WHITEWASHING

La Gran Muralla inunda Twitter de sarcasmo hacia Matt Damon

La película llega hoy a nuestras carteleras después de provocar una oleada de mensajes bajo el irónico hashtag #ThankYouMattDamon.

Actualizado a
Matt Damon en el preestreno de La gran muralla

La Gran Muralla es uno de los grandes estrenos que llega este viernes a nuestras carteleras. La película está ambientada en la China del siglo XV y narra el descubrimiento de un mercenario inglés y otro español, interpretados por Matt Damon y Pedro Pascal respectivamente, sobre el misterio que rodea a la construcción de la mítica muralla: edificada para mantener alejados a los mongoles y para algo más peligroso, detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.

Esta película ha creado una gran expectación en todo el mundo, pero la elección de Matt Damon como su protagonista, y héroe, ha causado mucha polémica. Y no es la primera vez que sucede algo similar.

En 2015, el film Aloha fue objeto de muchas críticas al estar compuesta por un reparto 100% blanco y estar ambientada en Hawái, donde la población blanca es una minoría. Pero si hubo una interpretación que escoció realmente fue la de Emma Stone, que dio vida a la piloto de las Fuerzas Aéreas Allison Ng, personaje mitad chino mitad hawaiano. Otro caso muy sonado fue la elección de Scarlett Johansson para el papel de la Mayor Motoko Kusagani, el ciborg con cuerpo e inteligencia artificial protagonista de Ghost in the Shell, película que estrenará una nueva entrega el 31 de marzo.

Matt Damon en La Gran Muralla

Como hemos señalado, la elección de Matt Damon en La Gran Muralla ha vuelto a levantar mucha controversia y ya se denomina como un nuevo caso de whitewashing, la práctica de la industria del cine de dar un trato preferencial a actores caucásicos en castings y premiaciones.

Pero esta vez, las críticas se han expresado desde el más absoluto sarcasmo bajo el hashtag viral #ThankYouMattDamon. La oleada comenzó a raíz de un irónico tuit que la escritora y comediante Jenny Yang escribió en el preestreno de la película. "Gracias por todo lo que has hecho para salvar a la gente china, Matt Damon #TheGreatWall".

Poco después, Yang le dedicó otro ya incluyendo el famoso hashtag. "Matt Damon me enseñó cómo usar los palillos chinos. #thankyoumattdamon".

Y estos dos tuits bastaron para desatar una oleada de mensajes de internautas 'agradecidos' a Matt Damon.