REPASO

Jessica Chastain cumple 40 años: Sus 10 mejores películas

La actriz estadounidense ha estado nominada a dos Premios Oscar y muchos la consideran la "mejor de su generación".

Actualizado a
Jessica Chastain

Este viernes, 24 de marzo, Jessica Chastain cumple 40 años como una de las grandes actrices de su generación.

Nacida y criada en Sacramento (California), tomó el apellido de soltera de su madre, Jerri Chastain, después de que su padre, Michael Monasterio, abandonara a su familia siendo ella una niña.

En 2003, Jessica Chastain se graduó en la escuela de arte dramático Juilliard de Nueva York, donde estudió gracias a una beca de Robin Williams, y comenzó a interpretar pequeños papeles en conocidas series de televisión como Urgencias y Veronica Mars. En 2008, la actriz dio el salto a la gran pantalla firmando su debut cinematográfico con la película independiente Jolene y, tres años más tarde, su fama se disparó gracias a su participación en siete películas diferentes.

Una de ellas, Criadas y Señoras, le sirvió para estar nominada en los Premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro como mejor actriz de reparto. Y, un año más tarde, los mismos galardones repitieron su candidatura como mejor actriz por La noche más oscura (Zero Dark Thirty) y los Globos de Oro la proclamaron vencedora.

Por otra parte, el año pasado Jessica Chastain creó junto a Juliette Binoche, Queen Latifah, Freida Pinto y varias realizadoras su propia productora de cine, We Do It Together. Una compañía sin ánimo de lucro que busca reducir las diferencias de género de la industria cinematográfica de Hollywood creando "películas sobre mujeres, para mujeres y hechas por mujeres".

Para celebrar el 40 cumpleaños de Jessica Chastain, repasamos sus 10 películas más importantes:

Jolene (2008)

Jessica Chastain debutó en el cine encarnando a Jolene, una huérfana de quince años que emprende un viaje de diez años por todo el país en el que experimenta la vida, el amor y la angustia.

El árbol de la vida (2011)

En esta película dramática de Terrence Malick, Jessica Chastain compartió protagonismo con Brad Pitt y Sean Penn y recientemente la actriz admitió que "fue el punto culminante de mi vida" y que es incapaz de verla sin emocionarse por la experiencia.

Criadas y Señoras (2011)

Esta película, basada en el libro de Kathryn Stockett, recibió críticas positivas y se convirtió en un éxito en taquilla. El papel de Jessica Chastain como Celia Foote, la ingenua empleadora de Minny Jackson (Octavia Spencer), le sirvió para estar nominada como mejor actriz de reparto al Premio Oscar, al Globo de Oro, al BAFTA y al Premio del Sindicato de Actores de Cine. Pero los dos primeros fueron a parar a su compañera y empleada en la película, Octavia Spencer.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012)

Este thriller militar, sobre la misión de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos para capturar y matar a Osama bin Laden, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar, entre ellos la de mejor actriz para Jessica Chastain. Jennifer Lawrence se alzó con la prestigiosa estatuilla, por su trabajo en El lado bueno de las cosas, pero los Globos de Oro reconocieron a Chastain como mejor actriz por esta película.

Mamá (2013)

Película de terror, basada en el cortometraje español del mismo título de 2008, en el que Jessica Chastain compartió protagonismo con Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister en Juego de tronos.

La desaparición de Eleanor Rigby (2013 y 2014)

Jessica Chastain protagonizó junto a James McAvoy estas tres películas que, aunque siguen el mismo período de tiempo, son contadas desde diferentes perspectivas: primero la de él, después la de ella y, por último, las de los dos.

Interstellar (2014)

Jessica Chastain también formó parte del reparto de Interstellar, la exitosa película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey.

Marte (2015)

Jessica Chastain 'volvió al espacio' de la mano de Ridley Scott con su película Marte. La actriz fue la protagonista de la cinta junto a Matt Damon encarnando a la Comandante Melissa Lewis (USN) de la Misión a Marte Ares III

El cazador y la reina del hielo (2016)

El año pasado, Jessica Chastain encarnó a "La guerrera" Sara en la precuela y secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) compartiendo reparto con Chris Hemsworth, Charlize Theron, Emily Blunt y Nick Frost.

El caso Sloane (2016)

Jessica Chastain protagoniza esta película encarnando a una implacable ejecutiva de un lobby armamentístico que trata de evitar que se apruebe una ley a favor del control de armas en Washington DC. Este papel le valió para repetir nominación como mejor actriz en los Globos de Oro y, para muchos, también se gubiera merecido repetir candidatura en los Premios Oscar. Se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de noviembre y llegará a los cines de nuestro país el próximo mes de mayo.