POLÉMICA

Eurovisión propone que Rusia participe vía satélite

La Unión Europea de Radiodifusión ha propuesto que la cantante rusa Julia Samóylova participe en directo desde Moscú

Actualizado a
Eurovisión propone que Rusia participe vía satélite. Foto: Instagram

Tras la decisión de Ucrania de prohibir la entrada en el país a la representante de Rusia, La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha propuesto que la cantante rusa Julia Samóylova participe en el festival de Eurovisión vía satélite, en directo desde Moscú.

"Tomando en consideración de que esta prohibición puede persistir y con el fin de mantener la naturaleza no política del concurso de Eurovisión, la UER ha trabajado muy duro para encontrar una solución", aseguró la entidad mediante un comunicado.

Una solución sin precedentes

Esta solución no tendría ningún precedente similar en la historia del festival y la intérprete tendría que actuar durante la segunda semifinal en directo por el Canal Uno de Rusia.

"Nunca se ha hecho antes en sesenta años de historia del concurso" afirman desde la UER, pero aseguran que es necesario para "mantener el valor de inclusión y el lema de este año, que celebra la diversidad".

Si Samóylova llegara a la gran final, que tendrá lugar en Kiev (Ucrania), la solución sería la misma propuesta por la UER.

El veto de las autoridades ucranianas se debería a una presunta entrada ilegal de la cantante en el país para participar en un concierto en la península de Crimea.

No obstante y a pesar de buscar una salida alternativa al conflicto, la UER ha asegurado que seguirá insistiendo para que las autoridades de Ucrania permitan la entrada de la representante rusa en el país, asegurando así la presencia de los 43 representantes en el concurso.

Frank-Dieter Freiling, presidente del grupo de referencia del festival, apela al eslogan del concurso para que se busque una solución:

"Es imperativo que el concurso de Eurovisión se mantenga libre de la política y en vista de esto, debido a las circunstancias que rodean la prohibición de viajar a Julia, sentimos que era importante proponer una solución que trascienda estas cuestiones", aseguraba.

La negativa de Ucrania

Según las últimas informaciones, Ucrania ha rechazado la propuesta de la UER para que Samóylova participe vía satélite en Eurovsión.

Vyacheslav Viacheslay Kirilenko, viceprimer ministro de Ucrania escribía así al respecto en su cuenta de Twitter: "La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada en el país”.