TRABAJO

10 perfiles laborales que las empresas no encuentran

A las empresas les cuesta cubrir algunos puestos al no dar con profesionales capacitados para estas tareas

Actualizado a
Diez perfiles profesionales que no se encuentran en España. Foto: Pixabay

Aunque España es uno de los países de la Unión Europea con las tasas de paro más alta, hay algunos perfiles profesionales que escasean en el mercado.

A las empresas les cuesta cubrir algunos puestos que permanecen vacantes al no dar con los profesionales que estén capacitados para estas tareas.

Los datos

Según el estudio Escasez de Talento 2016/2017 de la agencia de personal Manpower, el 26% de los altos directivos de empresas españolas no encuentran los profesionales que demandan.

En el estudio se recogen las respuestas de 42.000 directivos de recursos humanos a nivel internacional y 1.000 de ellos españoles.

La falta de experiencia de los candidatos así como la falta de calificación necesaria son los dos principales problemas.

Además, el 46% de los directivos españoles destinan recursos a formar y desarrollar a sus equipos con el fin de prepararles para futuros puestos haciendo así frente al problema de falta de algunos tipos de talento en el mercado.

Otros métodos dirigidos a resolver la escasez de talento son la externalización del trabajo (19%), la búsqueda de nuevas fuentes de talento (19%) y la exploración de estrategias de atracción alternativas para cubrir las vacantes (17%).

El porcentaje de directivos que tiene dificultades para encontrar talento a nivel mundial se sitúa en un 40%.

Los perfiles

Desde el portal de las universidades lationamericanas y españolas, Universia, enumeran los diez perfiles profesionales que los empresarios españoles no encuentran en nuestro país.

Directores comerciales.

Técnicos de producción, operaciones y mantenimiento.

Oficios manuales (electricistas, carpinteros, soldadores, fontaneros).

Ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos.

Aquellas personas que posean este perfil o que tengan la posibilidad de aumentar su formación en alguno de estos campos serán sin duda mejores candidatos para las empresas.

Desde el famoso portal aconsejan no cambiar de puesto de trabajo constantemente ya que esto puede perjudicar tu imagen como profesional.

"La empleabilidad depende menos de lo que ya sabes y más de lo que puedes aprender, aplicar y adaptar", declaraba Mara Swan, vicepresidenta de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup.