TRABAJO

Un concejal sueco propone pagar una hora diaria de sexo a los empleados

El político Per-Erik Muskos cree que su medida serviría para "mejorar las relaciones de la gente" y no ve razones para descartarla.

Actualizado a
Pareja besándose en la cama.

Un concejal de la ciudad del norte de Suecia Övertorneå, el político sueco de 42 años Per-Erik Muskos, ha propuesto una medida laboral tan inédita como sorprendente que probablemente aprobarían los trabajadores de cualquier país: que las empresas paguen una hora de descanso al día a sus empleados para que vayan a sus casas y mantengan relaciones sexuales con sus parejas.

Para Muskos es preocupante que las parejas de la sociedad de hoy en día no pasen demasiado tiempo juntas y destacó los estudios que sostienen que el sexo es beneficioso para la salud. Por ello considera que su medida serviría para "mejorar las relaciones de la gente".

El concejal comentó que "no ve ninguna razón" para descartar su propuesta, aunque también admite que es imposible saber si los trabajadores utilizan esa hora de descanso para mantener relaciones sexuales como es su cometido.

"No puedes tener garantía de que el trabajador no se va a dar un paseo en lugar de eso", comentó Muskos añadiendo que los empresarios deben confiar en ellos.

Otros beneficios laborales en Suecia

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), los suecos son una de las nacionalidades europeas que menos tiempo dedican al trabajo con un promedio de 1.612 horas al año, lo que supone un 9% menos de la media.

Pero en Suecia también cuentan con otros beneficios laborales. Durante sus jornadas de trabajo, los trabajadores tienen dos o tres descansos diarios para disfrutar de su tradicional fika o "pausa del café".

"Más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la fika", comentó el empresario Andreas Astrom, de la Cámara de Comercio de Estocolmo, a la BBC.

Por otra parte, en Suecia también tienen estipulada una baja por paternidad muy diferente a la de otros países como el nuestro: allí los padres reciben un total de 480 días libres para dividirse entre los dos.