POLÉMICA

Tres mujeres en topless movilizan a 20 policías en Argentina

Los agentes acudieron a la playa con seis coches patrulla para ordenar a las mujeres a ponerse la parte de arriba de su bikini.

Actualizado a
La policía argentina desplegó un operativo de 20 agentes y seis coches patrulla contra tres mujeres que hacían topless en la playa de Necochea.

El topless de tres mujeres del pasado sábado en la playa argentina de Necochea está dando la vuelta al mundo por el escándalo que ha despertado en el país. La causa de esta polémica es el gran operativo policial que se movilizó contra ellas, nada menos que 20 agentes y seis coches patrulla.

Según informa Clarín, la policía recibió la denuncia de un turista y acudió hasta el lugar para obligar a las mujeres a ponerse la parte de arriba del bikini. A raíz de ahí, se originó una acalorada discusión entre los oficiales y las mujeres, que no entendían la orden de la autoridad.

"Si hay una chica en colaless no le van a decir, 'pongase un pantalón porque está exhibiendo el trasero'", les recriminaba una. "Voy a venir todos los días como vine toda mi vida", comentaba otra.

"La cultura es machista", "Los estereotipos de mujer y de hombre ya están marcados", decía uno de los agentes respondiendo a sus protestas.

Finalmente y ante la imposibilidad de hacer topless, las tres mujeres optaron por abandonar la playa advirtiendo que se trataba de un abuso de autoridad y de violencia machista.

Una de ellas, María Susana Laborde ha reiterado estas denuncias en su cuenta de Facebook en esta extensa y detallada publicación en la que relata lo sucedido y termina cuestionando el papel de la policía.

El propio ayuntamiento de Necochea también ha reaccionado con sorpresa ante este dispositivo policial y ha mostrado su apoyo a estas tres mujeres.

"Quedamos sorprendidos por el semejante despliegue policial, fue un operativo desmedido que podía solucionarse de otra manera, con mejor y mayor diálogo", explicó a Clarín, Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano del municipio. "No estaban molestando a nadie, estaban en una playa. Me parece que hay que tener un poquito de conciencia a la hora de entender qué es un hecho delictivo y qué no lo es", agregó la funcionaria.