DOODLE

Google homenajea a la malagueña María Zambrano

La filósofa, poetisa y ensayista fue la primera mujer en ganar el Premio Cervantes en el año 1988
¿Cómo buscar tu número soñado de la Lotería? Encuentra la suerte

Actualizado a
Google homenajea a la malagueña María Zambrano. Foto: Google

Google rinde hoy homenaje con su doodle a la filósofa, poetisa y ensayista española María Zambrano Alarcón. El buscador más famoso del mundo se unía así a los festejos culturales de estos días.

La malagueña, que habría cumplido este sábado 113 años, ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981y fue la primera mujer en ganar el Premio Cervantes en el año 1988.

Hija del filósofo Blas Zambrano, nació el 22 de abril de 1904 en Vélez. Estudió Filosofia en Madrid donde tuvo como profesores a José Ortega y Gasset y Xabier Zubiri. Zambrano ejerció en la Universidad Central de la capital como profesora y fue una firme defensora de la II República.

En los años anteriores al exilió forjó amistad con varios miembros de la Generación del 27 como Miguel Hernández o Luis Cernuda. Se trasladó a Valencia y Barcelona al estallar la guerra, donde residió hasta 1939.

La pensadora estuvo en París, Nueva York, La Habana y México, donde residió e impartió clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán. Allí publicó Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía y conoció a León Felipe y Octavio Paz.

Tras pasar una temporada en Puerto Rico y Roma, ciudad donde escribió El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia.

Después de pasar por Francia regresó a España en 1984 y fallecía en Madrid el 6 de febrero de 1991 en Madrid.