1 DE MAYO

El Día del Trabajo, protagonista en Google

El buscador dedica un doodle a una jornada reivindicativa que comenzó a celebrarse a finales del siglo XIX
Operación Triunfo Eurovisión 2018: La Gala de OT, en directo

Actualizado a
Google celebra el Día del Trabajador con uno de sus habituales doodles.

Google abre hoy con un nuevo doodle. La página de inicio del buscador está dedicada al Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Día del Trabajo o Primero de mayo. Un conjunto de edificios en construcción, una fábrica y un campo son los tres dibujos que representan a la jornada más reivindicativa del calendario.

Día del Trabajo: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

El Día del Trabajo se celebra desde finales del siglo XIX y su origen se remite a un episodio sangriento de la historia de Estados Unidos, concretamente de la de Chicago. La Ciudad del Viento era en aquel momento uno de los núcleos urbanos más poblados de todo Estados Unidos.

Las malas condiciones laborales de los trabajadores -especialmente los de la industria- fomentaron la formación de sindicatos que buscaban la concesión de derechos tan básicos como la jornada de ocho horas, algo hasta ese momento impensable y que pretendía que el trabajador tuviese otras ocho de horas de descanso y ocho de hogar.

Tras varios años de reivindicaciones, los sindicatos más importantes de Estados Unidos determinaron en 1884 que a partir del 1 de mayo de 1986 realizarían jornadas de ocho horas, algo que desencadenaría en la huelga si las empresas no aceptaban. Pese a que se comenzó a aceptar en muchos lugares, Chicago, una ciudad poblada por multitud de trabajadores, inició una huelga que se extenderían durante cuatro días.

Los mártires de Chicago

Los enfretamientos entre trabajadores y fuerzas de seguridad fueron de gran violencia y el día 4 de mayo, una bomba estalló en Haymarket, una de las plazas de la ciudad, acabando con la vida de un policía. Las autoridades detuvieron a una treintena de personas tras culpabilizar al movimiento obrero del asesinato del policía. Como resultado, ocho trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte, aunque tres de ellos lograron salvarse.

El episodio de los llamados Mártires de Chicago se hizo muy conocido en la época y para rendir recuerdo a ese momento, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró en 1989 el 1 de mayo como el Día del Trabajador una fecha que aún se sigue celebrando.