EN PRIMARK

Polémica por retirar una camiseta de The Walking Dead

La empresa accedió tras quejas por racismo, y el actor que interpreta a Negan critica la decisión

Actualizado a
Jeffrey Dean Morgan como Negan en The Walking Dead

Una decisión de la conocida empresa de ropa low cost Primark ha puesto en pie de guerra a buena parte de los fans de la serie 'The Walking Dead', liderados por el actor Jeffrey Dean Morgan, que interpreta a Negan.

La marca lanzó recientemente una nueva línea de productos oficiales de la ficción, y uno de ellos era una camiseta que recibió una queja de carácter histórico por su contenido de corte racista.

En la misma, que recogemos bajo estas líneas, podía leerse el mensaje "Eeny, meeny, miny, moe", acompañado por una imagen de Lucille, el bate rodeado de espino con el que Negan (Jeffrey Dean Morgan) aterroriza a sus víctimas.

La polémica camiseta de The Walking Dead que ha sido retirada
Ampliar
La polémica camiseta de The Walking Dead que ha sido retirada

La explicación histórica

El lema de esa camiseta podría traducirse en español como una forma similar al "pito, pito, gorgorito". Pero el ministro metodista Mr. Lucraft recordó el uso original de esa frase. Y aunque en un principio nadie lo conocía, de su recuerdo surgió la queja.

Lucraft explicó que esa expresión surgió en el siglo XVIII, en cuyos orígenes a la rima le precedía la frase "...atrapa a un negro por el tobillo": "Nos sorprendemos cuando nos encontramos cara a cara con una camiseta que contiene este texto racista tan gráfico", explicaba, "es increíblemente ofensivo, y lo único que puedo asumir al respecto es que nadie, en el momento de ordenar algo así, supiera lo que estaba haciendo o fuese consciente de su mensaje subliminal".

Finalmente, Lucraft concluyó su alegato diciendo que esa frase "expresa directamente la práctica de agredir a personas de raza negra en América".

Jeffrey Dean Morgan, en contra

Tras su explicación, que fue enviada por carta a Primark, el jefe ejecutivo de la compañía, Paul Marchant, optó por retirar estas camisetas de sus tiendas.

Una decisión que no ha gustado a los fans de la serie, que simplemente ven en ellas una de las frases más famosas de Negan, sin referirse a ese polémico uso racista en el pasado.

De hecho, uno de los más indignados ha sido el mismo protagonista. Jeffrey Dean Morgan, el actor que interpreta al malvado Negan y pronuncia esa frase, ha escrito un tuit para dejar clara su postura: "Maldita sea, la gente es estúpida".