OSCAR 2017

Premios Oscar: Curiosidades y anécdotas

Los galardones acumulan miles de anécdotas desde que se celebraran por primera vez en 1929 Oskar Fischinger

Actualizado a
Premios Oscar: curiosidades y anécdotas. Foto: redes sociales

Sigue todo lo que suceda en la gala y la alfombra roja de los Premios Oscar 2017.

Este fin de semana el Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá la gala de los esperados Premios Oscar. Los galardones más importantes de la industria del cine acumulan miles de anécdotas desde que se celebraran por primera vez en 1929.

Estas son algunas curiosidades sobre la gala más famosa del séptimo arte y sus protagonistas:

Primeros años

Los Premios de la Academia tienen su origen el 16 de mayo del año 1929. En aquél momento, con la industria del cine en sus comienzos, se decidió premiar "la excelencia en logros cinematográficos".

La primera gala fue un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, donde se entregaron 15 premios por trabajos estrenados entre 1927 y 1928.

Los nominados de aquél evento conocían que iban a ser premiados ya que se había anunciado con antelación. Al año siguiente se dieron los nombres justo en el momento en el que daba comienzo la gala.

Esta tradición terminó cuando L.A. Times publicó los nombres antes de tiempo en el año 1940. Fue entonces cuando se decidió implantar en la sistema de sobres cerrados que se ha utilizado desde 1941 hasta hoy.

El suizo Emil Jannings fue el primer actor en recibir un Oscar. Como hasta la cuarta gala se premiaba por el trabajo realizado en los dos últimos años, Jannings se llevó el galardón por su actuación en dos filmes: "The Last Command" y "The Way of All Flesh".

Jannings debía viajar a Europa antes de la ceremonia por lo que la entrega del premio se hizo y antes que se marchase de viaje.

Hasta 1935 no se empezaron a premiar solo las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior. Tampoco hubo Oscar a mejor película extranjera hasta 1957, únicamente se entregaba un premio en una gala separada de la principal, a la mejor producción extranjera.

Charles Chaplin se llevó dos Oscar honoríficos durante la primera ceremonia, por su interpretación, dirección, guion y producción de "El Circo". Cinco minutos duró una de las ovaciones más largas de la historia de los Óscar y fue la que recibió, tras 20 años de exilio, cuando recogió el Óscar honorífico en 1972.

También se lo llevó el Oscar honorífico Warner Bros. por producir la primera película sonora de la historia: "The Jazz Singer".

El Oscar

No fue hasta el año 1939 cuando se le empezó a llamar Oscar.

Hay varias teorías sobre el origen de este nombre. La primera, recogida en una biografía de la actriz Bette Davis, se dice que fue un homenaje a Oscar Nelson, primer esposo de la actriz.

Otra explica que la secretaria ejecutiva de Louis B.Mayer, Eleanor Lilleberg, al ver la estatuilla, exclamó: "se parece al rey Óscar II!" y de ahí el apelativo.

La tesis más extendida se remonta a 1931 cuando, según cuentan, Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de este organismo, llamó a la dorada estatuilla "tío Óscar" debido a su parecido con su primo Oscar Pierce. La anécdota fue recogida en un artículo por el columnista Sidney Skolsky popularizando el nombre.

Para evitar que se especule con el galardón, desde 1950 el premiado recibe el Oscar en concepto de usufructo. Aunque le pertenece a él y su familia, nunca podrán venderlo, ya que el primer comprador sería siempre la Academia que, además, lo haría por el precio establecido de un dólar. En caso de no aceptar estas condiciones, los ganadores no reciben el premio.

Fue Cedric Gibbons, director artístico de Metro-Goldwyn-quien realizó un diseño en papel que fue modelado después por el escultor George Stanley. Stanley tomó como modelo al actor mexicano Emilio "el Indio" Fernández. Los premios se fabrican en R.S. Owens & Company en Chicago.

El premio es una figura con una espada en sus manos y está apoyado sobre un rollo de película y sus "5 pétalos". Estos representan las 5 profesiones originales de la industria del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

Los premios Óscar entregados durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1945, se hicieron con yeso y a los ganadores se les entregó unos premios auténticos al fin de la misma.

Cada estatuilla es única y es una gran "serie limitada" de la que ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929.

Solo se ha modificado su diseño en dos ocasiones. en 1939, cuando la Academia otorgó el Óscar honorífico a Walt Disney por "Blancanieves y los Siete Enanitos". Al Oscar original le acompañaban siete pequeñas estatuillas en miniatura. Y en 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un premio hecho en madera y con una boca articulada como homenaje a su muñeco "Charlie McCarthy".

Desplantes

George C. Scott, galardonado con el premio a mejor actor en 1970 por "Patton", no acudió a la gala al considerar que estos premios eran una lucha de egos:

“Los actores no deberíamos vernos forzados a hacer campaña en favor propio y en contra de otros. Además, la ceremonias son un desfile de carne de dos horas de duración, y todo por motivos económicos”.

Dos años después, Marlon Brando tampoco acudió a recoger su premio cuando ganó su segunda estatuilla por su papel de Don Vito Corleone en "El Padrino". Sacheen Littlefeather vestida de india acudió a por el Oscar y aprovechaba para leer un comunicado criticando el trato recibido por los nativos americanos en la industria del cine.

Woody Allen alegó haber olvidado que se celebraba la gala cuando tenía que recoger su premio como mejor director por "Annie Hall" en 1977. El cineasta no participó en la ceremonia hasta el año 2002, momento en el que la Academia rindió homenaje a la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11-S.

La actriz Katherine Hepburn 12 veces candidata y ganadora en tres, nunca acudió a las galas a recoger sus galardones. Únicamente recogió su premio honorífico en 1973. Donó todos los premios al Empire State Building de Nueva York.