FACEBOOK

Una víctima del bullying, estrella de un vídeo viral contra el acoso

Jorge, un joven de Tenerife que sufrió acoso por parte de sus compañeros, protagoniza un vídeo contra el maltrato escolar

Actualizado a
Una víctima del bullying, estrella de un vídeo viral contra el acoso. Imágen: Facebook

El bullying o acoso escolar al que se ven sometidos de forma continuada algunos alumnos por parte de sus compañeros es uno de los problemas más graves del sistema educativo.

En el instituto “La Guancha” de Tenerife, Jorge, un joven que sufrió acoso por parte de sus compañeros, se ha convertido en el protagonista de un vídeo contra el maltrato escolar.

Desde el centro educativo han escogido a este adolescente como estrella principal de unas imágenes contra el bullying, que ya se han viralizado en las redes sociales.

En el clip se puede ver a Jorge entrando en el instituto mientras sus compañeros se quedan congelados, como en el famoso reto viral del “mannequin challenge”. El joven recorre los pasillos hasta que aparece un grupo de acosadores que avanzan hacia él.

En ese momento otros niños impiden el paso a los agresores y les dejan “congelados”. Al final, todos los alumnos acaban bailando juntos en el patio del colegio.

Acoso escolar

Un estudio de Save the Children del año 2016 sobre acoso y ciberacoso en España arrojó datos escalofriantes: uno de cada 10 alumnos aseguraba haber sufrido acoso, un tercio admite haber agredido físicamente a otro compañero en los últimos dos meses y la mitad reconoce haber insultado.

Las víctimas se sienten perseguidos, según sus propias palabras, por “manía” o por su aspecto físico. Save The Children estima en 193.000 las víctimas y en 103.000 los agresores en España en casos de acoso y ciberacoso.

Andrés Conde, director general de la ONG declaraba que “Es una forma de violencia y hay que llamarlo por su nombre. No es un juego de niños. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que sufren situaciones de estrés o ansiedad”, y añadía “No es un fenómeno natural e inevitable, es prevenible, injustificable y se puede erradicar”.

Además, el informe concluye que los agresores son jóvenes con baja autoestima y que las chicas sufren más como víctimas pero participan menos como agresores.