CONTRIBUCIÓN

Amancio Ortega dona 320 millones para equipos oncológicos

La suma que ha otorgado el empresario servirá para comprar 290 nuevos aparatos para combatir el cáncer.

Actualizado a
Amancio Ortega dona 320 millones de euros a la sanidad pública para renovar el equipamiento oncológico.

La Fundación Amancio Ortega ha donado 320 millones de euros a la sanidad española que irán a parar a hospitales públicos del país. El dinero otorgado por el creador y máximo accionista de Inditex irá destinado a la compra de cerca de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer que se instalarán en diversos centros médicos del territorio.

La donación de Ortega pertenece a un programa de su fundación para la renovación tecnológica de este tipo de herramientes en los hospitales públicos, algo que hasta ahora sólo se había desarrollado en Galicia y Andalucía. Gracias a un acuerdo logrado por la organización y todas las autonomías, el proyecto alcanzará el nivel nacional.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer. El 60% de ellos precisan de un tratamiento por radioterapia en algún momento de su enfermedad, tal y como ha señalado la Fundación Amancio Ortega.

Entre los 290 nuevos equipamientos que se adquirirán se encuentran los destinados a la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, capaces de realizar diagnósticos mucho más precisoss, con tratamientos más eficaces, de menor agresión y en mucho menos tiempo, lo que conlleva grandes beneficios para los pacientes.