COMUNIDAD DE MADRID

Madrid convocará oposiciones a maestro con 1.400 plazas

La comunidad realizará los exámenes con plazas para maestros de Infantil y Primaria en la segunda quincena de junio

Actualizado a
La Comunidad de Madrid convocará oposiciones a maestro con 1.400 plazas. Foto: Wikipedia

La Comunidad de Madrid convocará oposiciones a maestro con 1.400 plazas que corresponden al 100% de la tasa de reposición (este año se convocan tantas plazas como maestros se jubilan). Aunque aún están por determinar los detalles en la Mesa Sectorial de Educación, los exámenes tendrán lugar en la segunda quincena de junio.

La noticia ha sido confirmada a la cadena Ser por Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, tras saberse que el Gobierno central permitirá a las comunidades autónomas convocar Oferta de Empleo Público docente con un Real Decreto que verá la luz el próximo 31 de marzo.

"Nos parece buena noticia para los docentes que están esperando una oportunidad de estabilización y para nosotros es importantísmo como Gobierno regional por la calidad del sistema educativo", aseguraba Van Grieken.

Plazas para Infantil y Primaria

"Son convocatorias que suponen una mejora para la región", explicaba el consejero que desvelaba que la convocatoria para maestros de Infantil y Primaria contará con numerosas plazas y se convocarán puestos para todas las especialidades.

Las plazas convocadas son para todas las especialidades en infantil, con 360 plazas, y primaria con 200. Especialmente en inglés, donde van a ser ofertados 400 puestos. En Pegadogía Terapeútica habrá 150 puestos, 130 para Educación Física y 70 en Música.

El año pasado fueron convocadas oposiciones a Secundaria y este año, tras el acuerdo con los sindicatos para regresar al sistema de alternancia entre la Oferta Pública de Empleo para plazas docentes entre maestros y profesores de Secundaria, la Comunidad de Madrid convoca las oposiciones a maestro.

El número de plazas previstas en la propuesta del pacto educativo del Gobierno regional tras las pertinentes consultas y aportaciones de la comunidad educativa, es de unas 1.400.

Una oportunidad para los interinos

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes, confirmaba la intención del Gobierno de presentar el decreto ley que otorgará a las comunidades autónomas la posibilidad de convocar oposiciones a maestro. Será el próximo 31 de marzo junto a los presupuestos generales del estado.

Méndez de Vigo ha aprovechado también su presencia en Los Desayunos de TVE para recalcar el compromiso del Gobierno para acabar con los interinos y rebajar la cifra del 20 al 8% en los próximos tres años.

Van Grieken explicaba que la de la Comunidad de Madrid "Es una oferta abundante que va a permitir que se le dé una oportunidad de estabilización a muchos interinos que están a día de hoy trabajando en nuestros colegios".

La tasa de interinidad en las aulas públicas de la educación madrileña es una de las más elevadas del territorio nacional con 11.000 profesores.

Según el sindicato UGT, habría que convocar unas 8.000 plazas para para reducir del 25% al 8% esa interinidad y habría que convocar casi 16.000 plazas en total para estabilizar el empleo.