ESTUDIO

La pasión por el fútbol es algo similar al "amor romántico"

Científicos portugueses demuestran que la pasión de algunos aficionados es similar a la que siente alguien enamorado

Actualizado a
La pasión por el fútbol es algo similar al "amor romántico". Foto: Google

Una investigación de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha demostrado que la pasión que algunos hinchas sienten por el fútbol se asemeja al sentimiento de una persona que está enamorada.

Según reza el comunicado de la citada institución, los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla realizaron un estudio en el que llegaron a la conclusión de que los circuitos cerebrales que se activan en el amor romántico son los mismos que en el caso de los aficionados al fútbol.

La investigación

En la investigación han participado hinchas del Académico de Coimbra y del Oporto en un grupo formado por 54 hombres y dos mujeres de entre 21 y 60 años. Se ha descubierto que ante situaciones que generan emociones positivas, como un gol o una buena jugada, se activan las regiones del córtex frontal liberando dopamina.

"Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico", aseguraba Castelo-Branco. La amigdala cerebral responsable de regular las emociones se activa incluso más en los aficionados que en personas enamoradas.

En los próximos dos años se realizará una investigación más profunda para medir el grado de pasión por el fútbol y ver cómo "compite" con el del amor romántico. Según explica Castelo-Branco, se someterá a los hinchas a pruebas como elegir entre ir solo al fútbol o acudir al cine con su pareja.

El científico explicaba que esta pasión por el fútbol puede llegar a convertirse en una obsesión al igual que ocurre en el amor romántico. Esto podría afectar al comportamiento racional volviéndoses fanatismo.