DÍA MUNDIAL

Los famosos cambian su mirada por el Síndrome de Down

Down España ha contado con la colaboración de más de 150 personalidades para su campaña y exposición XTUMIRADA.

Actualizado a
Campaña XTUMIRADA de Down España lanzada por el Día Mundial del Síndrome de Down.

Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha seleccionada por ser significativa de esta alteración genética, causada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente, y que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad intelectual, que no enfermedad.

La ONG Down España, centrada en mejorar las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias, ha querido conmemorar este día lanzando la campaña viral 'XTUMIRADA'. Esta iniciativa consta de varias acciones, ha contado con el apoyo de más de 150 personalidades del mundo de la cultura, la música y el deporte de nuestro país y pretende sensibilizar sobre la necesidad de incluir a las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos. Repasamos todas sus claves animándonos también a cambiar nuestra mirada.

'Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down'

Jordi Rebellón, Eva Isanta, Jesús Olmedo y Vanesa Romero protagonizan junto a otras cuatro personas con síndrome de Down el spot que forma parte de la campaña XTUMIRADA. En él, cada famoso aparece sentado con los ojos cerrados y frente a una de estas personas. En un primer momento, van comentando los factores que impiden a la sociedad ver la realidad. Después abren los ojos para animar a que todos hagamos lo mismo y cambiemos la mirada sobre el síndrome de Down.

XTUMIRADA

En los últimos días, la campaña XTUMIRADA ha estado muy presente en las redes sociales gracias a las fotografías que han ido publicando muchos de los más de 150 famosos que se han involucrado en ella.

Estas imágenes han consistido en un primer plano en blanco y negro de sus rostros en los que su mirada permanecía oculta tras una franja negra en la que se podía leer el hashtag de la campaña, #xtumirada, junto a la fecha del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo.

Así, en el día de hoy se ha desvelado lo que escondía esa franja negra y hemos podido comprobar que los famosos han intercambiado su mirada por la de personas anónimas con síndrome de Down.

Entre estas personalidades se incluyen rostros muy conocidos de nuestro país como Sara Carbonero, Edurne, Sergio Dalma, David Bustamante, Maribel Verdú o Lydia Bosch además de varios nombres del deporte como Iker Casillas, Fernando Torres, Rudy Fernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Juan Mata, Pepe Reina, Vicente del Bosque o Sergio Ramos.

Exposición XTUMIRADA

Todas las imágenes que forman parte de la campaña XTUMIRADA han sido tomadas por el fotógrafo Cuco Cuervo y están expuestas desde esta mañana en el edificio Castellana 81 de Madrid. Todo el que lo desee podrá visitar la exposición de manera gratuita hasta el próximo 7 de abril.

Después, la campaña se trasladará a otras grandes ciudades de nuestro país con el objetivo de animar a toda la sociedad a cambiar su mirada sobre el síndrome de Down.

Además, esta campaña también ha lanzado una app gratuita bajo el mismo nombre, 'XTUMIRADA', para que cualquiera pueda intercambiar su mirada con una persona con síndrome de Down y compartir el resultado en las redes sociales.