DOODLE

La sonda Cassini, protagonista del doodle de Google

El buscador celebra la llegada de la sonda Cassini a los anillos de Sautrno, sexto planeta del sistema solar.
San Fermín 2017

Actualizado a
La sonda Cassini se adentra entre Saturno y su anillo. Foto: Google

Hoy Google celebra con su doodle la llegada de la sonda Cassini a los anillos de Saturno. Con una animación en la que podemos ver a la primera nave que ha orbitado en Saturno en una sesión fotográfica al sexto planeta del sistema solar.

En las imágenes, la sonda toma la fotografía al cruzarse en la trayectoria de los famosos anillos de Saturno para después hacerse un simpático selfie espacial. En el mundo real el objetivo de Cassini es medir la cantidad de hielo y otros materiales que forman esos anillos.

Con la información enviada por Cassini, los expertos determinarán cómo fueron creados los anillo. Este sábado pasó junto a la luna más grande de Saturno, conocida como Titán, para alterar su órbita con ayuda de la gravedad.

El 15 de septiembre será su despedida

La famosa sonda es parte de un proyecto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Cassini comenzó su viaje en el año 1997, desde Cabo Cañaveral, con el objetivo de explorar Saturno y sus satélites.

La nave no tripulada Cassini-Huygens comienza su periplo final de 22 órbitas alrededor del sexto planeta tras ser lanzada por un cohete Titán 4B y recorrer más de 3.500 millones de kilómetros. Su llegada a Saturno se produjo en el año 2004 y el próximo 11 de septiembre realizará su último sobrevuelo.

Durante estos 13 años, la nave espacial ha enviado miles de fotografías y gigabytes de datos gracias a los cuales se han publicado más 3000 artículos e informes científicos.

Esta última misión de la sonda, que se ha calificado como el ‘beso de despedida’, llevará a Cassini hacia su desintegración en la atmósfera de Saturno cuatro días después.

Tras dos décadas determinando la composición de la superficie de Saturno y el comportamiento dinámico de su atmósfera. Se desintegrará el 15 de septiembre de 2017.