ESTA NOCHE

Cómo ver el eclipse de Luna de febrero

El satélite se oscurecerá de forma sutil durante más de cuatro horas y podrá verse en gran parte del planeta.

Actualizado a
La Luna sufrirá un eclipse en la noche del 10 al 11 de febrero.

La noche del viernes 10 al sábado 11 el cielo cambia su estética habitual. En concreto, la Luna. Llega el primero de los cuatro eclipses que acontecerán durante 2017 y nuestro satélite sufrirá un oscurecimiento durante unas cuantas horas. Aunque será muy leve, el fenómeno promete recompensar a aquellos que miren siempre y cuando se encuentren en Europa, América o África, ya que en Oceanía y parte de Asia no será divisable.

El eclipse de Luna sucede cuando el satélite se sitúa bajo la sombra de la Tierra y que se note de mayor o menor forma depende del alineamiento de ambos con el Sol. Según las previsiones, la sombra atrapará a la Luna a las 23:34 (península) de esta misma noche y alcanzará su mejor posición a las 01:44 del sábado. El efecto durará hasta las 03:53 de esa misma noche, cuando la Luna volverá a su estado original.

La Luna se oscurecerá levemente durante unas cuatro horas.
Ampliar
La Luna se oscurecerá levemente durante unas cuatro horas.Bullit MarquezASSOCIATED PRESS

Curiosamente, el fenómeno coincidirá con el paso del cometa de Año Nuevo. Llamado 45P, podrá contemplarse en nuestros cielos situado en la constelación de Hércules y durante el fin de semana.

Tres eclipses más en 2017

Este año estará marcado por cuatro eclipses, aunque desde España solo podremos contemplar dos de ellos. Tras el de esta misma noche, el próximo 26 de febrero tendrá lugar un eclipse anular de Sol, un fenómeno que sólo podrá contemplarse en una parte del cono sur de la Tierra.

El que sí podremos divisar es el tercero, que sucederá entre el 7 y 8 de agosto aunque también será lunar y parcial. Unos días después (21 de agosto) tendrá lugar el eclipse total de Sol, un fenómeno tan esperado y singular que sólo podrá observarse desde Estados Unidos.