SEMANA SANTA 2017

Lo que puedes llevar en tu equipaje de mano si vas en avión

Estos son los objetos que pueden ir en tu maleta de cabina si vas a viajar esta Semana Santa

Actualizado a
Esto es lo que puedes llevar en tu equipaje de mano. Foto: Pixabay

Ya están aquí las esperadas vacaciones de Semana Santa y muchos españoles cogerán un avión para irse al destino elegido para su descanso. Los vuelos de las aerolíneas low cost han hecho que el ingenio se agudice a la hora de hacer el equipaje para no facturar y conseguir así los billetes más económicos.

La reciente prohibición de introducir dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en las cabinas por motivos de seguridad en Reino Unido y Estados Unidos, han hecho que vuelvan a surgir las dudas entre los viajeros. ¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?

La normativa prohíbe subir al avión cualquier clase de arma de fuego como pistolas, revólveres, escopetas…y cualquier reproducción de armas de fuego o pistolas de juguete. En caso de que quieras transportar cualquier tipo de arma necesitarás una autorización especial.

Ampliar

La normativa establece que tampoco pueden llevarse objetos punzantes o herramientas que puedan causar algún tipo de herida a tripulantes o pasajeros.

En el equipaje de mano están prohibidos los palos de golf, bastones de esquí, fusiles de pesca, tacos de billar, taladros, navajas, cúter, bisturíes, cualquier clase de arpón, pistolas para lanzar cohetes de señal y veneno entre otras cosas.

No existe una lista definitiva de objetos peligrosos debido a su ambigüedad (trípodes, accesorios deportivos….) por lo que la última palabra está en manos del personal de seguridad.

Si tienes dudas sobre algún tipo de objeto lo mejor es acudir con tiempo suficiente para preguntar al personal de los controles de seguridad del aeropuerto.

Según los datos ofrecidos por Aena, aunque en muchas ocasiones dejamos fuera de nuestra maleta utensilios de aseo cotidiano como cuchillas de afeitar desechables, pinzas de depilar o cortaúñas, lo cierto es que estos objetos se pueden llevar siempre y cuando se haga con el filo encapsulado.

Los envases no deben superar los 100 mililitros y deben ir dentro de una bolsa plástica con sistema de auto-cierre. Además, aquéllas personas que lo necesiten por motivos médicos o sigan alguna dieta especial podrán llevar en su equipaje de mano los líquidos, aerosoles o geles que precisen.

El pasajero debe llevarlos siempre con la receta, prescripción médica, o justificación específica ya que el personal de control puede requerirlo en cualquier momento.