RETO VIRAL

Ballena Azul: una joven ingresada por el primer caso en España

El reto viral de Rusia que lleva a los jóvenes al suicidio tiene su primer caso en Cataluña.
Operación Triunfo Eurovisión 2018: La Gala de OT, en directo

Actualizado a
Ballena Azul: una joven ingresada por el primer caso en España. Fotos: The Siberan Times

El reto viral de Rusia conocido como la Ballena Azul, que lleva a los jóvenes al suicidio, tiene su primer caso en España. Según han adelantado desde la Cadena Ser, se trata de una joven de Barcelona de 15 años.

Según informaban desde la cadena radiofónica, fue la propia chica la que comentó a su entorno que estaba participando en este juego. Preocupados, informaron a la familia de la joven que la llevaba a un centro médico para que fuera atendida y evitar así el trágico final que propone el macabro juego.

Así lo han confirmado Mossos d'Esquadra y los psicólogos a El Periódico aunque han querido tranquilizar a todos asegurando que es el único episodio y que no constan más casos como el de la menor de Cataluña.

Un siniestro reto

El juego de la Ballena Azul o Blue whale, propone a los participantes a seguir una lista de 50 retos, entre los que hay pruebas como saltar al vacío desde grandes alturas, ver películas de terror el día entero hasta autolesionarse o permanecer largos periodos de tiempo despiertos.

Foto: The Siberian Times
Ampliar
Foto: The Siberian Times

Una de las pruebas es la que da nombre al juego: grabarse en la piel con un cuchillo una ballena. La meta del reto es llegar al nivel 50, grado en el que el participante deberá suicidarse.

Foto: The Siberian Times
Ampliar
Foto: The Siberian Times

Existe un administrador del grupo responsable de dar las órdenes a los adolescentes y tras cada prueba superada debe enviarse una imagen que demuestra que se ha cumplido cada paso.

Detenido su creador, Philip Budeikin, en Rusia

La policía rusa ha investigado esta red social porque podría estar relacionada con el suicidio o el intento de suicido de numerosos jóvenes. El pasado mes de febrero fue detenido el administrador del grupo, Philip Budeikin, conocido en la red como Philip Lis.

El joven de 21 años creó este grupo de la muerte en la red social VKontakte, el equivalente de Facebook en Rusia y fue arrestado por «incitar a adolescentes a cometer suicidio» tras la muerte de dos chicas de 15 años que se lanzaron al vacío desde el piso 14 de un edificio en Siberia.

Omar Serraglio, ministro de Justicia de Brasil pedía el miércoles una investigación para que la Policía Federal determine la magnitud de este juego virtual tras la muerte de varias adolescentes que podrían estar vinculadas a este fenómeno.