SINCERA ENTREVISTA

Pau Donés: "Sé que el cáncer me va a matar un día"

Aunque los médicos le dieron un 20% de posibilidades de superar la enfermedad, el cantante de Jarabe de Palo dice que le ha hecho feliz.

Actualizado a
Pau Donés con el nuevo disco de Jarabe de Palo, 50 palos.

Pau Donés se ha convertido en un nuevo ejemplo de la valiente e incansable lucha contra el cáncer. El cantante barcelonés de Jarabe de Palo fue diagnosticado de cáncer de colon en julio de 2015 y, tras ser intervenido, un mes más tarde le dijeron que tenía metástasis en el hígado. Meses después y coincidiendo con su 50 cumpleaños, anunció que había superado la enfermedad. Sin embargo, a comienzos de este año le encontraron tres tumores más en el intestino que le han obligado a volver a pasar por quirófano y a comenzar un nuevo tratamiento.

A lo largo de este tiempo, Pau Donés está demostrando que no se rinde y se ha propuesto dar visibilidad a la enfermedad y desestigmatizarla a los ojos de todo el mundo. Mañana, el canal #0 de Movistar + emitirá su optimista lucha en el documental Jarabe contra el cáncer. Pero el líder de Jarabe de Palo también ha hablado sin tapujos de su enfermedad en una extensa y sincera entrevista que ha concedido a XL Semanal y que ha vuelto a evidenciar por qué es un ejemplo de lucha.

Cómo afronta Pau Donés el cáncer y la muerte

Pau Donés ha reconocido que los médicos le dieron un 20% de posibilidades de vivir más de 5 años pero su esperanza es la de formar parte de ese porcentaje menor y dice que ya no le interesa volver a preguntarles sobre ello.

El cantante asegura que no teme a la muerte porque "la llevo dentro, conmigo" y deja claro que, aunque se cuida y lleva una vida sana para luchar contra el cáncer, no le va a arruinar la vida. "Yo sé que el cáncer me va a matar un día y, cuando eso pase, ya está; pero, mientras esté vivo, me interesa muy poco", comenta. Es más, lejos de martirizarse, Pau Donés afirma que esta enfermedad le "ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida".

"Esta hostia que me ha dado el cáncer me ha hecho volver a la vida. He recuperado cosas que me hacen muy feliz, porque yo no era un tío feliz antes del cáncer y ahora lo soy. ¿Dónde estaba mi felicidad? Gracias a este toque de atención me he podido dar cuenta de las cosas buenas que me han pasado y he vuelto a sentir emociones que había dejado de sentir; y, sobre todo, he vuelto a ilusionarme por la vida", asegura Donés.

Sin embargo, cree que el "cáncer provoca rechazo" y que sigue siendo "una enfermedad muy temida" por la sociedad.

Otras confidencias de la entrevista

Pau Donés también ha desvelado otros aspectos de su vida privada como que se acostó con una exnovia con la misma enfermedad después de veinte años sin verla y que se enamoró de la flaca cubana en que inspiró su canción, pero que ella era homosexual. Además, no ha tenido problemas en echar la vista atrás a sus 16 años y a uno de los momentos más duros por los que ha pasado: el suicidio de su madre, que le "enseñó a amar a tope la vida".

En esta charla, el cantante de Jarabe de Palo también ha hablado de otros temas como sus estudios, su paso por campamentos de verano del Opus Dei y de su opinión sobre la religión, la política y el independentismo catalán.

"El independentismo me ocupa muy poco tiempo, para mí es un tema poco importante, es más bien un instrumento político de manipulación y control de poder. Me toca los huevos que se juegue con esto para confundir y como arma política de poder", aseguró.

Sus proyectos futuros

Como ha dejado claro, Pau Donés intenta seguir su vida con total normalidad y está preparando un disco-aniversario, escribiendo su biografía y el 3 de mayo arrancará la gira de su nuevo disco, 50 palos. En este momento ya tiene 16 conciertos programados y el cantante intentará cantar sin emocionarse el conmovedor primer single de este álbum, Humo.