EL 1 DE ENERO

Brian Eno presenta el primer álbum de música infinito

El músico británico lanzará el próximo año Reflection, un disco que no tendrá fin gracias a que se generará mediante una app.

Actualizado a
Brian Eno publicará el 1 de enero Reflection, el primer álbum infinito.

El primer día del próximo año será revolucionario porque así lo ha querido Brian Eno. El músico británico lanzará su nuevo álbum Reflection el 1 de enero, un disco que no será uno más en la historia de la música. Más allá de convertirse en su 19 álbum como solista, el siguiente trabajo del excomponente de Roxy Music será el primer álbum infinito del mercado.

Empleando la tecnología y bajo la técnica de la música generativa -acuñada por el propio Eno-, Reflection será un disco que no tendrá fin, ya que estará siempre generando nuevas melodías. "Las grabaciones, ya sean en vinilo, casete o CD, tienen una longitud limitada y se reproducen de forma idéntica cada vez que se escuchan", comenta el pionero de la música electrónica y ambiental en un comunicado. Aunque su nuevo trabajo estará disponible en formatos como el CD, el vinilo o en streaming por diferentes plataformas, el álbum se presentará también mediante una app que creará una versión sin fin y cambiante del disco.

Reflection también generará imágenes.
Ampliar
Reflection también generará imágenes.BRIAN ENO

Eno compara Reflection con "estar sentado en un río" que siempre es el mismo y a la vez siempre está cambiando. Para llevar a cabo esta labor, el multiinstrumentalista ha creado el álbum basándose en algoritmos y conjuntos de reglas que logran que la música se genere y cambie. "Es muy parecido a la jardinería: se planta la semilla y luego se mantiene pendiente hasta que obtienes un jardín que te gusta", ha explicado el músico, que asegura que este experimento sonoro es el "más sofisticado" que ha hecho hasta la fecha.

Para la elaboración de Reflection, Eno ha contado con su colaborador habitual Peter Chilvers. El álbum estará disponible en su versión app para sistemas iOS y Apple TV ya que también generará imágenes.