 casetas en las que 488 expositores (entre organismos oficiales, distribuidores, librerías y editoriales) mostrarán y pondrán a la venta sus publicaciones.

Entre todas ellas, hay algunas que están llamadas a convertirse en los grandes éxitos de esta edición de la Feria del Libro 2017. Según ha publicado ABC a partir de los datos registrados por la consultora Nielsen hasta el 7 de mayo estos son los 10 libros más demandados actualmente en España.

Los 10 libros más buscados

1- "Patria", Fernando Aramburu (Tusquets).

El escritor de San Sebastián es uno de los grandes protagonistas de la Feria del Libro 2017 gracias a su novela "Patria", que ya ha conseguido vender 300.000 ejemplares y que le ha valido para recibir el premio de la Crítica 2016. Aramburu ha comenzado la Feria del Libro de Madrid con buen pie y ya ha dedicado su título a cientos de personas.

Resumen (La casa del libro): "El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político".

2- "Todo esto te daré", Dolores Redondo (Planeta).

La escritora de San Sebastián también está llamada a ser una de las grandes triunfadoras de la Feria del Libro con su obra "Todo esto te daré", obra que le valió para ganar el Premio Planeta 2016.

Resumen (La Casa del Libro): "Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria. En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabara con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezara así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos".

3- "No soy un monstruo", Carme Chaparro (Espasa).

La periodista salmantina fue galardonada con el Premio Primavera de la Novela 2017 gracias a esta novela, su primera obra literaria.

Resumen (La Casa del Libro): "En solo treinta segundos tu vida puede convertirse en una pesadilla. Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, "trepidante", "imposible de soltar", "sorprendente", le quedan cortos, muy cortos. Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo".

4- "Como fuego en el hielo", Luz Gabás (Planeta).

"Como fuego en el hielo" es la última novela de Luz Gabás, la novelista, filóloga y política de Monzón (Huesca) autora del éxito "Palmeras en la nieve", la primera novela que publicó en 2012 y que fue adaptada al cine con la colaboración de Mario Casas y Adriana Ugarte.

Resumen (La Casa del Libro): "El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustro el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabas teje una bella historia de amor, honor y superación. Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras".

5- "Lo que te diré cuando te vuelva a ver", Albert Espinosa (Grijalbo).

"Lo que te diré cuando te vuelva a ver" es la quinta novela del polifacético barcelonés Albert Espinosa.

Resumen (La Casa del Libro): "La nueva novela de Albert Espinosa, "Lo que te diré cuando te vuelva a ver", vuelve a introducirte en su particular mundo a través de un relato único, cargado de emoción y vida. No te dejará indiferente y te ayudará a combatir el miedo a tener miedos. "La verdadera felicidad consiste en dormir sin miedo y despertar sin angustia". Albert Espinosa presenta una narración en la que un padre y un hijo emprenden juntos una búsqueda desesperada y valiente. Una novela atrevida, que te atrapará y emocionará por su originalidad".

6- "El silencio de la ciudad blanca", Eva García Sáenz de Urturi (Planeta).

La escritora y diplomada en Óptica y Optometría irrumpió en el mundo literario en el año 2012 después de más de una década trabajando en el sector óptico y en la Universidad de Alicante. "El silencio de la ciudad blanca" es la primera parte de la trilogía de la Ciudad Blanca que ha conseguido vender más de 100.000 ejemplares.

Resumen (La Casa del Libro): "Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos". Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal".

7- "Los ritos del agua", Eva García Sáenz de Urturi (Planeta).

Eva García Sáenz de Urturi publicó la segunda parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca, "Los ritos del agua", el pasado 4 de abril.

Resumen (La Casa del Libro): "Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua".

8- "El laberinto de los espíritus", Carlos Ruiz Zafón (Planeta).

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón concluye con "El laberinto de los espíritus" la saga del "Cementerio de los libros olvidados", un best-seller mundial que ha sido adaptado a 36 idiomas y ha vendido más de diez millones de ejemplares. "La sombra del viento" (2001) es la primera entrega y le siguieron "El juego del ángel" (2008) y "El prisionero del cielo" (2011). "El laberinto de los espíritus" es su cuarto y último libro y fue publicado el año pasado.

Resumen (La Casa del Libro): "En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia aunque a un terrible precio".

9- "La magia de ser Sofía", Elisabet Benavent (Suma de Letras).

"La magia de ser Sofía" es la primera parte de una bilogía escrita por Elisabet Benavent, Licenciada en Comunicación Audiovisual y nacida en Gandía en 1984 que ya ha publicado varias novelas muy exitosas.

Resumen (La Casa del Libro): " Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría. Sofía trabaja allí como camarera y es feliz. No tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia. Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta. Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café......o tal vez por el destino. Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia"

10- "Sabores de siempre", Karlos Arguiñano (Planeta).

"Sabores de siempre" es el último libro gastronómico del famoso cocinero guipuzcoano Karlos Arguiñano y fue publicado el año pasado.

Resumen (La Casa del Libro): " Sabores de siempre pretende ser un recetario de la memoria, un recorrido por los recuerdos y la nostalgia de los lectores. Y es que todos somos capaces de transportarnos en el tiempo gracias al aroma de aquel plato tan especial que preparaban nuestras abuelas cuando íbamos a visitarlas al pueblo. Evocar ese instante asociado a la felicidad más plena: ese es el poder de la gastronomía. Un viaje a nuestra infancia, pero también homenaje a la tradición gastronómica de nuestra tierra, transmitida con suma sabiduría de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Un canto a la cocina popular, a veces humilde, otras festiva, sustentada siempre por la riqueza y la estacionalidad de los productos de cada denominación geográfica, lo que ha derivado también en decenas de recetas similares y a la vez diferentes, condicionadas por los productos de cada territorio. En definitiva, un alegato a favor de nuestras raíces y nuestros orígenes".