NUEVO HORARIO

Cambio de hora: ¿ya has adelantado tus relojes?

El domingo 26 de marzo ha entrado el horario de verano y a las 02:00 han pasado a ser las 03:00
San Fermín 2017

Actualizado a
La madrugada del 26 de marzo llega el horario de verano con el cambio de hora.

Días después de la llegada de la primavera toca cambiar los relojes. Este fin de semana llega el primero de los dos cambios de horarios que se hacen a lo largo de un año. Entra el horario de verano, por lo que la madrugada del sábado 25 al domingo 26 habrá que adelantar los relojes una hora. A las 02:00 pasarán a ser las 03:00, un cambio que se mantendrá hasta octubre, cuando entrará el horario de invierno.

El cambio supondrá una hora menos de sueño para los europeos, ya que el cambio de horario es una norma de la directiva europea y afecta a cada uno de los países que pertenecen a la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz solar y con la intención de consumir menos electricidad.

Los orígenes

Tras décadas establecido en occidente, el cambio de hora se ha asumido como costumbre. Sus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania, inmersa en la contienda, decidió aprovechar la luz solar para ahorrar costes de luz artificial. La medida se fue extendiendo por todo el continente europeo y en nuestro país también se hico cambio horario en 1908.

En 1973, con el estallido de la crisis del petróleo, muchos países decidieron cambiar sus horarios. Con la escasez de combustibles producida por la crisis, se inició una concienciación de la sociedad de ahorrar energía, lo que motivó la aceptación del cambio de horario y su aplicación con regularidad.