DOODLE

Paco de Lucía: 69º aniversario del nacimiento de un genio

Google dedica su último "doodle" al considerado como el mejor guitarrista de la historia de la música española

Actualizado a
Paco de Lucía: 69º aniversario su nacimiento. Imágen: Google.

Hoy, 21 de diciembre, Google conmemora el 69º aniversario del fallecido guitarrista español Paco de Lucía dedicándole el último doodle del año que podrá disfrutarse en España y todos los países de Latinoamérica.

La empresa americana ha querido homenajear también al artista de Algeciras (Cádiz) en sus diferentes plataformas con una exposición virtual en Google Arts and Culture y un concierto en su ciudad natal interpretado por los dos sobrinos del artista, Antonio Sánchez y José María Banderas.

Google dedica su último "doodle" del año al guitarrista Paco de Lucía
Ampliar
Google dedica su último "doodle" del año al guitarrista Paco de Lucía

La exposición Memoria de Paco es un recorrido por la vida y obra del artista y es fruto del resultado de la segunda colaboración entre el Google Cultural Institute y el Instituto Andaluz del flamenco (IAF) y será traducida, por el momento, al inglés y japonés.

Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez, hijo de Lucía (La Portuguesa), es considerado por muchos el mejor guitarrista de la historia de la música española, internacionalizó el flamenco gracias a su éxito “Entre dos aguas”.

Nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, es recordado también por compaginar sus actuaciones con Camarón de la Isla, otra gran figura del flamenco, con un sexteto formado por sus dos hermanos mayores Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, Carles Benavent, Jorge Pardo, Manolo Sol y Rubem Dantas.

Gracias a su fama internacional pudo fusionar el flamenco con otras ramas musicales como el jazz junto a grandes artistas como Al Di Meola o Carlos Santana. El gaditano pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, un instrumento de origen afroperuano imprescindible hoy para este estilo musical.

A lo largo de su extensa carrera recibió galardones tan importantes como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992),la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).

El 25 de febrero de 2014, Paco de Lucía sufrió un infarto que provocó su muerte. Se encontraba junto a su segunda mujer, Gabriela Canseco, y sus dos hijos menores.