EEUU

Los millones que puede ganar Obama como ciudadano

Oficialmente sin trabajo desde ayer, tiene por delante una gran cantidad de oportunidades laborales

Actualizado a
Los millones que podría ganar Obama como ciudadano privado. Foto: Wikipedia

Barack Obama es a sus 55 años uno de los ex presidentes más jóvenes de la historia. Oficialmente sin trabajo desde ayer, tiene por delante una gran cantidad de oportunidades laborales.

Después de la inauguración de Trump, la familia Obama se dirige a Palm Springs para unas merecidas vacaciones, además, han alquilado una casa en Washington D.C para que su hija Sasha pueda terminar la escuela secundaria en la capital.

Fuera de eso, el futuro del presidente Obama es un misterio:"Quiero estar tranquilo un poco y  pasar un tiempo precioso con mis chicas" declaraba ante los periodistas.

Estas son las posibles fuentes de ingresos con las que contaría:

Pensión y libros

Todos los ex presidentes de Estados Unidos tienen una pensión de 205.700 dólares anuales que aumenta regularmente para mantenerse al día con la inflación. Obama, junto con los ex presidentes Carter, Bush y Clinton, también recibirán dinero federal para cubrir gastos de oficina y personal.

En 2015, por ejemplo, se asignó a George W. Bush 1,1 millones de dólares, mientras que Jimmy Carter recibió un total de 430.000 dólares -las cantidades más altas y más bajas, respectivamente, de todos los ex presidentes vivos.

Durante su conferencia de prensa final como presidente, Obama reveló un plan para 2017: "Quiero escribir", dijo. Según los editores y agentes literarios consultados por el New York Times, un contrato para escribir libros valdría entre 12 y 30 millones de dólares en el caso de Obama, y unas memorias de Michele Obama podrían valer entre 10 y 15 millones de dólares.

Sólo en 2009, Obama reportó 5,1 millones de dólares en ingresos sólo por las ventas de sus dos libros. Obama sigue recibiendo beneficios de sus libros, aunque las cantidades han disminuido con el tiempo, sólo 56.000 dólares durante el año fiscal de 2015.

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden dirigiéndose a la ceremonia de inauguración de Donald Trump' en Washington, DC. 20 DE enero de J2107.
Ampliar
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden dirigiéndose a la ceremonia de inauguración de Donald Trump' en Washington, DC. 20 DE enero de J2107.J. SCOTT APPLEWHITEAFP

Charlas

El presidente Obama es famoso por dar grandes discursos, por lo que y estará muy cotizado como orador invitado. Aunque es difícil precisar cuánto dinero podrá ganar a través de discursos pagados.

Según algunos informes, Bill y Hillary Clinton han llegado a cobrar hasta 200,000 dólares por discurso, e incluso Bill ha cobrado 500,000 dólares como orador invitado en algunos compromisos. Juntos llegaron a ganar más de 153 millones de dólares desde 2001 a 2015 según la CNN, participando en grandes eventos corporativos.

Trabajo como profesor

Obama fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago de 1992 a 2004, y se ha especulado durante mucho tiempo que podría volver a la enseñanza. Se cree incluso que podría enseñar en Columbia o en Harvard.

"Me encanta enseñar, echo de menos el aula y me relaciono con los estudiantes", dijo en una entrevista de 2014. pero nunca ha declarado que este sea su futuro. Un profesor promedio de Harvard gana alrededor de 200.000 dólares al año.

Propietario del equipo de la NBA

La pasión de Barack Obama por el baloncesto y, en concreto por los Chicago Bulls, es legendaria. El verano pasado, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama había "discutido" formar parte de un grupo de propietarios de la NBA y para hacerse cargo de un equipo "bajo las circunstancias adecuadas".

"He fantaseado acerca de ser capaz de formar un equipo y lo divertido que sería", declaró el propio Obama en una entrevista con GQ en el año 2015. "Creo que sería genial".

En cuanto a la cantidad de dinero que Obama podría amasar como propietario de un equipo de la NBA, es imposible llegar a una estimación. La mayoría de los dueños de equipos pro son gigantes de negocios ricos que se involucran en deportes principalmente por diversión, no para acumular más riqueza.

Los equipos no siempre ganan dinero. Los Charlotte Bobcats, propiedad en parte de Michael Jordan, perdieron 13 millones de dólares en una temporada. Sin embargo, las valoraciones de los equipos de la NBA regularmente aumentan un 20% o más anualmente, por lo que los propietarios generalmente se benefician cuando llega el momento de vender.

Activista

Obama siempre ha dicho que en el futuro volvería a sus raíces como un activista comunitario, más específicamente ayudando a los niños y ofreciendo oportunidades a los jóvenes.

En una entrevista para “The View” en 2012, aseguraba que lo que más le gustaría es pasar tiempo trabajando con niños y se ha comprometido a permanecer activo después de su presidencia con My Brother's Keeper Alliance, una organización sin ánimo de lucro enfocada en ayudar a los jóvenes de color a alcanzar su potencial.

Obviamente, estará involucrado con su propio proyecto: la Fundación Obama, que está desarrollando programas comunitarios en el lado sur de Chicago. El ex presidente probablemente ganará poco o nada con esto, pero si descubre cómo atraer a unos cuantos millones regularmente dando discursos o escribiendo libros, le será fácil perseguir otras pasiones sin preocuparse por el dinero.