HISTÓRICO

Google celebra con un doodle el descubrimiento de los exoplanetas

El gran buscador abre con el hito astronómico anunciado ayer por la NASA que encontró siete planetas similares al nuestro. Muere Iván Fandiño

Actualizado a
Google celebra con un doodle el descubrimiento de los siete exoplanetas de Trappist-1.

Se ha convertido en algo habitual: todo gran hecho histórico tiene un doodle. El de ayer lo fue y por eso Google ha dedicado una imagen para celebrarlo. La NASA anunció el descubrimiento de Trappist-1, un sistema solar que contiene siete planetas con similares condiciones a las de la Tierra y que podrían contener agua -y con ello también vida-.

NASA: El Trappist, sistema solar 

Aunque Trappist siempre ha estado ahí, el anuncio de la NASA se convierte en histórico. Los investigadores han llegado a afirmar que ahora la cuestión no es tanto "si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo". El 'nuevo' sistema solar se encuentra a 40 años luz de nuestro planeta y podría ser una pieza clave dentro del puzzle "que representa la búsqueda de entornos habitables", tal y como han asegurado desde la NASA.

Descubrimiento Exoplanetas

El doodle relata de forma sencilla lo que ha supuesto todo un hito en la historia de la astronomía. La Tierra, acompañada de la Luna, mira a través de un telescopio cuando descubre un pequeño planeta. A través del objetivo, el resto de exoplanetas comienzan a saludar a la Tierra. Esos son Trappist-b, c, d , e, f, g y h, los siete nuevos descubrimientos. Pese a un primer momento de sorpresa, la Tierra acaba celebrando junto a la Luna tal hito.

Tal y como revelaron las primeras informaciones ofrecidas por la NASA, de los siete planetas, tres de ellos tienen más alta probabilidad de ser capaces de albergar agua líquida. Son Trappist-1e, f y g, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y que podrían tener océanos en sus superficies. En Trappist-1b, c y d es mucho más complicado, ya que son demasiado calientes para hacerlo. La gran incógnita es Trappist-1h, con probabilidad demasiado distante de la estrella y, con ello, frío en exceso como para tener agua líquida.