CURIOSIDADES

Los deportes que se han inventado en España

En nuestro país hemos tenido campeones del mundo en muchas disciplinas pero ¿Qué deportes tienen origen español?

Actualizado a
Los deportes que se han inventado en España. Foto: Wikipedia

La popularidad de los deportes en España está principalmente copada por el fútbol, el baloncesto, los deportes de motor, el ciclismo, el tenis, el balonmano, el atletismo, la natación, el atletismo, el fútbol sala o la gimnasia rítmica.

En nuestro país hemos tenido campeones del mundo en multitud de disciplinas: pádel, bádminton, hockey sobre patines, vela, boxeo, patinaje artístico, natación sincronizada, waterpolo, gimnasia artística o esgrima pero ¿Cuáles de estos deportes tienen origen español?

La historia de cada disciplina deportiva es un cúmulo de tradiciones que finalmente deriva en una práctica debidamente reglada. En este sentido, las únicas disciplinas que parecen tener origen español son la esgrima y la pelota vasca.

La esgrima

La esgrima sería, al parecer, la única disciplina olímpica cuyo origen se haya en nuestro país.

Aunque existe un posible antecedente de un bajorrelieve egipcio del siglo XII a. C en el que aparece una competición con armas, no fue hasta el siglo XVI cuando los duelos de espadachines tomaron fuerza.

La esgrima era una práctica habitual en países como Inglaterra, Francia o Italia, pero fue en España donde aparecieron la espada ropera o estoque y los primeros manuales sobre la técnica.

Los tratados más antiguos datan del siglo XV, "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre. Esto llevó a diferentes expertos a fijar el origen de la esgrima moderna en nuestro país.

La pelota vasca

La pelota vasca sería otra de las disciplinas que tendría su origen en el territorio nacional.

El origen de cualquiera de las versiones que existen de los juegos de pelota remonta su tradición a hace miles de años.

Aunque hay constancia de que este deporte era practicado en lo que hoy es Chiapas (México) hacia el año 1400 a. C, es comúnmente aceptado que el juego de palma (jeu de paume) francés será el antecedente de la pelota vasca.

Las primeras menciones a este deporte como tal datan del siglo XVI y sus diversas variedades fueron extendidas por Latinoamérica durante el siglo XIX por los inmigrantes españoles.

Este deporte se practica en España y Francia, pero países como México, Italia, Cuba, Bolivia, Canadá, Brasil, Venezuela, Argentina, Suecia, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Filipinas Países Bajos, India, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana y Uruguay también tienen delegaciones de pelota vasca.