Madrid prohíbe los circos con animales
El Pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado la medida que impedirá la utilización de animales en los espectáculos.
No habrá más circos con animales en Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid prohibió ayer por mayoría los espectáculos que empleen animales en una propuesta llevada a la cámara de forma conjunta por Ahora Madrid y el PSOE y que contó con el voto a favor de todos los partidos políticos a excepción del voto en contra del PP.
Tal y como aseguraron los dos partidos que presentaron la propuesta, las especies que suelen formar parte de los espectáculos circenses tienen derecho a "no ser víctimas del maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasiones sufrimiento, ansiedad o estrés".
Una vez aprobada, el Ayuntamiento de Madrid tendrá que elaborar una ordenanza municipal con la que vetar dichos espectáculos, que estarán prohibidos tanto en el ámbito público como en e privado. Para su elaboración, el consistorio contará con la participación de asociaciones protectoras que aseguren los derechos de los animales.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, aseguró que los técnicos municipales se encuentran analizando cómo desarrollar una ordenanza que recoja la "sensibilidad" de la sociedad hacia los animales, que "no nacieron para ser enjaulados". "Madrid debe seguir siendo una ciudad amiga de los circos y sus profesionales, pero recogiendo los derechos básicos de los animales", explicó Barbero.