CONSEJOS

La higiene personal perfecta según la ciencia

¿Cada cuánto tiempo es recomendarse ducharse, lavarse el pelo o cortarse las uñas? Descubre las respuestas a éstas y otras preguntas.

Actualizado a
Business Insider ha recopilado los consejos de asociaciones médicas y profesionales para elaborar una lista de recomendaciones básicas para mantener una higiene personal perfecta.

Cada persona es dueña de su propia higiene y sigue los patrones que considera adecuados para mantenerse limpia y aseada. Sin embargo, Business Insider ha recopilado los consejos de diferentes asociaciones médicas y profesionales para elaborar una lista de recomendaciones básicas para mantener una higiene personal perfecta. Éstas son:

1. ¿Cada cuánto tiempo debo lavarme el pelo?

Según sus conclusiones nadie necesita hacerlo todos los días. La frecuencia exacta está determinada por el tipo de piel pero una o dos veces por semana debe ser suficiente.

2. ¿Cuántas veces al día debo lavarme los dientes?

La Asociación Dental Americana recomienda lavarse los dientes dos veces al día durante dos minutos. Aunque no especifica las horas exactas a las que debe hacerse sí señala que una de las veces debe ser antes de irse a dormir. ¿Por qué? Porque mientras dormimos salivamos menos y eso puede provocar caries.

3. ¿Cuál es la mejor hora para ponerse desodorante o antitranspirante?

La mejor hora es la de antes de irse a dormir, especialmente en el caso de los antitranspirantes. De esta forma, los conductos del sudor de tu axila tienen tiempo a cerrarse durante tus horas de sueño. Además, el efecto de la mayoría de ellos es de al menos 24 horas por lo que no hay que preocuparse en pensar que nos puede abandonar a lo largo del día.

4. ¿Cada cuántos días debo ducharme?

La mayor parte de las personas nos duchamos demasiado. Según recogió Buzzfeed de una charla con dermatólogos, solo necesitaríamos hacerlo cada dos o tres días, aunque esto depende de donde vivamos y del ejercicio que practiquemos. Además, tampoco hay una respuesta cerrada a si es mejor ducharse por la mañana o por la noche pero la página Greatist señaló que si eres propenso a tener la piel grasa, hacerlo por la noche es más conveniente para ti.

5. ¿Cada cuánto tiempo debo usar hilo dental?

La Asociación Dental Americana recomienda hacerlo una vez al día, pero un estudio del pasado mes de agosto de Associated Press demostró que nunca se ha investigado su efectividad por lo que podría no ser necesario.

6. ¿Debo usar enjuague bucal?

De acuerdo al Sistema de Salud Nacional del Reino Unido, usar un enjuague bucal con flúor puede ayudar a prevenir la caries dental pero, en contra de lo que habitualmente pensamos, no debe hacerse después del cepillado.

7. ¿Cada cuánto tiempo debo cortarme y limpiarme las uñas?

Aunque depende de la longitud con la que te guste llevarlas, podría decirse que en general una o dos veces a la semana es lo más conveniente. A la hora de hacerlo es importante que queden lisas y uniformes para que no se enganchen y puedan romperse.

8. ¿Cada cuánto tiempo debo lavar mis gafas?

De acuerdo a la optometría australiana debe hacerse regularmente e, idealmente, antes de que se ensucien demasiado. No es fundamental usar un spray especifico, lavarlas con agua y jabón es suficiente pero han de secarse preferiblemente con un trapo limpio de algodón.

9. ¿Cada cuánto tiempo debo cambiar las cuchillas de afeitar?

Esta respuesta también depende de la maquinilla de afeitar que utilices pero si notas que te tira la piel o que está desafilada es el momento adecuado. Por otra parte, algunos consejos para que te duren más tiempo afiladas es aclarar las cuchillas con agua caliente después de usarse y dejar que se sequen al aire libre para evitar que se oxiden.