DE PALMA DE MALLORCA

El cambio radical de un "gorrilla" que emociona Facebook

Una peluquería ha transformado la apariencia de Josete para mejorar su calidad de vida y conmocionarle a él y a toda la red.

Actualizado a
Josete, un aparcacoches de Palma de Mallorca antes de que la peluquería La Salvajería transformara su aspecto por completo

A sus 55 años, Josete es un "gorrilla" de la plaza del Mercat de Palma de Mallorca que comenzó a ganarse la vida en la calle tras caer en una depresión. Él es el protagonista de "El espíritu de la plaza", un vídeo titulado así en honor a su propio apodo que muestra la iniciativa de la peluquería La Salvajería de Palma en transformar su apariencia para mejorar así su calidad de vida e, indirectamente, emocionarle a él, a su entorno y a toda la red.

El vídeo fue grabado en julio de 2015 pero acaba de lanzarse en Facebook y se está convirtiendo en viral. Comienza con "el primer" Josete sentado de espaldas, con su melena canosa suelta, y dueño de la peluquería, Salva García, preguntándole si quiere que deje la ventana con el espejo abierta o cerrada durante su transformación.

"Ventanas abiertas ahora para que me vea por última vez así. Las cerramos, para ver si, cuando se vuelvan a abrir es como si realmente se abriera algo más en mi vida. Como un símbolo", responde Josete como si visionara lo que iba a ocurrir a partir de entonces.

Después, el corto intercala imágenes de la vida de Josete previas a su paso por la peluquería en las que le vemos con un aspecto muy descuidado contando que, aunque es feliz consigo mismo y lo que gana como aparcacoches le permite mantenerse, no es feliz porque ese trabajo "no hace feliz a nadie".

Por eso y sabiendo que cambiar su estilo de vida es complicado, decidió ponerse en manos de La Salvajería para que hacerla "más cómoda" y "más real" dando el primer paso. "Hay que empezar por la estética de uno, que es muy importante", afirma el propio Josete.

Así, vemos como el personal de la peluquería se puso manos a la obra para ir cambiando su aspecto radical y progresivamente y al final dejarlo totalmente irreconocible. Al abrir las ventanas, Josete no era capaz de reconocerse frente al espejo y no pudo contener la emoción. "¡Dios mío! ¡Carallo! No me reconozco. Es alucinante esto… ¡Yo soy este!", dice emocionado.

El vídeo termina con Josete de vuelta en la calle, paseando feliz con su nuevo aspecto y dejando atónitos a todos los que le conocen.

Según ha señalado Óscar, el artífice de esta transformación y dueño de la peluquería a La Vanguardia, a partir del vídeo consiguieron un patrocinador, que prefiere mantenerse en el anonimato, que ayuda a Josete a pagar cada mes una habitación en un piso compartido y que poco a poco está reconduciendo su vida.

En pocas horas esta historia ya acumula miles de reproducciones en Facebook y la transformación de Josete también ha conseguido emocionar a muchos usuarios de la red social.