HACE 56 AÑOS

Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio

El 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados como homenaje al cosmonauta.

Actualizado a
El 12 de abril se celebra el Día  Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados en honor al primer hombre en viajar al espacio: Yuri Gagarin.

Yuri Gagarin se convirtió hace 56 años en el primer ser humano en viajar al espacio. La proeza del cosmonauta soviético se recuerda cada 12 de abril con el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, jornada que se celebra desde 2011, año en el que la ONU aprobó su resolución para recordar tanto la figura del soviético que logró la primera gesta del hombre en el espacio como la de los muchos seres humanos que le seguirían después.

El 12 de abril de 1961 y a bordo de la nave Vostok 1, Gagarin ascendería hasta el espacio, orbitando durante 108 minutos tras ser el elegido por el programa espacial soviético de entre todos los candidatos a entrar en la historia, iniciado un camino que llega hasta nuestros días.

Nacido en Klúshino el 9 de marzo de 1934, Gagarin fue criado en el seno de una familia humilde. A los 20 años comenzó una carrera en la aviación que le llevaría a convertirse en cosmonauta. Su experienza como piloto de caza y sus cualidades físicas (se requería un hombre que no midiese más de 1,70 y con un peso de unos 70 kilos) le llevaron a ser el elegido entre millares de candidatos.

El vuelo

"¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era! Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates de dolor", escribiría Gagarin a su esposa horas antes de emprender un viaje para la historia.

Durante los 108 minutos de duración de un viaje en el que dio la vuelta a la Tierra, Gagarin tuvo que realizar experimentos como comer, beber o escribir de cara a comprobar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio. La hazaña supuso una victoria de la URSS a Estados Unidos en la carrera espacial, logro que superaría el gobierno norteamericano enviando al primer hombre a la Luna años después.

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 a los 34 años tras un accidente de avión. El cosmonauta se estrelló cerca de Moscú mientras realizaba maniobras rutinarias en un caza. La ONU aprobó el 21 de junio de 2011 la resolución por la que convertía el 12 de abril en el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados con el objetivo de "fomentar y ampliar la utilización del espacio ultraterrestre" con fines pacíficos para que "todos los estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades".