¡POR FIN!

Alcosynth: científicos inventan el alcohol que no deja resaca

Esta bebida, que se parece al vodka, tiene todos los demás efectos del alcohol tradicional pero no daña el corazón ni el hígado

Actualizado a
Científicos inventan el alcohol que no deja resaca. Foto: Pixabay

David Nutt, un británico especialista en sustancias adictivas, ha creado un alcohol llamado “Alcosynth”, que no produce ninguno de los síntomas de la resaca.

Esta bebida, que se parece al vodka, tiene todos los demás efectos del alcohol tradicional, no daña el corazón ni el hígado. Su creador recomienda tomarlo en un cóctel y ha patentado otros 90 tipos de alcohol sintético: "Estará allí junto con el whisky y la ginebra, dispensarán el alcoyinth en tu cóctel y podrás disfrutarlo sin dañar tu hígado y tu corazón", asegura Nutt.

Al investigar sustancias que funcionan en el cerebro de una manera similar al alcohol, el profesor Nutt y su equipo han sido capaces de diseñar un fármaco que dicen que es no tóxico y reproduce los efectos positivos del alcohol.

Los efectos de este nuevo tipo de alcohol duran dos horas aproximadamente, al igual que los del alcohol tradicional, y sus efectos no van incrementando con el paso de las horas.

El profesor y ex asesor de drogas del gobierno dijo al diario The Independent que dos de las patentes están siendo rigurosamente probadas para su uso generalizado y se espera que para el año 2050, alcosynth reemplace completamente el alcohol normal.

Podría acabar con los problemas de alcoholismo

Los defensores de alcosynth creen que podría revolucionar la salud pública al aliviar la carga que suponen los problemas de alcoholismo en los servicios de salud. Según Alcohol Concern, beber es el tercer mayor factor de riesgo de enfermedad y muerte en el Reino Unido, después del tabaquismo y la obesidad.

"La gente quiere bebidas saludables", explicaba el inventor "La industria de las bebidas sabe que para el 2050 el alcohol habrá desaparecido".

Los primeros experimentos con alcosynth, como los reportados por Horizon de la BBC en 2011, utilizaron un derivado de benzodiacepina, la misma clase de fármacos como el Valium. Pero Nutt asegura que sus nuevas bebidas no contienen benzodiazepina, y sus fórmulas seguirán siendo un secreto guardado y patentado.

El inventor revelaba que él y su equipo han logrado limitar los efectos de beber mucho alcosynth, por lo que, en teoría, es imposible estar demasiado “borracho”: "Creemos que los efectos están en torno a unas cuatro o cinco" bebidas, ese sería el efecto máximo", dijo.

"No lo hemos probado hasta la destrucción, pero es más seguro que beber demasiado alcohol. Con la ingeniosa farmacología, puedes limitar y poner un techo en los efectos” concluía Nutt.