SUCESOS

Islandia, conmocionada por el asesinato de una joven

El hallazgo del cuerpo de Birna Brjáns­dótt­ir ha dejado en shock a un país en el que el promedio es de dos asesinatos por año

Actualizado a
Islandia conmocionada por el asesinato de Birna Brjáns­dótt­ir. Foto facilitada por la policía

Islandia, un país donde las muertes violentas son prácticamente inexistentes, vive conmocionado desde que este sábado apareció el cadáver de la joven Birna Brjáns­dótt­ir, de 20 años de edad.

El cuerpo de Birna fue encontrado en un marinero pueblo sureño llamado Þorlákshöfn en una cueva. El hallazgo del cadáver fue el trágico desenlace de la operación de rescate más grande de la historia de la isla. Más de 725 voluntarios cubrieron unos 7.000 kilómetros en busca de la chica.

Según informaba el diario local The Reykjavik Grapevine, la joven había sido vista por última vez el sábado por la noche en la capital Reikiavik. En las últimas imágenes de la joven, captadas por unas cámaras de vigilancia y divulgadas por la Policía, se la puede ver caminando por Laugavegur (principal calle comercial) con dificultad, a las 5:50 de la mañana.

A la misma hora en la que desapareció la joven, las cámaras grabaron también un Kia Rio rojo en el que se han encontrado rastros de sangre de Brjáns­dótt­ir. El coche había sido alquilado por dos marineros groenlandeses que ya han sido detenidos y se encuentran en régimen de aislamiento.

Otra de las pistas que sigue la policía son las botas Doc Marteens como las que llevaba Birna encontradas ene l puerto de Hafnarfjörður, la localidad donde habían atracado el barco los groenlandeses.

Solidaridad en Groenlandia

El país vecino también en shock por la muerte Birna Brjáns­dótt­ir y sus habitantes se concentraron en el consulado islandés de la capital, Nuuk, 24 horas después de la desaparición de la joven.

En las localidades de Maniitsoq, Paamiut, Qaqortoq, Nanortalik, Uummannaq encendieron velas, como también hicieron en Tasiilaq, donde lloran el reciente suicidio de dos mujeres y el asesinato de una terceral según informa The Reykjavik Grapevine.

La escritora islandesa Yrsa Sigurdardottir hablaba para la BBC sobre este dramático suceso: “No andamos caminando con armas o cuchillos. Los asesinatos que ocurren aquí suelen tener que ver con peleas que se ponen muy violentas. Pero todos nos conocemos”, señalaba.

En la isla habitan solo 330.000 personas y es un país en el que el promedio es de dos asesinatos por año.