CURIOSIDADES

Mona de Pascua: qué es y de dónde viene esta tradición

Este postre típico de la repostería española simboliza el fin de la rigurosa abstinencia propia de la Cuaresma
Emmy 2017 Mejor Actor: Sterling K Brown

Actualizado a
Mona de Pascua: qué es y de dónde viene esta tradición. Foto: Wikipedia

La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española y se prepara principalmente Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla- La Mancha.

Actualmente puede encontrarse con algunas variaciones en todas las comunidades, como el "hornazo" de Jaén o la "bolla" de Asturias. Simboliza para los cristianos el fin de la rigurosa abstinencia propia del periodo de Cuaresma.

Antiguamente, se extendió entre los cristianos la costumbre de bendecir todos los huevos recogidos desde el miércoles de ceniza y repartirlos el día de Pascua entre los amigos.

Según algunos, el nombre proviene del término árabe munna, “provisión de la boca”, un regalo que los musulmanes daban a sus señores. Desde otros sectores sostienen que su nombre deriva de munus, que significa "regalo" en griego. En algunos sitios se pintaban de rojo, amarillo y otros colores.

La mona de Pascua hoy

A lo largo de muchos siglos los cocineros preparaban unos bollos de harina huevo y azúcar con huevos duros incrustados en la superficie al llegar la Pascua.

Mona de Pascua. Barcelona. Foto: Wikipedia
Ampliar
Mona de Pascua. Barcelona. Foto: Wikipedia

Los padrinos de Cataluña, Valencia y Baleares regalaban a sus ahijados este dulce, el domingo de Pascua después de la misa, al que llamaron “mona de Pascua”.

Actualmente esa especie de roscón se ha reemplazado por figuras de chocolate que van desde el tradicional huevo hasta las creaciones más originales y divertidas que salgan de la imaginación del pastelero.

Las pastelerías más famosas compiten por lucir en sus escaparates las figuras de chocolate más espectaculares.

Es traición que el Lunes de Pascua, llamado por muchos “el día de la mona”, se reúnan las familias o los grupos de amigos para ir comer la mona juntos a algún lugar. En la celebración suele haber también paella, chuletas de cordero o conejo a la brasa.